Hace 8 años | Por ikatza a berria.eus
Publicado hace 8 años por ikatza a berria.eus

Despues de años de prohibición, la ikurriña ha vuelto al balcón del ayuntamiento de Pamplona, al lado de las banderas de Europa, España, Navarra y Pamplona. El alcalde Joseba Asiroin ha recalcado que respetará la legalida vigente, "nos guste o no". Tweet de la periodista Jone Amonarriz: https://twitter.com/JoneAmonarriz/status/617982805688102912/photo/1

Comentarios

Ze7eN

#31 Ah, bueno, si es a 16 meses de prisión por colgar una bandera o "desórdenes públicos", entonces ya tal... nada grave, jajaja. En fin, menudo nivel. No me extraña que más de uno quiera la independencia.

Bernard

#54 Lo del botellazo que deja heridas crónicas a alguien mejor no lo comentes. No tengas que salir de tu discurso victimista y te quedes sin más que decir que "jajaja" o "menudo nivel".

Ze7eN

#74 ¿Que hay que comentar? No tiene nada que ver con la noticia, ese tío que se pudra en la cárcel y pague lo que ha hecho, pero no me quita la razón.

BillyTheKid

Como si cuelgan la bandera del Betis o la de Fidji. Son simples telas de colores

Kasterot

#1 Tan simple no será cuando impedian entrar en la plaza con ella, y como dice #3 eran merecedoras de castigo.

anarkzor

#1 Pero hay ciertas telas de colores que molestan a los que imponen las telas de colores, no todas son iguales

D

#17 Que me llame fachilla un tío que porta la bandera que diseñó un nazi racista como Sabino Arana, es bastante ridículo,

Ze7eN

#21 ¿Donde dices que porto una bandera?

D

#17 tu mismo lo has dicho, considerado por el nacionalismo vasco, o sea ideológico. Lo de llamar fachillas al que no sea nacionalista o no comulgue con vuestros símbolos de aparición reciente, es ya de traca.
#53 ¿de manera oficial o colgada del balcón de cualquier vecino común?
Según la ley estatal de banderas no puedes poner la bandera de otra comunidad por que si, y si es por sentimiento la mayoría de pamplina voto por UPN, doblando al segundo de la lista sino llega a ser por un tetrapartito que se sacaron por echarlos como sea.

D

#58 ¿pero por qué llamas catetos a quien no piensa como tú? Igual sabemos mas de lo que tú sabes, la ikurriña es de 1900, reciente. También podrían poner en baiona la bandera occitana, o en mallorca la de los paisös catalans, pero una cosa son las ensoñaciones territoriales o ideológicas de cada uno y otra la realidad jurídica, estatal e histórica

D

#60 Ya te digo, es como los que dicen que la pantera rosa o superman no existen, a pesar de la cantidad de referencias existentes en todos los medios, solo porque no son de carne y hueso.

Las regiones imaginarias tambien existen.

ikatza

#61 Todas y cada una de las regiones del mundo (en sentido político y no el de accidente geográfico) son imaginarias.

D

#62 Exacto.

Si a eso añadimos que hay regiones que no tienen ninguna validez administrativa, juridica o política que ¿nos queda?

Regiones mitológicas como Mordor, Narnia o Euskalerria.

D

#66 San Andreas la ciudad del GTA está localizada en regiones concretas de EEUU. ¿Que validez tiene?, ninguna


Y sobre la validez administrativa, jurídica y política de la ikurriña, pues bueno, ha sido el ayuntamiento de Pamplona votado por los pamploneses el que la ha izado, por lo que tiene toda la validez administrativa, jurídica y política que pueda tener.
Pues eso, ninguna.

fofito

#64 O España, que no pinta una mierda ni política ni económicamente.
Por comentar.

D

#69 Pero aunque no pinte, existe. Esto no va de que pais es mejor o peor o de que pais eres fan, esto va de diferenciar regiones reales y ficticias.

Peka

#64 Un tío que no diferencia obras de ciencia ficción literaria de la mitología esta dando lecciones.

Ze7eN

#61 Lo dicho, cateto, es que no hay otra palabra para definirte mejor.

D

#63 Genial, todos los que no somos creyentes radicales somos catetos.

Catolicazo.

E

#65 Todos no sé, pero tu desde luego que eres un cateto.

elkaladin

#61 "Veo casa, veo piedras,
veo árboles, veo policía,
en fin, veo el paisaje,
pero por mucho que miro
no veo crecer países"

jainkoa

#57 #58
"La ikurriña se utiliza frecuentemente en el País Vasco francés; según los responsables de turismo del departamento de Pirineos Atlánticos, con la ikurriña se simboliza la región, la lengua y cultura propias de la zona. No hay ninguna ley que regule su uso y ondea en varios ayuntamientos del territorio como en Bayona, San Juan de Luz, Espelette, Jaxu, Sare entre otros junto a la bandera francesa y la europea, y ondea también en otros edificios como el castillo de Mauleón. Es exhibida a menudo en festejos, actos culturales (como las "Pastorales" ) y eventos deportivos."

https://es.wikipedia.org/wiki/Ikurriña

Peka

#58 Cuidado con los trolls, si intentas explicar algo significa que estas a favor y terminaran diciendo que eres proetarra. No son capaces de abstraer y hablar de un tema sin terminar insultandote o acusandote de algo.

