353 meneos
3932 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ignacio, el hombre que pide en la calle y que lee "porque si no, me muero de pena"

La toledana calle Hombre de Palo, muy cercana a la Plaza del Ayuntamiento y pegada a la Catedral, en pleno centro de la capital, es el lugar en el que desde hace ocho meses pasa los días un hombre que resulta chocante a todo aquel que lo ve. Una persona bien vestida, con un aspecto cuidado, pelo canoso y gafas de pasta, pero que sin embargo está sentado en el escaparate de una farmacia con un cartel en el que hay escrito: "Necesito tu ayuda" y un libro en la mano.
etiquetas: pobreza, toledo
usuarios: 177   anónimos: 176   negativos: 31  
49comentarios mnm karma: 27
  1. #1   Lo duro es que refleja el sitio en el que cualquier asalariado podemos caer.
    votos: 16    karma: 155
     *   Maniac Maniac
  2. #3   #2 Llegados a una cierta edad, tu única baza es la experiencia, no es muy práctico el aprender otro oficio y pretender trabajar de "aprendiz". No digo que sea imposible, digo que no es lo mejor.
    votos: 15    karma: 138
  3. #4   #3 Tienes toda la razón, pero no están los tiempos para hacerle ascos a nada (según qué cosas).
    votos: 7    karma: -50
  4. #5   Así paga este sistema a quien ha dedicado 40 años a levantar el país. El problema es que desgraciadamente no es el único caso. Da miedo acabar así.
    votos: 4    karma: 51
  5. #6   Manuel Toledano: “Empecé con la lectura porque al principio me daba vergüenza pedir” goo.gl/Rf6yl
    votos: 2    karma: 27
  6. #7   #4 Qué bonito te parece a ti todo eso ¿verdad? Según cuenta él, no intenta irse a otras ciudades porque en Toledo tiene a sus amigos. ¿Quieres que se quede sin amigos yéndose a cualquier sitio?
    Si le quitas su verdadera profesión, en la que sabe desempeñarse desde toda su vida (y además ha tenido otras profesiones, no es la única); le quitas sus raíces, teniendo él a sus hermanos en Madrid, donde no encuentra curro tampoco; le quitas sus libros (por suerte es de lo poco que aún conserva), le quitas sus amigos (si tuviera que trabajar de otra cosa en otra ciudad)... ¿Qué más tienes que quitarle para que deje de ser persona y convertirse en una manipulable mascota-esclavo del sistema, que ha perdido todo su propio ser? ¿Vale la pena vivir así?
    votos: 8    karma: 80
     *   Toranks Toranks
  7. #8   La gente no termina de enterarse.
    •El sistema está diseñado para exprimirte y luego desecharte como un trasto viejo.
    •Los políticos no están pensando en protegerte del sistema, están pensando en cómo ganar más dinero protegiendo al sistema de ti.
    •Somos pobres y el sistema está pensado por y para ricos.
    •Como somos pobres somos frágiles y podemos terminar en la indigencia. Cualquiera que dependa de su trabajo está en posición de fragilidad hoy en día.
    •La única línea de defensa era el estado de derecho y las protecciones sociales, y las están quitando mientras miramos para otro lado porque pensamos “a mí no me va a pasar”.
    votos: 40    karma: 344
  8. #9   Desgraciadamente tan solo puedo dar animos a Ignacio.
    Que haya suerte pronto compadre, ¡¡ANIMO!! .
    votos: 0    karma: 9
  9. #10   #1 Lo duro es que refleja el sitio en el que cualquiera podemos caer.
    votos: 4    karma: 27
  10. #11   #7 Tranquilo, amigo. Simplemente he comentado que podría leer X libros. Nada más. No le estoy poniendo una pistola en la cabeza para que lo haga.
    votos: 0    karma: 6
  11. #12   #11 Lo decía por el otro comentario, el de "no están los tiempos para hacer ascos a nada", no por lo de los libros. (Cambié la referencia editando el comentario, disculpa).
    votos: 0    karma: 10
  12. #13   Cosedme a negativos, pero el día en el que este señor (y los miles que hay como el), en lugar de un libro agarren una escopeta y le suelten dos tiros bien soltados al empresaurio culpable de su situación, otro gallo cantará.

