41 meneos
79 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El idioma español roza los 500 millones de hablantes

Alrededor de 495 millones de personas hablan castellano en la actualidad, según el Instituto Cervantes. Las previsiones de la entidad española muestran que para 2030 un 7,5% de la población hablará dicho idioma. Además, es la segunda lengua más usada en las redes sociales después del inglés y por delante del japonés y portugués. Según Víctor García de la Concha los esfuerzos de la institución se centran ahora en fomentar el aprendizaje del español vía online, ya que esta modalidad ha crecido un 800% en los últimos años.
etiquetas: español, habitantes
usuarios: 37   anónimos: 4   negativos: 6  
67comentarios mnm karma: 49
  1. #1   El español es una lengua muy útil, porque sirve para comunicarte con 500 millones de personas, muchos más que el catalán, el holandés o el polaco, lenguas inútiles en comparación. Yo en mi agenda de contactos tengo a 470 millones de amigos y conocidos, y si no fuera por el idioma español que nos une no podría comunicarme con tantas personas.
    votos: 18    karma: -39
  2. #3   #1 Ninguna lengua es inútil, tendrás más o menos hablantes pero inutil no hay ninguna lengua.
    votos: 11    karma: 91
  3. #4   #1 Te garantizo que personalmente puedes comunicar con el mismo número de personas que un catalán, una veintena más o menos, y encima ellos empatizan y se sirven mejor de su idioma.
    votos: 0    karma: 7
  4. #5   Francamente, en toda Cataluña no me encontré a nadie que no me entendiera en castellano. Y tampoco a nadie que no quisiera entenderme (y zoquetes los hay en todas partes, pero no me encontré ninguno).

    Yo creo que ya vale de inventar problemas, ¿no?

    Y yo soy de León y me la suda el tema, pero ya vale...
    votos: 12    karma: 118
  5. votos: 1    karma: 13
  6. #9   #7 Por eso hay que estudiar alemán, y joderse con el dativo y el acusativo (que son la hostia)
    votos: 1    karma: 20
  7. #10   #7 Quizás no seas muy sutil y al margen de posibilidades laborales, a mi me interesa hablar en mi idioma, gallego, con personas que me son afines y les puedo dedicar el mismo tiempo que un español con 500 millones de posibles interlocutores.
    votos: 3    karma: 35
  8. #11   #5 Los problemas están ahí. Si tuviese que escoger a dónde mudarme dentro de España, si en Cataluña se hablase castellano probablemente escogería Barcelona. Pero para estar peleando con idiomas e historias preferiría quedarme donde estoy o probar por Madrid. Yo creo que Cataluña podría atraer más talento y gente con ganas de trabajar si no estuviese tan obcecada en los idiomas y esas cosas. Y eso es lo que hace progresar a una región.

    Tú mismo lo dices, no saben hablar y entender el español, sin embargo alguien que llegue allí no se va a librar del catalán.
    votos: 7    karma: -20
     *   --151124-- --151124--
  9. #12   #3 Mentira, yo chateo todos los días con 470 millones de personas, y sólo puedo hacer eso en español, inglés, chino o árabe. Por eso estas lenguas son más útiles que el catalán. Lo máximo con lo que he llegado a hablar en catalán es con dos millones de usuarios. Vamos, que no tenía tema de conversación.

    #5 Vete a Hispanoamérica y verás cómo puedes hablar con mucha más gente que si sabes francés. Para qué quieres hablar francés, si no puedes ligar más que con veinte millones de francesas. Y para eso ni todas están buenas.
    votos: 7    karma: 55
     *   --155504-- --155504--
  10. #13   En mi comentario #12 he tenido que exagerar mi ironía para que se me entienda. Pido disculpas por ello. Es que así no mola, joder.
    votos: 2    karma: 29
  11. #14   #7 Ya me contarás a dónde se va la "calidad" del catalán cuando cualquier persona de talento escoja otros destinos para desarrollar su actividad profesional por que quiere dedicarse a eso y no a lidiar con idiomas que no le serán útiles más allá de un rincón del mundo. El otro día me fijé en que en Blizzard Francia tenían como requisito para contratar trabajadores... ¡El Inglés! De hecho para el Francés te ofrecían cursos si querías. Eso es lo que se hace en los lugares desarrollados, eliminar barreras, no crearlas. Ahí está la prosperidad.
    votos: 6    karma: 37
     *   --151124-- --151124--
  12. #15   #12 Lo de ir a Hispanoamérica era para #6. Que estoy un poco despistado hoy.
    votos: 4    karma: 32
  13. #17   #3 Pero no todas tienen el mismo grado de utilidad. En inglés puedo hablar con un ruso, un alemán... Casi con quien quiera. Con el español puedo hablar con mucha gente. Con el catalán ni siquiera puedo hablar con gente con la que no pueda hablar en español.

