Hace 4 años | Por Corto.Maltés a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Corto.Maltés a elespanol.com

Con la crisis catalana del 1-O parece abrirse paso en España, bien que con cierta timidez y como a regañadientes, un debate completamente inédito, y creemos muy necesario, acerca de la ilegalización (o no) de los partidos políticos separatistas.

Comentarios

oceanon3d

#1 Yo ilegarizaria todo lo que tocara el deleznable Pedro J.

parrita710

#1 #20 También podríamos ilegalizar medios de comunicación que se alinean con gobiernos para intentar transformar un atentado en un mitin político y falsean pruebas para que les beneficie políticamente.

Ze7eN

#29 Entonces te tacharán de comunista bolivariana. Mucho mejor que los controles los lobbies privados.

Ze7eN

#4 Claro que si, acabemos con la democracia parlamentaria.

D

#7 Mandeee???

D

Son más peligrosos VOX que todos los partidos separatistas juntos.
Es más, es una organización terrorista.

e

#5 se te ve imparcial

D

#9 Nunca lo he sido.
Imparciales deberían ser periodistas y jueces, no yo.

angeloso

#9 Tan imparcial como tú, que quieres impedir que los partidos regionalistas tengan representación.

e

#38 quiero que donde se deciden cosas que afectan a todos haya partidos que piensen en el bien general de todos, no veo que sea imparcial por eso es mi opinión mi idea imparcial significa otra cosa

n

#5 Demuéstralo.

D

#27 De entrada dicen abiertamente ser franquistas.
Lamentablemente los de la ETA tienen que callárselo porque van a la cárcel. Y ojalá fueran a la cárcel todos los hijos de la gran puta que dicen ser franquistas.
A mamarla.

n

#39 A mamarla vete tu. Yo ni soy proetarra ni profranquista.Tu si que se ve que eres lo primero.

D

#42 A mamarla los de VOX. No he sido claro.

Ze7eN

#17 Ninguno, es un BULO de la derecha que los señores@ddomingo y@nontal se han tragado como tontos útiles que son.

Ahí tienes por ejemplo al partido Bayernpartei, un partido independentista de Baviera.
Ni en Alemania ni en Francia están prohibidos y en ambos hay partidos regionalistas e independentistas.

D

Antes deberian ilegalizar al grupo criminal (PP) y a vox por ir contra los principios fundamentales de la democracia...

ikatza

#22 Creo que los términos de la pregunta son bien claros. ¿Cuáles partidos han sido ilegalizados en Portugal o Alemania?

n

#24 Y mi respuesta también.

ikatza

#25 O sea, que 0 partidos. Gracias, ya lo sabía.

En Alemania hay partidos independentistas. En Portugal hay una obligatoriedad de presentar un programa a nivel nacional y no regional del que se ha hablado de sobra aquí. Bastaría con que un partido independentista dijera que "quiere aunar mayorías sociales para cambiar la configuración territorial" o cualquier otro eufemismo. Como la obligatoriedad de jurar la Constitución que hacen todos los partidos aunque su evidente objetivo sea cambiarla.

n

#28 "O cualquier otro eufemismo". Seguro que si hombre. Tu te piensas que los Portugueses son gilipollas.

ikatza

#32 Repetimos, en Alemania hay partidos independentistas. En Francia Batasuna era legal (hasta su incorporación en la coalición EH Bai). Y en Portugal, donde no hay partidos independentistas (simplemente porque no hay apenas independentismo) pero sí regionalistas, basta con que presenten unos estatutos llenos de eufemismos teniendo todos claro quiénes son y qué quieren.

#34 Y tú te piensas que en Europa es normal que se ilegalicen partidos. Y no. Ni a los neonazis han ilegalizado en Alemania.

d

#37 Repetimos en Alemania hay un partido y su constitución dice que en el momento en que pueda poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, es inconstitucional. Es decir que si le da por hacer una butifarrada como la que hicieron en Cataluña lo pueden ilegalizar.

En Francia es ilegal siendo Iparretarrak el último partido ilegalizado.

En Portugal ni siquiera puede haber partidos regionalistas. No es tema de estatutos trampa, es que el PNV no podría existir.

ikatza

#41 O sea, que en Alemania sí hay partidos independentistas lol

Iparretarrak era un grupo terrorista que ponía bombas, no un partido. Partido era Batasuna y es EHBai, que son legales.

Y en Portugal sí hay partidos regionalistas (https://pt.wikipedia.org/wiki/Juntos_pelo_Povo) que simplemente adecuan sus estatutos a lo que dicta la ley pero no esconden que buscan una mayor autonomía para sus regiones https://www.dnoticias.pt/madeira/jpp-lamenta-falecimento-de-emanuel-rodrigues-o-primeiro-construtor-da-autonomia-ED5137226

d

#45 Partido era Batasuna y es EHBai, que son legales.
Batasuna fue ilegalizada en España en 2003, en Francia continuó siendo legal, donde era miembro de la coalición Euskal Herria Bai junto con Abertzaleen Batasuna (AB) y Eusko Alkartasuna (EA), y mantuvo su actividad como una organización política más hasta su disolución el 3 de enero de 2013.3 Debido a su ilegalización

O sea, que en Alemania sí hay partidos independentistas Ni siquiera puedes decir el plural. Hay un partido y se puede ilegalizar en cuanto ponga en peligro la unidad de la federación Alemana. Si hubieran hecho una décima parte de lo de Cataluña serían ilegales.

ikatza

#46 Ilegalización en España. En Francia siguieron siendo legales.