    Yo personalmente estaría más a gusto en Soto del Real que mendigando en la calle. Y habría un joputa menos en el mundo, y el resto a lo mejor se lo pensaba. Todo ventajas.
    votos: 9    karma: 23
     *   --273332-- --273332--
  13. #14   #2 HOYGAN, que aprenda a programar y que desarrolle sus apps en los ordenadores de las bibliotecas públicas (leído en Meneame).
    votos: 6    karma: 63
     *   --283858-- --283858--
  14. #15   Frente a la caridad, solidaridad.

    Red Solidaria Popular: www.reddesolidaridadpopular.org/

    La Red de Solidaridad Popular nace para sustituir la caridad por la solidaridad: www.lamarea.com/2013/07/11/red-solidaridad/
    votos: 2    karma: 36
  15. #16   Comentarios como el #2 y el #4 me hacen perder la fe en la humanidad y sé que lo has dicho sin ninguna mala intención, tío, pero es que joder...pone tan de manifiesto la educación que hemos recibido...una educación que no nos prepara para ser felices y disfrutar de la vida, sino para servir, para producir y luego, una vez que no seamos útiles, morir con la boca pequeña, en silencio.
    votos: 16    karma: 154
     *   IanCutris IanCutris
  16. #17   Sin embargo, no ha tenido suerte, a pesar de que confiesa que "he entregado 115 curriculum". ¿a partir de qué número se considera suficiente?
    votos: 1    karma: 22
     *   Don_Gato Don_Gato
  17. #18   #8 "La única línea de defensa era el estado de derecho y las protecciones sociales, y las están quitando mientras miramos para otro lado porque pensamos “a mí no me va a pasar”."

    Sí, esa era una de las lineas de defensa, aunque en la practica la defensa frecuentemente era minima y a veces nula. La otra linea de defensa, que lamentablemente se ha ido reduciendo en esta sociedad insolidaria e individualistas, era nuestra red social ( familiares, amigos,... ).

    Esa sensacion de invulnerabilidad a la que te refieres (los que dicen con sentimiento de superioridad: " a mi no me va a pasar" )es muy peligroso, porque entre otras cosas, nos impide prepararnos para enfrentarnos a los problemas cuando vienen .
    Ademas quienes piensan asi generalmente son personas sin empatia que culpabilizan a indigentes, parados, etc. de su situacion, y de ese modo contribuyen a que estas personas no puedan encontrar apoyo para superar sus problemas.
    votos: 3    karma: 39
  18. #19   Renta básica universal, el estado, nuestros impuestos son los que deberían hacerse cargo de esto, no la caridad.
    votos: 0    karma: 7
  19. votos: 16    karma: 205
  20. #21   Pues un Don Simón, como hacen todos.
    votos: 2    karma: -4
  21. #22   La culpa es del mercado laboral que es demasiado inflexible y de los trabajadores que quieren ganar dinero trabajando.

    <modo fascio-liberal off>
    votos: 2    karma: 35
  22. #23   #13 los empresarios tienen su culpa, pero aquí las culpas son de otros "su exesposa se quedó con el bar que regentaban ambos en la Ciudad Condal."

    Las leyes de divorcios son terrorismo hembrista, lo miréis por donde lo miréis, no veo justicia en ese reparto. Si alguna vez me caso no pienso poner a nombre de mi señora ni el papel del vater.
    votos: 6    karma: 59
     *   --333941-- --333941--
  23. #24   Cerca de donde vivo en Madrid también suele haber un mendigo que siempre está leyendo un libro. No sé qué tiene el caso de especial, no creo que sea el único. Si se conserva el DNI un mendigo puede hacerse socio del sistema de bibliotecas que se tercie, basta con que ponga una dirección y teléfono falsos en el formulario de inscripción y ya está.
    votos: 1    karma: 15
  24. #25   #16 Comentarios como el #2 y el #4 me hacen perder la fe en la humanidad...

