Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a eldiario.es

Plantear esta idea de un ingreso básico y universal para todos los ciudadanos como una mera ayuda es restarle características fundamentales para que su aporte sea positivo a la sociedad. Es una idea que cada vez tiene más espacio en los programas de diferentes iniciativas, como EQUO, Izquierda Unida o Podemos, y de asociaciones sociales y sindicales, pero que sufre del desconocimiento general de la población.

Comentarios

D

#10 Más allá del discurso populista sobre lo duro que es el campo, ¿para qué ha servido el PER? El PER es la mejor muestra de que los cheques en blanco del Estado sólo traen cosas negativas.

El PER, aparte de para mantener artificialmente un modelo improductivo, ha logrado estancar el desarrollo de Andalucía. Ha impedido que Andalucía se desarrolle al acomodar a la gente en prestaciones sociales. Si el dinero invertido en el PER se hubiese invertido en fomentar industrias alternativas, en dar facilidades a emprendedores y en sacar a la gente del campo, hoy Andalucía no sería una de las regiones más atrasadas de España.

Antes he dicho que no sabía por qué cierta izquierda nos quiere a todos dependientes del Estado, pero sí que lo sé, para secuestrar nuestro voto.

D

#2 Es que la renta básica nunca sería fraudulenta porque sería para todo el mundo, y no para unos sí y otros no. Cuando un intermediario decide quién debe cobrarla y quién no es cuando hay fraudes. Por eso la renta básica debe ser universal.

Nitros

Es más, es un derecho que hace innecesarios todos los subsidios. La de pasta que se ahorraría en administrar subsidios sería una barbaridad.

Dicho esto, y aunque me encante la idea, la veo casi utópica en el mundo actual.

joeelgordo

esta claro, o bajas los precios, o subes los sueldos. Y como ambas cosas no los va ha hacer ninguno, pues proponen la renta básica . #7 estoy de acuerdo que en el mundo actual es una utopía, pero quizás hay muchas cosas que cambiar que den paso a poder contemplar la renta básica...

D

#7 La renta básica la puedes diseñar como quieras, compatible o incompatible con otros subsidios y cotizaciones.

Yo no se mucho del tema pero hay algunas cosas que tengo claras. El subsidio de paro es parte de un seguro cotizado por eso debe ser compatible, al mismo tiempo las pensiones tienen otra función y se generan también por cotización, nada tienen que ver con la renta básica. Que una persona tenga una renta básica no quiere decir que tenga la vida solucionada o no sea un excluido social, a pesar de que mejora con mucho estos problemas.

La renta básica la puedes diseñar por debajo de un mínimo de ingresos, gradual o universal, hay muchos matices de grises.

De lo poco que se del tema y, eso de sobra, es que no es una idea irrealizable ni con un horizonte de 100 años. Es perfectamente factible con el sistema económico que tenemos, y es luchar contra la pobreza y reducirla al mínimo. (A los bancos los españoles les acabamos de regalar varias rentas básicas universales para 45 millones de personas durante miles de años y para eso si hay dinero).

El problema de su implantación no es la falta de dinero sino 1º la oposición feroz de la casta porque libera a la gente del trabajo denigrante y 2º (esto es solucionable) problemas de aumento de inflacción por el enorme aumento del consumo que conlleva, por lo menos al principio.

Estados tan comunistoides como la Alaska de Sara Palin ya lo tienen implantado en la actualidad con consecuencias económicas extremadamente beneficiosas y constatadas, por supuesto los ricos son los primeros interesados en que pensemos que las cosas buenas son imposibles porque en el mundo cristiano se piensa por superstición que el sufrimiento es bueno. Quizás primero hay que librarse de la mojigatería cristiana y después las cosas ya see ven más claras, supongo.

ChukNorris

#23 lol se nota que no sabes mucho del tema ... que no te has leído la noticia ... que no eres bueno en matemáticas y que no sabes de donde sale lo de Alaska.

D

#23 ''Estados tan comunistoides como la Alaska de Sara Palin ya lo tienen implantado en la actualidad''

He entrado sólo para reírme de esto lol lol lol lol lol

Infórmate un poco, no te vendrá mal. Adios.

D

#7 : Hace falta administrar los subsidios precisamente porque los recursos son limitados, y hay que asegurarse de que vayan a quien realmente necesita ayuda del Estado.

