Hace 4 años | Por araujos34 a leonoticias.com
Publicado hace 4 años por araujos34 a leonoticias.com

74 años después de ser asesinado, Eloy Campillo, guarda de Picos y alcalde pedáneo de Sotres (Asturias), podrá descansar en paz. Y es que, seis meses después del hallazgo de sus restos en una sima de la ladera norte del pico Samelar, en Cillorigo de Liébana (Cantabria), las pruebas de ADN han confirmado que es el mismo hombre al que los maquis llevaron al monte señalado como delator de una emboscada que les tendió la Guardia Civil en el collado de Pandébano el 22 de abril de 1945.

Comentarios

Mysanthropus

#6 Esta frase es para enmarcar. Eres el mejor troll que he conocido nunca.

D

#6 Ahora nos matan de hambre.

camvalf

#13 a ver cuando cuaja ese mensaje, pero mientra existan parasitos agitando en en lado y en el otro, me parece muy dificil

#13 Joder, un poco de sentido común al fin, la cuestión no es quien matará a quien, es que nadie debería estar en una cuneta o en medio del monte pudriéndose como un despojo animal.

sobrau

La traición siempre ha tenido un solo castigo.

D

#4 ¿traición a quién?

D

#7 Pregúntaselo a las 3 viudas e hijos de los maquis muertos

D

#9 ¿era un maqui? O era un agente del estado, forestal, concretamente
Cc.(#8)

sobrau

#24 Como si era astronauta,los maquis consideraron que les había traicionado y le aplicaron el castigo.

D

#27 entonces comprenderá también cuando la guardia civil los cazó como a perros ¿no?:
Como si era astronauta,los maquis guardia civiles consideraron que les habían traicionado a españa y le aplicaron el castigo.

sobrau

#36 Así de puta es la guerra,todos creen llevar la razón.

Aunque tratándose de la guerra contra los hijos de puta fascistas,se puede llegar a entender,¿no crees?

D

#38 no, no lo creo. Tan vil es esta ejecución como los paseíllos o como las sacas

D

#4 #8 #9 #19 No está claro que el delator fuera él:
Desde un primer momento las sospechas se centraron en Eloy por ser «de derechas, como todos los funcionarios de la época y además alcalde de barrio en Sotres». Pero Campillo defendió su inocencia hasta el último momento y reconoció que, «en confianza», había hablado de la fiesta con su compañero, otro guarda del coto nacional de los Picos de Europa, al que en todo momento responsabilizó de lo sucedido.

sobrau

#45 Para el que tomó la decisión estaba suficientemente claro al menos.Y el castigo solo podía ser uno.

D

#46 Alguien tenía que pagar, sí.

INEEDMONEY

#45 muy significativa esta parte
"reconoció que, «en confianza», había hablado de la fiesta con su compañero, otro guarda del coto nacional de los Picos de Europa, al que en todo momento responsabilizó de lo sucedido."
¿chivato y cobarde o un estupido que vendio a sus vecinos(porque hay que ser muy estupido para contarle donde estan tus vecinos a un integrante de un cuerpo de policia militarizado)?

D

#48 Evidentemente yo no sé quién se chivó. Teniendo en cuenta que a la comida acudieron, aparte de los guerrilleros, varios vecinos de la localidad, las posibilidades son variadas.
En cuanto a lo de estúpido por contárselo a un colega, pues no lo veo tal. El propio Campillo era guarda de los Picos de Europa y alcalde del barrio de Sortes. Así que supongo que también estaba "militarizado".
En fín, que puede que sí y puede que no. Los juicios sumarísimos en los se aúnan en las mismas personas el ser jueces, parte y verdugos, es lo que tiene.

sobrau

#7 Según el artículo,a los maquis.

D

#19 Si os ponen a voxeros y a neorevolucionarios una bola de espejos mientras suena It's raining men, no parecéis tan anticuados.

D

#22 No me meto en discusiones bizantinas de chavaladas con inquietudes del siglo pasado. Disculpa.

Urasandi

#23 Acabas de inventar la "defensa ad hominem" para sentirte superior.

D

#25 SOY superior.

Urasandi

#40... Y eres tu propia abuela.

