628 meneos
3341 clics

La Iglesia retira el mural en recuerdo de la víctimas del 3 de Marzo y avisa con un "Feliz Año, murales retirados"

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha mostrado su "sorpresa e indignación" por "los hechos y las formas en la que los responsables de la iglesia de San Francisco de Asís han comunicado la retirada de los murales que recordaban a los obreros asesinados en la masacre policial de 1976 ocurrida en ese mismo escenario". Los responsables de la iglesia San Francisco de Asís han comunicado la retirada de los murales con un escueto "Feliz año, murales retirados", según la asociación de víctimas.
etiquetas: 3 de marzo, vitoria, iglesia, mural, trabajadores muertos
usuarios: 249   anónimos: 379   negativos: 2  
51comentarios mnm karma: 647
  1. #22   El mural al completo esta aqui:
    m.noticiasdealava.com/2013/01/07/sociedad/euskadi/tachan-de-ataque-a-l

Aclarando, que es gerundio: soy de Vitoria, soy agnóstico y la Conferencia Episcopal apesta a facherío y podredumbre por todos los lados. pero yo estoy de acuerdo con #18: los franciscanos, orden próxima al obrero y al explotado desde su origen, no son sospechosos de esa corrupción episcopal. Y si haces un panel conmemorativo de carácter político, con la estrella comunista bien visible, es de entender que la iglesia donde pretendas colocarlo se sienta incómoda. Si pretendes perdurar, denuncia los hechos y reclama la memoria pero deja la política fuera, ¿no?
    votos: 7    karma: -13
     *   wanakes wanakes
  2. #2   Que insesibilidad
    votos: 4    karma: 43
  3. #5   www.youtube.com/watch?v=5I2D2Z9FTY0

Huelen a muerto las sotanas. que acechan como alimañas
    En la noche más larga... la del hambre, el silencio y la rabia.
    No se paran ante nada y clavan como una garra la cruz y la espada
    Orden, Religión y Patria, sangre ibérica y fe cristiana,
    Rosario, misas y curas, cantos pueriles que amedrantan
    Vigilan conciencias y las atan ahogando pechos y gargantas.
    Ésta es la Iglesia de España.
    Estirpa al rojo de este pueblo y hazle ver con el suplicio
    Que el demonio está en su cuerpo y la cuneta es el único remedio
    votos: 21    karma: 193
     *   mmlv mmlv
  4. #7   #1 #2 #3 #4 --> #5, ahí hay una explicación a todo lo que está sucediendo.
    votos: 2    karma: 25
  5. #8   #7 ábreme los ojos
    votos: 0    karma: 9
  6. #9   #8 ¿Lo necesitas?
    votos: 0    karma: 8
  7. #23   #12 no en realidad siemrpe estuvo al servicio de los poderosos...

"la estrategia ideológica de prometer recompensas para el alma en lugar de recompensas para el cuerpo convenía particularmente a las clases dominantes. Si la vida en la Tierra era inevitablemente dolorosa y la pobreza y el sufrimiento no eran impedimento para la salvación, sino que, por el contrario, contribuían incluso a aumentar la dicha eterna, la clase gobernante ya no necesitaba proporcionar riqueza y felicidad para justificar su derecho a gobernar."

Marvin Harris, nuestra especie.
    votos: 2    karma: 22
  8. #28   #23 #12 Lo siento, no puedo estar de acuerdo. Porque existen dos iglesias, muy diferentes y que muchas veces se desprecian mutuamente.

Una es la iglesia de la que hablais. La de obispos, inquisidores y grandes cargos de una iglesia oficial, podrida y al servicio de sus propios intereses, demsiado coincidentes con los de los grandes capitalistas y políticos.

Y la otra es la iglesia de infantería. La de personas que han dedicado toda su vida, su patrimonio y sus esfuerzos a mejorar este mundo. Puede que por razones equivocadas, puede que movidos por una fé que puede resultar ridícula... pero siempre con un enorme sentido humanitario. Siempre a la izquierda de la iglesia, siempre enfrentados con la curia. Como mi amigo Javier, que intenta crear servicios y recursos en una de las zonas más deprimidas de Cuba, o mi amigo Sergio, y mi amiga Sara, que están en Ranchi (India) construyendo una escuela y un hospital.

Y sé que los religiosos de esa iglesia en cuestión son de esta otra iglesia. Parroquia muy comprometida desde siempre con el movimiento obrero. Las muertes de esos obreros no fueron casualidad: ofrecían y siempre han ofrecido sus instalaciones para todo tipo de asambleas, talleres y actividades en el barrio más humilde de Vitoria. Y aquel día de Marzo murieron en su iglesia porque allí les ofrecía espacio apra reunirse. Y ya tuvieron que aguantar lo suyo de la conferencia episcopal...
    votos: 2    karma: 34
  9. #30   #26 la Iglesia de San Francisco.
    votos: 0    karma: 13
  10. #37   #30 Entonces esto es una polémica artificial.
    #36 Hombre no si te parece van a poner los nombres de los que fusilaban a gente porque iban a misa.
    votos: 2    karma: 9
  11. #39   #35 A mí que pongan una estrella comunista en una iglesia me jode, no en vano, el comunismo ha perseguido hasta la muerte a cientos de miles de personas creyentes.
    Admitiría el PCE que pusieran en su puerta la lista de católicos asesinados por el comunismo???
    votos: 4    karma: -8
  12. #42   #21 ... el 3 de Marzo de 1976, el 99% de los meneantes que va a leer esta noticia aún no había nacido. (es lo que dice #18)
    Si vamos a responder un comentario, por muy mal que lo consideremos, deberíamos leerlo con atención.
    votos: 1    karma: 19
  13. #45   #39 La estrella representa a los trabajadores, si la iglesia no quiere saber de los trabajadores que lo diga claramente y asi me voy borrando de su registro
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame