Hace 5 años | Por Cubillina a vertele.eldiario.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a vertele.eldiario.es

Ambos cómicos y otros como Quequé y Raquel Sastre se han pronunciado sobre la polémica de Bodegas con la comunidad gitana. Una controversia que ha vuelto a poner sobre la mesa los diferentes puntos de vista sobre lo que es y lo que no es humor

Comentarios

T

#13 El de los chistes es otro hilo, aquí es para hablar de los límites.

#22 El hilo de los chistes tiene algunos buenisimos, y las dicusiones...bueno, ahi el nivel es mas bajo, basicamente algunos ofendidos (clara minoria alli) y el resto mandandolos a pastar mas o menos finamente.

Socavador

#44 Pues claro.

D

#11 Bodegas como cómico me parece una puta mierda. Además es un ignorante que habla de lo que no sabe. La prueba del pañuelo no la realiza el novio.

jarenare

#4 También la comparto. Ante mi libertad de expresión (recogida en la constitución) eres muy libre de sentirte ofendido con lo que yo diga, y de expresarlo (en base a exáctamente lo mismo) pero a su vez yo soy muy libre de que me importe una mierda.

Por si no lo habíais detectado, con el tema del "derecho a sentirse ofendido" lo que están haciendo es triturar el derecho a la libertad de expresión.

Oféndete lo que quieras, pero no intentes tapar la boca a los demás.

zuul

#5 +1 aqui

D

#5 los gitanos siempre han estado ofendiditos con los payos
nunca reciben bastantes subvenciones

m

#37: ¿Subvenciones? ¡Regalos! Si en vez de darles una casa, tuvieran que pagar la mitad (aunque la otra mitad fuera subvencionada), las cuidarían un poco más.

V

#14 supongo que no todos los gitanos han amenazado de muerte.

D

#16 Da igual, es mejor contraatacar y empezar amenazando de muerte a todos ... luego ya se hace el chiste.

zuul

#16 ya lo han dicho por arriba: solo los que saben escribir.

ale, yo tampoco puedo ser concejal ahora

V

#19 sí que puedes, eres anónimo.

V

#20 joder, de un tweet generalizas a todo un estado,... permíteme un acalorado aplauso

D

#24 creo que me has leído rápido y lo has malinterpretado. La España llorica, quejica y que se cree que no se pueden tocar sus creencias, tradiciones etc es una, la España general es otra. Llámalo licencia poética. Sobre lo de los musulmanes, los de La Vida Moderna lo han explicado muchas veces...es un argumento que repite siempre esa gente.

K

#20 La del doble-pensar, la del que tiene apadrinado un niño en Perú pero ningún amigo latino porque... ya tu sabe, la del Je suis Charlie pero solo con los míos y un ratito solo 'que no tiene tiempo pa tonterías', la del que se ofende por chistes de estereotipos pero a la primera que puede te suelta lo vagos que son los andaluces, la de los paletos del 'a por ellos' sin saber que en realidad es un 'a por nosotros', la de la equidistancia entre fascismo y antifascismo porque... los dos han hechos cosas malas. Tú has dicho la España llorica y cobarde; yo le añado la España hipócrita y cateta. Creo que son la misma.

m

#20 lo gracioso es que el del tweet demuestra ser también un racista insinuando que todos los musulmanes son fanáticos religiosos.

E

#20 Y encima, creo que en un capítulo de La Resistencia se mete con los musulmanes. La peña es imbécil.

D



Minuto 3:20

c

#2 lol lol

zenko

#23 los chistes no son racistas, racistas son las personas, habitualmente el humor señala y resalta las actitudes racistas, para reírte debes entender que es algo que está mal

T

#47 Si un chiste hace referencia a una etnia para hacer una burla o una crítica a una característica de la misma se cataloga como chiste racista. Es así.
Luego está la persona que lo cuenta que lo hará de una forma simplemente humorística o con connotaciones claramente racistas, pero existe una catalogación de chiste racista para esas bromas.
Y lo que sí que tienes razón es en qué somos las personas las que le damos valor o no al chiste.

