Hace 5 años | Por Telaco a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Telaco a cadenaser.com

El hombre ya ha declarado en calidad de investigado en una comisaría de los Mossos, que lo han localizado gracias a un vídeo compartido este miércoles en las redes sociales por un compañero del ciclista y en el que se podía ver la matrícula del coche.

Comentarios

V

#2 AAAAHHHHH!!!!

Escrito encocado desde mi Seat Ibiza

c

#3 encocao

b

#3 Será, como mínimo, un seat makinero...

lainDev

#2 conducción colérica

D

#4 tras tu comentario lo he visto varías veces, para fijarme más en los detalles.
1- a la velocidad que adelanta el coche, da igual lo que vaya a hacer el ciclista, es una velocidad excesiva.
2- el coche tiene clara intención de cambiar de carril y sabiendo que hay, al menos, dos vehículos (bicis) por delante, en vez de esperar y pasar detrás de ellos, prefiere acelerar y adelantar.
3- como bien indicas, no se para ni aminora la velocidad a ver si ha causado un accidente.

Luego ya puedo especular:
los ciclistas habían indicado la maniobra, o no. Aunque no hace falta para mantenerse en el mismo carril.
- el conductor se ha despistado
- la velocidad era superior a la permitida en esa carretera

Ya de paso respondo a #2
He visto como el coche saca lo peor de cada persona, lo mío también. Posiblemente, el conductor sea un cabron fuera del coche también, pero esto es especular.

PD: respetemos al resto de vehículos cuando conduzcamos, ya sean bicis, coches, camiones, motos, etc. Mientras más respetemos a los otros, más fácil será que consigamos un ambiente de respeto en la carretera para todos.

aunotrovago

#4 #80 Lamentablemente la última moda, y pronto veréis más pruebas, es el juego de probar la pericia al volante sobrepasando a ciclistas con el menor margen que pueda haber. O el juego de asustarlos, simplemente.

D

#2 🙎 L'estrès, les presses, drogues, alcohols, trastorns psicològics...tots en coneixem molts exemples.

D

#8 Entonces no tengo nada que añadir, si se ponen a hacer maniobras, no cumplen la normativa ya sea en circulación, equipamiento, etc, pues entonces sí es un problema que entrenen. De todas formas eso habría que demostrarlo. Se debería regular totalmente que cualquiera pueda llevar un aparato de grabación, y si en algún momento queda patente una infracción que se pueda denunciar.

T

#8 ¿Cuántos ves tú que lleven timbre?

Sin embargo ahora se les permite tener una luz parpadeante a la que no se le controla el brillo.

Es un despropósito.

D

#34 No, la filosofía está clara cual es, cuando algo a mi no me incumbe pues no es mi problema, pues que se jodan los otros, menuda sociedad de mierda, pues nada, a esto podemos jugar todos,

D

#34 Si te molesta que use una infraestructura sin cometer ninguna ilegalidad, efectivamente, te jodes.

La filosofía de vida de ceder ante el caradura o intolerante o listo de la vida es la de un padefo.

D

#58 Se te ve buena gente.

D

#34 ¿Tú eres una gran persona a la que quieren en casa, a que sí?

D

#5 Sobre lo último que dices, quizás estás cogiendo con pinzas lo de la palabra entrenar. Lo más importante es que el uso que haga de la vía sea totalmente indistinguible del que hace otra persona que simplemente busca desplazarse.

Si ir de una ciudad a otra, por decir algo, y respetando toda la normativa, lo considerar como entrenar, sinceramente me parece irrelevante.

D

#5 #7 El problema como dice #5 está en mezclar en la misma vía vehículos tan diferentes, con gran diferencia de velocidad, y donde uno es mucho más débil que el otro.

La única solución para eso es separarlos. Yo no veo otra opción. Los coches no pueden ir a 20km/h.

