Hace 12 años | Por herradon a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por herradon a lavanguardia.com

Entrevista a Ramakrishnan, Premio Nobel de Química en 2009 por su investigación sobre la estructura y función de los ribosomas, reflexiona sobre la ciencia y su impacto en la sociedad; con comentarios sobre su carrera científica.

Comentarios

silosenovengo

#8 Vivimos en una sociedad que depende en gran medida de la ciencia y la tecnología, en la que nadie sabe demasiado sobre ciencia y tecnología.
Carl Sagan


"By most definitions he would be called an atheist, but he hated the term.

“An atheist has to know a lot more than I know. An atheist is someone who knows there is no god.
By some definitions ATHEISM IS VERY STUPID.”

Carl Sagan, poco antes de morir.

http://www.skeptic.com/reading_room/the-sagan-file/

lol

PROBLEM?

RojoVelasco

#12 Que tiene que ver el tocino con la velocidad?

silosenovengo

#15 Tú tranqui, yo me entiendo.

RojoVelasco

#18 No, si seré yo que no acabo de pillar el rollo este del trollface, el problem, etc

Brogan

#19 No te preocupes, simplemente piensa que el hecho de que Carl Sagan haya dicho eso (si es que la cita es así, que ya me conozco este tipo de cosas) es un golpe terrible y una humillación para los ateos, y que nos cabrearemos mucho al ver nuestra incoherencia interna y le pondremos negativos.

Es lo que tiene ser una persona que vive por y para la falacia de autoridad, que no le entra en la cabeza que el hecho de que Carl Sagan tuviese esa opinión no convierte eso en realidad, y que el hecho de que alguien pueda estar de acuerdo con Sagan no quiere decir que tome todo lo que dijo como verdades absolutas.

D

#21 Supongo que me respondías a mi. Tú crees que si eso no fuera cierto ¿ocurriría lo que ocurre en USA? que sectores de la sociedad rechazan las vacunas, hay sectas por doquier, el creacionismo es dogma, y senadores afirman que el SIDA es poco provable que se transfiera entre heterosexuales... El hecho de citar a Sagan y nombrarle a él no es por falacia de autoridad, es porque estoy de acuerdo con la cita y porque toda cita debe ir referenciada a su autor.

EDIT, ok no había visto que otro user citó lo mismo, sorry.

D

#23 go to #26

Brogan

#26 No, no te respondía a ti, respondía a quien respondía, que era una persona confusa por el non sequitur de #12.

Sí que estoy de acuerdo en que se necesita más educación en ciencia, y dejar de mezclar cosas como #25. El hecho de que haya corporaciones enriqueciéndose, que me parece mal, no invalida la realidad objetiva. Dicho de otra forma, el hecho de que una farmacéutica se enriquezca haciendo antirretrovirales no implica que el virus del SIDA sea un invento.

Y si se quiere ciencia pública, por qué siempre se ponen tantos problemas a que el estado invierta en ciencia? Siempre que se dice algo sale la gente "móntate una empresa" "los científicos queréis ser todos funcionarios mamando de la teta del estado". Pues mira, tenemos que sacar la pasta de alguna parte.

Imag0

#12
Lo dices como si Sagan fuera un dios omnisciente que no pudiera equivocarse...

ElPerroDeLosCinco

La ignorancia es la madre del desconocimiento, y hermana de la incultura.

Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C)

ElPerroDeLosCinco

Mi comentario en #9 era una frase absurda que me he inventado y que en realidad no quiere decir nada. Pero he puesto debajo que la dijo Aristóteles y me han dado 4 positivos. Me da un poco de palo por la gente que me ha votado con buena voluntad, pero creo que se han dejado impresionar.

nEwI

La creencia en la religión es peligrosa para la sociedad

Grindkore

#16 Gracias por la recomendación, lo buscaré para leerlo

D

Podían haber avisado de que iban a escribir esto para ofrecerme como ejemplo
La tormenta solar más intensa desde 2005

Hace 12 años | Por jorozez a mashable.com

o

[...] eso lo compruebo cuando voy allí: ¡me tratan como a una estrella de cine! Naturalmente, no conocen mi rostro, porque la ciencia no es una disciplina muy pública, pero hace poco un periódico hizo una encuesta de las diez cosas que India está más orgullosa de haber logrado en la última década, y yo figuraba en el número dos, por detrás del equipo nacional de cricket.

¡Qué envidia!

D

¡La ignorancia es peligrosa!
La ignorancia es peligrosa para el ignorante, pero frutífera para el rico/político/opresor ...
La ignorancia es la herramienta del poder para someter al pueblo!

Nas_Droid

La sociedad es peligrosa para la sociedad.

(Vaya, me ha salido una parajoda)

SpanishPrime

Que se lo digan a Remedios Cervantes... AZUCARRR!

p

La gente tiene una reacción contra la ciencia y la tecnología por una razón que debería ser obvia para todo aquel que no viva obsesionado con su propio ombligo (el síndrome ególatra que solemos padecer los que nos dedicamos a la tecnología o la ciencia): la ciencia y la tecnología hace mucho que no se usan para el bien de la humanidad sino para el bien de las corporaciones privadas, los ricos y los poderosos. Muchas veces son sinónimos de nuevos avances para la opresión, la vigilancia masiva y la injusticia.

Siendo así, se deforman hechos, se miente y se barniza con una capa de ciencia para justificar acciones que son simplemente abusos, injusticias y extorsiones.

