Publicado hace 16 años por --27693-- a blogscuridad.blogspot.com

Su último desafío a la razón y la dignidad democráticas ha sido anunciar que están organizando una peregrinación multitudinaria a Roma, el próximo otoño, para que los fieles españoles asistan a la beatificación de 498 'mártires' de la Guerra Civil. Sin embargo, en la jerarquía eclesiástica sigue sin hacerse ningún comentario sobre los sacerdotes asesinados por los franquistas durante la contienda.

Comentarios

D

#3 Los reaccionarios apestan a sotana culpable.

cat

¡¡¡Los reaccionarios quieren tumbar este meneo!!!

rewerwre

Y al Cojo Manteca (Losantos)...lo denunciarán también?
Yo si es necesario declaro que desde que lo escucho "veo gojos"

D

#8 A llorencs se le olvidaron las etiquetas de "mode iroic on"

D

#13 Los orígenes democráticos y legales de occidente hay que buscarlos en Grecia no en la biblia.

#15 Pero esa institución recibe aportaciones, beneficios fiscales, etc. Si una institución puede recibir dinero, también puede pagar multas.

D

Los reaccionarios tienen una habilidad y una organización increíble para enterrar noticias nada más salir.

botifler.org

7)Eso es,cuanto menos, muy discutible.

botifler.org

10)he oteado un poco por su pasado y he comprobado que es cierto lo que me dices.Menos mal que es un olvido y no su verdadero pensamiento.

D

La Iglesia es la embajada de un estado, El Vaticano, y su comportamiento no es diplomático, más bien exigente. Es vergonzoso que en paises laicos por ley, como españa, sigan teniendo tanto poder.

cylmor

#31 Tal vez los buenos fuesen el gobierno legítimo de ese momento, ¿no? Y en una guerra claro que muere gente de ambos bandos, pero aquí nadie habló de la guerra civil, si no de la dictadura.

Me dirás que pasó hace mucho, ¿pero que cara te quedaría si el hombre que mandó perseguir y asesinar a tu padre o abuelo, 20 o 30 años después preside un homenaje en su honor?

Si es que no tienen ni vergüenza...

D

#42 Vaya profesiona... ni que estuvieras a favor del laicismo. Yo creía que pensabas como Ratzinger y el resto de los proteócratas: el laicismo es herejía: relativismo.

Siempre hay excepciones en todo. Incluso entre los clericales. Pero nadie olvida que la primera misión de un buen cristiano es la de predicar, luego.... luego caridad, que es humanidad con proselitismo.

Seguramente esos ejemplares casos que mencionas y que seguramente merecen estudios más profundo, son teólogos de la liberación: rojos sociales expulsables y recriminables, como hace y dice Ratzinger y sus antecesores. Aún recuerdo aquel Pablo VI amenazante con el dedo acusador apuntando publicamente a aquel teólogo de la liberación, de rodillas postrado ante el. Y recientes los casos del último de ellos, en brasil, o de los de la iglesia de Vallecas...

Excepciones en un dogmatismo ferreo y fascista que expresamente apoyó y vemos cómo continúa haciéndolo a los criminales fascistas. A Franco, A videla, A pinochet... Gentuza que mató muchos inocentes. Incontables comparados con el excomulgado Fidel, que quizá acabó ilegal y criminalmente con cuatro gatos.

Cientos de miles, millones han sido los masacrados por los católicos. Esos santos mártires y héroes de la imposición teocrática, esos contra-demócratas.

Pobrecitos, miratu, los "perseguidos" católicos.

yango

No entiendo esa premisa que dicta que "como pasó hace mucho tiempo mejor olvidar", no señor; que haya pasado mucho tiempo no significa que fuera justo y/o legítimo.

Ni olvidaremos ni perdonaremos. Como dicen: un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

D

Llevan 2000 años de mentiras, no querrán ahora que pidan perdón.