Ze7eN

#38 Claro, la parte de "El término Euskal Herria está documentado en distintas formas desde el siglo XVI" no te interesa

D

#41 si, pero no con el significado y la extensión que se le ha dado desde el surgimiento del nacionalismo vasco y otras ideologias radicales de corte fascista.

JackNorte

#13 Me asombra el desconocimiento de la etnia local , te pondria un chiste pero tendria que dimitir de cargos presentes y futuros para demostrar lo cabezones que somos los navarros.

Shotokax

#16 un amigo de Zaragoza siempre me contaba: "¿Cómo se meten 500 aragoneses en un 600? Diciéndoles que no caben".

Ze7eN

#22 ¿Que Euskal Herria es una región ficticia te lo inventas porque te da la gana a ti, no? Ahora van a existir solo las regiones políticas y geográficas, porque a los de la soberanía nacional os sale de los santos cojones. Viendo tu nivel cultural, supongo que lo de las regiones culturales no lo debes entender muy bien.

D

#26 Os lo inventáis vosotros.

Ze7eN

#27 Otro cateto, jajaja.

D

#29 Por favor los vascos seguidores de Sabino Arana no llaméis catetos a los del sur, es un poco contradictorio.

Ze7eN

#33 Soy mallorquín, para que veas lo que tengo de vasco, cateto.

dreierfahrer

#33 Llamarte a ti cateto es bastante logico....

Sin saber de donde eres...

D

#26 Que haya ciertas personas que crean en su existencia no hace que sea real, es un territorio mitológico como los que aparecen en la biblia, las odiseas griegas o los libros de Tolkien.

Es solo ficción, no hay que mezclar los deseos y las creencias con la realidad, puede llevar a estados mentales alterados.

Ze7eN

#30 Ostia tío, estoy flipando contigo. Que me digais que Euskal Herria no existe como territorio geográfico o político lo entiendo, pero que neguéis que sea una región cultural es para daros de ostias. Hasta donde llega vuestro extremismo.

Culturizate un poco: https://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria

D

#34 Toda esa entrada es "según la sociedad de estudios vascos" una entidad creada con el único fin de dar validez cientifico-cultural a ideologías políticas.

fofito

#38 lol lol lol

fofito

#30 ¿como lo de que España es una?

D

#44 aparece como traducción de "pueblo vasco" para engañar a incautos como tu.

Además, la propia Constitución española establece en su disposición transitoria cuarta un procedimiento para la incorporación de Navarra al País Vasco.

Pues cuando se incorpore será el momento de poner la bandera.

D

#44 Según esa definición, gran parte de Navarra no es Euskal HErria.

ikipol

¿Por qué no se pone la del orgullo gay? Tantos tíos/as ahí apretaditos con las manos en alto, rozando paquete o tetas

antuan

#7 #20 Toma!


lol

ikipol

#15 lol pues si es con cervezas antes acaba la del orgullo gay que la de Francia lol

JackNorte

#20 Todas las banderas las bañas en cerveza y kalimotxo y otros sucedaneos, las paseas por las calles y despues de 10 dias los colores solo puedes verlos o imaginarlos con un indice alto de alcohol en sangre.

Ze7eN

#42 Esa bandera no representa solo al País Vasco. A lo largo de la historia primero representó a Vizcaya, posteriormente pasó a representar a los siete territorios considerados vascos por los nacionalistas (Euskal Herria) y posteriormente se adoptó como bandera oficial del País Vasco. Algunos lo ignoran, otros lo ignoráis a propósito.

Ze7eN

#53 A ver si@AlcarriaLibre y@Mice2 nos lo saben explicar, jajaja. Con tal de no bajarse del burro dirán que Baiona es ETA o que allí gobierna el PNV.

sxentinel

Yo no se de ikuriñas o de banderas, pero si se que esta mañana estábamos de buen rollo en la plaza del ayto riendo y lanzándonos bebidas sin un problema, hasta que han llegado cuatro imberbes independentistas y se han liado a empujar a todo el mundo hasta que hemos tenido que salir porque nos aplastaban. Por lo visto a mi que no he dicho nada, me querían partir la cara por estar al lado de unos y me ha librado un colega catalán que también es independentista. Si quieren la fiesta de su pueblo sólo para ellos que lo digan y no venimos que yo ni tengo necesidad de que me partan la cara ni de estar donde no me van a tratar bien.

Ze7eN

Todos los fachas de Menéame, por favor, acudan a este hilo a votar negativo y a votarse positivo entre ellos a todas las burradas que están soltando por ahí arriba.

