Hace 4 años | Por --636595-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --636595-- a eleconomista.es

El Consejo de Ministros del pasado sábado pasará a la historia no sólo por la declaración del Estado de Alarma en España derivada de la inusitada epidemia de coronavirus en España, sino porque el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, planteó -entre otras propuestas intervencionistas- un parón total de la actividad productiva.

Comentarios

Omóplato

#20 Servicios mínimos para no parar el proceso productivo básico y esencial. Pero bueno, que no te da la cabeza. Supongo que con poder usar el teclado y no cagarte por encima, te llega. Así que nada yo lo dejo.

Z

#40 Como ya te han dicho no llevas razón. Se cierran los mecánicos. Y si se estropea un camión se llama al mecánico para que arregle ese camión. Lo que no tiene sentido es lo que se ve: obreros continuando obras de chalets, gente sacando los perritos a la calle, etc. Se paraliza todo lo claramente no indispensable y si algo hace falta y no estaba previsto, se abre en servicios mínimos. A ver si ahora todos los trabajos son 100% imprescindibles todo el tiempo...

GatoMaula

#40 Todo es necesario, ok, pero no todo es imprescindible, por ejemplo razonar es necesario pero lo imprescindible es insultar.

masde120

telemarketing no es productivo, es servicios. De verdad entiendo que es ignorancia y punto.
Te lo explica perfectamente #40 y tú sigues a tu rollo intentando defenderlo. ¿tú te crees que se produce más que de lo que se usa?

D

#15 Sí. Sería muy bueno que lo dibujaras en un papel. Y así se verán las fallas de inmediato, como dice #40, "todo está interconectado". Entonces modificaremos el dibujo y le añadiremos unas cuantas cosas más que son necesarias. Pero resulta que no serán suficientes y habrá que añadirle más cosas, y luego más cosas, etc.

Por favor dibújalo en un papel. Y dinos cuáles son los servicios básicos que tú crees que no hay que cerrar. Ponle colorines, y apuesto a que será muy fácil agregar uno más que no has visto. Y luego otro, y luego otro.

Nota. Estoy de acuerdo con la medida de reducir la actividad, pero no con "parar toda la actividad productiva".

Omóplato

#76 "Nota. Estoy de acuerdo con la medida de reducir la actividad, pero no con "parar toda la actividad productiva"."

Para qué te voy a pintar algo en un papel si está claro que no sabes leer, si precisamente acabas tu comentario con lo que estoy diciendo yo.

D

#78 Pero es extremadamente difícil de decidir lo que se va a parar y lo que no, porque todo está interconectado. ¿Algún dibujito que lo explique sencillamente?

Omóplato

#82 Nada, que no sabes leer. No pierdo más el tiempo.

minardo

#40 esto nos pasa por meter en gobierno a gente que no ha gestionado nunca ni su casa...

D

#15 Ni con colorines lo va a entender, su premisa es:
Si lo propone Pablo Iglesias => Malo

Omóplato

#44 Que sí, que sé que hay empresas que tienen que seguir trabajando. Pero se puede minimizar el personal. Por ejemplo, una medida de mierda, perdona el exabrupto, es la de tu empresa "si alguien se siente indispuesto, lo enviamos a casa inmediatamente".

Es una gran medida para que en 10 días, estéis todos en cama, la empresa tenga que parar producción total y volvemos a hablar de "porque sin envases y embalajes, no hay comida".

A ver si era más útil tener a mitad de plantilla en casa, aislados e ir rotando en caso de necesidades. Ya sabes, servicios mínimos.

Starfucks

#44 ¿Ofreces mascarillas y gel desinfectante a tus trabajadores? ¿Los has distanciado mínimo metroy medio? Sabrás que si ha aparecido algún caso minimamente sospechoso estás obligado. Y si no cierras la puerta.

Wintermutius

#51 Claro. Todos tenemos interés en estar bien, de salud, y de trabajo. Y ya contamos con que al final, cerraremos, por nosotros, o por nuestros clientes, para hacer la cuarentena, o lo que sea. Pero mientras tanto, es lo que tenemos. Las fábricas deben fabricar. Al menos las que son como nosotros, que formamos parte de la cadena de suministro de alimentos, como empresa auxiliar.