D

#2

Ssersergio

#32 perdona, tengo un hormiguero, así que mide tus palabras, o que pasa, que son pequeñitas y eso te da derecho a meterte con ellas? Esta sociedad de hoy en día, se meten siempre con los las desfavorecidos

D

#32 ¿De negros sí podemos? Tengo unos...

m

#32: También te comentaré un detalle que a lo mejor se te escapa: si quieres hacer humor sobre defectos físicos, hazlo, ahora, si la gente luego te trata con desprecio y asco, también es su libertad.

T

#39 ¡Eh! jorobado ¿que llevas en la mochila?
Tu pierna cojo de mierda.

Conde_Lito

#32 ¿Que quieres que se pongan en pie de guerra los animalistas?
Tacha ese "Hormigas", anda.

simiocesar

#42 especista, llamale especista

Conde_Lito

#51 lol

mikeoptiko

#32 será que tienes poco tema con los murcianos.

Firmado: un murciano

Siete_de_picas

#30 JAJAJAJAJAJAJA

Qevmers

Ya los marco el gobierno del PP
Ni un solo chiste, el humor es peligroso y puede hacerte pensar

D

#3 Quizá los supuestamente oprimidos no lo sean tanto

Varlak

#27 Pues cada vez menos, por suerte. Ya hemos conseguido que hacer chistes racistas o machistas sea de paletos (cuando hace una década o dos estaba socialmente aceptado), te parece algo negativo?

D

#59 Reírme de los gitanos no por ser gitanos, si no porque son machistas.

Varlak

#61 no entiendo a qué viene tu comentario o porqué me lo dices, la verdad

D

#59 lo que me parece negativo es que un chiste de un familiar hace 30 años pueda tener una mínima repercusión. O peor que tenga más repercusión que si hubiera sido un chiste feminista o con racismo hacia los blancos.

Varlak

#68 Y eso qué tiene que ver con lo que ha dicho #27?

Battlestar

#59 A mi sí me parece algo negativo. Hacer chistes de lo que sea no debería ser considerado "de paletos" debería ser considerado humor, sean racistas, machistas, contra rubias, contra gordos, o contra lo que sea.

Varlak

#82 En parte estoy de acuerdo, el tema es que el humor irreverente se basa (en general) en reirse de estereotipos, si tu me cuentas hoy un chiste machista, como no tengo interiorizado el estereotipo de que la mujer debe estar en la cocina, no me va a hacer gracia. No me refiero a que el que haga un chiste machista debe ser señalado como un paleto, sino a que hay estereotipos que son (por suerte) tan minoritarios comparado con lo extendidos que estaban hace un par de décadas, que no hacen gracia a menos que seas un paleto.

Pero si, estoy de acuerdo en que cualquier tipo de humor debe ser permitido, por supuesto

c

#59 Cada vez que yo hago un chiste racista en una cena de colegas, un negro se muere en África. Es el superpoder opresor.

Varlak

#91 Dices esas tonterias en las cenas con tus colegas? o te las guardas solo para cuando estas detras de un nick?

c

#92 Cuando lo que digo queda por escrito, me corto bastante.

Si tu respuesta a que los oprimidos igual no están tan oprimidos, es que ahora los chistes racistas o machistas son "mas de paletos", es que tienes una idea de lo que es la opresión bastante distorsionada.

Varlak

#98 lo has entendido al reves lol

D

#59 Raquel Sastre dice eso con ironia, porque actualmente los "oprimidos" disfrutan de una posición que, en algunos momentos, es realmente muy cómoda y superior a los supuestos opresores. Cualquiera que no vea que la LIVG produce una tremenda discriminación contra los hombres (de la que se aprovechan tanto mujeres perversas como todo el entramado montado por la Teología de la Igualdad, abogados, etc) es que no ve o no quiere ver la realidad.