INEEDMONEY

#23 eres tu quien ha preguntado exactamente "¿traición a quién?".
¿Respondo a tu pregunta y te enfadas?
¿Tienes algo que decir además de atacarme por lo que tu asumes que soy en vez de por lo que digo (ad hominem)? ¿No? Ya me parecía a mi

D

#26 No, no he sido yo.

D

#3 Lo sé, pero sigue siendo un #franqueame. Es un tag multiideológico.

CC #2 y #3

LosEnergeticos

#2 No siempre es así. En casa de los tíos de mi madre pasó algo parecido en la sierra de Córdoba. Solo que aquí el delator murió junto a los maquis. Ah y mis tíos muy agradecidos a todos a los buenos y a los malos, porque tuvieron que irse y lo perdieron todo.

P

#2 No hay que reabrir heridas del pasado

sotillo

#2 Da para pensar que por chivato, pero cualquiera sabe

B

#15 Por chivato pena de muerte, mola.

sotillo

#17 Creo que en la guerra sigue vigente el tema, es una barbaridad lo se pero las reglas las hace el poder, son los que hacen pueden

D

#2 Recordemos que es 1945, el franquismo no estaba desligado de los nazis. Los maquis seguían siendo los buenos.

bronco1890

#1 En este caso no fueron los franquistas si no los guerrilleros los que acabaron con él.
Todo muy edificante...

Nekobasu

#1 Que le pongan un estanco a la viuda.

CEOVAULTTEC

Franquista y nazi para mi son sinónimos y un nazi menos en el mundo siempre ayuda.

OriolMu

¿A este sí y a los de las cunetas no?

A.more

La verdad es que incluso para escribir, a veces hay que tener estómago. Y nada en la cabeza. Aunque te paguen por palabra.

INEEDMONEY

si realmente fue un chivato de los fascistas bien ejecutado (que no asesinado) esta, siendo alcalde en una dictadura fascista...

e

#20 La gentuza no dejará de ser gentuza nunca.
Como os cuesta decirle asesino a quién lo es. Los defensores de asesinos también tienen un nombre, porque gentuza se les queda corto.

INEEDMONEY

#30 ¿los que luchaban contra los nazis desde dentro eran asesinos?¿los franceses que luchaban contra los fascistas eran asesinos? ¿los partisanos antifascistas que tendían emboscadas a los alemanes durante el mismo periodo histórico son considerados asesinos? ¿Desde cuando esta mal ejecutar fascistas y a sus colaboradores?
Aunque tienes razón en una cosa
"Como os cuesta decirle asesino a quién lo es. "
Esta frase es cierta para todos los que son equidistantes con el bando del legitimo gobierno de la república y el bando de el ejercito, oligarcas y clero que se sublevaron con ayuda de hitler y musolini

e

#32 equidistante mis cojones.
Con el royo de la equidistancia os permitís el lujo de alabar asesinatos realizados sin juicio solo porque los realizaros los vuestros. Son y seguirán siendo a ojos de la historia unos PUTOS ASESINOS DE MIERDA. La escoria mas asquerosa que te puedas imaginar, al mismo nivel que los fascistas asesinos. Son la misma mierda.
De los miles de curas y monjas ASESINADOS mejor no hablamos no?

INEEDMONEY

#34 "porque los realizaros los vuestros."
"Los mios" son el gobierno legitimo de este pais, la republica ¿cuales son los "tuyos"?
"De los miles de curas y monjas ASESINADOS mejor no hablamos no?"
Miles de millones, que digo ¡zillones! ¿Las monjas y los curas eran cargos politicos como el de alcalde nombrados por una dictadura fascista?¿cuantos de esos asesinatos de religiosos fueron juzgados por la república y sus autores fueron condenados por la justicia?¿cuantos de quienes se tomaron la justicia por su mano en el bando sublevado fueron juzgados por ello? Las comparaciones son odiosas pero es que la diferencia es abismal.

Te repito las preguntas porque parece que no entiendes algo tan básico como que ser demócrata implica ne-ce-sa-ria-men-te ser antifascista ¿eran asesinos los franceses que luchaban contra los nazis?¿eran asesinos los partisanos italianos? ¿Que les paso a muchos colaboradores de los nazis?¿que les paso a los jugensoldier nazis que "solo cumplían ordenes"?