Por cierto, muchas más medidas: naves de producción aisladas, suspendida la obligación de fichar (van todos juntos), una sola persona contacto fábrica con oficinas, toma de temperatura al inicio y al fin de cada turno, desinfección cada 2 horas de todos los accesos, ...

Mucho, mucho más, yo ni siquiera controlo todo, lo tenemos delegado entre varios.

Starfucks

#67 Pues ojalá todas las empresas trabajasen como la vuestra. Mis dieses.

Wintermutius

#69 En mi entorno hacen todas igual o más que yo. Mis clientes están paranóicos: están fumigando a la gente a la entrada y a la salida. Joder, es la salud de la gente con la que comparto más horas que con mi familia. Y además, nuestro pan. Si cerramos, nos va a ir muy mal. Yo no me la juego. No puedo parar, pero no puedo ser negligente.

Starfucks

#70 Aquí estamos mandando furgonetas con 4 y 6 personas a montar obras. Y eso que al trabajo tienen que venir de 1 en 1 porque no se puede compartir coche.

Tenemos edificios que tienen no sé, 100 personas trabajando dentroy los EPIs que usan son los habituales, nada extraordinario por el coronavirus.

Por eso te lo decía: sois un ejemplo

X

#71

Starfucks

#44 Me encanta la comida que prepara Inditex y la de los teleoperadores. Son los que mejor cocinan.

ChukNorris

#44 Ya, trabajas en una auxiliar de la industria alimentaria, nos provees de palets, otros de etiquetas, film para embalar, maquinaria, reparaciones, servicios variados ... ahora explicame que hacen los de la obra construyendo un edificio, o los del taller haciendo ventanas para esos mismos edificios, o los de las fabricas de vehículos ... como si los fuesen a vender ahora y no tuviesen stock más que de sobra.

Sabes de sobra las empresas derivadas y auxiliares de alimentación y de otros sectores esenciales y sabes que hay muchísimas empresas que no están en esa cadena.

Wintermutius

#77 No soy quién para juzgar esa circunstancia. O los riesgos que corre la gente que está en esas empresas.

Robus

#15 yo tambien creo que su nic hace referencia a su altura... así que lo de los colorines le sería útil.

D

Lo mas logico y razonable que habria q hacer: PARARLO TODO

masde120

#8 la actividad productiva es de la que comes, de los medicamentos que te sirven y de la que vives en general. O qué te crees? es todo una cadena, si paras por ejemplo los que hacen etiquetas, que parecen que no son básicos, te quedas sin comida o detergente en una semana.

D

#12 No comes telemarketing ni coches ni muchas otras cosas que está obligando a decenas de miles de trabajadores a correr el riesgo de infectarse y de seguir propagando la infección a pesar del resto de medidas.

Omóplato

#25 a ver, es que lo entiende cualquier persona con dos dedos de frente.

D

#28 No te ensañes con los menos agraciados lol

D

#5 Te voto positivo. Pero vamos. Igual tiene más miras a la seguridad ciudadana el Pablito que el Pedrito.

Unos servicios mínimos siempre habrá. Pero sí, está claro que si tienes que parar todo y con ello el virus... Pues un esfuerzo tendrán que hacer sus habitantes.

#5 Un comentario coherente, aleluya!!

Yonny

#1 qué barbaridad

D

#1 dicen que Corea del Sur lo ha hecho bien conteniendo en virus, ¿puedes mirar si lo han parado todo?

Derko_89

#10 En Corea del Sur no ha hecho falta pararlo todo, básicamente porque han sabido cómo contener el virus.

D

#32 o sea que se puede contener sin pararlo todo, anonadado me dejas.

D

#35 los test pueden dar negativo estando contagiado, si una persona no tiene síntomas, no tiene mucho éxito. Que yo sepa solo cuarentenan casos confirmados.

En China tampoco han parado todo.