Con los gitanos pasa igual. Victimistas como pocos colectivos en España, tienen una tasa de jubilados, paguicas, etc como nadie en nuestro pais.

Me decia una Trabajadora Social de mi ciudad, Zaragoza, que tienen orden del Ayuntamiento de Santisteve deconceder todas las demandas de colectivos como gitanos, magrebies, etc, para evitar cualquier reclamación escrita o a la prensa. Esta mujer, que es y siempre ha votado izquierda, ha tenido ya varias broncas con sus jefes porque hay casos clamorosos. Gitanos que se gastan una ayuda para arreglar la casa en la boda de una hija y piden otra... Gente que se gasta la ayuda en un viaje de vacaciones. .

D

#27 Tenemos línea y van para Bingo!

jarenare

#3 Si incluyes a los hombres en los opresores es que estás muy mal informado

erbeni

#3 ya t digo yo cuál es el límite,tiene que ser:
Blanco, heterosexual,hombre
Gana más puntos si es amante a los toros o es católico

Shotokax

#3 ¿por qué no "este cómica"?

D

#71 ¿porque no soy gilipollas?

themarquesito

El humor no ha de tener límites. Si se le ponen, es que algo va mal en la sociedad.

Siete_de_picas

Lo comenté hace poco, el último monólogo de Rick Gervais me hizo reír a carcajadas, a mi y a una persona con cáncer... cuando las bromas sobre el cáncer están presentes durante todo el show. Bromas brutas, negras, descarnadas e hilarantes.
El humor como arte reside en eso, cuando eres capaz de que la gente se ría de ellos mismos. No es lo mismo un grupo de personas X riéndose de un grupo de personas Y, que todos riéndose de todos, de X y de Y.
Y todo el mundo no es capaz de eso. No se si me explico.
Hacer reír es muy complicado. Hay métodos, hay recursos. Hay caminos fáciles y caminos difíciles para hacerlo. Pero para tocar ciertos temas, soy de la opinión de que debes ser un GRANDE de la comedia, porque si no, se corre el riesgo de quedar como un imbécil ante whatever colectivo.
Y cuando te ganas la vida con eso, es muy probable que quedes señalado y condenado al ostracismo.
Que no digo que este chico lo sea... pero ahora pasará a la historia como "el que hacía chistes de gitanos". Inmerecidamente, claro.

M

#26 El de los chistes de gitanos era otro... Manolo de Vega.

Un amplio repertorio dedicado a ellos.

D

#41

Y Arevalo.

Shotokax

#45 me pregunto cómo hemos llegado a una situación de represión y miedo en la que Arévalo, contando sus chistes clásicos, sería transgresor a día de hoy. Hasta el Un, dos, tres, que en su día era un programa para toda la familia, sería un escándalo, y no estoy exagerando nada.

D

#75

Recuerdo viejuno: En el Un, dos, tres salía Beatriz Carvajal haciendo un personaje de una prostituta tartamuda. Pues hubo problemas con niños tartamudos de los que los compañeros se reían usando dicho personaje. Beatriz salió en el propio programa afeando esa conducta y suprimiendo el personaje. Así que la cosa no viene de ahora.

Claro que niños tartamudos o con problemas de dicción siempre ha habido y habrá. El gangoso del chiste de Arévalo (que debe ser su más famoso) ... pues yo nunca he visto a nadie que hable ni de forma remotamente parecida.

D

Lo gracioso es que con sus amenazas de muerte los gitanos demuestran que es verdad lo que dice

anor

#87 Tengo la misma opinon que tu. Estos mismos que defenden la lbertad de espresion depues les obligan a aceptar a quien se ofende cosas inaceptables. A mi una de las cosas que mas me impactaron son las burlas en un programa de humor al politico minusvalido Raul Gay.