    De hecho para cosas mínimamente avanzadas de programación en español nunca he sido capaz de encontrar más que morralla, nada que ver con lo que se encuentra en inglés, así que a la hora de buscar información sobre "Ciencias de la Computación" como las llaman ellos, es mucho más útil el inglés.
    votos: 4    karma: 6
     *   --151124-- --151124--
  14. #18   #6 En Finlandia se enseña español mismamente.
    votos: 3    karma: 37
  15. #21   #14 Es que el cosmpopaletismo llega a todo el orbe, Francia incluida. Al parecer, el inglés es la piedra filosofal. Por eso Esperanza Aguirre y José Ignacio Wert hacen tantos esfuerzos por que las clases de historia y de biología se enseñen en inglés en vez de en caduco castellano o español. Qué más da que los niños no se enteren al principio de nada, y que se retrasen algunos años en conocimientos, si se les sumerge en la lengua inglesa al principio. El inglés nos hace rico, porque nos prepara para un mundo competitivo, la globalización. Cuando nuestros niños de hoy salgan por el mundo adelante sin saber historia ni biología, pero sabiendo inglés, les harán entrevistas de trabajo y les dirán:

    – You know what a mitochondrion is, don't you?
    – No freaking idea, but I can pronounce it quite well.
    – Excellent! You are hired!

    Las matemáticas, eso sí, hay que matenerlas en español. Porque es importante que los curritos sepan operar algunas máquinas, aunque no tengan ni pajolera idea del resto.
    votos: 3    karma: 34
  16. #23   #22 Pero si las clases de historia y biología se imparten en inglés, como se está haciendo en Madrid, se obstaculiza el aprendizaje de estas materias. Lo que pasa, en mi opinión, es que dan las asignaturas en inglés para que los alumnos aprendan esta lengua, en detrimento de las asignaturas en sí, porque se asume que la «cualificación» del español del futuro ha de ser nula, en sectores de servicios o obreros y posiblemente en el extranjero, para lo cual saber de historia o biología (o literatura, o lo que sea) sobra. Sobra todo menos una lengua extranjera que facilite la expulsión de la mano de obra sobrante fuera de España. Programa este que se nos vende con la milonga de que «el inglés abre oportunidades», y blablabla, aprovechando el tradicional complejo de inferioridad español (y también la situación de desequilibrio mundial, injusta, en favor de la lengua inglesa). Opino (ahora ya seriamente, sin las coñas anteriores).
    votos: 4    karma: 42
     *   --155504-- --155504--
  17. #24   #21 Te has dejado un auxiliar, creo. Y no saber historia es eso, no saberla, no pasa nada, el que tenga interés ya la aprenderá. Y al que no tiene interés no le va a servir de nada. (A mí ahora me interesa algo, pero en su día la estudié lo justo para pasar exámenes y no aprendí nada). Pero no saber inglés te cierra muchas puertas, por ejemplo el acceso a gran parte del conocimiento que solo está en ese idioma. Cada día está más cerca de ser la lengua común y eso es muy bueno. Fíjate que en todos los mundos de fantasía suele haber un idioma llamado la Lengua Común, que todos entienden.

    No es algo para tomárselo a broma, la globalización no la puedes parar, pero sí te puedes aislar de ella, y acabar como una de esas tribus salvajes que todavía sobreviven sin progresar por algunos rincones del mundo.

    Si hablase bien inglés me largaría de aquí cuanto antes.
    votos: 1    karma: -2
     *   --151124-- --151124--
  18. #25   #24 ¿Y qué puertas te abre saber inglés? Si te lo ponen como requisito porque en tu lugar de trabajo han decidido que va a ser la lengua de uso, pues sí que no habrá más remedio que inclinarse ante esa imposición. Pero eso no quiere decir ni que sea bueno ni que sea ventajoso para las personas.

    Ahora supongamos que ha llegado ya el «mundo del futuro» y que existe una sola lengua universal, el inglés, que todos sabemos. ¿Cuál es la ventaja de saberla?
    votos: 1    karma: 18
  19. #26   #11 y no te ves capaz de aprender un idioma tan similar? :-O

    Pues lo siento por ti.

