Hace 11 años | Por JeanMeslier a youtube.com
Publicado hace 11 años por JeanMeslier a youtube.com

Atasco en uno de los tuneles de salida de la pista central en torno a las 4 de la madrugada. Gente atascada y afixiandose ante la ineptitud de una seguridad ineficiente, insuficiente y sin preparar.

Comentarios

D

#20 vivimos en borregolandia si esos numeros son ciertos (que lo dudo)...los de gente en ambos eventos me refiero, lo de la policia me lo creo lol......(no me hace ni puta gracia)

y

#52 entiendo que los que gobiernan en el ayuntamiento, parte de culpa tienen, ellos están por encima de los que deben controlar que se cumplen las normas, para eso también se les paga.

alfgpl

#52 Un evento masivo, con más de 10000 entradas a la venta ( y casi todas vendidas ) ¿No es un asunto de seguridad pública? Igual lo dices porque suelen actuar de manera responsable los adolescentes puestos hasta el culo en una rave que la gente que sale a protestar...

Vivir para ver, de verdad hay quién piensa que es una tragedia inevitable

Despero

#20 Es que la seguridad de un evento privado tiene que ser privada. Al igual que la de los eventos como que el Real Madid gane la copa y vaya a celebrarlo, también deberían ser costeadas por los mismos.
La policia no son unos seguratas.

La pregunta es, ¿Qué legislación tenemos que permite que sólo haya 12 seguratas en un evento? O mejor dicho ¿Está permitido eso?

Vuduchild

#20 penosisima comparación, y encima van y te votan positivo.

c

#70 Comparación PERFECTAMENTE hecha.
Los responsables de que estas cosas no pasen, son TAMBIEN políticos.

JeanMeslier

#7
Accidente:
3. m. Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas

Aquí se habla de accidente ocasionado por una imprudencia temeraria.
Imprudencia temeraria: causa
Accidente: consecuencia

D

#100 Y tu una amargada de la vida!!

Veo que tienes buena psicología. Me falta un pene, es verdad.

Anda, ponme otro negativo, que veo que te sube la moral

Me complace satisfacer tus deseos.

y

#9 hubieran muerto los de abajo, por no poder salir, y los de arriba ahogados.

neotobarra2

Estaré yo medio ciego, pero en ese vídeo no consigo ver nada. Bueno, sí: lo estrecho de la salida, como bien comenta #3, que ya de por sí es suficiente como para que la organización se hubiera preocupado por abrir suficientes salidas de emergencia aunque por ellas se hubiera podido colar gente.

Pero no veo mucho más.

D

#4

NO hay salidas de emergencia desde la parte baja sino desde las gradas, que es donde esta pensado que esté la gente.
Es como si en el Nou Camp hubiese vallas y el terreno de juego estuviese lleno de gente.
Si tienen que salir, lo harían por el tunel de vestuarios ( o similar ) , porque el recinto esta preparado para que la gente este en las gradas, no en la cancha

P

#16 pero entonces no entiendo, si abajo no hay salidas de emergencia como dices y se alquila el recinto para un concierto donde la mayoria estara abajo, no es un fallo grave de alguien por haber permitido ese evento en ese recinto?
Pregunto desde la ignorancia porque ademas nunca he estado alli.

D

#54

Buena pregunta. Lo cierto es que casi ningún polideportivo , plaza de toros o similar suele estar preparado para el desalojo rápido de las personas que están en la pista.
Porque se piensan de una manera y se usan de otra.

Pero vamos, si has salido de copas por ahí veras que en muchas salas grandes, como un dia pase algo gordo, no salen todos. Porque hay escaleras, recobecos, barras, asientos, oscuridad, etc.

Nickair

#3 Se te fue bastante la mano, el DJ dijo que eran 12000-14000 personas. Si el aforo es de 10000 personas no creo que sea posible meter 40000 dentro y que "sólo" mueran 3.

c

#18 Yo no estuve ahí, pero posiblemente... Lo de 40.000 lo leí en los comentarios del vídeo, posiblemente fueran 14.000 que dicho en inglés suena parecido.

Nickair

#19 Yeah, fueron sobre 14000, que ya es una burrada, son 4000 personas más del aforo máximo. Eso es lo que pasa con el típico jefe paleto que pone en peligro a la gente por un fajo más de billetes.

y

#22

Nickair

#42 Ok, gracias

y

#18 quizás 40.000 no, pero 20.000 son el doble de los permitidos.