D

#94 si pueden

D

#94 También pienso lo mismo, que son vehículos muy diferentes. De todas formas pienso que en este caso era más que razonable respetar a ese ciclista. Una persona que hace eso es la misma que se cruza varios carriles para no perder una salida, pero es mi opinión, vaya por delante eso...

Dangi

#12 Hombre se ve claramente durante los 5 primeros segundos que el ciclista esta dentro del carril especifico para coger el desvió, lo que el ciclista esta usándolo como "arcén" y puede llevar a confusión por parte del conductor.

Ahora el conductor debería haber frenado y no apurar tanto en esa salida donde casi se lo lleva por delante.

PD: Ese desvió que hace el ciclista es legal ? Porque hay una señal de prohibido girar a la derecha.

RojoRiojano

#79 #104 muchísimos ciclistas que van en carretera llevan pequeños retrovisores en el casco, y es muy posible que advirtiese que venía el coche y se apartó un poco por seguridad, algo que justo en el desvío es cierto que pueda generar confusión, pero aún así el conductor debe evitar pasar así al lado de un ciclista. Conducimos bloques metálicos de dos toneladas a más del doble de la velocidad de la que llevan ellos y la seguridad en carretera debe ser lo primero.

El desvío que coge el ciclista, después del incidente con el otro vehículo, sí que está prohibido. Mal hecho.

e

#12 La culpa es toda del conductor por imprudente pero la trayectoria del ciclista da lugar a confusión, si hay un desvío es importante no dar pistas falsas como si se fuera a coger. El ciclista si te fijas tiene que volver al carril desde la derecha justo antes de la loca maniobra del coche. El conductor dio por hecho que el ciclista se iba a mantener a la derecha. Aun así insisto que mal el conductor por imprudente. Por ir muy deprisa y sin ningún cuidado.

S

#12 Independientemente de que el ciclista tuviera preferencia, tenia que haber mirado y de encontrarse esta situación, parar.

Yo he circulado muchas veces como ciclista por carretera y en estas situaciones miraba para atrás y si venía un coche esperaba o aceleraba.
Aunque el ciclista tiene preferencia, si pasa algo, tiene el "as de perder".

McQueen

#4 Yo también quiero pensar que fue un error no malintencionado, por aquello de mantener la fe en la raza humana.

En el vídeo se ve o se intuye que tras el coche había una furgoneta blanca. ¿Es posible que el coche la estuviese adelantando justo antes de salir (mal hecho también) y no viese al ciclista? Quién sabe. Ni de coña lo justifico o defiendo, solo intento entenderlo.

En cualquier caso me alegro de que el ciclista esté bien. No es como suelen terminar estas historias.

CC #5 #9

D

#18 pues no, no lo impide y si te molesta te jodes, que tampoco me importa porque no es mi problema

D

#18 ¿por qué? ¿qué artículo de circulación infringe?

Pinchuski

#18 Antes has sido más específico en 5. Ahora te equivocas. El código prohíbe el "uso deportivo de las vías públicas" y es lo que impide celebrar competiciones en cualquier vía pública, incluso en los caminos.
"Entrenar" no está recogido en el código, ni hay jurisprudencia al respecto y eso es porque el objetivo o la intención que provoca un desplazamiento por las vías públicas le es indiferente al código de circulación, siempre y cuando el desplazamiento se realice dentro de la normativa.

Sakai

#15 En un velódromo o en un lugar habilitado para ello. Yo con la moto entreno en un circuito y así no hay problemas con nadie.

D

#35 entiendo que tu no usas la moto en carretera

Sakai

#37 La uso para desplazarme, sin ser un obstáculo para el resto de usuarios, por cierto. Cuando quiero entrenar para ir rápido me voy a un circuito, que es el lugar habilitado para ello.

D

#44 ¿Que no eres obstáculo dice?

La próxima vez que nos veamos en una rotonda diluviando tu haciendo el caracol tras haberme adelantado en la recta anterior y yo detrás tuyo, ¿te paso por encima?