    Permíteme que altere el significado que tu le diste a la palabra humanidad: a mi no me hacen perder la fe en toda la humanidad porque tengo claro que hay mucha gente que vale la pena. Lo que si me hace perder es mi confianza en la humanidad de un par de generaciones de españoles...

    Esas que, como dices: ...pone tan de manifiesto la educación que hemos recibido...una educación que no nos prepara para ser felices y disfrutar de la vida, sino para servir, para producir y luego, una vez que no seamos útiles, morir con la boca pequeña, en silencio.

    Y después decimos que los políticos, banqueros y otros millonarios; viven fuera de la realidad¡! y es cierto, pero esos no son los que escribieron los comentarios a los que tan sabia y humanamente respondes.

    #3 Llegados a una cierta edad, tu única baza es la experiencia. Cierto... aunque en momentos como los de ahora (y por lo general en los últimos años en España) eso no sirva para tener un trabajo digno del que poder vivir.
    no es muy práctico el aprender otro oficio. Además de no ser práctico, la mayoría de los oficios no se pueden comenzar a aprender a los 50 años; ni las neuronas están para muchas nuevas conexiones, ni los músculos responden con la precisión que se necesita para realizar trabajos manuales (no hablo de golpear un teclado...).

    Por comentarios como los vuestros sigo conectándome a MNM casi a diario. Y esos son los que no me dejan perder la "confianza en la humanidad".

    Saludos fratres.-
    votos: 2    karma: 44
  25. #26   #1 Claro, un autónomo jamás se va a ver en la puta calle. Ni un empresario. Como todo el mundo sabe, esos no son más que gente chunga prácticamente inhumana.
    votos: 1    karma: 24
  26. #27   #10 Una polla. #1 lo ha dicho bien y has venido tu a corregirlo estilo Sorayita Saez. CUALQUIERA no. A ninguno de estos ladrones que estan hundiendo el pais lo vas a ver ahi.
    votos: 5    karma: 22
     *   Razorworks Razorworks
  27. #28   #23 El ojo del meneante medio está preparado para no leer esas cosas.
    votos: 2    karma: 27
  28. #29   #20 Iba a poner lo mismo. :-)
    votos: 1    karma: 17
  29. #30   #27, haz el favor de hablar con respeto.

    #1 ha hablado de asalariados, dejando fuera sólo a los empresarios. El 99,9% de las empresas españolas son PYMEs. No exagero. Ese es el dato. Si crees que un empresario de una PYME no puede acabar en la calle eres un inocente.

    Cualquiera puede acabar en la calle. Cualquiera. Es muy jodido y hay muchísimas causas.

