Hace 9 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

El Obispado de Córdoba borra del mapa el nombre de la Mezquita y toda referencia a la huella islámica del monumento que sólo denomina como Catedral. La Iglesia filtra a los guías turísticos que pueden enseñar el monumento, los folletos divulgativos omiten datos históricos y las visitas nocturnas están marcadas por su carácter religioso cristiano.

Comentarios

rafaelbolso

#1 Sí, y los borrego-idiotas siguen votando a la derecha que se identifica especialmente con lo más rancio de la iglesia de siempre: alcahueta del poder (cuando no lo ejerce directamente).

D

#1. No es un problema del siglo XXI, lo que pasa es que la Mezquita esta en Cordoba, Andalucia, y aqui ya hace años que no hay andaluces qie defiendan su patrimonio.

Ni Mezquita ni Catedral, monumento andaluz.

polvos.magicos

Los musulmanes, integristas o no, se van a poner como una moto y la culpa, como siempre en este país, será de la iglesia católica, esperemos que el Papa que tenemos ahora tenga algo que decir al respecto porque con el empeño que tienen con el Al Andalus que hagan eso no va a ser nada bueno, cuando haya otro atentado, que lo habrá (y no quiero ser agorera) que no culpen a nadie más que a ellos.

#1 Para la iglesia el siglo no cuenta, solo el mismo integrismo y prepotencia que demuestran los que siempre se han creido por encima de todos y de todo lo que existe, les echaron después de 800 años y con esta acción estan haciendo lo mismo.
Por cierto los turistas benian a ver una mezquita de siglos de antigüedad, para ver una iglesia no creo que se muevan de su casa.

tesla79

#27 Buf, tienes razón, espero que esta historia no se haga muy pública y llege a oidos de fanáticos

Gazpachop

#1 la iglesia va unos siglos por detrás.

D

#4 Igual que con las multinacionales, probablemente saque tajada de alguna manera.

baldreu

#7 Yo tengo claro eso. Otra cosa es que culturalmente se quiera vender como mezquita porque turísticamente es más rentable e historicamente tuvo esa función.
Me resulta curioso lo de la convivencia cultural cuando la única convivencia que existía era la que permitía el que mandaba y curiosamente fueron los musulmanes los más permisivos en eso.

zierz

#9 Pero es que en Córdoba se ve perfectamente, no es como cualquier otra catedral ( Sevilla o Zaragoza ) donde estas catedrales ocupan el solar de la antigua mezquita y de ellas no quedan sino documentos históricos y descripciones de como eran, ahora ese espacio es una catedral En Córdoba uno puede admirar la arquitectura hispanomusulmana, con su concepción de dios y se distingue perfectamente de la cristiana.
#42 No se trata de devolvérsela a nadie, porque eso es patrimonio cultural de todos, seas musulmán o caballero Jedi es parte de nuestro pasado, de quienes somos y por respeto hacia nosotros mismos debería respetarse su historia, como edificio y como documento histórico y por tanto yo si voy a ese edificio puedo no tener un interés religioso, quiero ver arquitectura hispano- musulmana no tengo por qué aguantar catequesis de una guía que es más catequista que otra cosa.
En el museo Diocesano de Zaragoza me pasa lo mismo, fuí porque quería ver dos piezas en concreto, dos imágenes que están allí en depósito pero que mis abuelos decían habían aparecido en la ermita de mi pueblo enterradas junto a un cadáver, nunca las había visto y fuí con mi Padre a verlas, el resultado fueron 5 euros por barba, 20 minutos viendo audiovisuales sobre la virgen María y su venida a Zaragoza y un guía ( porque no se puede ver sin guía) que no me dejó pararme en las imágenes que yo quería ver ni dos segundos porque el audiovisual iba a empezar y nadie podía quedarse en esa sala resultado mala hostia y un sentimiento de haber salido de catequesis que no me lo podía quitar de encima. Algunos vamos a ver estas cosas sin sentimiento religioso, por interés por aprender porque nos gusta el arte y te encuentras con un intento desesperado de colarte otras connotaciones.

yatoiaki

#53 que lastima que las normas no se ajusten a nuestros gustos.

zierz

#57 Que normas ni que normas, tener que ver un audiovisual cada vez que vas al museo, que se vean solo las piezas que ellos explican porque tienes que tragarte una animación sí o sí propia de una catequesis en un Museo, porque no hay opción a la visita por libre es patético, no son normas es una intencionalidad muy clara y es adoctrinamiento. bastaría con poner auxiliares de sala y permitir la visita libre, si quieres guía bien si no te tomas tu tiempo para visitar el museo y las animaciones las ves si quieres.