No, lo que hago es aguantarme y circular con precaución a buena distancia por si te caes. Pero obstáculo eres y bien molesto.

Sakai

#60 No, no soy ningún obstáculo, ni circulo nunca a una velocidad anormalmente reducida. Ni siquiera en las rotondas ni cuando llueve. Y si en algún momento he sido un obstáculo en una rotonda para ti, que lo dudo, es porque no ibas respetando los límites máximos de velocidad.
Y guárdate esa agresividad que no debe ser buena, que yo no quiero que le pasen a nadie por encima.

D

#63 Uy uy uy, que te he agredido en tu amor propio de motero.

Eres patético. Seguro que además, de los que pide respeto para las motos.

Y, no, lo siento, seas quien seas y tengas la moto que tengas, molestas a los coches en zona de curvas cerradas con suelo mojado. O eso o los de tu zona son unos mancos en lluvia.

Sakai

#67 Bueno pues lo de siempre, insultos y faltas de respeto. Muy valiente desde el anonimato de internet.
Y yo que pensaba que los de las mallitas marcando barriga y la bici de 3000 pavos eran seres de luz que nunca hacían nada mal... ¡Qué desilusión!
Amigo te voy a dar un consejo, vigila ese paso por curva de fórmula 1 no vaya a ser que rompas un radar y tengamos un disgusto.

D

#72 Pues y sabes, antes de mandar a nadie fuera de la carretera, preocupate de que te de igual que te falten al respeto en internet es lo mas normal cuando tú lo acabas de hacer.

Y por supuesto, tanto tú como yo somos muy valientes desde internet, y no te cuento la cantidad de conductores que alegremente dicen las barbaridades que hacen o harían a un ciclista, pero lo que es seguro es que en internet se entiende todo mal:

Mallitas es para que no te duela el culete, no para marcar nada. Barriga o no es indiferente, o también vas a echar a los feos. 3000€ ni se acerca mi bici a esos dineros, pero claro mi bici es una mierda, 3000€ es poquísimo para lo que se ve en la carretera hoy día, y es que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere. Ir de F1 no, ir normal y que un flipi te pase a 90 para luego llevarte a 30, pues como todo, te jode que te lo hagan.

Lo del radar es cierto, en eso los enlatados tenemos desventaja, poniendo la falda de la churri tapando la matrícula de la moto se soluciona el problema.

Sakai

#77 ¿A quién he mandado yo fuera de la carretera?

D

#78 En un velódromo o en un lugar habilitado para ello.

Sakai

#81 Ah vale, que no sabes leer.

D

#82 Va a ser eso.

Sakai

#83 Con la bici induráin, con el coche F. Alonso. En la calle no soy nadie pero en internet me monto mis películas.

D

#85 Con la bici me adelantan hasta los abuelos, con el coche no sé como andará Fernando Alonso fuera de un circuito, pero por desgracia seré de los conductores que más facilitan las maniobras al prójimo.

No das una rey del circuito.

Sakai

#87 Nos vemos por las carreteras, lleva cuidado, la senda es peligrosa, ya lo dijo el fari.

D

#35 decir que el ciclismo en ruta se entrene en velódromo es como decir a los de fútbol que entrene en la playa...

atatat

#15 El problema es que a día de hoy muchos conductores y ciclistas siguen sin estar educados en la conducción, tanto conductores que hacen lo del vídeo como ciclistas que por sus cojones y aunque la ley les ampare van haciendo unas colas que no son normales y haciendo que se les adelante de maneras peligrosas para todos.
A día de hoy y tal como están muchas carreteras yo no permitiría la circulación de ciclistas por muchas de ellas, véase carreteras de un carril y doble sentido de circulación, es un peligro.
Tristemente para llegar a una circulación amigable entre todas hay que pasar por rediseñar carreteras, educación y unos cuantos cadaveres de ciclistas en la carretera.
Por otro lado es cierto que existen normas de circulación pero hay que ser consciente de por donde circulas por que si no te la juegas, también hay leyes y normas de comportamiento pero poca gente se mete en las Bancarranquillas un viernes a las 3 de la mañana a dar un paseo.