Derko_89

#37 Pararon todo en la provincia de Hubei, en el resto de China implementaron férreas medidas de control. En Corea del Sur cientos de positivos se dieron en pacientes asintomáticos, la mayoría jóvenes y adolescentes, que se han revelado como los mayores transmisores de la enfermedad.

rojo_separatista

#34, el modelo de Corea del Sur ya no es extrapolable cuando el virus circula por el ambiente y hay brotes de contagio en todos los sitios, ya no. Estábamos a tiempo hace una semana y media, ahora mismo el único modelo de éxito imitable es el de China.

Aokromes

#1 y los que tienen que pagar alquiler, hipotecas que a duras penas llegan a fin de mes teniendo salarios, que?

D

#14 No lo pagan. Socialización de las pérdidas, pero bien.

strike5000

#1 No podemos pararlo TODO. Sí es verdad que se podría parar más. Hay empresas y trabajos funcionando que no son imprescindibles, pero otros muchos necesitan seguir en marcha.

Waskachu

#1 wtf

minardo

#1 Madre mía y pensábamos que lo de Venezuela nunca podría pasar aquí... Maldito Pedro Sánchez, por su insensatez ahora tenemos a esta gente en el gobierno...

D

Eso lo dice porque tiene el Casoplón(TM) a rebosar de papel higiénico.

#2 Tiene ahorros y sueldo garantizado, cosa que otros no.

Precisamente por eso hay que garantizar eso al resto de la población. Y va a ser difícil.

D

#7 Y el dinero saldrá de...la actividad productiva. Ah no, que la vamos a parar. Entonces aparecerá mágicamente.

d

#79 mira con esto mucha gente vamos a perder mucho dinero, gente que se irá al paro con un erte, autónomos sin ingresos,. ..

Lo suyo sería repartir eso.

Si te vas al paro con un erte y te hacen un paréntesis en la hipoteca, la carga se reparten entre el trabajador y el Banco

Si como autónomo no cobras pero puedes no pagar el alquiler de la nave, pues la carga se reparte.
Sin eres el dueño de un local, o casa alquilada y tu inquilino no paga estos meses pero tu tampoco pagas la hipoteca.. . . Pues la carga se reparte

Si en el erte el empresario no tuviera que pagar los seguros sociales.. . También reparte su carga con el Estado.. .


Pero sin ayudas ni estímulos fuertes la carga ira para los débiles, que saldrán de su casa para trabajar y el virus se prolongará en el tiempo cargando de gastos la sanidad

rojo_separatista

#2, ni él ni el resto de diputados van a tener que tomar un tren hacinado cada mañana, por eso tiene más mérito que lo diga él mientras otros prefieren mandar a la clase trabajadora al matadero.

D

#74 Deja de difundir bulos.

emmett_brown

Advirtieron a Podemos por activa y por pasiva que las deliberaciones de Consejo de Ministros son secretas. Menos cuando hay que soltar mierda a tu socio de gobierno, claro. Socio que, por cierto, no tiene ningún ministerio entre los que gestionan esta crisis.

La propuesta era formal? Se discutió? Se dejó caer en una tormenta de ideas? La propuso Iglesias porque sí o a raíz de la opinión de expertos?

Nunca lo sabremos. Pero ya hay comentarios en esta misma página sobre su vivienda. Suelta mierda que algo queda.

Omóplato

#11 Por lo que se comenta, o eso ha dicho un periodista que se hizo eco de la filtración, ésta salió del lado del PSOE.

n
Omóplato

#48 estaba buscando precisamente ese hilo, gracias

emmett_brown

#48 muy bueno. Gracias.

rutas

#29 Y a ese periodista de reconocida imparcialidad le llegó la supuesta filtración desde el PP. Y el PP nunca mentiría, ni tergiversaría, ni intoxicaría para sacar provecho político de una situación tan delicada.

#48 #53

aironsai

Es lo que se debería haber hecho, así como estamos, es como si nada

ur_quan_master

#4 lo sabremos en un par de días.

D

Es como esta wuhan desde hace 2 meses

inueve

La única solución a todo esto pasa por la Renta básica universal
...Me lo decís en un mes

Le están dando dinero a los ricos ("los ricos primero", los pobres nunca ): empiezan a rescatar compañías aéreas multimillonarias,...