M

Coincido que no debería haber límite en el humor. Si alguien dice algo que a mí no me hace ninguna gracia porque me toca muy de cerca, pues no lo escucho y punto. Las palabras tienen esa maravilla: puedo dejar de leerlas o escucharlas en cuanto me molestan.

Los ofendiditos, ya podían salir a las calles por cosas más gordas que están pasando en este país aparte de chistes malos.

D

Muy ingeniosos todos los comentarios de estos cómicos.

Pero ¿no creéis que son bastante insolidarios? Me explico: una jauría humana tiene amenazado de muerte y persigue a un cómico por hacer su trabajo. Incluso los complementan con denuncias que aunque no vayan a ir a ninguna parte, cuestan tiempo y dinero a mucha gente. Y la respuesta de la "comunidad de cómicos" es hacer chistes y declaraciones ingeniosas en Twitter. "Pos fale".

Noto bastante interés por parte de sus compañeros por pasar página y no hacer mucho ruido con el tema. Supongo que quieren que todo quede en tablas, para que se calmen las aguas sin llegar a más pero a costa de que el problema de la falta de libertad de expresión se perpetúe indefinidamente. Porque aunque ese cómico se libre de la muerte, el problema seguirá ahí. Y mañana otro colectivo (o el mismo) hará lo mismo a otro compañero.

¿Donde están las manifestaciones? ¿dónde está la respuesta legal y conjunta contra estas agresiones y amenazas de muerte? ¿dónde están los que dan la cara contra esos gitanos violentos? ¿dónde está ese apoyo velado y responsable a un compañero que está siendo usado como cabeza de turco?

D

La mafia de los ofendidos ataca de nuevo,cuando das la razón a alguien por sentirse ofendido,ya no hay límites para ello,la libertad de expresión es el principio básico de cualquier sociedad,ya que siempre es mejor atacar las ideas con ideas ,que al hombre con otro hombre,por muy repugnante que sean esas ideas,siempre y cuando no se incumpla la ley.

m

Como dije en otro hilo, si no hicieran esas cosas, la gente no vería humor.

Y lo de la "honra", que lo dejen de hacer, ya está bien de exigir a las mujeres virginidad en el matrimonio, además, a los hombres nunca les exigen eso. ¿Por qué no les ponen un polígrafo y luego muestran el papel como quién enseña un pañuelo?

Shotokax

Siempre lo digo: en el futuro habrá clubes clandestinos de humor donde la gente se reunirá a escondidas para hacer chistes sin límite.

Dentro de poco no podrán hacerse chistes ni de Jaimito porque la Asociación de Personas y Personos que se llaman Jaime te denunciará.

sauron34_1

Me hacéis mucha gracia. El humor y la libertad de expresión no tiene limites, pero intentáis limitar a los que se ofenden con ello. Y es que me tiene que hacer gracia un chiste por vuestros cojones. Y siempre opina sobre los ofendidos quien no es objetivo del chiste, que curioso. Y por supuesto dan muchísmo más la matraca los ofendidos con los ofendidos que los ofendidos en sí.

Y sobre los comentarios naranjas que dicen que están subvencionados… en fin Meneame cuesta abajo y sin frenos.

Mi opinión al respecto:

A reírse por cojones

Hace 5 años | Por sauron34_1 a cadenaser.com

anor

#78 Tienes en gran parte razon, pero los ofendidos tambien deben tener sus limites, no se pueden admitir las amenazas de muerte, si la sociedad las acepta, todo va a ir muy mal.

sauron34_1

#81 por supuestísimo que las amenazas de muerte son inadmisibles. Igual que los que van de juez, jurado y verdugo y de los que se creen muy listos por apalear en la plaza virtual de Twitter. Pero me cansa que muchos enarbolen la libertad de expresión del humorista para a continuación coartar la del ofendido. Solo tienes que darte una vuelta por los comentarios de esta noticia. Que muchos están hasta los huevos de los ofendidos? Yo me topo mucho más a menudo con ofendidos de los ofendidos, los metaofendidos. Y nadie me puede obligar a que algo no me ofenda, lo siento.

anor

#87

si no vistes las burlas a Raul Gay en el enlace las puedes ver

sixbillion

Pues el humor debería tener al menos un límite: hacer gracia.

