628 meneos
3341 clics

La Iglesia retira el mural en recuerdo de la víctimas del 3 de Marzo y avisa con un "Feliz Año, murales retirados"

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha mostrado su "sorpresa e indignación" por "los hechos y las formas en la que los responsables de la iglesia de San Francisco de Asís han comunicado la retirada de los murales que recordaban a los obreros asesinados en la masacre policial de 1976 ocurrida en ese mismo escenario". Los responsables de la iglesia San Francisco de Asís han comunicado la retirada de los murales con un escueto "Feliz año, murales retirados", según la asociación de víctimas.
etiquetas: 3 de marzo, vitoria, iglesia, mural, trabajadores muertos
usuarios: 249   anónimos: 379   negativos: 2  
51comentarios mnm karma: 647
  1. #5   www.youtube.com/watch?v=5I2D2Z9FTY0

    Huelen a muerto las sotanas. que acechan como alimañas
    En la noche más larga... la del hambre, el silencio y la rabia.
    No se paran ante nada y clavan como una garra la cruz y la espada
    Orden, Religión y Patria, sangre ibérica y fe cristiana,
    Rosario, misas y curas, cantos pueriles que amedrantan
    Vigilan conciencias y las atan ahogando pechos y gargantas.
    Ésta es la Iglesia de España.
    Estirpa al rojo de este pueblo y hazle ver con el suplicio
    Que el demonio está en su cuerpo y la cuneta es el único remedio
    votos: 21    karma: 193
     *   mmlv mmlv
  2. #19   #18

    Espera ¿estás diciendo que crees que esos murales llevan ahí desde el 76?

    Estos murales fueron colocados en el lugar de la muerte de los obreros a manos de la Policía por primera vez en septiembre de 2011
    votos: 14    karma: 137
  3. #21   #18 ¿El 99% de los meneantes no habían nacido en septiembre de 2011? xD Y no es que sea un dato poco conocido, es que lo dice bien claro el propio artículo.

    Y sobre tamaña cagada, cínicamente acusas de fanatismo y espetas a que evolucionen los demás. Manda huevos, el bobo de Coria. xD
    votos: 12    karma: 119
     *   Malversan Malversan
  4. #1   La iglesia haciendo amigos (ricos) :troll:
    votos: 10    karma: 88
  5. #3   Ilegalización de la Iglesia ¡ya!
    votos: 20    karma: 80
  6. #29   #22

    ¿Y si los hechos ocurrieron por culpa de la política?
    votos: 5    karma: 62
  7. #35   #22 Ya lo decia Franco, no?

    "Haga como yo, no se meta en politica".

    Y por gente como esta estamos donde estamos y como estamos... Mekawendios... Por la mayoria silenciosa que piensa que la politica 'lo mancha todo', con lo facil que es tragar y esperar que el marron le caiga al de al lado... a ver si libro.

    Soy de vitoria.... tocate los webos.... si fueras de vitoria sabrias que el que ordeno esto en vez de en el banquillo esta de presidente en un banco... pero todo da igual, pq paso hace mucho tiempo y hay que lloriquear en tu casa y nada mas, que meterse en politica es malo, lo sabe cualquier soplapollas...

    Asi no vamos a ninguna lado.

    Y si, si tratan de ponerlo unas determinadas epocas del año no me parece mal que lleguen a un acuerdo... pero quejars de la politica a estas alturas....
    votos: 5    karma: 56
     *   dreierfahrer dreierfahrer
  8. #4   #2 tienen muy poco seso, sí :troll:
    votos: 5    karma: 49
  9. #20   #18 El tonto del año, y llevamos una semana. Tío, no te enteras, lo que tienes que hacer es mantener el suspense hasta la última semana.... igual es que no te has dado cuenta que ya nos hemos tomado la uva y vas con retraso.
    votos: 5    karma: 46
  10. #27   #22 No.
    votos: 4    karma: 45
  11. votos: 4    karma: 44
  12. #2   Que insesibilidad
    votos: 4    karma: 43
  13. #6   Que les retiren a ellos el Concordato, a ver qué dicen :troll:
    votos: 3    karma: 35
  14. #28   #23 #12 Lo siento, no puedo estar de acuerdo. Porque existen dos iglesias, muy diferentes y que muchas veces se desprecian mutuamente.

    Una es la iglesia de la que hablais. La de obispos, inquisidores y grandes cargos de una iglesia oficial, podrida y al servicio de sus propios intereses, demsiado coincidentes con los de los grandes capitalistas y políticos.

    Y la otra es la iglesia de infantería. La de personas que han dedicado toda su vida, su patrimonio y sus esfuerzos a mejorar este mundo. Puede que por razones equivocadas, puede que movidos por una fé que puede resultar ridícula... pero siempre con un enorme sentido humanitario. Siempre a la izquierda de la iglesia, siempre enfrentados con la curia. Como mi amigo Javier, que intenta crear servicios y recursos en una de las zonas más deprimidas de Cuba, o mi amigo Sergio, y mi amiga Sara, que están en Ranchi (India) construyendo una escuela y un hospital.

