Hace 8 años | Por sede a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 8 años por sede a noticias.lainformacion.com

Ya hay medios extranjeros que han realizado encuestas prohibidas en España y tuiteros que los difunden de forma muy original. Una experta de Legalitas explica que “es más difícil de perseguir un delito cuanto más gente lo comete". Relacionadas: Retuitear hoy un sondeo electoral puede ser delito
Hace 8 años | Por yosifeng a legalitas.com
El Periòdic d'Andorra publicará encuestas diarias sobre las elecciones del 20D

Comentarios

sede

#3 Muy caras me parecen... No me importaría pagarlas, pero me temo que van a estar un poco más baratitas

Yoryo

#6 Pueden estar a 19€, siempre que la próxima hortaliza no pase de 13€

sede

#11 Que Guindos no te oiga

S

#3 El problema que veo es que además se puede acceder a ellas en pocos puestos

xiobit

#3 crees que se podrán poner tomates en la misma bolsa? Así subirían 4€.

N

#3 Otro motivo más para comprar naranjas.

maria1988

#7 Pues yo estoy más que de acuerdo con la jornada de reflexión. Es un alivio descansar de propaganda política, y además imagina cómo estarían los colegios electorales de no haber prohibición, si ahora mismo ya da asco.
cc. #4

sede

#49 Visto así, no te falta razón, amiga.

Yoryo

#10 Muy atrás en el tiempo lo fias... La Codorniz troleando a la censura analogica.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y con peras y manzanas?

xyria

#1 ¿Y en Europa?

Catapulta

#1 Y con gorras

D

#59 soy mas del maestro rata

D

#71 #59 ¿Por qué siempre os olvidáis de Rosa Díez?

Ferran

#5 no lo se, pero incitar al delinquir desde redes sociales no debe ser muy legal

Acido

#8 #5 #9 Hay muchos sitios que venden la PS4 por menos de 400 euros.
Y para ser delito se requiere que sea un hurto de algo de 400 euros o más... o bien que en lugar de hurto (mangar) fuese un robo (con violencia, con amenazas, etc... pero eso no sería mangar).

Un hurto de menos de 400 euros no sería delito sino una falta, y lo de incitar a cometer faltas pues hasta donde se no es delito ¿cómo iba a ser más grave incitar a algo que cometerlo? Sería como castigar con más pena al que incita a matar que al propio asesino, algo que no tiene ningún sentido.
Es más, ya se dio el caso de incitar a mangar en supermercados, y mangaron, a la vista de mucha gente y de cámaras y no se condenó ni a los que mangaron ni mucho menos a quien lo propuso (el caso de Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda)

simiocesar

#42 no existen las faltas en nuestra ley de Enjuiciamiento criminal. Te estas refiriendo a delitos leves.
Por cierto tampoco a acabarás imputado sino investigado

Acido

#54 Cierto, sería delito, cambiaron este año la terminología y yo no me había enterado todavía, no conocía bien la "neolengua".

Desde ese punto de vista sí sería delito (leve) y sí sería incitación al delito (aunque dudo que esa incitación a un delito leve sea considerada como delito grave), o incluso conspiración (acordar con otros la comisión de un delito). En caso de que le hiciesen caso (supongo que habrá que demostrar que cometieron el delito llevados o provocados por lo que dijo #5 ) sería castigado por inducción, y si no va seguida de la ejecución del delito puede castigarse por provocación (aunque lo dudo, porque sólo es en los casos en los que lo prevé la ley, y dudo que este sea uno de ellos), o por apología (aunque esto lo dudo todavía más porque este término está reservado para un conjunto todavía más reducido, como el terrorismo, por ejemplo).



Sin embargo, lo de cambiar la palabra imputado por investigado sí lo conocía, ya que se comentó bastante este truquillo que sirve para poder decir que no llevan imputados en las listas electorales, tal como habían prometido. Podrán llevar investigados en las listas, pero nunca imputados porque eso ya no existe a efectos legales.

D

#60 Los arrestos domiciliarios ahora son dias de localizacion permanente...estos neolinguistas como se las gastan

W

#67 Buffff, pero eso ya lleva así años, no tiene nada que ver con la última reforma.

simiocesar

#60 lo de la conspiración es de risa. No se lo toman enserio salvo homicidios.
Veo que podrían encauzarlo por desórdenes públicos etc..
Por otro lado serían varios hurtos luego ¿continuados? Y en consecuencia delito menos grave (el antiguo +400)

Hanzen

#8 Cosa que hacen desde el articulo... Nos vamos a hinchar a encuestas estos 5 dias

D

#5 suponte que se apuntan 10.000 personas.

Trincarán a un pequeño porcentaje.

La mayoría saldrá impune.

Pero tú, por organizador, no te libras.

Yoryo

#9 También lo puede proponer como@espertomilitar y que sea otro el que se coma el mojón

yemeth

#15 "¡Que soy compañero coño!"

Mister_Lala

#15 si lo vas a nombrar, hazlo bien

Yoryo

#28 No, que viene y denuncia a FCSE el tema de las Play 4

D

#15 Entonces sí me apunto

D

#9 #5 tampoco vas a encontrar un sitio con 10.000 PS4 juntas.

Acido

#38 Ya, pero no dijo que fuesen mangadas en el mismo sitio todas

D

#47 pero entonces tendría que coordinar el hurto, y por tanto su nivel de implicación sería aún mayor.

M

#5 ¿Pero todos la misma o cada uno la suya? Porque si es lo primero paso, que luego no nos ponemos de acuerdo de a quién le toca jugar primero (y pobre del que le toque el último).