D

La Iglesia siempre se ha puesto del lado de los que la iban a apoyar. En las dos repúblicas (y más concretamente en la segunda, con el divorcio y la secularización de enseñanza y entierros) que han habido en España las izquierdas han intentado separarla del Estado. Esto les hizo apoyar a la alianza derechista, y finalmente, cuando se instauró el régimen franquista, Franco vió la forma de actuar de la Iglesia perfecta para su represión

La diferencia está en que en la República no se prohibió el cristianismo, simplemente se secularizó la sociedad. En la dictadura, en cambio, se instauró el catolicismo como obligación absoluta (nacionalcatolicismo, como bien dicen por ahí arriba...), y se penó por ley cualquier otra creencia religiosa o política (inclusive masonerismo y comunismo).

Y aparte, durante la II República, anarquistas y demás extremistas aprovecharon para quemar y destruir conventos. (o algo así pone en el libro...)

(Quién diría que estoy apunto de acabar el bachillerato de CIENCIAS TÉCNICAS ^^U)

PD: NO DEFIENDO LA CRUELDAD QUE LA IGLESIA HA IMPARTIDO DURANTE TODA SU EXISTENCIA.

cylmor

¡Joder con "basta ya de remover el pasado"!

¿Por qué no se va a juzgar a aquellos que cometieron crímenes?

¿También defendiais a Pinochet cuando lo querían juzgar porque lo hizo "hace mucho"?

Ya me parece la leche que personajes de la talla de Fraga anden sueltos (por muy liberal que fuese en comparación con Franco, es un fascista y un asesino) como para venir a defender la iglesia también.

toptnc

#41 No jodas! Siendo comunista te excomulga "ipso facto"?? Entonces si me afilio al PCE y les mando copia de mi carné me mandan la excomunión a casa? Es que a mi la apostasía siempre me ha parecido una mariconada, yo quiero la excomunión.

En fin. Respeto a los cristianos, sobre todo me dan pena ya que muchos sufren aun mas que un ateo como yo los desmanes de su Iglesia. A día de hoy, la Iglesa Católica no es mas que un brazo mas del poder de la Derecha. En España puede verse como actúa de forma coordinada con el PP, aun cuando el presidente de la Conferencia Episcopal intenta rebajar la crispación, pero ese pobre hombre es un pelele en manos de Rouco y Cañizares.

Lo siento por personas que sienten secuestradas sus creencias por un ente político que está decidido a inmiscuirse en lo divino y en lo humano sin que nadie les haya pedido opinión. Para mi tendrán respeto cuando se presenten a unas elecciones y el pueblo les dote de algo de legitimidad.

D

#1 Sí es verdad, pero creo que es mejor empezar por lo que ya se sabe a ciencia cierta.

sauco82

#32 Léete el código fuente de menéame, es libre...

D

Algunos comentarios hablan de la "guerra civil". Sin embargo, creo que la noticia y el tema del que se trata, poco o nada tiene que ver con el conflicto bélico. ¡¡¡¡Es con la dictadura franquista, fascista, cruel, sanguinaria!!! Y ahí, la responsabilidad de la Iglesia Católica fue total: ¿quién si no los curas y las monjas, por ejemplo, torturaban a los presos y las presas republicanas en las prisiones y campos de concentración?

Hay un documental de TV3 que trataba el tema de las presas republicanas que eran torturadas por las monjas católicas en las prisiones de mujeres franquistas, llegando a robarlse los niños recién nacidos -si habían llegado embarazadas- para entregárselos a familias de militares o del Movimiento que no podían tener hijos. O de cómo la Iglesia robaba las propiedades de los presos republicanos, de los fusilados en las cárceles, de los muertos por hambre o reventados en los campos de trabajo (como los del Valle de los Caídos), o de los que se exiliaron cuando llegaron los fachas. En cuanto que tenga un enlace o encuentre algo de este documental subo aquí la noticia.

D

Pues diles que dejen de actualizar su exacerbado clericalismo y su apoyo al nacionalcatolicismo. Esto es: que lo hacen hoy y no ya solo ayer.

Y esta vez si que te meneo negativo, por seguir tu haciendo lo propio y en justa compensación.

cylmor

#35 ¡Pues se juzga a los dos y tan contentos!

Para eso está la justicia, ¿no? Si son culpables, a la cárcel y punto.