D

#53 Bueno, yo también veo toda clase de monumentos y mezquitas sin sentimiento religioso. He visitado iglesias por casi todo el mundo. Y jamás me ha preocupado que sean judías, musulmanas o cristianas. En todo esto hay un afán anti católico evidente. Insisto, no soy religioso, pero creo que la Iglesia Católica se merece perfectamente gestionar la mezquita. Es más, Cayo Lara dijo que él permitiría el culto islamista en la mezquita.

D

#7 Un museo debería ser….

Cehona

#7 Es lo que pasa con quienes quieren imponer sus dictados, unos a favor y otros en contra.
¿Tan dificil es dejar las cosas como están?
http://www.lanacion.com.ar/1690775-planean-convertir-la-historica-basilica-de-la-cristiandad-santa-sofia-en-mezquita

tatankas

#49 positivo por que me has hecho reír

¿Alguna sorpresa? No pasa nada, sólo los cafres intentan manipular de forma descarada como si fuésemos idiotas (bueno a veces sobre eso también tengo mis dudas por la cantidad de cosas que permitimos hacer).

Suigetsu

#16 Es tan absurdo como tu dios.

D

#18 Los que nunca han sido escogidos por el Señor nunca entenderán.

Suigetsu

#19 Prefiero vivir en la ignorancia que pensar que un Dios de pastores de cabra su máxima preocupación es si follo con o sin condón.

D

#20 Esa preocupación sigue siendo más interesante que pelearse por un estúpido edificio viejo. Menos mal que prefieres la ignorancia; otros prefieren hacer un drama de cualquier cosa que involucre la iglesia.

tesla79

#19 Esa frase contradice totalmente el dogma católico del libre albedrío.

D

#29 Se trata del calvinismo.

Aunque no lo creas, y lo digo en serio, la autora de los libros de Harry Potter fue inspirada por esta doctrina. Por eso ningún personaje en sus libros se hace realmente bueno o malo, sino que son por naturaleza buenos o malos, y realmente no cambian (solo se revelan como son). Por eso Harry nació para salvar a la comunidad mágica y el Oscuro fue malo desde nacimiento (¿Como un anticristo?).

El mago no escoge la varita, sino la varita al mago.

D

#31 el calvinismo, ajá.

Tú cagas, y seguro que razonas el cagar por alguna teoría cristiana.

Pepetrueno

Hay cosas que no podrán cambiar:

D

Esto me parece grave.
La Iglesia también sabe que el papel de los guías turísticos que enseñan el monumento es clave a la hora de controlar la imagen del templo. Por eso, desde hace unos años exige un examen de acceso y un curso sobre arte cristiano a los guías oficiales que quieran un permiso expreso para trabajar en la Mezquita-Catedral. "El Cabildo hace un examen específico para filtrarlos ideológicamente y que cuenten la historia del edificio desde la perspectiva cristiana", denuncian desde la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos.

Aunque me gustaría saber que es concretamente lo que manipulan y tergiversan. Que le llamen Catedral en lugar de Mezquita no me parece realmente grave, ya que actualmente es lo que es. Sí me parecería grave que tergiversen la historia. Aunque de esto la noticia no nos dice nada concreto. Aparte de que me toca bastante las pelotas que en este país se siga seleccionando a gente por su ideología antes que por sus capacidades. Aunque sí quiero subrayar que ser experto en arte cristiano no te convertierte en fundamentalista cristiano, ni siquiera en creyente, como a un experto en arte romano no le convierte en adorador de Júpiter.

D

#21 Ten por absolutamente seguro que cualquier selección por parte de la Iglesia excluye a gente no católica, por cuestión de principios (sus principios). Y no cogen solo gente católica, sino solo gente con recomendación del párroco de su barrio.

Y no, no generalizo. Hablo con conocimiento de causa.