D

#56 también dejaría de ser un peligro si no se permitiera la circulación de coches,
Yo también prohibiría el alcohol, por el problema de salud pública que es, además de los accidentes de tráfico que provoca y por no hablar de los casos de violencia que hay detrás de él..... Y sobre todo....porque yo no bebo!!!! ,... También prohibiría a las mujeres que salgan de casa por la noche para que no las violen, además soy hombre y así que bien.... También prohibiría las religiones, que provocan conflictos, total yo soy ateo... Y Que decir de multitud de productos que destrozan el medio ambiente que yo no uso ni usaré nunca ... que los prohíban!!!

qué fácil es prohibir cosas cuando a uno ni le van ni le vienen.

G

#15 ¿ Y dónde narices va a entrenar un ciclista de carretera?
en el mismo sitio donde entrene un conductor de rally
En un circuito cerrado al tráfico?

f

#5 Es que eso del "uso deportivo" es muy relativo.

Mi médico me ha recomendado hacer ejercicio suave como por ejemplo pasear. ¿Eso quiere decir que si salgo a pasear por la ciudad estoy haciendo un "uso deportivo"? ¿cómo se distingue ese "uso deportivo" con ir de un lugar a otro?

Como dicen por ahí abajo, el problema es cumplir las normas o no. Las intenciones... son de cada uno.

katinka_aäå

#26 Hay una corriente de pensamiento según la cual las carreteras no están para que los ciclistas hagan ejercicio sino que es prioritario el uso que le dan la mayoría de los conductores, los que tienen cosas importantes que hacer como trabajar. Esto deja un poco de lado a los conductores domingueros, a los que conducen por placer o a los moteros ruteros, pero da igual porque el objetivo es descalificar el uso de ocio que los ciclistas dan a la carretera.

Además, ese uso prioritario de los conductores con cosas importantes que hacer no es tal, como mucho es que van con el tiempo justo ya que si tienen que frenar por una bici o un tractor, llegan tarde. A mí, mientras cada usuario de la carretera cumpla y respete, me vale.

e

#5 #4 Si el coche va a la velocidad que dices, al conductor le da tiempo de sobra para ver al ciclista, frenar, ponerse detrás de él y tomar el desvío. Ahora bien, el que pasa de todo y le importa una mierda los demás usuarios de la vía hace lo que el mamón del vídeo.

D

#5 Deberías volver a dar clases de conducción antes de volver a coger el coche, por la seguridad de todos, ciclistas conductores...

Tiene narices que haya un desconocimiento tan elevado de las normas más básicas de conducción: Si vas a abandonar una vía no adelantas al vehículo que te precede y te cruzas por delante suyo.

t

#5 Creo que vamos mal si basamos este caso en si lo que hacía el ciclista era legal o no. para
El problema está, creo yo, en que el conductor no ajusta la velocidad, ni anticipa los posibles peligros que tiene delante.
No se, pero si veo a alguien conduciendo borracho delante de mi, no se me ocurre hacer lo que hace este coche conductor. O si es un ciclista o grupo entrenando abanicos, ni se pasa por la cabeza hacer lo que hizo. Adelanto al grupo de forma segura y si tal les recrimino la acción.

D

#55 Es que el ciclista tampoco veo que haga nada raro, va pegado a la línea, llega el desvío... y sigue pegado a donde estaría la línea, pero lo que hace el del coche es actuar como si no hubiese nadie, simplemente.

Si el ciclista hubiese cogido el desvío habría pasado lo mismo.

Cancerbero

#5 fácil. Si vistes normal te desplazas. Si vistes de payaso estás entrenando.