Y cabía la posibilidad de que se instaurase la anarquía que llevaría a la libertad de todos los... pero no pasó. Te recuerdo que en el momento del levantamiento había una república, no una dictadura, con gobiernos de derechas y de izquierdas.

cylmor

#42 a la URSS o a Cuba no, pero a un país comunista de verdad no te decía yo que no

Y si te asusta lo de comunista, llámale país que busque libertdad, igualdad y prosperidad, no el desarrollo a toda costa.

D

#50 mambo. Es cierto: están en su derecho. Y nosotros estamos en nuestro derecho de hacer lo propio con las víctimas de sus arengas a luchar en nombre de su dios.

Pero que no vengan con hostias: que nos dejen sacar a la luz lo que de verdad pasó. Poner una plaquita por cada muerto, y así cuatruplicar las plaquitas levantadas durante el franquismo en los templos nacionalcatólicos, pues cuatro veces más de canalladas esos reaccionarios cometieron.

#49 Si. si eres comunista, difundes textos comunistas o votas comunistas, estás excomulgado ipso facto. Lo mismo que si colaboras de alguna forma en un aborto, legal o no.

Ahora, si matas no. Si matas no te excomulgan. Incluso lo apoyan en su catecismo renovado, punto 2266. No excomulgaron a los curas que asesinaban de un tiro en la nuca a los ateos y rojos que caían a sus pies en la guerra del golpe de estado.

Verlier

Solo un breve comentario:

Sin la Iglesia el mundo sería mejor.

D

Por mi ya pueden empezar a juzgarlos, que tienen mi beneplacito.

D

#28, no hay que remover el pasado cuando son los "suyos", pa juzgar (quien dice juzgar dice capar, matar...)a carrillo, a castro... entonces si quese puede remover elpasado, ja ja

D

Una excelente noticia y reflexión. Totalmente de acuerdo. ¡Yo también digo NO al Nacionalcatolicismo!

H

Ya era hora, les tengo mucho odio a estos que van de católicos y son los primeros en pecar.

ironic ->¡A la hoguera con ellos! ¡Que les corten la cabeza!

e

El problema no es que unos exaltados pertenecientes a cualquier grupo hicieran canalladas, que las hubo en los dos bandos, el problema es que unos fueron beatificados y otros se pudrieron en las cunetas, sus bienes fueron confiscados y sus familias perseguidas. Y desde cualquier estamento con poder no solo se permitian estas cosas, sino que se encubrieron, y la iglesia no se salva. Si por algo se ha caracterizado siempre es por arrimarse al fuego que más calienta.

l

Al menos en Argentina procesaron a Videla y compañía. Aquí tenemos a todos los franquistas, el borbon el primero ("no consiento que nadie hable mal de Franco en mi presencia") reconvertidos a demócratas de toda la vida. Que mierda de país de pandereta.

D

#55 Unos más que otros. Ninguno estuvo en tal guerra, pero algunos sufrimos la dictadura nacionalcatólica, no creas. Incluso los habemos que fueron sus padres y no sus abuelos los que lucharon en tal contienda. Algunos que mantenemos la memoria histórica de la transición completa y de lo que significó de verdad salir así de aquella mierda.
Estamos cerca de ti. Es historia. Es realidad.

Para algunos, forma parte de la propia vida. No merece el olvido debido a que algunos quisieron matar la historia en su propio beneficio. Por el contrario, amigo.

Aclaremos las cosas.

Hay quien defiende el fascismo.

Conviene señalarle con el dedo. La historia enseña cómo el fascismo mata a la democracia.

s

#60 ("no consiento que nadie hable mal de Franco en mi presencia") – ¿Eso lo dijo el Rey? No lo sabía. ¿Cuándo?

D

Lo de los conventos, que dices, #47 fué debido a una especie de vendetta por parte de los obreros, que durante decenios venían soportando el apoyo del clero a los patronos y a la nobleza a la lucha contra el derecho a la huelga y al sindicalismo.

Ya se sabe que la iglesia católica siempre se arrimó al poder y en tantos casos, lo solapó.

No es justificación: es el motivo de lo que ocurrió. Pocos años antes en europa se había conseguido la jornada de 8 horas.. pero a España no había llegado y menos, para todos los trabajadores.