D

¿Qué mezquita? Yo en los papeles leo perfectamente "Catedral de Córdoba"

Pero qué bien gestiona la iglesia su patrimonio, luego a la hora de restaurarlo corremos todos con la factura y ellos se llevan las perras anuales miles de turistas que como idiotas les soltamos 8 euracos.

D

“Como cristiano me provoca indignación que el Obispado quiera apropiarse sin el más mínimo pudor de un edificio Patrimonio de la Humanidad (…) la inmatriculación que de la Mezquita-Catedral hizo la Iglesia en 2006 para apropiarse de ella por 30 euros es un acto que está fuera de todo lo que la comunidad cristiana debe ejercer (…) porque es un patrimonio de toda la gente, de toda la humanidad".
La Mezquita-Catedral de Córdoba ¿Mora, Cristiana o Patrimonio de la Humanidad? http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2014/02/la-mezquita-catedral-de-cordoba-mora.html

Mister_Lala

Que vuelva a salir el alcalde de Córdoba, del PP, diciendo que la gestión de la iglesia con el monumento es la mejor.

D

"El valor y la belleza de la Catedral de Córdoba no reside en la grandiosidad de su arquitectura, sino en la sucesión apostólica del Obispo, (...)

Los católicos son gente extraña.

D

En el 3 párrafo del tríptico habla sobre la mezquita.
Y en la página en rojo, se habla de los califas abderraman I y II.

Osea q tanta historia no han borrado.

No entiendo que escolar le tenga tantas ganas a la Mezquita se Córdoba. Tiene varios altares y una construccion de catedral encima de la mezquita. No se construyo ayer, sino hace siglos. Y como la mayoria de templos, se construyen sobre otros que fueron edificados antes, donde estos había otros templos tb.

emilio.herrero

y las visitas nocturnas están marcadas por su carácter religioso cristiano. Siento decir que es falso, este puente de mayo he hecho al visita nocturna y te habla de la mezquita sus ampliaciones y su historia islamica...

D

Al tema. Esto siempre se ha hecho a lo largo de la historia. No es ninguna novedad, Reescribir la historia y la actualidad.

p

Solución: Expropiado por el bien y cultura general
¿Me he pasado?

D

Ahora que se tiene una ley del olvido (en realidad ley del borrado o ley de la impunidad), quiero recordar algo que sucedió hace no mucho, hace dos papas atrás y la manía de la Iglesia en cambiar las cosas a su conveniencia.

El sexto mandamiento que aparecía en La Biblia, como yo lo conocía, era "no fornicarás". Esto fue cambiado, arbitrariamente por Juan Pablo II, y ahora es "no cometerás actos impuros", y eso es lo que se muestra en Biblias y catecismos de hoy. Pero si se ve Internet, se ve que el sexto mandamiento, antes de "no fornicarás" era "no cometerás adulterio".

Así que no debería extrañarnos la realidad cambiante y líquida de la iglesia, que se amolda a la conveniencia de sus intereses. Ellos son así.

l

Yo creo que esto es más un asunto turístico y de imagen que religioso. Es lógico que un país no musulmán (hoy no lo es, eso es una realidad) no quiera que se le relaciones con la inestabilidad política, la falta de libertad religiosa, que una mujer turista no pueda entrar sin velo... Aún así no sé hasta que punto estoy de acuerdo en que esto se haga así. Será por que soy ateo y no diferencio demasiado entre religiones desde un punto de vista moral (aunque existen diferencias, queramos verlas o no).

Es como si en los folletos turísticos de Barcelona se promocionase el Barrio Gótico como "Barrrio negótico de cartón-piedra excepto algunas cosillas. Si quieres ver gótico vete a León o Burgos". O la catedral como "La fachada es una basura neogotica, si quieres ver algo gótico de verdad mira el interior", o la Sagrada Familia como "Un templo que ideó Gaudí y que nosotros estamos terminando en gran medida como nos sale de los cojones".

También las regiones del norte(de España y de Europa) potencian su herencia celta por una cuestión de estatus. En muchos casos con ciertos tintes xenófobos. Reconozcamos que la mayoría de movimientos celtas actuales tienen cierto tufillo racial y de superioridad cultural chungo.

