998
C&P ¿Había imaginado que tener descontento al cliente podría ser una estrategia comercial? Pues en Ikea lo llevan practicando desde su apertura.. "todo responde a un plan premeditado de esta compañía sueca que diseña sus tiendas con un laberinto de pasillos para desconcertar al cliente, preferentemente joven, y en los que casi nunca se encuentra un operario a quien preguntar. ¿El resultado? Lo que ahorran en personal, lo invierten en diseño".
menéame
contabilidadanaliticaderechoade.blogspot.com/2010/05/geomarketing.html
Y montar los muebles no es tan dificil, eso se ha convertido en una opinión que casi todos repiten aunque no sea cierto.
yo voy al Ikea de que en S.S. de los Reyes, y como ya me lo conozco, acorto las secciones para no hacer todo el recorrido. si no quiero un mueblo según entro bajo por las escaleras a la zona de accesorios o atajo por los espacios libres que hay.
los muebles de ikea quizás no son para conservarlos durante 50 años y que los hereden tus nietos, pero son baratos y de una calidad aceptable para el precio. si no te gusta, no compres allí y listo.
Mira que había visto formas originales de atacar a las grandes empresas, pero esta con IKEA es la caña, podrían al menos haberse esforzado un poco y haber dicho lo de que los construyen niños Malayos a los que no pagan y les hacen comer el serrín de los muebles.
-logística
-facilidad de montaje
Por eso todo es tan "plano" A mi me gusta y se adapta a mi casa perfectamente, pero tranquilo, si quieres un sofá natuzzi sigue fabricándolos y no son tan standart.
Que parece que te apuntaran con una pistola para que entraras en Ikea, leñe.
Y si no quieres montarte los muebles, vete a una tienda donde te vendan una mesa en lugar de a 40€ a 140€.
Curiosamente, el catálogo estaba impreso en catalán, algo que choca, cuando la mayor parte de sus dependientes son incapaces de hablarlo.
Casualmente, ese día me encontré con mi ex, bienpensante donde las hayan, que ante mi cabreo y mi frase lapidaria: "si es que solo ponen bien lo que quieren que compres, las putas ofertas, en las que deben tener un márgen de beneficio horrendo!" me respondió algo como "no te sulfures, la mayor parte de la gente seguro que prefiere verlo montado un una foto".
Tal vez ella tenía razón y lo que yo pedía no era un catálogo publicitario, sino una referencia de los productos, que ya puedo encontrar en la web. De todos modos, siguen repeliéndome las tácticas de márqueting que deciden explotar las debilidades psico-emotivas de las personas, sinceramente.
Que si tengo que ir al almacén, que si tengo que llevarmelo, que si tengo que montarlo yo mismo, que si no tienen la medida exacta de mi salón. Pero vamos a ver, en eso consiste, en reducir los costes al mínimo imprescindible y así poder ofrecer unos precios bajos. De nuevo ¿quieres un mueble a medida, que venga un señor a montarlo y todo? Pues a pagarlo. Que ese señor cobra.
Personalmente yo he amueblado mi casa por cuatro perras con muebles de IKEA ¡hasta de segunda mano! Y ni se me han caído los anillos por montarlos (es más, me lo pasé pipa, como cuando tenía menos años y jugaba con el lego o el k'nex), ni se desmontan, ni nada. Incluso los usados tienen buen aspecto.
En resumen, que se les podrá criticar el intrincado sistema que tiene para no pagar impuestos (realmente virguero), la publicidad coñazo y alienante, y lo que queráis. Pero la relación calidad/diseño/precio no creo que sea atacable.
P.D Y eso de que no se pueden ver montados (#1) ¿¿¿???
Y lo que pierden en lápices!, con lo últil que sería tener 'vigilantes de lápices'
Por lo demás opino como otros tantos, nadie te obliga a comprar en Ikea, y si sus muebles te parecen cutres, pues chico, por según que precios no puedes pedir milagros, pero nadie te obliga a ir ni a comprar ahí.
Lo único que no compraría en Ikea fijo, es un buen sofá, los hay por precios parecidos en otras tiendas y a mi gusto, mejores... Pero lo dicho, cada uno que haga lo que quiera, gustos colores.
Negativos a mi de los que no han sido capaz de seguir un simple manual de un par de caras con dibujos y escasas piezas.
GUÍA DE IKEA v2.3.1
=============================================================
IKEA es una aventura 3D, en un entorno totalmente inmersivo que te permite interpretar el personaje de alguien al que le importa una mierda la decoración casera. Atravesando IKEA, experimentarás una realidad alternativa meticulosamente detallada repleta de colores chillones, revestida de lacados claros de abedul, y un montón de personajes no jugadores (PNJs) con los vidriosos ojos de alguien recientemente anestesiado.