H

#13 Lo siento pero según mi opinión la renta básica universal no funcionaría porque en nuestra sociedad con esta renta la mayoria de la gente cubriría los tres primeros escalones de la piramide de Maslow y no querría trabajar. Nos convertiriamos en una sociedad de vagos y sin aporte al estado que a su vez tendría el coste de la renta.

c

#24 Ja.

Eso no es.cierto, ya que la.renta la.cobras aunque trabajes y es una renta básica. Permite lo mismo o menos que un SMI. Ri trabajas te.pones en un salario decente.

Trabajaría la gente suficiente, no lo dudes.

H

#38 La mayoría de la gente no quiere trabajar y si con una renta basica y un huerto puede vivir lo hará ( hasta yo me lo plantearía). Si propones subir el SMI, ahí sí que estoy de acuerdo.

c

#55 La gente no quiere trabajar, pero quiere vacaciones, viajes, jamon de bellota, coche, ir al cine al restaurante y al bar.....

Hay trabajadores de sobra. Eso si, muchos enpleos deberian subir salarios

inueve

#24 Claro por eso no hay voluntarios, ni desarrolladores de software/hardware libre, ONGs...
En la mayoría de los experimentos de "UBI" que se han hecho la gran mayoría de la gente continua trabajando (en cosas que les gustan)

Universal Basic Income Won’t Make People Work Less
https://futurism.com/study-universal-basic-income-finland-work-less

Karmarada

Es inverosímil no tiene fuentes y parece que tiene una clara intención política... dudo entre errónea, bulo o sensacionalista

m

¿Y quién sabe sobre lo que es imprescindible? Empecemos a toquetear e intervenir según los criterios de estos imbéciles y nos vamos a la mierda mucho más rápidamente. No hay manera de determinar a priori qué es imprescindible y qué no, y menos con los criterios políticos e ideológicos que me temo que están empezando a asomar la patita. Con las dificultades que puede haber en producción de determinados bienes y en su transporte, no sé si estáis pensando en la cantidad infinita de repuestos, piezas, nuevo equipamiento y materias primas que hacen falta para seguir manteniendo las cadenas de suministro.

Dejemos de hacer coches, vale. ¿Y repuestos para los que hay? ¿Y para los camiones, y los barcos? ¿Y los abonos para la agricultura? ¿Routers para internet? ¿Fibra óptica, semiconductores? Y así un montón de cosas interdependientes. Es fundamental seguir manteniendo el tejido productivo en un nivel que nos permita subsistir, porque si se para algo nos vamos directamente no a quedar en casa aislados, sino a un escenario, este sí, apocalíptico por falta de suministros básicos.

Si este imbécil con ansias de protagonismo y poder (sí, me refiero a Iglesias) está proponiendo esto en serio es que me temo que es todavía más fanático e ignorante de lo que pensaba.

Z

#49 Se pueden dejar de hacer repuestos para coches, camiones y barcos y routersy fibra óptica un mes. Lo mismo has tenido mala suerte y todos tus coches camiones, barcos y routers se te rompen cada mes y te tienen que fabricar las piezas específicamente. Pero no es lo normal. Y si hace falta algo que se había paralizado, se reactiva. Eso sí, va a costar un pastón, que es lo que muchos no queréis, anteponiendo la economía a la salud.

m

#59 Los camiones no son míos, son para que se puedan enviar suministros a una población que no puede desplazarse. Pero es que te quedas con la anécdota de lo que digo, que no son más que ejemplos. No es tan fácil parar y poner en marcha de nuevo líneas de producción. El ignorante piensa que se le da a un botón y se para y se le da a otro y se vuelve a poner en marcha, y eso no es así. Además, llevamos ya un par de meses en que faltan componentes en muchas industrias por el parón chino. Y vuelvo a poner el ejemplo de Internet, donde ya se está detectando entre las operadoras que falta equipamiento crítico para ampliar capacidad ante la demanda, equipamiento que en su mayor parte está fabricado en China, aunque sea de empresas europeas y americanas.