    Si me enviasen al país vasco, yo aprendería el idioma, con esfuerzo y achandole horas, pero fijo que lo aprenderia, pero claro, a mi no me da miedo meter la pata al hablar otro idioma, y mi experiencia me demuestra que los hablantes de una lengua se sienten contentos de ayudarte a aprender la suya, máxime si ya os podeis entender en otra lengua, y además con esto les demuestras un interes por su cultura que facilita hacer amigos.
    votos: 3    karma: 47
  20. #27   #14 claro, como que las personas "de calidad" están haciendocola para trabajar en España! xD

    Ay! Se tiene que oir cada cosa... xD
    votos: 0    karma: 9
  21. #28   #11 Cierto, pero como leonés, y de manera egoísta, prefiero que siga así: ¿Qué extranjero vendría a León a estudiar castellano si en Barcelona lo pudiera estudiar también?

    Si la universidad de León atrae tanto extranjero y eso nos ayuda tanto, es porque hay toda una horda por ahí, en Barcelona, Palma, etc. que deja libre esa posibilidad y que no compite con nosotros.

    O sea que, por mí, así sigan mil años, ¡y que les cunda!

    :-)
    votos: 1    karma: 23
  22. #29   #25 ¿Qué puertas? Sin inglés no podría leer los foros en inglés que suelo leer para buscar información cuando programo. Y si hubiese llegado ese mundo, la ventaja, por ejemplo, sería poder largarme de este país de mierda sin ningún problema.

    #26 No se trata de si me veo capaz de aprenderlo, sino de si me apetece o no. Si no quiero aprender un idioma, Barcelona no es opción, y si estoy dispuesto a aprenderlo, ¿por qué limitarme a Barcelona? Me iba a costar lo mismo aprender catalán que mejorar mi inglés.

    Y en País Vasco que yo sepa no te van a meter mucha presión por aprenderte el idioma (aunque creo que cada vez es más).
    votos: 3    karma: 12
  23. #30   #28 Y para mí también, a ver si se viene alguna empresa suya por Navarra :-P Pero desde su punto de vista, si lo miran con sensatez, salen perdiendo.
    votos: 1    karma: 21
  24. #31   #17 discrepo en el punto de que en catalán no puedes hablar con nadie que no hable español... Yo he trabajado en Portugal, en Italia y en Francia, y, aunque en el trabajo hablabamos en inglés, yo podia entenderme con ellos fuera de la oficina mezclando catalán y castellano (más catalan en portugal y francia y más castellano en italia). No era perfecto, pero permitia conversar y hacer amigos.
    votos: 0    karma: 9
  25. #32   #30 No te quejes, que estuve hace por poco Olite y estáis como Dios... :-)
    votos: 0    karma: 14
  26. #33   Hay que joderse,pero actualmente la"lingua franca" del mundo es el inglés,que le vamos a hacer.Pero yo personalmente me alegro del auge del español,y cuanto mayor sea,mejor.
    votos: 1    karma: 17
  27. #34   #32 Un paro del 15% es mejor que en otras zonas, pero sigue siendo una salvajada :'(
    votos: 0    karma: 7
  28. #35   #31 Entenderse es más cuestión de voluntad que de idioma, eso está claro.

    Con los croatas fui capaz de entenderme yo en Zagreb (y ni te cuento mi nivel de serbocroata, vaya...)
    votos: 1    karma: 23
  29. #36   #33 Que la lingua franca sea una lengua materna de un cierto número de países siempre pondrá es desventaja al resto. El inglés como lengua franca consagra una injusticia económica, cultural y sociopolítica radical.

    Si se usa para ir de vacaciones ya es otro tema. Pero la cuestión es su uso como lengua de trabajo, y como requisito laboral. Las sociedades que aceptan está situación de hecho lo que están aceptando es ponerse debajo de la bota de otros.

    PS: España, con su ideología del «español lengua global» trata de imitar ese modelo anglo-sajón, de una forma, en el fondo, inútil. Excepto para la propaganda interna en contra del catalán, del gallego y del euskera, que siempre viene bien (entiéndase con ironía).
    votos: 2    karma: 9
     *   --155504-- --155504--
  30. #37   Si quitamos a los hoygan nos quedamos 100 millones escasos xD .
    votos: 1    karma: 16
  31. #41   #29 vale, yo veo el aprender una lengua como una mejora personal, y tu lo ves como una oportunidad de negocio...