El triunfo de la II Republica fué el triunfo de la lucha obrera, de la España de todos, de la democracia, por contraposición a la España feudal y monárquica que luego se sublevó contra la legitimidad del estado mediante un sanguinario golpe de estado que terminó en una dictadura brutal tras una guerra fraticida en la que, como en todas las guerras, se hicieron verdaderas canalladas.

Pero tras la guerra, el nacionalcatolicismo continuó asesinando. Documentados 150.000 ejecutados entonces. Expropiados, abusados, encarcelados... ni se sabe.

D

#38 ¿setenta años de juicios sumarísimos no te valen? 150.000 ejecutados no te resultan suficientes?.

Mejor que se nos cuente lo que de verdad ocurrió, y que nos dejemos ya de leyes de punto final, que amparan al delincuente y al enemigo de la democracia.

SI alguno queda de entre los ateos-rojos-masones, nadie impedirá su culpabilización. Tranquilos. Ahora "queremos de sabé" de los otros: de los fascistas del nacionalcatolicismo.

#39 Ya, si. Eso esactamente pone en las miles de plaquitas de marmol con letras doradas de los templos de los victoriosos católicos: "caídos por dios y por la patria". Se ve que no te leíste la carta del Vaticano, del papa, felicitando al caudillo de España por la gracia de dios en la lucha contra el comunismo. Ese anatema cuyos miembros la iglesia católica aún hoy excomulga "ipso facto".

y

#7 lol! bravo! lol Me encanta el humor absurdo

m

#39 Sasto. Todo este rollo de los mártires es una "feature" de serie en muchas religiones, incluida la Iglesia Católica. Te puede cabrear, gustar o puedes pasar de ello, pero están en su derecho. Independientemente de que algún dia pidan o no perdón por apoyar una dictadura.
Claro que un ejercicio así estaría bien para todos, ejem

p

Hay que ver el nivel de discusión intelectual que existe actualmente en España. Hay quien dispara contra la Iglesia sin tener ni puñetera idea, como el que ha colgado este panfletillo y su correspondiente comentario.

Vamos a ver: Durante la guerra incivil (1936-29) tanto los fascistas como los comunistas-anarquistas-socialistas-etc. mataron a curas y monjas. Eso es un hecho histórico. Sin embargo, las razones fueron distintas. Mientras que en la zona "roja" se mataba a gente por el hecho de ser católicos, en la zona "nacional" (por ejemplo en el País Vasco) se les mataba por razones políticas (ser nacionalistas, por ejemplo).

La Iglesia declara mártires a aquellos cristianos que han muerto por su fe, no a aquellos que han muerto por sus ideas políticas. Esos podrán ser mártires de su Patria pero no de la Iglesia. De ahí, que la beatificación corresponda a cristianos que murieron en la zona "roja" y por tanto por la Fe católica.

p

Si se diera el caso, más de algún agudo comentarista sería de los que llenarían la Plaza de Oriente en las fechas señaladas, bla, bla, bla...

m

#52 Todo eso, homenajes, placas, nombres de calles etc ya se hace. Puede cabrear a algunos pero ¿Quién lo prohibe? Y sobre todo ... ¿Franco que dice de esto?

D

echadle un ojo a esa etiqueta "nacionalcat*a*licismo"

fvelayos

Pero si sois todos una panda de críos, hablando de la guerra civil.

d

También habría que juzgar al regimen republicano por los asesinatos y saqueos en iglesias y conventos ¿No?

D

En primer lugar, es vergonzoso esa marcha de beatificación de 500 mártires de la Guerra Civil, encima que la cagaron amparando al franquismo ahora parece que no se arrepienten de ello.

Pero dicho eso, tampoco pienso que sea viable procesarla ni nada por el estilo. Si nos pusieramos a procesar a todo el mundo que amparo y legitimo el nazismo, comunismo o sin ir más lejos la Cuba de hoy no acabariamos nunca, no habría suficientes jueces para hacerlo...

Y en caso que se haga algo con la Iglesia en este país, tampoco puede quedar impune la Iglesia vasca, que ha amparado y legitimado a ETA durante muchisimos años, negandose a celebrar funerales a las víctimas y rindiendo homenajes a los asesinos...