Editado para poner el enlace:

M

#3 T´ipico comentario exagerado de Dj/cantante, etc ... me parece incre´ible que se le de relevancia a eso ...

g

#47 Te refieres al Steve Aoki ese del vídeo que ha puesto #3? Ese de lo mejorcito? En serio? Pero si es un gogó man!!!
Qué decadencia más grande debe haber en el mundo de las macrofiestas para que la gente se vuelva loca ante djs así... pero si sólo mueve los brazos a los lados como un descosido subido al podium al banco donde está el equipo de pinchar, y de vez en cuando se tira al público y tal, mientras mezcla pone música electrónica de lo más estándar.
#32

Abeel

#55 A ese mismo, lo que pasa es que es productor, produce y luego patam, pues como el guetta

g

#61 Sí, como el Guetta.
Por cierto, por los bailes que se pega en el vídeo me da la sensación de que encima es arrítmico!! lol jajjajajajajaj

D

#45 Madre mía... Eso explica por qué en el vídeo no se mueve nadie... Y la gente empujando y empujando incluso viendo que hay gente tirada en el suelo uno encima de otros... No quiero imaginarme qué hubiera ocurrido en caso de incendio...

Rufusan

#45 esa foto, con el rostro perfectamente nítido de la gente que estaba ahí atrapada, me parece una falta de respeto brutal.

Vlemix

#57 Es una foto dura pero necesaria para entender el calibre de lo que pasó allí.

D

#13

Recordemos que once años después del incendio de Alcalá 20, los propietarios fueron condenados a dos años de prisión.

Gobernaba Tierno Galván y nadie lo recuerda como una mancha en su carrera

D

natrixnatrix ¿sensacionalista? No hamijo, la cruda realidad en un documento valioso e ilustrativo.

y

#1 Sensacionalismo? Videncia? 3min 08 seg

y

#23 hoy tenía concierto en Bilbao y no va

D

Meneantes que critican a Informativos Telecinco pero que se pajean cuando sale un vídeo de estos en youtube.

ailian

#5 que lo enlacen varios medios no significa nada.

En el video no pasa nada, no se ve nada relevante más que mucha gente en un sitio y ya.

Benzo

#11 ¿Pero no ves que hay gente encima de otra a punto de morir aplastados?

areska

No entiendo por qué no les han ido dando paso por esa puerta de la izquierda.

bolcheviqueandaluz

#21 creo que esa puerta son los baños.

nergeia

"Hola: soy Gonzalo del Prado, redactor de Antena 3 Noticias. Me gustaría contactar contigo dado el tremendo valor informativo de las imágenes que has colgado. Creo que sería bueno que dieses testimonio de lo que has vivido. Mis teléfonos son 91 623 0892 y 91 623 0736. Muchas gracias"

Q crack, poniendo los números de telefono en youtube

Cidwel

#27 Pero que triste, y eso que un privado se lee mucho mejor que un comentario en tu video lol

y

#27 los teléfonos de la redacción para hacer carnaza

amstrad

#43 Aceptamos publicar esto en menéame, pero si lo hace Antena 3 es carnaza

JeanMeslier

¡Qué angustia da ver la foto de la avalancha!

M

Desgraciadamente era cuestión de tiempo. Estuve en Murcia viendo a Wilco hace dos semanas y el descontrol ( con menos personas) fue el mismo. Con un desencadenante (allá lluvia, en Madrid la bengala), accesos de entrada y salida insuficientes, la posibilidad de que pase algo es muy alta ¿Alguien va a tomar nota de una puta vez? Creo que sí no pasan más cosas es por suerte. Adjunto link con la noticia http://www.laverdad.es/murcia/20121020/mas-actualidad/cultura/momentos-tension-puerta-grande-201210201213.html

madame

#30 ¿Por qué tocaban Wilco de teloneros de Lori Meyers? Creo que eso tuvo bastante que ver.

c

Intente verlo, pero me dio un ataque de claustrofobia

D

#6 Provoca impotencia de tan solo verlo. Hay gente amontonada unos encima de otros y no son capaces de moverse lo más mínimo. Vaya infierno.

Totchi

A mi lo que me alucina es la cantidad de gente que paga 25€ de entrada para estar ahi apretados sin apenas moverse..quiero pensar que el Dj era de lo mejorcito( soy un ignorante en temas de Dj's) porque sino no me lo explico..

Abeel

#32 Lo es, hay gente que paga 80 euros por verle igual de apretado en otros festivales.

cyberdemon

#32 A mi me recuerda a Cell, de stephen king, una pelotera de zombies brutal en un sitio todos atraidos por una música absurda.

