Hace 4 años | Por Lev a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Lev a lavanguardia.com

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue reclamando a diario la necesidad de que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se avenga a negociar un gobierno de coalición con él como garantía única de que se aplica un programa de gobierno progresista. Aunque el dirigente tiene claro que el presidente en funciones lo va a intentar primero “con la derecha”, le ha advertido que si le dicen que no, como se teme, los 42 diputados de las confluencias “no se regalan”.

Comentarios

yatoiaki

#6 Mu bien, hay que matizar las expresiones para que el pesonal no se lleve a engaño.

Qevmers

#6 siendo así, la palabra correcta no seria "podemoista" o "podemosista"?
Aunque realmente la correcta no seria "podemista"?
La utilizada como "podemita" no es despectiva?
Lo expongo desde mi mas clara ignorancia, dado que el español es mi lengua educacional (mi tercera lengua) y aun "golpeo" mucho el idioma con mi edad.

D

#16 Sí, sería podemista, lo que pasa es que desde los inicios se empezó a usar de manera despectiva podemita por trasladar la imagen de secta de la formación.

Qevmers

#20 entonces la utilización de "podemita" es incorrecta por despectiva. Por lo tanto, al no ser correcta su utilizacion es despectiva, y mas en un medio de comunicación, que se debe de suponer imparcial.
Por lo tanto el "periodismo" que la utiliza es incorrecto y despectivo?
Lo planteo siendo una persona que nunca ha votado podemos, pero que en democracia ve "partidismo" despectivo en los medios de comunicación. Es correcta mi apreciación?

D

#23 En mi opinión sí la veo despectiva. Y creo que es claro, por lo que han señalado otros; la gente que usa términos críticos al nivel de podemitas dice cuñagramos, pepero o socialistos, que nunca saldrá en la prensa.

Luego por aquí dirán que es cogérsela con papel de fumar, pero creo que es reflejo del trato que se le ofrece a la formación morada.

Qevmers

#27 por mi apreciación personal, estoy totalmente de acuerdo con su exposición de la situación.

Dene

#20 La palabra clave de todo esto es "despectiva"...

D

#6 No habla de eso. Habla de la manera manipuladora de utilizar las palabras. Usan podemita, pero no naranjito o pepero.

#3



Igual sucede cuando se llama a Vox como ultraderecha y no a Podemos como ultraizquierda, o cuando los de derecha llaman a los de izquierda como rojos y los de izquierda llaman a los de derecha como fachas. Puros adjetivos calificativos para manipular con las emociones. Cero argumentaciones, cero razonamientos. Solo falacias. En este caso, falacias ad hominem.

M

#6 ¿No sería más correcto: podemista? Como comunista, socialista .....

D

#6 De acuerdo entonces no hay problema con decir Peperros, no? aunque sea un poco incorrecta como la de Podemita que en realidad debería ser Podemista o socialista (de verdad, no como otros que más bien son neoliberalistas disfrazados)

reithor

#3 ¿El bocachanclas? La analogía correcta frente a "el Rastas" para R. Hernando debería ser "el Peluquines". Algún día se lo dejará, y descubriremos a otro hermano de los Matamoros.

Anon0101

#3 Uy si, le dicen Podemita, y a otros...

Ultra derecha nacional católica fascista líder del neonazismo moderno, machista, misógena ultra franquista asesina mujeres y apalea homosexuales.


Y luego la prensa y los medios decís que son de extrema derecha. lol lol

Stash

#3 Prefiero PePesuno, es más en la línea despectiva en que se usa Podemita y los equilibra al mismo nivel.

Lamantua

#3 La Vanguardia es un medio lameculos iberixta y no pasa nada. Está bien dicho. lol lol lol lol lol

D

#3 La seriedad, la neutralidad y el respeto se acaban donde empiezan los rojos. En este país todo lo que suene a rojerío despierta un odio acérrimo y se ve que cuesta guardar las formas con gente que es percibida como enemigos despreciables.

RaícesRotas

#3 La bilis del establishment

D

#3 Es que si no especifican que se están refiriendo al "líder podemita" algunos podrían pensar que se está hablando del fundador del PSOE. Y eso sería muy confuso para las mentes simples.
Soy partidario de rebautizar a los demás líderes como "el farlopas naranja", "el masters azul", "el caudillito verde", etc.

camvalf

#1 me has leído la mente

D

#5 Uyuyuy riéndose de “los pordioseros” comparándolos con un político. ¿Lo de la caridad cristiana no era una de sus virtudes? Esperemos que no exista un infierno como algunos creéis que os ibais a pasar una eternidad bien calentitos.