LaInsistencia

#64 Entonces, ¿podemos dejar en dique seco a todos los imbeciles con pegatinas de Sparco en el Ford Fiesta? Por esa regla de tres...

D

#5 a mi esto me parece culpabilizar a la victima y librar al culpable de su error.
Primero y ante todo, si no puedes coger el desvío porque otro vehiculo te lo impide, pues ya está, no cojes el desvío. Ahora podemos especular si estaba adelantando, si la velocidad era la correcta, si los ciclistas señalaron la maniobra, si entrenaban (yo casi cada vez que montó en bici lo considero entrenar, y a veces es ir al trabajo), etc
Todo los que comentas son especulaciones,
Lo que está claro es que el coche adelanta rozando a otro vehículo (bici) para tomar un desvío, mientras que el otro vehículo (bici) se mantiene en la carretera.

D

#5 mira que llevo kilómetros hechos, y nunca se me ha dado el caso de una generación espontánea de ciclistas: siempre se les ve antes de estar a su lado. Curioso caso para Iker Jiménez.

D

#5 por cierto, me encanta el “de repente”, como si los ciclistas hubieran aparecido ahí por arte de magia. Pobre conductor, que “de repente” le aparecen cosas en la carretera.

carademalo

#5 No está prohibo el uso deportivo de las vías públicas. No pueden hacer carreras sin organizarlas antes como es debido, pero sí pueden entrenar. Lo que no pueden hacer es usar las autovías, que para eso tienen en cada entrada la señal de prohibido la circulación con bicicletas.

Si los cruces y los desvíos tienen una señal de reducción de velocidad a 50 o 70 km/h es por algo.

D

#4 Lo que se necesita es no hacer persecuciones públicas.
Yo también me voy a poner a grabar las imprudencias de los ciclistas, oh! Vaya! Que no llevan matrícula. No se les puede identificar.
Pues entonces seguiré frenando cuando los adelanto y dando gas en vacío para que se traguen todos los humos.

Menuda panda.

D

#23 cuando encuentres una bici que haya estado a punto de matar a un tío cómo en este vídeo vienes y lloras. Hasta entonces chiton.

D

#24 Decenas de veces: a su propio conductor o a algún peatón.

Esta noche te preparo la gala para que vengas a recoger el ZASCA.

m

#25 por cada vez que presentes te preparo yo mil al revés

D

#57 Venga, cuidado con la mesita de noche.

Sakai

#24

ochodias

#23 no llevan matrícula pero tienen DNI

kucho

#48 lo que dices es totalmente irrelevante.

BodyOfCrime

#73 Ajam, desayuna y luego sigue el hilo de comentarios

kucho

#74 en que universo llevar una chapa en el culo evita que un energumeno te pase por encima con un coche, como el caso que nos ocupa?

BodyOfCrime

#75 No, en el que tienes una comprension lectora y una inteligencia lo suficientemente alta para no cagarte encima cuando andes por la calle

D

#23 Algún gañanuzo descerebrado hará eso a tu hijo si es que terminas teniendo alguno y seguro que no te gustaria.

D

#52 Mi hijo no va a ir en bici. Si no es pobre, vamos.

D

#84 O gordo

D

#4 y la velocidad? Ese tío es un peligro.

f

#4 Es que es para cagarse en los muertos del conductor. Cuando uno ve un ciclista tiene que ir despacio y estar lo mas lejos posible de él, porque en caso de accidente el que va a cargar con un muerto es la conciencia del conductor.

Y este señor (el ciclista), tal como va por la carretera, se comporta. Aquí en Holanda van como putos locos, y el marron en caso de accidente le cae al conductor seguro, por ser la parte fuerte en el encontronazo.