Sé que es poco políticamente correcto decirlo pero es tal el cúmulo de irresponsabilidades directas e indirectas cometidas tanto por responsables como por participantes y sus tutores(cuando los haya) que casi tildaría lo sucedido de selección natural. El ser humano no puede sobrevivir comportándose de una forma tan inconsciente, y si lo hace (y esto va por los responsables) debería hacerlo entre rejas.

D

#44 Mmm… me suena a la educación… del progresismo.

Leído eso, no merece la pena ni contestar...

D

#46 Pues entonces no contestes…

i

Esta misma empresa, diviertt, es la ha hecho otro festival, el Space of Sound en el Madrid Arena. En su web reconocen meter 20.000 personas:

http://bitly.com/Vgni40

PILLAOS CON EL CARRITO DEL HELAO

Espero que las autoridades vean esto antes de que lo borren.

D

Seguro que los responsables no pisan la cárcel. Y dirán que eran unos emprendedores con visión de negocio...

Liberalismo...

P.S.: Por cierto, ¿Soy al único que le parece que la publicación de este vídeo es una ofensa a la dignidad de las víctimas?

D

#15 Me han dicho que una de las ingresadas graves es una menor de edad, cuyos padres no han localizado todavía. ¿Padres que se van de fin de semana despreocupándose de que su hija menor esté de marcha (y lo que venga) a las 4 de la madrugada? Mmm… me suena a la educación… del progresismo.

c

#44 Madre mia, que mala persona debes de ser!!!!

D

#84 Creo que tú puedes llegar a ser bastante peor que yo. Estás lleno de fanatismo y te crees lo contario de lo que eres.

e

#94 Cuando no sabes qué contestar, siempre sales por la tangente, no? lol

Por cierto, también pienso lo mismo que #84, qué curioso que ya somos 2.

D

#98 Por cierto, también pienso lo mismo que #84, qué curioso que ya somos 2.

Eso es porque eres una persona muy sabia, con gran experiencia de la vida.

e

#99 Y tu una amargada de la vida!! Anda, ponme otro negativo, que veo que te sube la moral

e

#44 Cuanto tú salías por ahí a las 4 de la mañana, te llevabas a tus padres contigo?

Pregunto.

D

#88 No, mis padres, cuando yo tenía 16 años, se iban de vacaciones sin mí y me dejaban hacer lo que queria: emborracharme, salir hasta las seis, etc. Y, lógicamente, ni yo sabía dónde estaban ellos ni ellos sabían dónde estaba yo: nos divertíamos por separado, en libertad. Esa es la educación responsable.

madame

#15 Especialmente ofensivo cuando le precede publicidad

n

Que muerte más perra.

Nitros

No entiendo que es lo que se ve en el video, parece que durante todo el video nadie se mueve.

k

#12 amigo nadie se mueve por que no pueden, se estan aplastando los unos a los otros, si te fijas en primera linea los seguratas estan sacando a la gente ya que estos no pueden mover ni un brazo de la presion que ejercen los de atras...de ahi que murieran esas chicas por aplastamiento.

D

Acabo de enterarme de la noticia... ( es que estoy de estudio y desconectado del PC y movil desde muchos dias... grata experiencia ).

Me he quedado flipado.

Hace la tana de años, en Expo92 curre en un equipo de operaciones... alli teniamos en verano unas petadas de gente 20 veces lo de esto y una de las cosas que nos dieron en la formación fue control de masas... que la verdad fue muy util.

Alli se nos juntaban en los conciertos del Jumbotron de media 100.000 personas... y logicamente, pasaba de todo, pero nunca paso una catastrofe como la de Madrid Arena porque los focos se neutralizaban al momento.

El esquema que se usaba era introducir personal con walkies entre las filas medias de la multitud ( personal de información, policias de paisano ), siguiendo unas coordenadas mas o menos, tambien en la valla de contención del escenario habia varios viendo lo que pasaba en las primeras filas... Añadido a esto, se videovigilaba toda la zona y en el perímetro se ponian policías de uniforme y seguridad privada.

Lo normal era que todo fuera normal, la gente se divertía y bebia... y lo mas importante, se hacia una vigilancia eficaz sin entrometerse en la diversión de la gente.

Si alguien iniciaba una pelea, en menos de un minuto habia varios guardas de seguridad trayendo la paz y si alguno persistía le convencían policías de paisano ( los uniformados estaban por el perímetro, para evitar susceptibilidades ). La clave siempre estaba en neutralizar ( por las buenas ) a los elementos mas activos y el resto del grupo se apacigua. Si habia un desmayo o problema de salud enseguida se detectaba y se acompañaba a la persona hasta un recinto pegado al escenario con UVI moviles ( donde eran mas probables por lo que se apretaba el personal y las lipotimias se contaron por centenares durante lo que duró la Expo ), si la cosa era muy fea ( infarto ) se podia organizar una reanimación in situ...