#18 Si eso es todo lo que tienes que comentar estabas mejor callado.
El cristianismo no dice que ser pobre te convierta automáticamente en bueno. He descrito una actitud existente.

D

#22 A tu absurdo comentario de “dame un pitillo” solo tenía que comentar eso. Después de escribir tamaña estupidez te permites el lujo de mandarme callar a mi. Yo prefiero que tu hables. Así te retratas.

Sulfolobus_Solfataricus

#25 Y en lugar de razonar por qué te ha parecido un símil inadecuado, decidiste comentar algo sin relación ni base. Lo que indica que tu criterio para calificarlo de "estupidez" es más bien ninguno.
Lo que sí haces bien es preferir dejar que otros hablen, puesto que tú no tienes sustancia para hacerlo. Así que hala, lárgate.

D

#30 Primero callar y luego que me largue, lo siento pero no, ya disfrutarás de mi ausencia en tu paraíso.. Mi base para tildar tu comentario de estupidez aparte de el contenido es de donde procede.

#33 Mi base para tildar tu comentario de estupidez aparte de el contenido es de donde procede.
Ah, frustraciones personales. Eso parecía ¿Ves cómo era mejor para todos que no intervinieses?

Pichicaca

Aunque el dirigente tiene claro que el presidente en funciones lo va a intentar primero “con la derecha”, le ha advertido que si le dicen que no, como se teme, los 42 diputados de las confluencias “no se regalan”.

Pasivo-agresivo no, lo siguiente. Alta política.

mefistófeles

Me da que este ya tiene poco que sugerir....

D

Algunos piensan aquí que con 3.700.000 votos eres irrelevante.

p

#19 desde luego, pero con 3.700.000 votos mejor intentar hacer algo productivo para el país que empecinarse en un mantra del "progresismo", que 40millones de personas > 3.700.000 votos.

D

#26 ¿A que mantra te refieres?

D

Es una cartera clave en la que la gestión de Podemos marcaría una diferencía notabilísima. Aunque yo personalmente hubiera pedido Trabajo y Justicia para asegurarme al menos una.
El bipartidismo no dota a inspección de trabajo y a la justicia de suficientes medios para desempeñar su labor (no sea que destapen mierda), y sin embargo se pueden permitir gastar 30.000M€ en armamento completamente inútil.


Que Podemos llegue a ese Ministerio sería una noticia cojonuda para el 95% de los españoles.

D

#10 Pues ya es raro que ese 95% de españoles no los haya votado. Estariamos hablando de una supermegamayoría absoluta. lol

D

#29 Fua, anda que no hay motivos por los que no se votan a Podemos. Las oligarquías controlan los medios, que ya se encargan ellos de echar mierda sobre Podemos como si no hubier mañana.
Y cuando no hay mierda, te la inventas, como hizo Interior en tiempos del PP y el meapilas de Fernández Díaz.

Luego tienes el discurso caricia de la derecha, "vótame que yo apaño tus problemas", "si votas a los bolivarianos nos vamos a convertir en Venezuela", "esto se arregla aplicando el 155 en Cataluña".
Las soluciones efectivas cuestan y no son inmediatas, pero el votante agradece las mentiras azucaradas que prometen una inmediatez que no existe.

Todo esto curiosamente mientras nos van quitando derechos y poder adquisitivo. Pero para despistar se encargan de menear bien las banderitas, que siempre engaña a los bobos.
Como buen mago distraen la atención mientras con la otra mano te la meten doblada.

Y luego también está la vanidad del español medio que se cree que pertenece a una clase socal que no se corresponde con la realidad.

Aleurerref

#10 Nunca se sabe hasta que hacen pero yo pienso que bastante menos de lo que piensas

D

Quieren hacienda nunca productividad, investigación y desarrollo. Saben como repartir la riqueza, no saben (ni les interesa) cómo producirla o cómo aumentarla.

p

el todo por un gobierno "progresista", que España vaya bien, que se arreglen problemillas,.... es lo de menos, lo importante es que sea "progresista"!!!! y se queda tan ancho!!! (pues para que sea progresista, haber ganado tu las elecciones!!!!! [o al menos haber mejorado el resultado pasado])

D

Si buana, a partir de ahora te pediré permiso para comentar. Pero de tu parte intenta no escribir tantas paridas porque me lo pones realmente difícil.

D

Es triste pedir, pero más triste es robar