OBJETIVO
Tu objetivo es atravesar con éxito los cinco tremendos mundos de IKEA antes de agotar la paciencia. En los primeros intentos puede parecer una misión imposible, pero con práctica (y esta guía!) pronto podrás recolectar el sentido de resignación adormecida necesario para la victoria.
MUNDO UNO: EL PÁRKING
Empieza la aventura! Conduce tu vehículo al garaje subterraneo de IKEA. Tu tarea es encontrar el mítico LUGAR DE APARCAMIENTO oculto en lo profundo de esta caverna tóxica. Tu búsqueda no será fácil, ya que el LUGAR DE APARCAMIENTO puede no aparecer hasta que te califiques, completando varias docenas de vueltas. Como en todos los mundos, la clave está en el tiempo: si no eres capaz de alcanzar el LUGAR DE APARCAMIENTO en 180 minutos o menos, puedes irritarse e irte.
Aunque tu vehículo viene equipado con mecanismo de frenos (Pedal "F"), el secreto para triunfar en este mundo se basa en nunca frenar. Si hay coches frente a tí, golpéalos fuera de tu camino hasta que seas capaz de salir. Aunque puedas pensar que es mejor frenar mientras entras en las curvas cerradas, es más rápido mantener pulsado el acelerador (pedal "A") a fondo, chocar el coche contra el muro u otro coche, y volver a acelerar desde cero.
Para encontrar el LUGAR DE APARCAMIENTO necesitarás adentrarte en la multitud de pasajes del APARCAMIENTO. ATENCIÓN: mira antes de entrar en un pasaje, ya que muchos contienen idiotas que se paran con su Nissan Terrano en el medio y esperan que alguien se vaya. Si te encuentras atrapado por uno de estos retrasados mentales, y has seleccionado un vehículo con lanzacohetes lateral, úsalo ahora mismo.
» ver todo el comentario
Ya está. El encuentro entre tú y el jefe final: el fundador de IKEA Ingvar Kamprad. Pero al contrario que en las aventuras tradicionales, esta lucha con el monstruo final no tiene violencia (lo contrario que estabas deseando, vamos). Es una lucha de voluntad y resistencia. si tu PACIENCIA se está agotando, es poco probable que logres finalizar este mundo, y es lo que necesitarás para sobrevivir.
Primero pon tu carrito en la línea de CAJA. Ahora permanece ahí y espera. Continua esperando. Si la persona frente a tí se mueve hacia delante, tú debes moverte también hacia delante. Y entonces esperar. La clave de la CAJA, y es muy importante, es esperar.
Los veteranos de IKEA conocen el secreto para derrotar a este nivel: mientras esperas en la cola es crucial NO MIRAR TU COMPRA! No te preguntes si de verdad necesitas siete minúculas cestitas de mimbre. No te imagines qué tiene de malo el increible centro de entretenimiento que tienes en casa. No intentes reconciliar tus recientes participaciones en las manifestaciones anti-globalización con el hecho de estar a punto de comprar un sillón que vale 20 euros. CADA MINUTO QUE PASES PENSANDO SOBRE TUS INMINENTES COMPRAS REDUCIRÁN A LA MITAD TU PACIENCIA RESTANTE!!
Si puedes mantener tu mente en blanco, o si puedes distraerte hojeando el CATÁLOGO IKEA planeando tu próxima partida, serás capaz de completar la CAJA, y por tanto, tu aventura.
FINAL
Felicidades -- Has derrotado a IKEA! Ahora ponte cómodo y disfruta de la secuencia final: un gran dolor de cabeza y una comida en el McDonalds con tu esposa. Te lo has ganado.
Menudas mierdas me colaron en Merkamueble a precio de oro ...
Estoy totalmente a favor y soy megafan del ikea. Lo que antes te costaba un crédito de 6.000 € para amueblar una casa (lo sé por mis hermanos mayores), ahora con cuatro cosas del ikea te apañas y encima si tienes buen gusto queda genial.
Además, para los que vamos de 'alquiler en alquiler' es la mejor opción, aunque los muebles no sean de muy buena calidad.
VIVA IKEA!!!!!!!
Y si se me rompen se que tengo recambios tiraos de precio.
Y así ya han conseguido que te pasees por toda su tienda
Gracias a la puta mafia del "mueble valenciano" por tenernos en pleno año 2010 sin Ikea (y lo que nos queda).
Preveo un Ikea antes en Teruel y Soria que en Valencia, con eso lo digo todo.
Menuda sarta de gilipolleces en tan poco espacio.
En Gran Canaria al menos lleva MUCHO más tiempo, desde 1981. Y es posible que en otras islas también. Hay otra franquicia de Ikea que tiene los centros de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Mallorca. Todo eso esta en España. Hace poco además abrieron una tienda en la República Dominicana.
