Hace 17 años | Por cat a elpais.com
Publicado hace 17 años por cat a elpais.com

"Los tres sacerdotes de la parroquia de San Carlos Borromeo, abierta hace 26 años en el madrileño barrio de Entrevías, han entregado las llaves del templo a los feligreses, ante la decisión del Arzobispado de Madrid de cerrarla para convertirla en un centro dedicado a la acción social de la Iglesia." Rouco Varela clausura la 'iglesia roja': http://www.elpais.com/articulo/madrid/Rouco/cierra/iglesia/roja/Vallecas/elpepusoc/20070402elpmad_1/Tes

Comentarios

X

Para uno que se acerca a lo que Jesus predicaba va y se lo cargan.

Vayu

La Iglesia, los curas,lo obispos y los beatos que van a misa son los fariseos a los que Jesús echó del templo

Tumbadito

#11 estas totalmente equivocado, la hostia es un símbolo, Jesus partio pan, no los hizo comulgar con Hostias. Se de curas que tienen usado, por carencias, hasta Soda (agua con gas) para bautizar a alguien que se moría y lo pidió. El problema es que la iglesia (sobre todo la española) esta más mirando a las urnas que al altar. Y eso no es lo que tienen que hacer.
SOy creyente, católico, y esto refuerza lo quesimpre digo. Si hay una religión que hizo y hace poco por la humanidad es el catolicismo...
Esta gente es la verdadera iglesia, el verdadero catolicismo, lo demás... solo es figurar para que lo vean los vecinos.

#12 genrealmente las iglesias no son "propiedad" de nadie, muchas veces fueron donadas, o construidas por, o lo que quieras, pero son contadas con los dedos de una mano las que fueron pagadas con fondos propios.

Tumbadito

NO practico por varios motivos, el primero me da pereza levantarme los domingos a la mañana para ir a misa, el segundo, las misas son siempre iguales, y de la misma forma que no soporte ver una película dos veces, o ver una obra de teatro, no soporto escuchar siempre lo mismo.
Con respecto al "algo" para mi es Dios, no me preguntes por que ya que no lo puedo explicar. Soy católico por bautismo y por sentimiento, el bautismo, al igual que la comunión, la confirmación y el matrimonio no son más que trámites si no te generan ningún sentimiento. No es mi caso, lo que hice, fue por que lo sentía.
Se de muchas parroquias que hacen lo mismo, conozco muchos curas que son así, y en ese catolicismo baso mi fe, no en de le Rouco Varela, los curas pedófilos o el padre Grassi en la Argentina. Repito, trato de ir mas alla de las personas, los que tienen el poder, en tomo lugar en este mundo, pocoas veces son ejemplos a seguir.
A mi casa viene a cenar muchas veces curas, y la ultima vez que fui a una iglesia fue el dia que bautice a mi hija, la anterior, en el 97 cuando me case... no me fijo como viste una persona para saber si va a congeniar conmigo o no, estoy seguro, que muchos de los uqe aca andan, si hablaran con un cura se asombrarían. No todos son lo que creemos.

D

Yo lo que no acabo de comprender es cómo funciona el negocio de la iglesia, y no se les desmorona el tinglado como un castillo de naipes. Con tantas contradicciones y manipulaciones...

No se supone que siguen las enseñanzas de Jesús? Aquél que predicaba con el ejemplo y trataba igual a las putas que a los reyes, se deshacía de sus riquezas, no iba juzgando a los demás, y pasaba de formalismos y de falsos ídolos creados a la imagen de las supersticiones del hombre, que ayudaba a ver el dios que hay dentro de cada uno y a realizarse como ser humano haciendo el bien sin preocuparse por nada...

No entiendo cómo haciendo todo lo contrario siguen repitiendo las mismas mentiras. No entiendo cómo les sigue funcionando el chiringuito. Bueno, como tampoco entiendo cómo los a de la SGAE aún les dura el negocio...

cat

#11 La cuestión es que separarse de la Iglesia Católica, pueden separarse, pero el local no es propiedad de los sacerdotes que van allí a dar misa, ni de los feligreses. Es de la Iglesia Católica, y pueden hacer con el lo que quieran. Así que por desgracia me temo que acabarán yéndose. Esperemos que al menos puedan obtener un local cercano para seguir haciendo su labor.

jazcaba

Como ateo reconozco que en este caso rouco tiene razon, si se es catolico, se es con todas las consecuencias. si su iglesia dice que tienen que comulgar con ostias, pues no se puede comulgar con rosquillas. Me parece perfecto y loable que se ocupen de los mas necesitados, pues que se separen de una vez por todas de esa iglesia catolica, facha y falsa y funden una ONG.

Txusmis

#2 Para el rebaño que les queda

n

"Para la gente como yo que hace años nos desvinculamos de la iglesia cuando vemos la labor de esta parroquia nos volvemos a sentir identificados con la palabra de Jesús". Me llegan estas palabras de Guillermo de Toledo. Aunque soy agnóstico y en general contrario a la religión católica, la faceta humanista de la Iglesia, cuando sobrevive la censura de la jerarquía, me conmueve profundamente.