M

Por favor que alguien haga una gráfica molona con los famosos a favor de Bodegas y famosos a favor de los gitanos. Sería muy útil para ambos bandos.

box3d

#8 A la columna izquierda, entretenimiento, a la derecha políticos.

D

A donde hemos llegado.....y estamos llegando aún por culpa de un montón de amargados.

Ako3

Me gusta la línea de lo que dicen. Somos libres de ofendernos por lo que sea que nos ofenda. Me gustaría conocer la opinión de Pablo Motos, a ver si pone un poco de paz y coherencia. Seguro.

Ako3

#6 y ya no hablo más del tema.

x

Los límites están muy claros, solo se pueden hacer chistes sobre los Borbones

Tom__Bombadil

#46 Claro, como no secuestran revistas por ello

m

Como dice el nuevo movimiento en EEUU contra el PC: Fuck your feelings.

T

Aquí está el monólogo:



Para el que lo quiera ver que no lo habya visto y quiera entender porque tanta amenaza de muerte y tanto ofendido: porque las cosas de las que hace chiste son la realidad.

anor

El humor tiiene que tener como todo limites y si alguien se siente ofendido tiene todo el derecho a protestar , PERO NADIE QUE SE OFENDA TIENE DERECHO A AMENAZAR DE MUERTE A QUIEN LE OFENDE.

Noctuar

El humor no tiene límites. Puedes intentar ponerle límites a las expresiones de humor de la gente o de los cómicos profesionales, pero se puede hacer humor literalmente de cualquier cosa. La cuestión sería por tanto: ¿deben imponerse límites a las expresiones humorísticas? Obviamente en determinados contextos se pueden imponer justificadas restricciones por una cuestión práctica o social. No viene a cuento que tu médico te entregue resultados de un cáncer y haga un chiste sobre tu enfermedad. Pero en un contexto de ocio, en un contexto específico donde la gente acude voluntariamente a divertirse, la expresión del humor no debería tener límites impuestos externamente.

S

Si le han amenazado de muerte, que lo denuncie. Pero a mí me parece bien que se critique el monólogo de Bodegas, y así debería ser con cualquier obra de arte. La libertad de expresión significa tanto que un humorista pueda hablar sobre lo que quiera como que se le critique por las bromas que ha hecho. Entiendo que haya revuelo cuando se censura el arte desde la justicia, pero que los humoristas se indigned porque se critique a alguien del gremio me parece que es tener un poco de mandíbula de cristal. Si no quieres que te critique nadie, pues haz un humor menos controverso. El humor muchas veces es precisamente pasar los límites de lo correcto, pero quien lo haga debe también estar dispuesto a que lo critiquen. La sociedad es rica en opiniones y quien se meta a comentar o bromear no puede esperar que a todo el mundo le parezca bien (como ya he dicho, dentro del debate social normal, no con amenazas).

D

El humor se nos va de las manos porque es "humo-r". Mentiendes?

D

Creo que es justo lo contrario: no aceptar chistes de maricones, negros, mujeres, gañanes, socialistas o gangosos es lo paleto. Indica que el humor que soporta tu nivel intelectual está por debajo de tu nivel de pielfinismo.

Se llama libertad de expresión. Y ésta sólo tiene el límite de la difamación y la mentira.

D

Un aparte.... Las amenazas vienen de unos cuantos gitanos con acceso a nuevas tecnologías. Mucho me temo que no conocen aún su responsabilidad, su alcance o su trascendencia (puede que me equivoque y muchos de ellos tengan un título como CM) así que en realidad lo que estamos leyendo no son "amenazas" de las de verdad, sino simples exhabruptos de palurdos con internet.