Y a todo esto no he encontrado en lugar visible y de fácil acceso una sección de contacto en la web de El Economista para avisarles del error.
Si las otras opciones para amueblar tu casa en España son Mercamuebles y similares auguro muchos más éxitos a IKEA en España por muchos años.
Ikea ha democratizado el buen gusto, aunque la gente no tenga ni idea de quien es Aalto. No todo el mundo acierta, pero desde luego se ven menos bodrios-muebles-televisión-marcosplateados-platitoderecuerdodetalavera.
A mí personalmente me encanta Ikea y voy mucho al de Madrid Este (es lo que tiene tener familia allí). No he comprado muchas cosas, pero el restaurante mola y los perritos están muy buenos
Estoy de acuerdo con #2: Lo de los pasillos tiene una explicación simple: la idea es que el cliente (el "emperador", en la nomenclatura IKEA) vea todo el surtido o la gran mayoría, con el concepto de "recorrido único". Lo interesante de esto es que, si os fijais, al principio del recorrido hay una cesta enorme con artículos muy baratos (BTI "Breath Taking Items" o "artículos que quitan el aliento" en la jerga IKEA). Si apenas entras a la tienda ya pones algo en tu bolsa, tu mentalidad cambia por completo: ya no estas de paseo, estas de compras, e irás prestando mas atención desde el principio.
#6 los estudios de geomarketing los aplica IKEA antes de abrir una tienda. El surtido cambia de tienda a tienda y de lugar en lugar. No es lo mismo una tienda IKEA de Gran Canaria que una tienda IKEA de Finlandia o una de Turquía. Los gustos, necesidades y costumbres de la gente cambian muchísimo.
porunmundodiferente.blogia.com/2010/030303-un-ex-alto-directivo-de-ike
Estaba extrañándome de que nombraran esas 13 tiendas y no aparecieran al menos otras tres que yo conozco, la de Gran Canaria, la de Lanzarote y la de Tenerife (y creo que hay otra en Mallorca).
Buscando sobre el tema encuentro esta respuesta en un foro:
"Ikea Canarias NO es Ikea. me explico. Mientras que en el resto del país salvo en Canarias y Baleares) la multinacional Ikea abre tiendas, en Canarias son centros FRANQUICIADOS. Ikea, en tenerife, es un nombre comercial, una franquicia, porque el dueño del establecimiento NO ES Ikea, sino una empresa denominada SARTON CANARIAS, S.A. Lo mismo ocurre en Baleares, donde esta misam empresa explota la franquicia.
Cuando se habla de 1996 como el primer centro de Ikea en españa, se refiere a que es la primera tienda NO FRANQUICIADA de esta marca, o sea, la primera que instalan los suecos en España."
"Luego vendrían tiendas en Japón (1974), Australia (1975), Hong Kong (1975), Canadá (1976) y Singapur (1978). Ya en la década de los ochenta se abre la primera tienda en España, será en Telde, en la isla de Gran Canaria, en el año 1981. En 1985 se inauguran las primeras tiendas en Estados Unidos y Tenerife, en 1992 en Mallorca, en 1996 llega a la Península Ibérica con su tienda en Badalona en 1998 en China, en Israel en 1999 y en Rusia en 2000."
Aún siendo franquiciados creo que los deberían contar como tiendas IKEA, y por tanto decir que han abierto 17 tiendas en España (y los canarios fuimos los primeros, jejeje). Curioso...
Los de carrefour están forrados con láminas de plástico pintadas como si fuese madera y al menos los de Ikea a menudo tienen barras de madera de verdad y los tableros están forrados con láminas de madera.
De hecho compramos un armario de Ikea y era como de pino blanquecino sin lacar, madera al natural. Aprovechamos para encolarlo todo durante el montaje, luego le dimos tinte y barniz encima y quedó sólido y con aspecto a mueble.
Así que sintiéndolo mucho el Ikea de Gran Canaria, fue la primera tienda Ikea que abrió en España, y con diferencia.
Cuando pregunte cuanto me cobraban por traerlos a casa me parecio una barbaridad, así que tuve que recurrir a los que en la puerta se ofrecen a llevarlos para conseguir un precio mas económico.
Y aunque estoy de acuerdo en que son muy sencillos de montar yo consegui, no se como, montar los rieles de los cajones del revés y machacarme un dedo
Siempre existe la excepción de algún paso que no entiendes cómo lo hacen, o algún detalle que no te fijaste al principio y que resulta ser clave al final.
(Escribiendo desde una mesa que no me fijé al montarla que los laterales eran distintos y el derecho está en el lado izquierdo y viceversa, de forma que los tornillos no quedaron cubiertos por sus huecos específicos y aún a día de hoy veo cómo sobresalen.)