    Y sé que los religiosos de esa iglesia en cuestión son de esta otra iglesia. Parroquia muy comprometida desde siempre con el movimiento obrero. Las muertes de esos obreros no fueron casualidad: ofrecían y siempre han ofrecido sus instalaciones para todo tipo de asambleas, talleres y actividades en el barrio más humilde de Vitoria. Y aquel día de Marzo murieron en su iglesia porque allí les ofrecía espacio apra reunirse. Y ya tuvieron que aguantar lo suyo de la conferencia episcopal...
    votos: 2    karma: 34
  15. #36   Lo de este mural lo ignoro ..pero qué raro ...a lo largo y ancho de toda España sigue habiendo iglesias con los nombres de los caídos de un único bando..incluso se restauran,se repintan las cruces y los grabados ..¿y la iglesia no dice nada?es en sus fachadas(nunca mejor dicho),en sus recintos....ahhh es que son sus caídos, los otros , los sindiós y sinpatria no merecen/mos nada. Y que permitamos que se vuelvan a meter de lleno en la escuela pública!!!!
    votos: 2    karma: 28
  16. #7   #1 #2 #3 #4 --> #5, ahí hay una explicación a todo lo que está sucediendo.
    votos: 2    karma: 25
  17. #14   #9 Escoge para #8  media
    votos: 1    karma: 25
  18. #23   #12 no en realidad siemrpe estuvo al servicio de los poderosos...


    "la estrategia ideológica de prometer recompensas para el alma en lugar de recompensas para el cuerpo convenía particularmente a las clases dominantes. Si la vida en la Tierra era inevitablemente dolorosa y la pobreza y el sufrimiento no eran impedimento para la salvación, sino que, por el contrario, contribuían incluso a aumentar la dicha eterna, la clase gobernante ya no necesitaba proporcionar riqueza y felicidad para justificar su derecho a gobernar."


    Marvin Harris, nuestra especie.
    votos: 2    karma: 22
  19. #31   #29 Claro que ocurrieron por culpa de la política. De hecho, ocurrieron allí porque los religiosos de entonces (1973) cedieron sus locales para la celebración de asambleas obreras. Estaban implicados, y lo siguen estando, en el desarrollo y dignidad del movimiento obrero.

    Eso no significa que haya que dejar unos murales de ese tipo, con una clara simbología e iconografía, en las vallas de una parroquia para siempre. Hay otras formas, creo.
    votos: 1    karma: 22
  20. #46   #45 La estrella no representa a los trabajadores, representa a un movimiento político que pretende apropiarse de la muerte de unos trabajadores. Un movimiento político antireligioso, que aboga por la desaparición de todas las organizaciones religiosas. Y por mucho que pueda simpatizar con esta idea política, no debería extrañar a nadie que ninguna iglesia quiera mantener un simbolo así en sus muros a perpetuidad, ¿no?.

    Y antes de emitir juicios de valor sobre esta situación en base a un (sesgadísimo) artículo, estaría bien que se informara de todo lo que la parroquia de San Francisco, del barrio obrero de Zaramaga, hizo y hace por el movimiento obrero.
    votos: 1    karma: 20
  21. #13   #11 no dejemos a un lado al Gran Wyoming www.youtube.com/watch?v=l2mquRgpmcY
    votos: 1    karma: 19
     *   sangetsu sangetsu
  22. #42   #21 ... el 3 de Marzo de 1976, el 99% de los meneantes que va a leer esta noticia aún no había nacido. (es lo que dice #18)
    Si vamos a responder un comentario, por muy mal que lo consideremos, deberíamos leerlo con atención.
    votos: 1    karma: 19
  23. #33   Si tuviera pasta emigraba, porque es repugnante el olor a incultura, represión y sacristía de este siniestro país.
    votos: 0    karma: 16
  24. #32   Igual se pensaban que iban a dejarlos ahí para siempre.
    votos: 1    karma: 14
  25. #30   #26 la Iglesia de San Francisco.
    votos: 0    karma: 13
  26. #34   #30 si son sus muros, se lo follan como quieren...
    votos: 1    karma: 13
  27. #49   #42 Ni te molestes en contestar al tío este. No hace más que insultar a todo el mundo.
    votos: 1    karma: 12
  28. #51   #50 No veo la relación trabajador comunista.
    votos: 1    karma: 12
  29. #16   Volvemos al más rancio Nacionalcatolicismo, y lógicamente hay que hacer damnatio memoriae de lo que nos estorba.
    votos: 3    karma: 11
  30. #8   #7 ábreme los ojos
    votos: 0    karma: 9
  31. #10   #9 si no, no te lo habría pedido
    votos: 0    karma: 9
  32. #37   #30 Entonces esto es una polémica artificial.
    #36 Hombre no si te parece van a poner los nombres de los que fusilaban a gente porque iban a misa.
    votos: 2    karma: 9
  33. #9   #8 ¿Lo necesitas?
    votos: 0    karma: 8
  34. #15   La iglesia no, más bien el cura. Pero bueno, los tiempos pasan, ¿No?
    votos: 0    karma: 8
     *   bonito bonito
  35. #17   Una pregunta.
    La pared donde estaban los murales, ¿de quién es?
    votos: 0    karma: 7
  36. #26   Pregunto de nuevo.
    ¿Quién es el propietario de esos muros?
    votos: 0    karma: 7
  37. #38   #28 No creo que haya dos iglesias, hay una, con una bonita forma piramidal, arriba los que mandan, abajo los mandados, y en la base, el pueblo del que se nutre (el dinero en este sistema se mueve por capilaridad, siempre de abajo a arriba). A nivel individual hay curas o pàrrocos que al estar en contacto directo con la parte baja se arremangan, el sacrificio de esta gente se debe reconocer a nivel individual de la misma manera que la pedofilia de algunos de sus integrantes no se extiende a la comunidad entera (otra cosa es su encubrimiento, del cual todos participan, ya que éste se dá desde la cumbre afectando a todo el sistema).
    votos: 0    karma: 7
     *   cmbp cmbp
  38. #43   #28 Siempre a la izquierda de la iglesia, siempre enfrentados con la curia.