Libertual

#4 La solución es tomar medidas para reducir la circulación de automóviles.

t

#4 Yo tengo una cosa clara, si hay duda ajusta la velocidad a la situación. Y sobre todo, JAMÁS pienses que el usuario en tu camino va a hacer lo que estás pensando que va a hacer.
Eso que hizo el conductor es una soberana estupidez. Si quieres salir de la vía lo tenía muy fácil, reduce, mira que hace el ciclista y sal de la vía por detrás de este. Pierdes 5 segundos de tu vida, pero no acabas en YouTube ni en comisaría.

m

#4 1428/2003, de 21 de noviembre. Artículo 45. Adecuación de la velocidad a las circunstancias
Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse (artículo 19.1 del texto articulado).

Por lo tanto la culpa la tiene el coche por no ir a una velocidad adecuada que le permita evitar el accidente, si en esa vía está permitido que circulen bicis.

fjcm_xx

#4 Esa es la actuación correcta. YO en un cruce perpendicular peligroso hace años venía cansado y no ví quién venía por la derecha y cuando me incorporo al carril contrario veo como uno hace el amago para echarse al arcén. ¡Hostia puta!. No nos dimos ningún porrazo. Vi por el retrovisor que se quedó allí parado. Paré el coche allí mismo y me bajé corriendo, hasta dejé la puerta abierta, y fui hasta donde estaba. El hombre se asustó pero fui a preguntarle que si estaba bien que no lo había visto que lo sentía mucho. Se quedó paralizado. La verdad es que yo más.

sotillo

#4 En una noticia en la televisión el ciclista declara que el hombre de 85 años y muy asustado para mas adelante y el pide disculpas, mi no entender nada o ser manipulación

http://www.lasexta.com/noticias/deportes/ciclismo/el-testimonio-del-ciclista-que-casi-es-arrollado-por-un-coche-en-lleida-me-rozo-y-casi-me-tira-al-suelo_201805185afed4230cf2a8a541b45394.html

Seta_roja

#4 si nos ponemos estrictos, el ciclista no señalizó la salida, por lo tanto el error es del conductor del coche.

Por otro lado, al acercarte a una bicicleta, tienes que rebasarla con al menos metro y medio de distancia y reduciendo la velocidad si es necesario. Lo mismo al dejar una carretera por otra. Si el ciclista hubiese seguido por el desvío, lo hubiese pasado a menos distsncia. Parece tb obvio que llevaba un exceso de velocidad para tomar esa salida...

El coche no parece decelerar en ningún momento, ni antes, ni después, ni se detiene para comprobar que el ciclista esté bien, ni nada.

sotillo

#1 "que lo han localizado gracias a un vídeo compartido este miércoles en las redes sociales por un compañero del ciclista y en el que se podía ver la matrícula del coche. "
Me parece todo un cuento chino o sensacionalismo barato, el propio ciclista declara a las cámaras que paro y le pidió disculpas

http://www.lasexta.com/noticias/deportes/ciclismo/el-testimonio-del-ciclista-que-casi-es-arrollado-por-un-coche-en-lleida-me-rozo-y-casi-me-tira-al-suelo_201805185afed4230cf2a8a541b45394.html

D

A mi me parece perfecto, ya lo dije en el otro meneo, que todos pudiéramos grabar vídeos con algún equipamiento de serie y que pudiéramos denunciar todas las maniobras peligrosas que vemos o sufrimos en el día a día. Ahora bien, me parece que lo que se tendría que hacer con ese vídeo es denunciar, y no publicarlo para que la gente haga su cacería particular.

No podemos hacer distinciones en divulgar datos privados según el caso nos parezca bueno o malo...

s

#6 Viendo el video, ni a pantalla completa he sido capaz de distinguir la matricula del coche (creo que es por la compresión que le hace twitter). Aunque el hecho es que estoy buscando porque me suena haber leído que en España no es legal este tipo de cámaras.

s

#14 No he podido editar a tiempo.