Es obvio (si se quiere pensar un poco) que una gran parte de las cosas que se nos venden como grandes avances en realidad no lo son. Hay en muchas ocasiones consecuencias negativas que superan cualquier beneficio, ocasionadas generalmente por una industria corrupta que alimenta científicos sin otra alternativa, con lo que estos muchas veces acceden a colaborar en asuntos inmorales y a veces hasta los defienden, en muchos de estos supuestos avances (léase -pero no se limite a- energía nuclear, biotecnología - patentes genéticas, telecomunicaciones, industria farmacéutica...).

Sólo hay que tener en mente una lista de ciertos sucesos en los últimos años para darse cuenta. Sanidad para ricos, Monsanto, Fukushima, falsas y apocalípticas gripes para beneficiar a fabricantes de vacunas, desastres ecológicos, tráfico de datos personales...

Cuando la ciencia vuelva a ser para el bien de la humanidad (ciencia PUBLICA) y no para el bien de corporaciones, ejércitos y millonarios, la gente volverá a verla con otros ojos. Mientras tanto, las personas continuarán recelando de comulgar con ruedas de molino disfrazadas de avances y un con barniz de futurismo.

dankz

#25 Si, pero es que la ciencia per se no tiene una función ética. Es la tecnología y el uso que se le da la que se determina que uso se darán a los descubrimientos. Pero por que hayan habido teconologías funestos lo que no se puede hacer es declararse tecnofobo y no parar de hacer uso de dichas tecnologías. No ya solo por ser una actitud hipócrita sino por irresponsable y peligrosa en si misma. hay que denunciar el uso peligroso de tecnologías pero no declararse hipocritamente anticiencia y usar al mismo tiempo ordenadores y telefonos moviles.

Y ejemplos hay a patadas. Uno de los más recientes es el incremento de casos de sarampión provocado por la moda estúpida de antivacunas.

p

#25 yo te digo el diagnóstico según mi parecer. Lo que los demás hagan, aunque no te guste, no depende de lo que tú crees que "deberían" hacer.
En otras palabras, si las personas reaccionan así, algo se estará haciendo mal y por mucho que se den justificaciones así continuará.

Además se tiende a ver de forma infantil como a dos bandos (los anticiencia dices tú) cuando es mucho más complejo que eso. Quizá bajo las preocupaciones de las personas hay problemas reales y no tanta ignorancia como se presupone (por ejemplo presuponer que si muchos granjeros están en contra de los transgénicos es por ignorancia, es de -como poco- ilusos), pero esto para el creído que está en la torre de marfil mirándose el ombligo es difícil de comprender ya que se siente superior por tener determinada profesión.

D

#25 pocas veces he puesto un positivo con tanta convicción.

Si, y la ignorancia sobre la economía, la nutrición, la arquitectura, el sexo, la forma de hacer churros...

Me parece mucho mas preocupante la arrogancia que la ignorancia, y por ser mas concreto, la arrogancia de los ignorantes.

Brogan

#39 Precisamente. Cuando tengo que saber sobre hacer churros, le pregunto a un churrero, cuando tengo que saber si las vacunas son convenientes, se lo pregunto a un médico o a un biólogo.

Lo que no hago es inventarme que los churros están mejor en salmuera y decir que lo que digan los churreros no importa porque eso de que se tienen que freír en aceite es todo una conspiración de los grandes lobbys de la grasa.

D

#40 Los churros están ricos, pero son malos para la salud, aunque no haya un cartel en la churrería que lo diga. Aún así tienes la libertad de comerlos o dejarlos. Esta comparación es ridícula. lol

D

...la reputación de los científicos se vio dañada cuando aparecieron los primeros informes sobre la enfermedad de las vacas locas, en los años noventa. Primero dijeron que no había problemas, pero los hubo, y eso provocó desconfianza.

Me gustaría saber cuantos de esos informes salían de los despachos de departamentos de relaciones públicas o marketing y cuantos salían realmente del despacho de un científico.

JefeBromden

Y maravillosa para la religión y el poder que pretende gobernar borreguitos...

ummon

En efecto, pero es beneficiosa para el poder y sus instrumentos (especialmente las religiones)

PussyLover

Es más peligroso creer que rezando a un falso Dios se avanza.

romano777

#31 Disculpe mi candidez pero ¿hay dioses verdaderos? ¿Rezando a éstos, sí se avanza?

Enzo_

La ignorancia en sí ya es un peligro para la sociedad.. x_x

D

Mucho peor es la ciencia al servicio de la ignorancia, o de la avaricia, como suele ser el caso..

D

Lo que está claro es una cosa de cajón, la ignorancia lleva al miedo y el miedo a la manipulación y eso señores es caldo de cultivo de opresión y fascismo.

denominador_comun

¿Solo la ignorancia sobre la ciencia?

D

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."

Calr Sagan.

ikkipower

yo lo dejaría en la ignorancia es mala para la sociedad... sobre cualquier tema, da igual...

D

La ignorancia de lo qué ?!?

mascara

Dímelo a mí, que estudio economía y leo menéame

romano777

Esto lo escribo totalmente en serio:
"¡¡¡¡¡¡IGNORANCIA ES CORRUPCIÓN!!!!!!"

En la sociedad en que vivimos, en que el conocimiento está al alcance de todos con solo un clic, permanecer ignorante a lo que nos rodea es la más clara prueba de corrupción moral y autodestrucción de la humanidad que se puede perpetrar.
Allá cada uno.