Y muchas industrias ahora dependen de la infraestructura de telecomunicaciones, no se trata de que tú no puedas ver Netflix, sino de que no llegue una orden de pedido, o que no puedas coordinar un envío, u obtener un permiso de importación. O que el científico que está investigando la vacuna no pueda hablar con su colega en otro país para intercambiar información.

Z

#63 Pero es que en un mes (o dos) no van a dejar de funcionar esas infraestructuras que mencionas. Y sé que no es fácil parar cadenas de producción, pero está claro que hay muchas cosas que se podrían parar (o reducir) y no se está haciendo.

m

#64 El problema está en ese "está claro" Si tú lo tienes claro, eres un puto genio, porque no creo que haya nadie más que sea capaz de decir con seguridad qué es posible parar y qué no.

Soluciones del mismo tipo de "si me dejaran a mi esto lo arreglo yo en dos días..."

Z

#65 Para mí está claro que la obra del local de debajo de mi casa no es esencial. Para mí está claro que las obras de los chalets y casas de cerca de casa de mis suegros no son esenciales. Para mí está claro que el taller de motos de la esquina no es esencial. No digo que haya otras muchas cosas que haga falta una opinión mucho más experta. Pero hay cosas que claman al cielo. Aunque claro, lo mismo en una de esas casas que están a punto de finalizar es donde se iba a encontrar la cura del coronavirus con un material producido en el bajo de mi edificio (cuando lo acaben) y dicho material iba a ser transportado por una motillo de just eat que justo no puede funcionar porque se le ha estropeado la Junta de la trócola de la rueda izquierda, reparación en la que es especialista el taller de la esquina.

Que sí, que muchas cosas no pueden o deben parar. Muchas otras sí.

H

Este es gilipollas. Pero de dónde se piensa que sale el dinero???
Se para la actividad productiva y se hacen ERTEs a diestro y siniestro como estamos viendo.

c

#17 El dinero?. De unas anotaciones en un ordenador.

D

Que cojones, no creo que Iglesias haya dicho eso. Eso significaría que los obreros no cobrarían nada, pero habría que seguir pagando comidas, medicinas, hipotecas, etc... Además, dice de crear dos tipos de España, los ricachones con sus medidas, País Vasco, Cataluña ( y al final meterían a Madrid de alguna forma) y el resto al cataclismo. Condenandonos por culpa de los políticos.
Vuelvo a decir, no creo que Iglesias haya dicho eso.

y

#21 Pensaba que iba a haber algun video diciendolo.
Pero en la noticia se ve que es lo que todos sospechabamos. Fake-news propaganda para salvar los muebles

D

Vamos a por los 5 millones de parados! si se puede!

masde120

Eso no es actividad productiva!

D

Me encantan que el gobierno Frankenstein se estén poniendo zancadillas. Es mejor que poner la TV
Si es cierto es bastante irresponsable. ¿Qué es un servicio esencial? Pongamos un caso:
Un agricultor que necesite reparara el tractor. El taller a lo mejor es esencial, pero le dicen que no tienen la pieza de recambio, la fábrica de tractores tampoco puede mandar la pieza porque no hay transportistas.
Improvisan una reparación pero se da cuenta que la tarjeta de crédito no funciona. Llama al banco y nadie contesta al teléfono. El banco tampoco le podría mandar una tarjeta nueva porque el proveedor del plástico está cerrada...

Demasiados eslabones en la cadena en un sistema demasiado complejo con consecuencias impredecibles. ¿¡Qué puede salir mal!?

D

Pues no señores, no me lo creo, a mí me ha llegado por un guasap que Pablo Iglesias fue la causa de que se retrasará la declaración del estado de alarma para contentar a independentistas y etarras, y que sabed que estamos como estamos porque se permitió la manifestación del día 8 y más cosas, esto es un castigo por el gobierno rojo marxista.

D

#18 que coño tiene que ver los rojos marxistas. El 8M se hizo para contentar al electorado del Psoe, ya está, ni es castigo ni pollas. Ellos sabían a lo que iban, y las consecuencias que va a tener.

D

#23

D

Nada volverá a ser igual.
Resetearos.
Tenemos unas cuantas semanas por delante para debatir que hacemos, luego.