Parece que no está muy clara la legalidad o al menos la interpretación que hace de ello la AEPD: "una matrícula, también es un dato de carácter personal [...] Como resultaría imposible obtener el consentimiento de todas las personas que aparezcan en el vídeo así como de todos los propietarios de los coches que circulen o estén estacionados y aparezcan en el film [...] queda terminantemente prohibida la toma de imágenes mediante un dispositivo de vigilancia en nuestro automóvil.[...] podréis alegar que el artículo 2.2 a) de la LOPD establece que si estos vídeos son para fines particulares y/o domésticos, esta acción se puede llevar a cabo[...] aunque recomiendo que formuléis una pregunta a la AEPD, donde muy amablemente os indicarán que ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO." [1].
LOPD [2]:
2. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:
a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

Lo que habría que determinar ahora es si al publicarlo en twitter deja de ser ámbito personal o doméstico.

[1] https://www.autonocion.com/instalacion-camaras-videovigilancia-en-coche-moto-legal-ley-prohibido/
[2] https://bittemple.es/legislacion/lopd-151999/titulo-i-disposiciones-generales/lopd-articulo-2-ambito-de-aplicacion/

Jakeukalane

#16 deberían cambiarlo.

K

#16 Según tengo entendido (varios abogados me lo confirman) lo que está prohibido es difundir dichas grabaciones (en donde se puede identificar a la gente) públicamente, pero que en caso de siniestro (y que no las hayas publicado) estas grabaciones si son válidas, ya que son relevantes para el proceso.
En resumen, son como las cámaras de seguridad de la calle, de tu casa, etc. La mayoría enfocan lugares públicos o zonas comunes y mediante programación (o no) se puede identificar a la gente,estas grabaciones se hacen rutinariamente de modo privativo y se destruye o borra la grabación automáticamente pasado un tiempo si no ha habido nada que justifique lo contrario, pero como haya ocurrido un incidente se requisarán o pasarán a ser prueba del esclarecimiento de lo sucedido.

BodyOfCrime

#36 vamos lo que ha hecho el ciclista es ilegal.

K

#50 Correcto.
El ciclista se debería haber presentado con la grabación ante la guardia civil a presentar la correspondiente denuncia con la prueba.
Otra cosa es que mediaticamente se utilice la grabación para hacer fuerza social de una injusticia (que es lo que se pretende con el video) o bien pedir ayuda para la localización de involucrados (recordemos que cuando hay algún atentado se suelen mostrar imágenes para la colaboración ciudadana), pero esto lo debe de hacer un ente público o un medio de comunicación autorizado o colaborador.

K

#65 Edito: Me corrijo, el video fue publicado por un compañero del ciclista, por lo que fue el compañero el que lo hizo mal en un principio al divulgarlo por Twitter. Nos falta saber si el ciclista obró bien y presentó antes la denuncia.
Luego ya desde la web de la SER se enlaza al video original (el cual es público desde que se ha publicado).

D

#14 Ayer vi una imagen de parte de ese vídeo y se veía perfectamente la matricula, así que lo habrás visto en poca calidad o algo, pero alguien tiene la calidad suficiente para que si se vea y se distinga bien. Y encima lo están rulando por todas partes.

s

#71 Lo he visto en el portátil, pantalla de 15.6''. Es posible que la compresión de twitter distorsione un poco la imagen. Eso no quita que la fuente original del video tenga mayor calidad, posiblemente ese es el motivo por el cual la policía haya podido encontrar al responsable. Si han compartido una imagen sacada directamente de la fuente original, pues si puede tener calidad suficiente para apreciar la matricula, y en ese caso pues lo mismo está vulnerado la LOPD y ser hasta punible.

D

#14 Por lo que sé, lo que no es legal es instalar una cámara fija en tu vehículo por la ley de protección de datos. Sin embargo, me parece que hay muchos vacíos legales y la única forma de resolverlos es hacerlo y llegar a juicio, con la posibilidad de que te condenen.