A mí, personalmente no me parece dramático si lo único que ha cambiado es su nombre y estatus oficial. Para los que la han visitado recientemente: ¿Los folletos informativos o carteles han cambiado la información? ¿sólo es el nombre?

PD: La sagrada familia fue nombrada Catedral por el Papa en su última visita, ¿no? ¿se ha cambiado su nombre?

Ann

#68 Me lie con lo de Roncesvalles, queria decir que lo de Roncesvalles fue una escaramuza entre vascos y la cola del ejercito franco retirandose del asedio de Zaragoza, donde les habia ido fatal ya que llegaron pensando que se les abririan las puertas y no fue asi. Nada de sarracenos y arabes por ahi entonces...

Oye, es genial! como se les puede ayudar "a los del turbante" diciendo que no fueron ellos los que conquistarion Hispania! JA JA JA
es que no puedo entenderlo!!! JO JO JO

A ver, inventate algo que me ria un poco!

Pero esfuerzate, eh! que sea algo ingenioso de verdad!

Ann

#68 PErdona que no insista mucho en este tema pero lo tengo super trillado, lo he discutido muchisimas veces... y dudo que este sea el mejor espacio para desarrllarlo.

No creas que deduzco que seas ultracatolico y ultranacional, pero lo suelto por qu ese qu etoca los cojones, ja ja ja como tu cuando dejas caer lo del velo... Quo pro quo. Igual lo eres, pero esto mismo lo tengo discutido con gentes de ziquierda, pero españolisimos.

Mira, lo de Martel y las incursiones en el reino Franco muy posiblemente no eran arabes ni musulmanes, de la misma forma que ahora es palmario que en Rocesvalles no hubo niguna batalla con musulmanes si no posiblemente las tipicas trifulcas religiosas entre cristianos, los trinitarios de un lado y los herejes por otra, de los que abundaban mucho por alli. En realidad los musulmanes no fueron detenidos en Francia, fueron los francos los que fueron detenidos en Zaragoza por los hispanomusulmanes! ja ja ja TOdo lo demas mitos y leyendas bien construidas, un puro consenso, para legitimar y justifcar cosas. Como casi siempre.

Puedes ver documentacion en http://historia.forogratis.es, seccion 711 bla bla bla

Ten un buen dia, o noche.

Ann

En realidad la mezquita es un adaptacion de una iglesia unitarista (cristiana no trinitarista, no romana) que reutilizaba una basilica de origen bizantino. Los musulmanes simplemente siguieron su modelo de columnatas y lo fueron ampliando. Las columnas son visigoticas, siguiendo un modelo ya visto en el acueducto de Merida. El origen es la zona del postigo de San Esteban, denominado actualmente de San Sebastian, en frente al hotel del mismo nombre, muy cerca de la entrada. Existe un mirador a la zona prinitiva, donde existen estructuras anteriores. El espacio lo delimita un pequeño desnivel que se percibe a los pocos metros. Esa es la antigua iglesia cristiano-unitarista, que disponia de su famosa columnata, que luego, los musulmanes, con buen criterio, mantendrian.

La parte mas elaborada, el digamoslo asi, altar mayor, o mihrab, en la qibla o muro orientado a La Meca, es la zona de oracion del Jefazo, fue un regalo de Constantinopla, hecho por artesanos cristianos. En 958 Niceforo Focas, emperador de Bizancio, envio artesanos a Alhakam II para que realizaran el mihrab (qibla), que es el que se ve hoy en dia.

El mito de que los arabes construyeron la mezquita arrasando previamente lo anterior y en un año se da de bruces con la realidad. Las columnas del grupo inicial son las originales, no hay nada nuevo, los adornos exteriores de esa zona, su erosion y tipo son visigoticos, la celosia de la ventana igual. Es cristiana. Pero como ya dije, no era un cristianismo adscrito a Roma, si no siguiendo las creencias unitaristas que tan afines con el islam eran entonces. Por eso la rapida "conversion" de muchos cristianos: fueron aceptados como musulmanes por que apoenas si existian diferencias entre unos y otros. Otra cosa eran los trinitarios catolico-romanos. Ese ya era otro asunto. Y son los que han heredado el tempo mixto.