En cualquier evento multitudinario en local cerrado, la seguridad tiene que tener previstas posibles avalanchas o turbas de gente y establecer un plan de acción... aunque una avalancha es lo mas jodido que puede pasar, y ni con los medios que habia en la Expo habria seguridad de poder canalizarla a la perfección... pero si bajar mucho las probabilidades de tener que lamentar desgracias... aunque allí los escenarios que se manejaban eran de avalanchas por algo mucho mas gordo que un niñato... como dije, esos se cortaban al momento.

En este caso los culpables de las tres muertes son los gilipollas de las bengalas, que espero que les echen mano pronto y en segundo grado, la organización del evento.

Las claves de esta catastrofe son:

- Descerebrados de turno ( son inevitables ).

- Filtrado de acceso de objetos peligrosos defectuoso.

Normalmente los edificios para multitudes, el primer problema que se le presenta a un arquitecto es su seguridad, que tiene que cumplir reglamentos desde el mismo plano... por lo que me extraña que sea cosa del edificio, que es bastante nuevo.

Por la estructura del Madrid Arena, que cuenta con un numero mas que suficiente de vomitorios y vias de evacuación, solo se me ocurre que en la posición de gradas retraidas el camino hacia los vomitorios de las gradas resultara difícil de encontrar.

El edificio cuenta ademas con una salida directa desde la cancha hacia el exterior de considerables dimensiones, cuyas puertas me imagino se podrán ampliar de alguna manera ( en expo podíamos llegado un caso muy extremo tumbar secciones del vallado exterior preparadas a ese efecto ).

Tampoco sé si durante la avalancha se dio orden de subir la intensidad de las luces en la zona o si tenian un plan de acción ante emergencias ( es obligatorio y se tiene que presentar para la autorización y todo el personal lo tiene que conocer ).

El personal posiblemente fuera insuficiente o mal ubicado... no se sabe aún...

Sobre la formación del personal no se si tendrían algún curso específico para este tipo de eventos, los de algunas empresas de seguridad si los tienen, pero no he visto por ahi si el personal de seguridad eran profesionales o eran contratados por la organización en otra categoría ( es lo mas tipico de las fiestas de fin de año, por ejemplo ).

En fin, que descansen en paz.

JeanMeslier

La empresa organizadora de la fiesta de Halloween acumula más de 50 incidencias judiciales y administrativas: http://goo.gl/ZZIs6

jaz1

M

"Tengo 16 y no me pidieron el carnet". Ya vi esta noticia por varios medios, si tan maduras/os son para decir esa estupidez que lo sean para no comprar las entradas, en fin ...

isra_el

Pero la comunidad de Madrid no tiene nadita de culpa eh, la empresa que pago por usar las instalaciones si, pero el ente público nada de nada.

Antena 3 empezó con ese enunciado su titular de hoy, en plan recordamos que es una empresa privada la responsable.

chuchango

Digo yo que la Delegada del Gobierno en Madrid debería dimitir de una 'puta' vez, ¿no?

D

¿Porqué cuando copio el mensaje escrito por Gonzalo en el Bloc de notas (6.1 para Windows) me aparece parte del texto en pequeño?

Aunios

Llamadme susceptible, pero fue entrar a ver el vídeo y ver cómo escribe el que lo subió y casi se me corta la digestión. Joder, me parece muy fuerte que la peña sea incapaz de escribir, no ya sin faltas, sino por lo menos de articular las frases. Y lo peor, que no se den cuenta de la mala imagen que pueden dar.
Qué pena, en serio. Y me alegró ver que no fui el único que reparó en eso. Supongo que el chaval deberá estar avergonzado.

Yata

Pero, no lo entiendo... en el medio parece que hay bastante sitio (se mueven las personas "normalmente") pero luego veo la gente de los lados taponada y parada, ¿qué hacen allí?
¿En el centro representa que hay gente ayudando a los que tienen problemas y por eso el resto no pasan o cómo va eso?
No sé, si se quiere salir, se entiende que los de los lados hacen fuerza y se llevan por delante a los del centro...

¿Alguien me explica la situación?

D

#62

No lo se, pero creo que hay gente tirada siendo atendida. Pero tampoco lo entiendo mucho

YoryoBass.