Pero lo más divertido de ese argumento es otra cosa: para que realmente se sustanciara ese ahorro en costes burocráticos una vez implantada la renta básica, habría que despedir a los muchos miles de funcionarios públicos cuyos puestos habrían quedado obsoletos. ¿Y cuál es la opinión de los partidos defensores de la renta básica ante la posibilidad de despedir funcionarios?

lial

#40 renta básica?

e

Ni derecho ni subsidio, un regalo.

Espero que a alguna vez se le ocurra a esta gente iniciativas para ayudar a la gente que lo necesita.

luiggi

¡qué locura! ¿pensión de jubilación? ¿prestaciones por desempleo? ¿sanidad gratuita? ¿educación gratuita?

Son total y absolutamente insostenible estas ideas de rojos.

Va a haber un montón de viejos cobrando y ¡hay quien pide que sin haber contribuido!
Todo el mundo va a ir al medico al menor catarro ¡que gasto! ¡que despilfarro!
¡Y van a trabajar unos meses para tener derecho a paro y vivir del cuento otros tantos!
¡Y hasta la educación sin valores cristianos la quieren dar gratis!¡incluso la educación media!¡no basta con la básica!¡y la universitaria sufragada con el esfuerzo de quienes levantamos España para que se vayan a jugar al mus y luego a vivir al extranjero! ¡Indecentes!

Bueno, voy por mi sobre, que hoy toca.

lial

lol #36

luiggi

¿Nadie ve el Discovery Channel? ¿No habeis visto funcionar, por ejemplo, una fábrica de sardinas? Donde antes había trescientos chinos cortando latas, metiendo las sardinas y el aceite y soldándolas, ahora un operador ve dibujitos en una pantalla donde se representa cómo unas maquinitas hacen todo...

El dueño ganaría mucho dinero a su inversión en maquinaria (y pagaría sus respectivos impuestos) si hubiera muchos chinos comiendo sus sardinas. Pero claro, esos chinos están robando, pescando en el río o haciendo manifestaciones porque no encuentran trabajo.

Una renta básica es la única solución a la tecnificación de la producción.

Aunque bueno, mientras españa no saque a los chinos (alias españolitos currantes) de sus sótanos de producción, para meter maquinaria y sistemas modernos, habrá trabajo para todos y demanda ...

... o quiza, con un mundo tan globalizado, el empresaurio, pese a explotar a sus chinos, no pueda competir con las innovadoras empresas estadounidenses, alemanas o japonesas, y de todas maneras no haya ni trabajo ni ganancia.

... pero no se preocupen, el gobierno español ya encontró la solución: reducir la inversión en tecnología e investigación, bajar los sueldos y flexibilizar contratos.

D

#38 Sin entrar en las bondades o los defectos de la renta básica, y sin entrar en lo de los chinos porque no termino de ver tu analogía,

"Una renta básica es la única solución a la tecnificación de la producción."

No, una renta básica es un parche a la tecnificación de la producción. La solución es la reducción de la jornada laboral, de 8 horas a 7 o a 6 o a las que hagan falta. Que unos trabajen 8 horas (ó más) y otros 0 y se les pague una compensación por no poder trabajar no es ninguna solución.

luiggi

#47 Bueno, tu respuesta me indica que has entendido perfectamente la analogía. Respeto la alternativa que propones a la tecnificación y creo que puede funcionar con grados "bajos de aumento de productividad": Si se logra un aumento de productividad del 20% con los mismos empleados, puede ser una solución bajarles las horas en el mismo porcentaje. Pero si el número de empleados se reduce a un 10% y la productividad aumenta a un 100% no creo que sea la solución.

De toda maneras estamos ante algo muy nuevo y, en mi opinión, hay que tener muy en cuenta tantos los argumentos en contra como a favor, y realizar un estudio en profundidad, en mi opinión lo mejor sería en un país pequeño cuya economía no estuviera basada solo en unos pocos sectores (por ejemplo que no viva del petroleo, o del contrabando, o sea un paraiso fiscal, etc)

Zoorope

Hay que ayudar solo al que lo necesita, y al que puede valerse por si mismo dejarle que se gane la vida sin estrangularle a impuestos. Esta propuesta no es viable económicamente, pero aunque lo fuera (supongamos que en Suiza, por ejemplo) no sería justa.

lial

y que es lo justo? trabajar 10 horas diaras por 600€ al mes? #21

A mi que te paguen por tener una vida contemplativa mientras el resto de los trabajadores dan el cayo con salarios de mierda y horarios abusivos me parece un robo indignante.

mencabrona

#11 pues deja de trabajar y cobra la renta básica... Cuando todos los que piensan como tu lo hagan y no haya mano de obra a ver sí suben o no los salarios...