Me quieres demostrar que Francia es peor que España, y me pones un ejemplo donde España ilegalizó y Francia no lol lol

d

#48 Siguieron siendo legales hasta que los ilegalizaron hace 7 años.

Me has pedido un ejemplo de un partido que hayan ilegalizado y te lo he dado.

ikatza

#49 Batasuna nunca ha sido ilegalizada en Francia, se autodisolvieron para integrarse en EHBai. Te estás haciendo un lío.

fofito

#41 Iparretarrak fue una organización TERRORISTA!!!!

n

#37 Repetimos. Vete tu con el plan Ibarretxe o con el procés catalán a Portugal, Alemania o a Francia que ni si quiera tiene autonomías y luego me cuentas.

D

Ilegalicemos todos menos lo de los muy españoles y mucho españoles, así acabaríamos antes y se quedarían por fin contentos.

j

#2 De acuerdo contigo 100%, solo son españoles los que lo lleven en el nombre PSOE, PCE y PCTE

D

#54 Y el PCPE qué pasa con el?

f

A ver Suiza la ONU ha dado un rapapolvo a España, por incumplimiento de los Derechso Humanos. Suiza ha advertido que "el pasado franquista sigue siendo un reto para España" y ha reclamado que se garanticen el derecho a verdad, justicia y reparación y se investiguen los crímenes cometidos durante aquel periodo de acuerdo con las normas del derecho internacional. Sería más lógico legalizar los partidos franquistas, siguiendo el Derecho Internacional

e

#3 mi no comprendo

piper

#8 Creo que quería decir "ilegalizar".

e

#47 lo ha editado antes era un caos

d

Medida que se aplica en Portugal o Alemania y nadie se tira de los pelos.

b

#14 Vaya tontería, y encima hay paletos que te votan positivo.

n

#16 El único paleto aquí eres tu.

b

#18 Claro, claro.

ikatza

#14 ¿Cuáles partidos han sido ilegalizados en Portugal o Alemania? Por curiosidad.

n

#17 En esos países y con esos programas que defienden la independencia ya no pueden presentarse a las elecciones.

b

#22 Ni siquiera el partido de Baviera?

d

#17 En Portugal se prohíbe la concurrencia de partidos regionales – todos deben ser de ámbito nacional – y/o que vayan contra la unidad del Estado (art. 10/2 de la constitución portuguesa). Si aquí prohibimos a cualquier partido regionalista nos quitamos a ERC, PDCAT, PNV....

La constitución alemana asegura (art.21/2) que los partidos cuyos fines sean “poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales”.

La constitución francesa, en el artículo 4 de su Constitución asegura que los partidos “constituirán y ejercerán su actividad libremente dentro del respeto a los principios de la soberanía nacional y de la democracia”. Una de las últimas ilegalizaciones (Iparretarrak, País Vasco francés) que llevó a cabo el Ejecutivo francés fue en 1987.

d

Con reformar la ley electoral sería suficiente.

Robus

Lo mejor sería que Catalunya se independizase... así se resolvería este "conflicto catalán" del que ya se hablaba en las cortes hace más de 100 años.

j

Y los partidos que solo por la denominación sean abusivos como Ponferrada - Ponferraadina, tenia que ser ilegal que estos equipos jueguen partidos

d

Veo que me tienes en el Ignore para que no te pueda interpelar pero bien que me insultas sin que te pueda responder. Muy feo.
Luego te quejas y lloras de que hay gente que quiere manipular meneame.

woody_alien

Si ilegalizamos a los separatistas también hay que ilegalizar a los fascistas, a los ... Vamos que se quedaría solo PACMA como partido único

wachington

¿Donde está el encargado de darle la pastilla al articulista?

En definitiva, cuando existen asociaciones políticas cuya única razón de ser (y así se pone formalmente de manifiesto en los programas de PdCAT, ERC, PNV, CUP, Bildu, BNG, etc.) es la de atentar contra el interés común y procurar la fragmentación y disolución de la Nación, entonces no se les puede llamar partidos políticos sin más, sino, más bien, grupos de presión sediciosos de naturaleza separatista, grupos cuya mera existencia es una amenaza en toda regla para el bien común.

Poca coña con el fondo del artículo, los partidos independentistas van contra el artículo 2, pues se ilegalizan. Y la república va contra el artículo 1, ya podemos ilegalizar cualquier partido republicano.

aupaatu

Sería de risa ,que la segunda consulta pública en cuarenta años sería, si dejamos votar a Catalanes y Vascos.El sumun de la democracia entendida por los Cruzados.

D

En estos temas es curioso que quienes reniegan del 'régimen del 78' y su nefasta Constitución sr escudan en ella para hacer valer sus intereses.

Sendas_de_Vida

Pues yo veo claro que entonces si seríamos una República. A medio plazo, claro.