#61 Pues te engañaron, porque Valencia no tiene más de un millón de habitantes
#72 Según el comentario que citas es como si la hamburguesería bartolo vende hamburguesas de burger king, eso no es un burguer king.
Sin leer el titulo de las imagenes indique a simple vista que Ikea es franquicia y cual es de la propia Ikea:
www.lavozdelanzarote.com/local/cache-vignettes/L283xH213/IKEA-2be7f.jp
www.laverdad.es/murcia/pg060216/Media/200602/16/ikea%20copia--200x140.
Probad el salmón ahumado con salsa "senap", el arenque (que viene en botes, marinado, y lo podéis comer directamente acompañándolo de unas patatas cocidas), el hjortronsylt (mermelada de mora amarilla) que queda muy bien caliente y junto a helado de vainilla, las tartas, las galletas de avena, el pan sueco, el kaviar (una crema de huevas de pescado, muy rica para untar en pan), y la sidra de pera. Todo buenísimo y además lo tienen a buenos precios (en algunas cosas parece dudoso hasta que ganen dinero, me da que es más una estrategia de imagen tipo "mirad lo suecos que somos y lo que defendemos nuestro país")...
Sólo "odio" Ikea por una cosa: cada vez que entramos nos dejamos mínimo 3000SEK...
demo.fb.se/e/ikea/comeintothecloset2/site/default.html
Y la verdad, entiendo que un armario que en otro sitio, montado te piden 1000€, alli te lo tengan que montar tu cuando te piden 300€...
Está claro que con los sueldos actuales pocos pueden permitirse otro tipo de muebles, pero que quede claro que los muebles de IKEA no son tan baratos como nos los venden; yo he optado por muebles de segunda mano, buscando un poco se encuentran cosas buenas y baratas, y encima es ecológico y creas menos residuos.
Sobre la calidad: Ikea tiene cosas muy, muy baratas y otras más caras y de mejor calidad. Lo que nadie puede pretender es que un conjunto de mesa con cuatro sillas a 60 euros todo sea como uno de 600, verdad? Pero lo cierto es que la relación calidad precio es estupenda. Mis pobres billys llevan ya varias mudanzas y soportan mogollón de peso y ahí están, aguantando perfectamente como campeonas (a ver dónde encontráis estanterías similares a mejor precio...). Y mi cama de 1,60, que me costó menos de 100 euros, después de un año y algo está como el primer día (con una mudanza por medio). Y así podría seguir, porque tengo mogollón de muebles de Ikea en casa.
Sobre las tiendas: Yo de verdad que no entiendo tanto problema. Vale que la primera vez que vas puedes andar algo desorientado, pero hombre, eso pasa en cualquier centro comercial o híper algo grande. Yo nunca he tenido problema para pedir asesoramiento a algún empleado, para que me imprimieran listas con códigos, para encontrar un atajo, para volver sobre mis pasos... Que ni que fueran el laberinto del Minotauro.
Sobre el "sírvase usted mismo": Esto es lo que más me sorprende que la peña se queje. Vamos a ver, pero si existen todas las opciones, a saber:
a) Puedes escoger la más económica, es decir, coger tu carro, ir al almacén, cargarlo, llevártelo en tu coche y montarlo (que, por cierto, no tiene NINGÚN problema, y lo dice alguien que ha montado media casa solita).
b) Tienes la opción de que por unos 25 euros (aumenta en función del peso) te recojan en el almacén lo que tú quieras, te lo entreguen todo puestito en el carro y tú te lo llevas para el coche. También puedes contratar servicio de transporte, de montaje, de colocación de lámparas y similares, de suelos, etc. Todo eso hay que pagarlo aparte, lógicamente, ya que la gente tiene la mala costumbre de cobrar por su trabajo. Pero si no lo necesitas y lo haces tú mismo te sale el tema realmente barato.
c) A mayores, si prefieres hacerlo tú mismo pero no tienes un coche adecuado, también puedes alquilar una furgoneta de las suyas.
Es decir, que tienes todas las opciones posibles, para que cada uno se lo monte como le apetezca o le permita su presupuesto.
Es decir, que yo también, digo, sin dudarlo, Viva Ikea
Era un cartel de como si fuera una fiesta y estaba escrito en inglés.
En él decía.
2o día de más curro del año
Como esto es bueno para todos y lo vamos a disfrutar todos mucho
Los empleados teneis derecho a desayunar a mitad de precio.
Con el estrés que tienen la peña en las oficinas no me atreví a hacerles ninguna broma al respecto,
piss and lof
"Si te lo montas tu mismo, tiene que ser más barato por fuerza".
Y las ventas están creciendo también porque estamos en crisis y hay que ir a lo barato.
Creo que darle vueltas al trato indiferente hacia el cliente como método de venta es buscarle tres pies al gato.
Pero lo mismo está todo pensado, que los publicistas tienen la mente muy retorcida