D

Pa que luego digan que los asotanados hediondos estos no son una élite.Como no se ajusta la liturgia a la "praxis" vaticana, no son dignos estos vallecanos de aplicar la palabra de Dios, que a fin de cuentas es ayudar a la gente.

Cuento los dias que faltan para ver el vaticano en llamas.

cat

Me acabo de dar cuenta de que aunque el titular sigue siendo apropiado y la noticia habla de lo mismo, los de ElPais.es han cambiado bastante el cuerpo de la noticia desde que la envié anoche

D

Esta tarde explicaba alguien, que según parece conoce esa iglesia, que lo de usar rosquillas o galletas en lugar de obleas es porque hay feligreses que las llevan para compartirlas, como acto de comunión (que, señores curas, viene de común), no para ridiculizar nada.

D

Pues yo siento ser la voz discordante dentro de la izquierda, pero no voy a apoyar esa parroquia -ni esa, ni ninguna otra-. ¿Que los curas eran rojos? ¡Me la suda! Las cosas claras: la POLÍTICA a un lado y la RELIGIÓN a otro. Mezclar ambas cosas va en contra del LAICISMO, y no pienso cambiar mis principios solo porque puntualmente pueda parecer que me es favorable, porque los principios son los principios. Si a esos curas les gusta hacer el bien al prójimo -en su acepción de Bien Común-, haberlo pensado antes de fichar por la Iglesia Católica. Haberse metido en Ciencias Políticas en lugar de en el Seminario.

t

#17 Muestranos la verdad, padre. ¿Cual es ese catecismo inquebrantable que según tu todo católico debe de seguir a pies juntillas? Imagino que seras católico, ¿no? Te has leído los evangelios, ¿no?

Que yo sepa se ha hecho labor social sin respaldo de ninguna religión. Defineme, si puedes, que es que una religión te respalde, por favor. Es que me parece un tanto demagógico.

#21 Me parece perfecto que no apoyes ninguna parroquia. De hecho tan mal me parecería que alguien intente hacer de esto algo politico como a ti que alguien que intente hacer bien al prójimo no sea politico. Me gustaría pensar, y creo, que esos famosos que se han acercado fuesen con intenciones más honradas que hacer de esto una causa política. El apelativo de rojos, me parece que más que denotar un algo politico, es una forma de referirse a un grupo de personas un poco traída desde el pasado (como si quien se preocupa por los pobres o quien es pobre, debierá ser comunista...).

En cualquier caso me reafirmo en que un cura no debería valerse de su condición para dar a nadie charlas sobre política ni expresar su opinión a ningún medio de comunicación. Como tampoco los profesores de universidad (conozco a unos cuantos que cuando cogen carrerilla...), ni otros tantos... ¿Pero de que se habla aquí? Creo que se esta perdiendo un poco el norte, que estos señores no hacen política, estos señores intentan trabajar en favor de los más desfavorecidos...

Por ultimo comentar que me parece gracioso que opines que quien quiera ayudar a los demás, no tiene otra opción que meterse a politico. A parte de contradictorio (creo que en proporción "bien al prójimo"/"mal al prójimo", los politicos flojean un poco)... ¿no os estáis poniendo algunos un poquito a la altura de Rouco de tan restrictivos que os noto?

D

#11 Entiendo lo que dices, pero debes de tener en cuenta que alguien que pasa a formar parte de una Iglesia _pasa a formar parte de ella_, con todo lo que ello conlleva, que es más de lo que has dicho. A lo mejor se podrían montar su propio chiringuito. Pero seguramente quieran pertenecer a la Iglesia, porque sea algo que aman, porque ven lo que puede llegar a ser, y quieren cambiar las cosas desde dentro.

Son corrientes dentro de la iglesia, voces discrepantes, con tanto derecho a existir como la oficial. De hecho, son el futuro y son la adaptación. Si se corta con mano dura cualquier discrepancia se está cavando la propia tumba.

fvelayos

#14 Tú no practicas, eres creyente, pero de "Algo", y católico pero por bautismo. Esa etiqueta la tienen casi todos los que aquí. No me vale. No te vayas muy lejos, ahí, donde vives, hay parroquias que hacen lo mismo. Y son católicas.

humanbulk

¿y que mas dá? una iglesia es un iglesia y un cura un cura y un lavado de cerebro es...

fvelayos

Cuanto "entendido" hay por aquí sin abrir el catecismo de la Iglesia Calólica. Que fundan su propia religión, vestir de naranja y bailar el triki-triki si les place, pero no son católicos. Que yo sepa se ha hecho labor social sin respaldo de ninguna religión, no tiene nada que ver con eso de "La proclamación de la justicia y la proclamación de la fe es un matrimonio indisoluble" queda tan bien decirlo, pero no significa nada. Wijjjki, en vez de vino, o kalimocho pa hermanarnos!!