D

Traducción para forasteros:
Hemos ganado las elecciones, ahora 2 + 2 son 7.

jainkoa

#28 En semanas cambiar algo que lleva tantos y tantos años.... mucho pides tu. Les toca currarse el tema.

.hF

#32 Ojalá, pero es que sería TAN buen sitio para empezar algo así (digo lo de adaptarlas, no creo que en Pamplona se atrevan a prohibirlas).

jainkoa

#36 Yo creo que algo harán, pero no creo que se les ocurra hacerlo sin contar con peñas y demás. Si son inteligentes, debate y consulta. Que el pueblo opine.

Amonamantangorri

Por primera vez se izó en Pamplona durante la alcaldía de Julián Balduz (al principio, por el Partido Socialista de Euskadi), con el voto a favor de la UCD, del que era concejal Tomás Caballero, años después asesinado por ETA. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Julián_Balduz

D

Para mi lo noticioso es que no se hayan cargado la bandera española como hubiese hecho otro regidor del mismo partido.

Han respetado en el protocolo la española y la navarra. Es un avance.

.hF

#25 A mi lo que me jode es que, para algo con lo que estoy de acuerdo con ellos, aquí han hecho una excepción y no se han cargado las corridas de toros.

O al menos, podían haberlas adaptado o algo...

D

La Ikurriña es la bandera de los vascos. La que no pinta nada es la bandera de los perros franquistas españoles y sus herederos.
Gora Euskal Herria askatuta!

D

¿Y porque no ponen tambien la de francia?

JackNorte

#4 Lo hemos pensado pero no tenemos dinero negro para hacer la reforma del balcon para que entren todas las banderas del mundo.

Pero no lo descartamos, somos navarros , basta que nos digan que no se puede, lol

JackNorte

#6 Es complicado de explicar , cuando los de castilla y leon vengan en masa a sanfermines , nosotros gustosamente pondremos su bandera y la de aragon y la de francia, y los australianos prefieren la bandera licuada. Esto se debate mejor con unas cuantas cervezas y unos cuantos kalimotxos sino es absurdo debatirlo.

D

#9 Pues en san fermines lo que más hay son madrileños. Quizás no muchos más que navarros, pero desde luego si muchos más que vascos.

Por esa lógica la bandera que debería estar debería ser la de navarra y la de madrid.

Peka

#19 La Ikurriña es un símbolo de todos los euskaldunes y vascos del mundo.

ikipol

#6 Y la de Andalucia, que con eso de los apellidos vascos estamos unidos sentimentalmente a Euskadi

Ze7eN

#6 Yo te lo explico, la ikurriña representa a Euskal Herria, que hace referencia a un espacio o región cultural que comprende diferentes territorios españoles y franceses, entre ellos Navarra. Así que no, no es una bandera de una región limítrofe.

D

#11 La ikuriñña no es la bandera de Euskal Herria, la Ikurriña es la bandera de un partido vizcaíno.

Ze7eN

#14 Te veo algo falto de historia.

Esa bandera no representa solo al País Vasco. A lo largo de la historia primero representó a Vizcaya, posteriormente pasó a representar a los siete territorios considerados vascos por los nacionalistas (Euskal Herria) y posteriormente se adoptó como bandera oficial del País Vasco. Algunos lo ignoran, otros lo ignoráis a propósito.

D

#11 La ikurriña es la bandera del PNV y Euskalerria es una región ficticia y sin ningún sentido administrativo, político o legal como lo puede ser Mordor o Narnia, sigo sin entenderlo.

D

#6 No le ves sentido porque te engañas a tí mismo. Más bien el problema es que no lo quieres entender.

Supongo que también estarás mosqueado cuando vas al país vasco francés y ves ikurriñas por todas partes en tiendas de souvenirs.

Pobre... lol

D

#84 No, la imbecibilidad de la gente nacionalista y los fans de las banderitas no me molesta, simplemente me parecen paletos fascistas.

Pero igual que si veo cualquier otro tonto por la calle, ni me inmuto.

ikipol

#5 hombre, acabo de verlo y hay mucho sitio en el balcón, es muy grande. Cabe la de Francia sin problemas

JackNorte

#12 Pues ya sabes es cuestion de montar un referendum y unas cuantas firmas en change.org lñlo de la ikurriña fue mas facil sin metodologias modernas, se juntaron 4 y dijeron que ponemos la bandera? si sis si si trae mas cerveza. lol

Shotokax

#5 ¿eso no eran los maños?

Ze7eN

#4 Porque Navarra no es francesa. Ya puedes ir a dormir tranquilo.

D

#37 ni pertenece a el pais vasco, y sin embargo si está esa bandera.

jainkoa

#37 Por corregir, porque hasta ahora te veo bien... hay Navarra no española. Saludos
https://es.wikipedia.org/wiki/Baja_Navarra

Ze7eN

#45 Gracias por el apunte.