Yashmeen

#5 me da que no se refieren a eso! Jajaja pero siempre podéis intentar hacerlo todos a la vez en el mismo sitio al mismo tiempo y a ver a cuantos cogen 😝 eso sí grabarlo para que nos riamos el resto! Jijiji

D

#4 Cómo si no se pudiera cambiar el sentido del voto a última hora.

enol79

Pensaba que iba a estar 5 días sin encuestas. Ya veo canté victoria demasiado pronto clap

o

#22 Siempre puedes dejar el puto movil y leer un libro.

D

#32 #22 Un libro sobre encuestas, mismamente.

enol79

#32 Claro, ¿quién no lee un libro 24 horas al día?

irrelevante.

Si es que es de lógica. Es el usuario de redes sociales el que difunde el sondeo y es el sondeo el que quiere que sean los usuarios el sondeo.

Más claro, agua.

dan_mur

No veo pepinos ni nabos por ningún lado. ¡Qué clase de frutería es esta!

Mister_Lala

#25 golosón

D

Está prohibido difundir encuestas pero no hacerlas

R

#21 La idea es permitir a los partidos seguir realizando encuestas para uso interno

D

Los que ya hemos votado, podemos pasar de todo?

montaycabe

mucho ojo que Pedro Jete lleva años publicando encuestas en el NY Times el dia de antes de las votaciones (y reseñandolas en El Mundo)

G

Los tomates nos van a joder romper el bipartidismo.

gomadós

Una puta menestra de sondeos se nos viene encima. Sopa juliana de encuestas.

Yo emigro.

thepretender

En el mercado de Andora La Vella, entre 104 y 108 puestos venden agua. 81-85 fresas; entre 63 y 67, berenjenas; 57-61 naranjas y 3-5 tomates

Ala! Ya pueden llamarme a la puerta! jajaja

D

Leyes absurdas en pleno siglo XXI, como la jornada de reflexión.

En otros paises la campaña dur ahasta la misma puerta del colegio electoral y las encuestas igual, no pasa nada.

espec.tro.1232

Hacía un sondeo con tres vecinos en el ascensor: gintonic gana por mayoría arsoluta

arivero

Si tuiteas desde una embajada ¿sigue siendo delito?

dan_mur

#26 Y, ¿si lo haces desde Cataluña?

arivero

#27 desde un barco en alta mar

D

Y si publicamos una encuesta con vasos y platos?

m

aplicando los chanchullos ganan sólo los dos primeros. o sea, o podemos queda segundo o nada. y los viejos se encargarán de que ppsoe sean los dos primeros.

pip

Por un lado es obvio que la ley está totalmente obsoleta y debe ser derogada. Por otro lado, dentro de 5 días tendremos los resultados reales, tampoco es para morirse de la espera.

Duernu

Mira que son tontos los legisladores, que no se les ha ocurrido prohibir HACERLAS en lugar de publicarlas.

dudo

A la carcel deberían ir los que las manipulan

inar

Menos frutas y más batidoras

Ramy

Yo directamente prohibía las encuestas políticas sobre intención de voto. Además de que está demostrado que están "cocinadas" (cuando no directamente falseadas o trucadas), que no las realizan agencias independientes (siempre suelen tener intereses en beneficiar a según qué partido/s), ¿qué sentido tienen? ¿cual es su utilidad? ¿para qué sirven? aparte de para manipular (o intentarlo), obviamente.

G

Si salgo elegido presidente el 20D (mis encuestas publicadas ayer me daban un 100% de intención directa de voto... Aunque algo menos en porcentaje sobre voto válido por aquello de que no me presento) cambiaré estas leyes que me parecen inútiles... Y denunciaré a través de la nueva fiscalía de "aunque tengas razón, cumple la ley mamón" a todos los que están publicando encuestas.

xyria

Siempre queda Periodic d'Andorra, sección POLITICA.

esto me ha recordado la fortune cookie que me salió por la mañana en el pc.

> You can make it illegal, but you can't make it unpopular.

o

La prohibición de las encuestas tiene un sentido. ¿Por qué os empeñáis en intentar burlar esa ley?

D

#63 porque son script kiddies de Twitter

J

Por cinco días de tranquilidad que me daban..

D

Como todo el mundo sabe, tanto fresas como berenjenas son tan neutrales como nutritivas.

e

Dejaros de encuestas, en el comentario de la noticia se dice claramente quien va ganando.

V

#84 Podemita detected.

Sigue tragándote esos cuentos de hadas, si a mi me da lo mismo.

f

#85 A parte de lanzar consignas sin fundamento, sin argumentos, sabes hacer algo mas ? no se, como dar datos u opiniones criticas basadas en algo ? en fin...

V

Me sorprende que haya gente tan mal de la cabeza como para votar a Potemos.

Votar a Potemos es como votar al PP: Sabes que va a ir todo mal pero te lo tragas.

f

#81 Estan gobernando en algunos ayuntamientos y comunidades, me pones un ejemplo de medidas que haya hecho ir mal o peor? O es simplemente tirar mierda por tirar mierda sin argumentos algunos.

V

#82 Solo hay que ver ejemplos en países en los que aplicaron políticas así. Al principio bien, después en la ruina.

Y mira en los ayuntamientos que o CC.AA. donde gobiernan. Todo sigue y seguirá igual.

f

#83 Te das cuenta lo malos que son tus argumentos, para decir lo que Podemos puede hacer en España en vez de mirar lo que esta haciendo ahora, te fijas en otros paises... no tiene ni pies ni cabeza lo que dices, me recuerdas a algunos loros de ciertas cadenas de television que solo saben hacer propaganda de quienes les pagan. Por cierto te has leido su programa economico, concreta mucho mas que por ejemplo PPSOE en fin.