    Te gustaría que el español fuera el inglés, la lengua internacional, así no tendrías que aprender ningún otro idioma.

    Yo lo veo como una mejora de mi cultura.
    votos: 1    karma: -1
  32. #42   #41 Yo prefiero aprender otras cosas, que quieres que te diga, los idiomas no me gustan. Para mi son una herramienta para entenderse.
    votos: 0    karma: 7
     *   --151124-- --151124--
  33. #43   #42 pues ese es el punto...

    A mi me encantan... :-)

    Mantengo conversaciones en cuatro lenguas, chapurreo 2 más, entiendo un poco de 3 más, he estudiado dos lenguas muertas (además del latín) y puedo decir frases sueltas en varios idiomas más.... Me encantan! :-)
    votos: 1    karma: 18
  34. #46   #1 Ironías aparte, dominar lengas tan potentes como el castellano, el inglés o el francés mola, porque te da acceso a un catálogo y una historia cultural impresionante.

    Pero bueno, eso no puede servir como pretexto para despreciar otras lenguas más minoritarias.
    votos: 3    karma: 28
     *   merogos merogos
  35. #49   #29 Has asumido que necesitas el inglés para desempeñar bien tu trabajo y para trabajar en un determinado sitio. Y en consecuencia te has puesto a aprenderlo. Esa es una actitud razonable por tu parte.

    Pues lo mismo le tiene que suceder a una persona que por la razón que sea quiere trabajar en Cataluña, Portugal o Holanda. Tiene que aprender el idioma local. Eso es lo razonable para esas personas. Y ojo, en Holanda el 80% de la gente habla bien inglés, pero te exigiran que hables holandés también muy posiblemente.

    Obviamente habrá más personas interesadas en aprender inglés que catalan u holandés porque su mercado es más grande, pero en definitiva, todo el que quiera trabajar en un sitio que se exija conocer otra lengua ha de hacer el esfuerzo.
    votos: 3    karma: 34
     *   merogos merogos
  36. #52   los idiomas democraticaticamente más importantes serán el inglés, español y chino
    votos: 1    karma: 16
  37. #53   ola k ase i la mita ni lo saven heskrivir.
    votos: 1    karma: 17
     *   oxelo oxelo
  38. #54   Es una lengua muy util en el tercer mundo y en las carceles norteamericanas.
    votos: 4    karma: 8
  39. #55   #52 Querrás decir en población.
    votos: 0    karma: 9
  40. #56   500 millones de hoyganianos.

    Un diccionario para culturizarlos a todos, una Wikipedia común para atarlos
    votos: 1    karma: 1
  41. #57   #52 "democraticaticamente" ... querrás decir (supongo) "demografigaficamente".
    votos: 0    karma: 6
     *   --361275-- --361275--
  42. #58   #19 Y tienes los huevos de hablar de insultos clasistas después de lo que dices en #7

    Vaya nivelazo!
    votos: 0    karma: 9
  43. #60   #59 Bahhh, te falta estilo como troll, originalidad y ser un poco más hiriente. Pero puedes aprender, hay buenos maestros por aquí.
    votos: 0    karma: 9
  44. #62   #61 Ves como si te lo propones puedes hacerlo mejor... Mentecato está muy bien como insulto, muy sonoro y despectivo.

    Aunque empiezo a sospechar que realmente te crees lo que dices. A veces, el hecho de no ver la cara de tu interlocutor puede hacerte subestimar su estupidez. Mea culpa.
    votos: 1    karma: 18
  45. #64   #63 Venga va, no te enfades, si en el fondo me lo paso bien contigo. Voy a buscar una frase graciosa en noruego y luego te la pongo, así hacemos las paces.

    Ah, una cosita, en castellano los gentilicios e idiomas no empiezan con mayúscula, eso es en inglés. Te lo digo porque como viajas tanto, no te vayas a liar.
    votos: 0    karma: 9
  46. #66   #13 Los negativos son por no decir que el servidor del Chat era Linux.
    votos: 1    karma: 18
  47. #67   #36 PS: España, con su ideología del «español lengua global» trata de imitar ese modelo anglo-sajón, de una forma, en el fondo, inútil. Excepto para la propaganda interna en contra del catalán, del gallego y del euskera, que siempre viene bien (entiéndase con ironía).

    Discrepo, los hispanos acabaremos tomando Estados Unidos, ya tienen regiones donde la mayor parte del comercio se hace en español o la mezcla esa rara Spanglish ... dales tiempo.
    votos: 1    karma: 0
comentarios cerrados

menéame