    Pues tu mismo estas diciendo que estan enfrentados con la postura de la iglesia, yo no he negado que haya buenas personas religiosas sino que he comentado el origen de algunas religiones siempre relacionadas con el poder y alabando la pobreza y la sumision.
    votos: 0    karma: 7
  39. #47   #45 Yo soy trabajador y desde luego la estrella roja soviética no me representa.
    #44 La iglesia será lo que la iglesia quiera ser, no lo que diga la Internacional Socialista.
    #46 Ya ves, los comunistas, que abogan por la desaparición violenta de la iglesia, quieren sin embargo que la iglesia acepte sus murales.
    Te meas.
    votos: 0    karma: 7
     *   --352250-- --352250--
  40. #44   #37 Hola, eres un troll sin gracia y sin ningun tipo de cultura, mira leete esto, quizás te interesa: www.publico.es/espana/6614/los-martires-de-la-desmemoria en el País Vasco los curas durante la guerra civil estaban encontrar de Franco, y muchos fueron sumarisimamente ejecutados, con lo que aqui no vale tu bastardo argumento sobre la guerra civil y los malvados rojos mata curas. Segundo me parece una falta de piedad y vergüenza que la misma iglesia que les animo a congregarse alli y sufrió la matanza no defienda a la gente, la iglesia debería ser un baluarte de paz, pero si se olvida de lo que los fascistas hacen... mejor apaga y vamonos
    votos: 0    karma: 6
  41. #45   #39 La estrella representa a los trabajadores, si la iglesia no quiere saber de los trabajadores que lo diga claramente y asi me voy borrando de su registro
    votos: 0    karma: 6
  42. #48   #42 Quizá que te apliques lo que tú mismo aconsejas, listillo, y te leas las dos primeras frases del comentario al que haces referencia. Porque lo que dice está más que claro, y no se reduce a la frase que citas.

    No es más que un fanático acusando de fanáticos a los demás. No le dés más vueltas.
    votos: 1    karma: 5
     *   Malversan Malversan
  43. #50   #39 A mí que pongan una estrella comunista en una iglesia me jode

    Pues en esa iglesia mataron a 5 trabajdores, asi que te jodes.
    votos: 1    karma: 4
  44. #25   En breve habrá nuevos y mejores eslóganes, por ejemplo:
    "Feliz Año: Iglesia confiscada por el Pueblo"
    votos: 1    karma: -3
  45. #39   #35 A mí que pongan una estrella comunista en una iglesia me jode, no en vano, el comunismo ha perseguido hasta la muerte a cientos de miles de personas creyentes.
    Admitiría el PCE que pusieran en su puerta la lista de católicos asesinados por el comunismo???
    votos: 4    karma: -8
  46. #40   Están en el mismo paquete PPSOE y la iglesia..... Ya lo sabéis la próxima vez que votéis/abstengáis.
    Saude........ xD
    votos: 2    karma: -9
  47. #41   Tu no te crees eso pero te pagan por trolear, entiendo tu necesidad, pero no te preocupes nadie te hace caso #37
    Corre, Forrest, corre... xD
    votos: 2    karma: -9
  48. #22   El mural al completo esta aqui:
    m.noticiasdealava.com/2013/01/07/sociedad/euskadi/tachan-de-ataque-a-l

    Aclarando, que es gerundio: soy de Vitoria, soy agnóstico y la Conferencia Episcopal apesta a facherío y podredumbre por todos los lados. pero yo estoy de acuerdo con #18: los franciscanos, orden próxima al obrero y al explotado desde su origen, no son sospechosos de esa corrupción episcopal. Y si haces un panel conmemorativo de carácter político, con la estrella comunista bien visible, es de entender que la iglesia donde pretendas colocarlo se sienta incómoda. Si pretendes perdurar, denuncia los hechos y reclama la memoria pero deja la política fuera, ¿no?
    votos: 7    karma: -13
     *   wanakes wanakes
comentarios cerrados

menéame