En definitiva, la religión que ahora mismo es peligrosa es el Islam, la que realmente tiene al poder político a su lado y comete barbaridades. El cristianismo esta bastante "domesticado" y lo más peligroso que tiene es que salga un obispo diciendo que un videojuego es inmoral o algo por el estilo.

G

Sí hombre, que paguen por los que les mataron, que les mataron poquito. Ahora canonizan a quinientos, deberían de canonizar a un millón, o más. Se lo merecían. Lo mismo que se lo merecían los que mató Estalin, Polpot y otros. Si es que no debían de haber nacido.

D

24 negativos y en portada

lmao

mano negra rlz

p

El problema que tienen algunos es que sólo ven la parte de la historia que les interesa y la que no les interesa la retuercen.

No veo que tiene que ver el título con la verdad y veo mucho odio acumulado en todos estos posts.
A todos los que habeis posteado estas lindezas os quería yo limpiando culos de ancianos como muchas monjas en muchos conventos, y ayudando a limpiar los campos de minas de Camboya como Enrique Figaredo, el obispo (jesuita y asturiano) de Camboya. O ayudando a los desfavorecidos del mundo como el Padre Angel.

Ignorantes. Que creeis que la política de mierda lo mueve todo. Gente que sólo tiene odio en la cabeza y que cree que todo vale con tal de eliminar a los que se oponen a sus supuestas ideas.
Pues me temo que la iglesia católica está aparte de la política.
Coño, que bien estábais todos en un "flashback" a los años cincuenta en la URSS. También me vale la Cuba de hoy.

Por cierto... ¿ la iglesia copta también es culpable ? ¿ y la maronita ? ... ja.
Menos mal que tiene que haber libertad de expresión para que en vez de matar gente os limiteis a decir que lo quereis hacer.

jesusr

Juzguemos a los colonos por su marcha a las américas, al Francia por la invasión Napoleónica, a Gran Bretaña por su imperio en la India, y asi hasta que nos remontemos a la prehistoria y terminemos juzgando a los dinosaurios por desaparecer.

De verdad, que a veces decis cada cosa...

D

#38 No tío, que violaban monjas por la igualdad y los derechos obreros.

jesusr

Ey, que ya me conoces. Reniego de la Iglesia. Soy cristiano, católico, pero la religión se lleva por dentro y no tiene por que estar de acuerdo con ellos. Pero lo que me parece ridículo es volver a repasar el pasado porque sí.

Si tu no estas de acuerdo, genial, pero me niego a pensar que tenemos que seguir pensando en hace mil años.
Ah, y por cierto, no me explico porque seguís con el mismo tema: no le hagais caso a la Iglesia, que le haceis publicidad.

D

#33

Precisamente a eso me referia, mencionas a Fraga y también esta Carrillo recibiendo homenajes.

Dictadura. Pues sí, desgraciadamente. Pero también cabía la posibilidad de una dictadura de izquierdas.

D

Creo que las religiones ni las instituciones por si mismas no matan a nadie, sino mas bien aquellos que las dirijen y gobiernan, es totalmente ilógico procesar a una institución por los actos de unas personas físicas concretas.

D

¿Pero cuantas veces se va a machacar la Guerra Civil?

Desde luego hay mucha gente resentida y lo peor es que la mayoria ni siquiera vivió dicha guerra.

¿Y si hubiesen ganado los rojos que hubiese pasado? ¿También serían los malos ahora o por el contrario buenos? Es que parece que aquí solo hay un bando malo y los dos mataron y comentieron crimenes.

m

#12 ¿Menos mal, porqué? Si ese fuera su pensamiento, ¿ qué le harías? ¿ O es que entonces dejaría de poder expresar su opinión? La Iglesia, como toda organización humana, formada por personas, ha hecho bien y mal. Sin embargo, soy de la opinión de que el cristianismo como pensamiento religioso ha aportado mucho bien a la humanidad, en general, y está detrás de gran parte del pensamiento político moderno (incluso el socialismo)

llorencs

spam y provocación además como puede acusar de esta manera a una de las entidades que han hecho más por el bien del mundo.