    Tratar de vincular ese hecho a una ideología o grupo social es hacer política con eso, y es vergonzoso.
    votos: 2    karma: 26
  30. #31   #23 Calla, no digas esas cosas que es represión fálica. La mujer se merece el bar, la casa y lo que sea.. si al final seguro que era 1 borracho y le hacía mala vida.
    votos: 4    karma: 25
  31. #32   Si le va bien así, perfecto. Es su decisión, pero llamadme raro y freidme a negativos, pero yo esto de ver a alguien sano 8 meses pidiendo, lo veo raro.
    Lo dice uno que hace 8 años tuvo que dejar a su familia y amigos para encontrar trabajo donde lo había.
    votos: 0    karma: 6
  32. #33   Joder qué pena. Siempre es triste ver a alguien en la miseria, dependiendo de la caridad, con lo humillante que debe ser, pero es que además este tío es perfectamente capaz de hacer su trabajo y no tiene dónde. Algo va mal, hay que parchear este sistema cuanto menos...
    votos: 0    karma: 9
  33. #34   Y que la casta esté colocando a sus cachorros a 50.000 al año (Carroñero, Talegón, etc). Manda huevos.
    votos: 0    karma: 8
  34. #35   8 meses lleva ya, salio en el periódico hace 3 y ha vuelto a salir ahora, y sigue en el mismo sitio. Una sociedad que no es capaz de ayudar a sus semejantes, no porque no quiera, si no porque no puede, esta jodida.
    votos: 0    karma: 9
  35. #36   #32 no todo el mundo tiene suerte de encontrar un trabajo donde lo hay, si te refieres fuera de españa....(porque aqui lo dudo)..cada vez exigen más sobre todo idiomas.y aunque pueda prepararse y estudiarlo..mientras hay que comer y pagar facturas...
    votos: 0    karma: 6
  36. #37   #30 Me estoy hartando de tanto respeto mientras la gente se muere de hambre en la calle. Y mientras los ricos nos siguen robando porque los pobres los defendemos.
    votos: 1    karma: 17
  37. #38   #20 A mi me sonaba haberla leído ya.
    votos: 0    karma: 8
  38. #39   La historia es conmovedora, pero me parece irrelevante (entiéndase irrelevante para portada de meneame, evidentemente no irrelevante para el protagonista y demás)
    votos: 0    karma: 7
  39. #40   #36 El trabajo que busca es de camarero, no creo que el problema sea de capacitación. El problema es que lo quiere en Toledo (no ha mencionado si en alguna calle en concreto).
    votos: 3    karma: -5
  40. #41   #39 Pues para ser irrelevante ha hecho portada dos veces ya. --> #20 :-P
    votos: 2    karma: 34
  41. #42   #2 Claro, que se forme bien y ya verás que rápido encuentra un trabajo, como todos los jóvenes españoles con título :->
    votos: 3    karma: 38
     *   chemari chemari
  42. #43   Un nuevo capitulo de: La gente de Bart
    votos: 1    karma: 19
  43. #44   En mi ciudad, ciudad de provincias mas grande que pequeña...,
    veo personas que piden trabajo, no limosna.
    Camareros... "con mas de 15 años de experiencia".
    60 famílias de la zona mas exclusiva,yendo a por alimentos
    a Cáritas Y Cruz Roja

    Personas de cuarenta y poco más.
    Españolas de pura cepa, para los simplistas.
    votos: 1    karma: 15
  44. #45   así está el tema, qué poema...
    apaga el televisor y vámonos...
    votos: 0    karma: 6
  45. #46   #30 Y no solo eso, sino que un empresario para abrir un negocio arriesga su capital, cosa que los asalariados no hacen, lo cual es todavía de mayor mérito.
    votos: 0    karma: 6
  46. #47   #40 eso mismo he pensado yo ¿porqué Toledo? dice que ahí tiene amigos,vale, muy bien, pero el hombre ha trabajado en diferentes ciudades e incluso en el extranjero. Vamos que lo que son raices no tiene muchas en Toledo. Tiene toda la costa y el pirineo (lugar en el que también deberia tener amigos porque ya ha trabajado allí)para buscar trabajo en verano siendo camarero.

    #18 la red social, que en el caso de este hombre es la familia, no le ha fallado es él quien no quiere que la familia le ayude:

    tengo cuatro hermanos en Madrid, y los cuatro me ofrecen casa, comida y dinero

    vamos que el individualista es él.
    votos: 0    karma: 7
     *   DoñaGata DoñaGata
  47. #48   #20 Hombre... antes llevaba 5 meses... ahora lleva 8... :-P
    votos: 0    karma: 10
  48. #49   Y más de 300 borregos sentados en el Congreso y cobrando un pastón por no dar palo al agua, señoras y señores, España se va a la mierda ahogada por ladrones y sanguijuelas.
    votos: 0    karma: 7
     *   polvos.magicos polvos.magicos
comentarios cerrados

menéame