Sinceramente, no les daría ni medio segundo de importancia. Todo ha de quedar en nada o menos de nada.

D

Si yo lo único que pido es una casa

i

¿Cuántos gitanos se necesitan para cambiar una bombilla?

Va, pero esto de la libertad y los límites del humor... todo el mundo tiene un límite y muchas veces suele ser político, si hago un chiste con las torres gemelas, risas, si lo hago con el 11M caca, a los fachilla les parece cojonudo que Franco tenga un mausoleo y todos los años se le glorigique pero si un etarra vuelve a su pueblo y sus amigos le aplauden se lia la de cristo.

A

analphabet

40 comentarios y en un vistazo rápido más del 10% son perlitas racistas...

El humor tiene lo que tiene, a algunos les gusta y a otros no. Si te dedicas profesionalmente a ello, es decir, si tu actividad tiene cierta difusión te expones a que el número de gente que se ofenda o no lo guste tú trabajo sea mayor y entre esa gente pues habrá cierto número de energúmenos que son capaces de soltar amenazas por redes sociales. Pero de ahí a materializar las amenazas...

Ahora, también hay tener en cuenta que toda acción tiene una consecuencia, si tú te metes con cierto colectivo puedes esperar que los más radicales de ese colectivo tomen represalias. Hay ejemplos de esto de todo tipo, desde lo que pasó con C. Hebdo al Caranchoa. Si alguien se toma mal la gracia pasa lo que pasa.

Nova6K0

#43 Buena parte de la sociedad de ofendiditos/as son personas que en el fondo son narcisistas, egocentristas y victimistas a más no poder, y como son de ciertos colectivos explotan su victimismo al máximo. Esos son los radicales, lo que pasa que no son pocas personas precisamente.

Mi padre detuvo muchísimas veces a gente de la etnia gitana y me atrevería a decir que la mayoría de delincuentes que detuvo son de esta etnia. Por otro lado tiene muy buenos amigos gitanos (podéis hacer chistes del guardia civil y el gitano) y son leales al máximo. De hecho son los primeros que saben que unos pocos están haciendo daño a todo el colectivo y esta es una buena muestra de ello.

Salu2

D

#43 me hace gracias como justificas un atentado yihadista con la tonteria del politicorrectismo. Imagino que antanyo, decir algo como que la dieta de Ortega Lara estaba justificada por carcelero y por fachilla seria razonable, according to you.

analphabet

#77 Te confundes de pleno (tú y, pensando bien, los que me pusieron negativos, ya que no querría pensar que los negativos son por el primer párrafo...).

En ningún momento justifico la violencia. De hecho yo fui de los pocos que les pareció mal la reacción del repartidor del Caranchóa, la mayoría de la gente aquí vio bien que se llevará el bofetón y le parecía bien que además el abogado del repartidor le quisiera hacer depositar medio millon de euros para una posible compensación..

Lo que si he dicho, y habeís (o eso creo) malinterpretado, es que por simple probabilidad, si un colectivo se siente atacado lo mismo, llámame loco, hay algún enajenado o grupo de enajenados, que son capaces de llegar a hacer autenticas barbaridades, vease el caso de Charlie Hebdo. Que me parezca bien, por supuesto que no. Que está justificado, obviamente no. Que puede pasar, efectivamente puede pasar.

Yo personalmente no recuerdo haber hecho nunca ningún chiste sobre ortega lara, y sí, los de vox me parecen unos fachas, suelo reaccionar con sorna a los tweets de su lider santiago abascal, etc. Pero querer hacer humor de una victima de secuestro... en fín... Demasiadas cosas risibles tiene vox como para ir a hacer gracias a costa de un hecho que realmente debió ser doloroso.

1 2