En el caso del ciclista, lo que he leído es que no es ilegal que lleve una cámara, seguramente la lleve en su casco, que es un elmento que no está "fijo" en su vehículo. Lo único que tendría que decir la LOPD es sobre su divulgación, que es lo que cuestiono aquí. Supongo que cualqueira podrá poner el móvil a grabar en el salpicadero.

Así como esto me recuerda el absurdo de que en algunas viviendas no puedes cerrar el balcón, pero si puedes poner (permanentemente) una estructura desmontable para cerrarlo, porque claro, es desmontable. Cosas de las leyes. lol

ochodias

He tenido que leer dos veces a algunos para darme cuenta que si, que están intentando justificar al conductor.

Nabuko

Para cuando matrículas para identificar a los ciclistas? Para cuando seguro obligatorio para bicicletas?

Luis_Romero

#99 igual que para peatones. Creo que lo llaman DNI y sirve para identificarlos. Si voy con el coche y tengo que pegar un frenazo porque un peatón se salta el semáforo, donde tiene colgado la matrícula para identificarlo?

D

#99 en suiza ya desistieron de la idea por lo absurda que era, aquí algunos llevais cierto retraso en vuestras ideas, es curioso que la cafrada la haga el coche y lo primero que piensas es "y la bici que!!!!"

Israfil

#99 Eso pienso yo, que cualquier vehículo que se ponga en carretera debería estar identificado con matrícula, y me da igual si es un carro de bueyes como si es una bicicleta. Si te pones a circular en carretera, da igual si es con bicicleta o con otro vehículo, puedes armar un buen pifostio, y habría que tener seguro obligatorio e identificación visible.

D

Gracias, Big Data

porto

Creo que los dos actuaron mal. El ciclista claramente coge el carril del desvío y luego se vuelve a meter, incorrectamente, en la vía "principal".

D

Los accidentes ocurren a diario, no sé por qué dar tanto bombo a esto.

D

#31 esto no es un accidente, es una imprudencia que a punto a estado de costarle la vida a una persona.

D

#40 Es que casi todos los accidentes están provocados por despistes o imprudencias. Y se cometen miles que no provocan accidentes.

D

#42 pues esto sirve para concienciar de la importancia de prestar atención a la carretera.

D

#31 Y los asesinatos, violaciones, corrupción, robos, etc. Todo sucede a diario.

D

yo lo que tengo claro es que habria que ver la maniobra desde el punto de vista del conductor, ver una grabacion desde el coche (por cierto, me suena que aqui esta prohibido instalar ese tipo de camaras en los coches pero no en las bicis, curioso).
Y en esa grabacion que se pueda observar que señalizacion hizo el conductor de la bicicleta, porque yendo por un arcen, sino haces nada, la sensacion es que te vas a meter en el desvio y eso pudo pensar el conductor del vehiculo.
Un vehiculo por cierto que esta ya identificado, si es al reves, si la culpa es del ciclista, como se le identifica?

Israfil

#95 No está prohibido llevar cámaras en los coches, lo que sí está prohibido es compartir en según qué sitios, por la ley de protección de datos. Pero un juez estará gustoso de "videar" una barbaridad, y da igual si es ta está grabada por un móvil del pasajero como si es una cámara fija.

Bley

200€ me multaron ayer por cruzar en verde por un paso de peatones con mi patin electrico en Murcia a 6 Km/hora y solo cruzaba yo, sin molestar a nadie.

Y los coches por cosas como esta que casi matan a gente ¿cuanto multan?
y si matas 2 a 4 años de cárcel, casi gratis. Solo hay que ver a Ortega Cano.

D

entonces grabarán en vídeo tu hazaña y tendrás que dar explicaciones como te denuncien

D

El ciclista tenía algo en la mano derecha Y además cruza la salida sin indicar. Estaba distraído.

joseabch

#59 ¿Cruzar la salida sin indicar? ¿Eso qué es, un invento nuevo?

D

#69 lo que sería nuevo es ver un ciclista pararse en un semáforo en rojo

1 2