Y otra cosa diferente fue cuando llegaron los musulmanes dogmaticos malikies: los almoravides, casi dos siglos despues. Eso si que ya era islam-islam.
http://historia.forogratis.es

D

#62 ¿Otra vez con la vaina de que no hubo invasión arabe y lo de los unitaristas?En el concilio de Toledo de 589 los reyes visigodos se convirtieron al catolicismo y con ellos todo su pueblo,los hispano romanos,que eran la inmensa mayoría de la población,siempre fueron católicos,es decir trinitarios.
¿Como se explica que si no hubo invasión militar arabe,estos incluso antes de consolidar su dominio en la peninsula pasaron al sur de la actual francia,arrasaran Toulouse y Burdeos y fueran parados in extremis en Tours/Poitiers por los francos de Charles Martel?
Si no los hubieran vencido los francos que eran la única fuerza militar organizada de Europa en su época posiblemente buena parte de Europa hubiera sido mahometana por siglos.

Ann

#64 "¿Otra vez con la vaina de que no hubo invasión arabe y lo de los unitaristas?"
Si, otra vez, por que la "vaina" del hispanismo catolico romano homogeneo no se sostiene.

"En el concilio de Toledo de 589 los reyes visigodos se convirtieron al catolicismo y con ellos todo su pueblo"
Claro, como cuando llegaron las ordas musulmanas TODO el pueblo de convirtio al islam para ahorrarse los impuestos, no? JA JA JA

http://historia.forogratis.es/foro-historia-de-espana-sus-mitos-711-invadieron-los-arabes-hispania-f33.html

D

#65 Si te dedicaras a estudiar historia en lugar de leer tanto el coran y la webislam te darias cuenta de que escribo que trás el concilio de toledo se convirtió el rey y con el los visigodos.Los hispano romanos ya eran católicos.
Hasta el siglo X la mayoría de los aborigenes hispanos siguieron siendo cristianos católicos.Del arrianismo nunca se supo nada más.
Ala a ajustarte la pañoleta que se descuelga.

Ann

#66 Discurso nacional-catolico infumable y que las pruebas desmontan a poco que se rasca.
Existen documentacion que demuestra la pervivencia de las creencias unitarias, arrianas, aun en el siglo IX, en discusiones entre clerigos de AMBAS tendencias. El Catolicismo trinitario solo era el dogma romano de ciertos clanes visigodos e hispanoromanos, y de alguna poblacion, pero el resto seguia sus propias convicciones, habitualmente unitaristas, aunque tambien judias y paganas.
Esa idea chusca de toda una poblacion abrazando la religion de su rey en poco realista, mitica y sobre todo, interesada del sector nacionalcatolico. De hecho eso es parte de la historia del 711:la pugna entre dos formas de entender el cristianismo, disucsion que tenia a todo el imperio dividido.
LA idea de toda una poblacion adhiriendose a una fe, olvidando la propia, ya fuera por qu esu rey se cambia de fe, ya sea por que iban a pagar menos impuestos, es insultante y poco realista y solo son excusas inventadas para justificar procesos historicos que no quieren reconocer por incomodos para la "historia oficial de la nacion".
http://historia.forogratis.es/foro-historia-de-espana-sus-mitos-711-invadieron-los-arabes-hispania-f33.html
Quitate el cilicio de la entrepata, monaguillo, ja ja ja

D

#67 Tengo que reconocer que siendo tu tan perspicaz me has pillao.Si,soy ultracatólico y un añorante de Franco de ultra derecha.
¿De lo de Toulouse,Burdeos,Narbona y Carlos Martell no me dices nada?¿Allí tambien eran unitarios que se rebelaron y utilizaron unos cuantos moros que pasaban por allí haciendo turismo?
Gente inasequible al desaliento que repiten como papagayos un indigente y penoso programa de desinformación para ver si cuela y se le echa una mano a los salvajes del turbante.

yatoiaki

Cuando veamos que en Santa Sofia, de la ciudad de Istambul, antigua Bizancion, se puede tambien ejercer el culto de otras religiones, entonces podremos empezar a hablar. Por no hablar de ejercer el culto de otras religiones en cualquier pais islamico ( ni de coña).
Donde vas peregrino...

rook1

La Iglesia sigue haciendo lo de siempre; apropiarse de lo que no es suyo. Lo imperdonable es que se les permita.

b

Por no hablar que antes de mezquita, en el mismo lugar habia una iglesia visigoda. Si es que si se rasca ...

polvos.magicos

Venian* (sorry se me ha ido el dedo).

