Hace 3 años | Por themarquesito a dailymail.co.uk
Publicado hace 3 años por themarquesito a dailymail.co.uk

William Adams, el primer inglés en pisar Japón, arribó al país en 1600 de camino al Nuevo Mundo, siendo conocido como "el samurai de ojos azules" tras trabar amistad con un señor de la guerra local. La historia de este marino se hizo conocida por la novela Shogun, de James Clavell, y la adaptación televisiva protagonizada por Richard Chamberlain.

Comentarios

D

#1 William y Yasuke salen en la saga de videojuegos Nioh, de hecho William es prota del Nioh 1 y te enfrentas a Yasuke en Nioh 2

MiRH

Las imágenes del artículo son geniales, con Richard Chamberlain vestido de samurái

m

#2 La tela de la señal wifi me mata

Melni_bone

Por si alguien está interesado en el tema nipo-español, recomiendo https://www.casadellibro.com/libro-el-siglo-iberico-de-japon-la-presencia-hispano-portuguesa-en-jap-on-1543-1643/9788477624592/644982

Antes de que alguien se me tire a la yugular, os recuerdo las palabras de Camoens: Portugueses y castellanos, que españoles somos todos.

Lo siento porloripslorips ysorrillosorrillo pero en época de Camoens no existía la "Corona caralanoaragonesa"

D

#3 Aquello eran las auténticas "Españas", que compendían básicamente todos los pueblos de la península Ibérica, no la aberración centralista que tenemos ahora creada por la traición de unos cuantos caciques mesetarios que se vendieron a los franceses por intereses particulares partiendo el imperio en mil pedazos. Repugnante traición de señoritos y falsos patriotas vivimos ahora.

Serujio85

Siempre me he preguntado como se hacían entender un inglés y un japonés en el siglo XVII. Sobre todo teniendo en cuenta el aislamiento japonés autoimpuesto.

S

#12 Entonces imagina a uno de los misioneros jesuitas españoles que fueron a Japón a convertirles al cristianismo explicándole las movidas de la Biblia y la necesidad de adorar a un hombre derrotado y débil en la cruz...Para la mentalidad japonesa era y es incomprensible.

Kosh22

#15 Incomprensible sería, pero tuvieron un éxito moderado, hasta que se prohibió el cristianismo y se reprimió duramente.

Y a pesar de todo, siguen existiendo cristianos en Japón que datan desde esa época, practicando su religión y manteniendo vivas sus creencias en secreto.

S

#23 Los japoneses algunos lo adoptaron por pragmatismo, era la forma de comerciar y que llegasen mosquetes y armas occidentales por el siglo XVI auqnue no creyesen en la religión. Muy pocos lo hicieron por convicción.....pero los hubo. Luego se cerró por completo el país y ni por conveniencia.

Kosh22

#24 Algunos daimyos lo hicieron por pragmatismo y por debilitar a los monjes budistas, eso me lo puedo llegar a creer. Pero en los campesinos, la mayoría de los conversos, fue completamente sincera. El cristianismo, a diferencia de otras religiones del área, otorgaba un lugar a los campesinos, igualandolos con los nobles dándoles la posibilidad de salvarse y optar a la vida eterna en el paraíso, incluso Jesús decía que era más fácil para un pobre que para un rico entrar en el reino de los cielos ("es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos").

Por eso tuvo mucho éxito entre esta clase social, por eso las revueltas de cristianos del siglo XVII en Japón fueron llevadas a cabo mayoritariamente por campesinos, y por eso los daimyos y el Shogun (con ayuda de los monjes budistas) buscaron a toda costa eliminar el cristianismo de Japón, entre otras razones.

Maseo

#12 El aislamiento japonés por entonces no era tan estricto como lo fue posteriormente, en esa época comerciaban con China, Corea y con los portugueses, y William Adams hablaba portugués. De la biografía de este marino en la wikipedia he sacado este fragmento escrito por Adams "Al presentarse ante el rey, me vio bien y pareció ser maravillosamente favorable. Me hizo muchas señales, algunas de las cuales entendí y otras no. Al final, llegó uno que podía hablar portugués. Por él, el rey me exigió de qué tierra era yo, y qué nos movió a venir a su tierra, estando tan lejos ..."
Aún cuando cerraron Japón a mediados del siglo XVII el aislamiento no era total, había un enclave Holandés en Dejima, que era el único lugar del país donde se podía comerciar y comunicarse con el exterior. https://en.wikipedia.org/wiki/Dejima

kosako

#22 Pues entonces tenía mala información con respecto a la calidad de la serie. Que sí, tienes razón era serie no peli, me he liado malamente.

Jointhouse_Blues

Este es el cabronazo que se quería cargar a Hiro Nakamura, ¿no?

Battlestar

#14 47 ronin

D

NiOH!

Battlestar

Esta es la de Tom Cruise o la de Keanu Reeves? Creo que la de Keanu que tenia dragones y unicornios era más fiel historicamente

sad2013

#9 cuál es la de keanu?

strike5000

#14 Una versión totalmente libre -de hecho únicamente toma el nombre- de "47 ronin". https://es.wikipedia.org/wiki/47_Ronin_(pel%C3%ADcula_de_2013)

Ésta es la original https://www.filmaffinity.com/es/film710242.html

kosako

#9 Ninguna de las dos. Esta es de Shogun.. unos de mis libros favoritos si no el que más. Lo estuve buscando hace poco que lo medio perdí en una mudanza Que tiene peli propia, aunque no la vi porque tenia fama de mala de cojone. Pero la de Cruise no estaba basada en este.

Melni_bone

#20 Peli no, una serie.
El mismo James Clavell se dedicó a buscar financiación para poder hacerla a principios de los 80 (creo recordar). Muy decente la serie y, por supuesto, bastante fiel al libro.

Claudio_7777

#20 Ese libro lo leí hace años y era un buen tocho, tardé meses en terminarlo. Estaba bastante bien, con partes muy violentas y otras hasta picantes. Recomendado para pasar la cuarentena.

p

#20 Otro libro muy bueno de Clavell es Tai Pan, ambientado en el nacimiento de la colonia de Hong Kong. Ahí sí que la peli era mala de cojones. Mira que tenía ganas de verla... y era mala mala malísima. La mini serie de Shogun, te la recomiendo

Este es el que sirvió de ligera inspiración para Nioh?¿

D

Dudo mucho de la realidad de los hechos, la historia inglesia es 90% ciencia ficcion.

GeneWilder

#7 ¿Otro John Smith?