No me muevo por este tipo de ambientes, pero si por salas de rock y festivales nacionales y europeos. Hacer una comparativa es mearse de risa: en España los organizadores pasan por el tema de las medidas de seguridad de puntillas y tratando de cubrir lo mínimo para pasar el expediente. Obviamente los mínimos no son suficientes. Al conocer un poco al empresario de la noche en este país (al menos en el ambiente en el que me muevo), he de decir que lo raro es que no pasen mas cosas... Lamentable pero cierto.

f

#77 Si, en "Europa", ese oasis economico, juridico y social no pasan esas cosas.

Coff coff -love parade!- coff coff

YoryoBass.

#78 Hablo del ambiente que conozco, como he remarcado dos veces en mi anterior comentario. No he ido nunca al love parade. Mi experiencia en otros lugares en Europa ha sido mas que satisfactoria, incluso con 70.000 personas reunidas

f

#79 En el Camp Nou se reunen 90k personas todos los meses, varias veces. Y nunca pasa nada.

Pero ya sabes, nunca es mal momento para decir que España es una mierda.

manuelmace

#78 ¿Estás comparando un evento de 10.000 personas con uno en el que hubo 1.400.000?

f

#90 Mamma mia con la ESO y su compresión lectora (y capacidad de análisis, y de raciocinio...)

No, no los comparo, digo que estas cosas TAMBIÉN pasan en Europa, pues algunos dicen que solo pasan en España (suspiro...).

Para ejemplos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/01/madrid/1351761280.html

NO solo pasa en España.

manuelmace

#91 Negativo por faltar al respeto sin razón alguna.

Coff coff -love parade!- coff coff

Ya entendía a que te referías y se que en Europa y en el resto del mundo pasan estas cosas. Por muy buena organización que haya, siempre puede haber un accidente o un imprevisto. Eso fue lo que pasó en la Love Parade del 2010. Con 1.400.000 personas es imposible organizar algo para que sea totalmente seguro. Por eso tras la tragedia se canceló para siempre ese evento.

Luego incluyes el enlace con ejemplos de otras, también más multitudinarias, como el Festival Roskilde 2000 donde se vino abajo una valla (110.000 personas). El concierto de los Rolling Stones en Altamont, hace más de 40 años y en el que contrataron a los Angeles del Infierno como seguridad para las 300.000 personas. Incluso el más trágico con 96 muertos, fue por un incendio en el local 'The Station'. De pasar un incendio en la sala de Madrid, vete a saber cuanta gente podría morir. Pero viendo la única salida y la cantidad de gente, muchos más. El concierto de The Who, en efecto fue un fallo increíble de organización pero hace más de 30 años.

Sin embargo, este evento de Madrid, en pleno 2012, con 10.000 según la organización, con las salidas de emergencia precintadas, donde no registraban a los asistentes, no revisaban las entradas, y tampoco los DNIs. La gente podía entrar con fotocopias de la entrada (por lo que cuentan los testigos), con bebidas en las mochilas, etc. Mira el vídeo o las fotos para ver el mísero pasillo por el que tenía que acceder toda la gente que se ve en este vídeo:



A mi no me parece un accidente, me parece un fallo de organización considerable. Un accidente es algo que no se puede prever, pero lo de Madrid, con la genial organización que hizo gala, era del todo previsible.

Este año he estado en un Festival en Portugal, para 50.000 personas. Accesos y zonas de paso eran muy anchas, como una avenida. En la entrada más de 30 policías cacheando a todo el que pasaba y revisando entradas y documentación. Imposible colarse o colar nada. Una vez dentro, en el escenario principal tenían zonas valladas entre el público para poder crear vías de escape si pasaba algo. Y esto en Portugal.

D

increible, si ya en el bus es angustioso y "controlado" a saber ahí. Pobre gente

D

es que ir a evento así... a escuchar a un payaso... en fin... por suerte yo no iré a un sitio así, prefiero una rave o alguna fiesta pequeña...

c

Esto NO ES UN ACCIDENTE

manuelmace

editado. comentario erroneo.

vermilion

A ver si toman medidas. Esto mismo pasa en cualquier discoteca, macrofiesta, concierto cada dia...siempre se supera el aforo limitado. Espero que alguien pague por lo que ha pasado. Mi mas sentido pesame a las familias RIP

k

deberian multar/carcel a la organizacion y al ayuntamiento por dar las licencias al local!!

D

el morbo el morbo...

D

Si a esto le añades los kilos de pastillas y coca que llevaria mucha gente en el cuerpo pues ya la tienes, como dice uno por ahi arriba menos mal que no hubo un incendio, estariamos hablando de cientos de muertos.

s

según explican en el País, la salida que se ve en el vídeo es de hecho el acceso a una habitación no muy grande, no puedo ni imaginar la sensación de claustrofobia en una situación así..

1 2