D

A quien le interesa la historia, ha leido que cuando los reyes cristianos conquistaban una ciudad andalusí esta pasaba a ser de propiedad real;entonces el rey disponia de ella a su placer y concedía donadios a sus subditos,siendo los más beneficiados la Iglesia,los nobles,los hidalgos y por último el pueblo común.
Lo primero que donaba y se registraba en documentos de otorgación y propiedad era la mezquita mayor que se convertía en catedral y las mezquitas más importantes que pasaban a ser parroquias.Habian tantas mezquitas y oratorios de menor tamaño que tambien se concedian a particulares para que junto a baños,tahonas y otros inmuebles se convirtieran en las casas de los conquistadores.
En Sevilla y Córdoba hay cientos de documentos que registran estos donadios.
La mezquita de Córdoba se convirtió en catedral en 1236,la de Sevilla en 1248 y por supuesto que hay documentos que registran la concesión real de estos inmuebles a los respectivos obispados.
No entiendo porque se cuestiona la propiedad de la mezquita-catedral de Córdoba y no la de Toledo o Zaragoza o Sevilla o Granada que tambien se edificaron sobre mezquitas o la de cientos de iglesias en toda España.
A mi no me importa que se convierta la mezquita de Córdoba en un museo,pero se ignorará lo que ha venido siendo durante 778 años y desde luego lo que no admitiré ni lo admitiran los cordobeses es que vuelva a haber culto islámico allí.Sobre todo porque no seran andalusies extinguidos los que vayan a rezar allí sino extranjeros que se apropiarian de una seña de identidad española y andaluza.¿O ustedes piensan que en el hipotético caso de que el templo se convirtiera en un lugar de oración interconfesional,los mahometanos admitirian gustosamente que allí hubieran crucifijos,imagenes de santos y toda la parafernalia católica?
se crearía un foco muy serio de problemas y disturbios.¿Cuanto tardarian los jeques de los emiratos y Arabia Saudí en presentarse allí para rezar y de paso a subvencionar movimientos sospechosos?Un cuarto de hora.

Arariel

Que lo hacen por sus Santos Cojones, vamos.

D

Esto es lo que sale cuando pones en google "mezquita de córdoba"

U

Alguien esperaba otra cosa una vez que se le da un dedo...

N

La España del siglo XXI, cada vez más cercana de la del siglo XV

Y así nos va.

Katorce

Hoy es una catedral y como tal el culto en ella debe ser sólo cristiano. Pero ha sido una mezquita y me parece completamente absurdo intentar borrar la historia en esta estupida pataleta de la Iglesia. Acaso va a cambiar la historia por poner unos folletos diferentes, no, vais a hacer el ridículo y perder la poca credibilidad que os queda como institución. Pero casi mejor así.

JoePerkins

Ya sólo falta que la conviertan en una plaza de toros.

antonnovas

La iglesia reescribe TODA la historia......

D

Pues nada. Se la devolvemos a los musulmanes. No soy religioso. Pero es curioso cómo la gente está dispuesta a criticar a la iglesia católica y, ni un reproche a otras religiones. Es más, a la hora de respetar, prefieren hacerlo a las demás que a la que forma parte de su cultura.

c

Qué esperabais de una iglesia católica que miente y manipula la realidad desde sus inicios.

D

¿Van a seguir jodiendo con la mierda de mezquita-iglesia-templo?

Ojalá y se caiga en pedacitos un día de estos.

arieloq

#14 ¿No conocías a bonito? ¿El troll religioso de meneame?...

D

#15 ¿Pero cómo puede Bonito pedir que se caiga a cachos algo que tiene un trozo de iglesia católica? ¡Al infierno blasfemooooo!

Por cierto, ¿sabéis cómo le llaman los cordobeses a la parte católica de la Mezquita? La verruga.

AdobeWanKenobi

#15 Hombre, tanto como troll...

D

#14 Sigues sin entender mi humor evangélico.