#41 claro, que no trabaje nadie, el estado lo paga todo, que fluya el capital.

D

#42 Se trata de que el trabajador acepte los trabajos sin la presión de quedarse sin comer. Sólo en esa situación el acuerdo puede ser libre y voluntario como piden los liberales. Pero claro, lo que pasa es los liberales lo que quieren son esclavos que trabajen por un cuenco de arroz...

#43 Claro, lo mejor es ser un vividor, que trabaje el resto para que yo coma y si me sale de los cojones ya haré algo, puto estado represor.

luiggi

#45 La renta básica es prácticamente para sobrevivir. Si quieres comprarte una tele, o un coche o una casa hay que buscar trabajo. Habrá quien viva como un hippie como ha habido siempre con o sin renta básica ...

D

Hay dinero para la renta básica pero habría que reestructurar los presupuestos por completo, bajar las pensiones máximas y echar a muchos funcionarios a la calle, principalmente los que se dedican a gestión de ayudas, porque ya no harían falta.

h

Imagino que el día después de implantar la renta básica se eliminarían todos los subsidios, ayudas, becas, etc; ¿no?

m

Da gusto ver como algunos defiende el "derecho a la vida" de un feto y no defienden el "derecho a la vida" de las personas, con eso solo demuestran una enorme hipocresía.

Defender el derecho a la vida empieza porque todos tengamos comida, asistencia medica y conocimientos, porque sin ellos no hay igualdad de oportunidades.
El que no lo quiere ver es un necio o es uno de los ladrones que están atracando el país.

D

#25 Ojo. La renta básica no es gratis. Si yo no puedo renunciar a dedicar 700 euros al mes de mis ingresos a financiarla no sé porque debería renunciar a los 480 euros de la renta si mis ingresos de todas maneras van a ser menores que antes. Porque a pagar impuestos no se puede renunciar.


Lo de Zapatero fue una mala medida, y más en la situación en la que se hizo.

T

#26 Lo de renunciar a la renta era irónico.

Feindesland

No tenéis que ver más que quién es la gente que lo pide.

Con eso, está todo dicho...

lial

#6 yo lo pido...soy funcionaria con plaza hace más de 15 años. ¿algo que objetar?

areska

Yo alucino, si se trata de vivir todos bien os parece mal, pero que estén las administraciones llenas de enchufados, cargos de libre designación, jefes de áreas, jefes de servicios, coordinadores, políticos... mamando de la teta de todos, eso está bien porque son todos iguales y fue así toda la vida. Gilipollas no, (todos juntos) lo siguiente!!

Frasier_Crane

Pues a mí la idea me gusta, pero ¿cómo se financia esto? ¿de dónde se sacan tantos miles de millones?

ChukNorris

La propuesta es completamente absurda e irrealizable. Y de realizarla sería el sueño de todo neoliberal, porque tendrían que quitar todo tipo de ayuda que da el estado.

D

Hay ideas que son muy buenas pero para que se puedan implementar necesitan un mínimo de educación en la población, como por ejemplo que las bicis utilicen en el carril de los coches en Madrid.

D

La renta básica es económicamente ilegítima, pero igualmente ilegítimos son los actuales sueldos de los altos cargos en españa, que se dedican a enriquecerse robando a quienes trabajan y producen de verdad. Así que veo muy bien la renta básica, porque es como "robar al ladrón". Robar está mal, pero si le robas al ladrón que te está robando, está bien.

Además, si los ilegítimos sueldos millonarios de los altos cargos españoles (que son los que tienen a españa sumida en la crisis y con seis millones de parados) pueden volverse legítimos por arte y magia de los votos ciudadanos, no veo por qué la ilegítima renta básica no puede volverse legítima también por arte y magia de los votos ciudadanos.

Ya sé que un país basado en el "robar" en vez de en el "trabajar", como españa, está abocado a la miseria; pero aquí, o todos honestos, o todos ladrones. Lo que no puede ser es que los bajos cargos se maten a trabajar a cambio de una miseria, mientras juan carlos se hacía rico a costa de los españoles trabajadores mientras asesinaba cobardemente elefantes en Botsuana y se follaba a la golfa de corinna, o mientras letizia cobra 102,464 euros por el mero ejercicio de rascarse el coño.

D

Si nadie trabajase y todos cobrasemos la renta básica ¿Cual sería el modelo económico y de sociedad?

luiggi

#51 En mi opinión es la respuesta a la tecnificación de la economía. Probablemente España aún tiene una productividad del siglo pasado y han de ser muy cautos los pasos que de, pero Alemania, Japón y otros países altamente industrializados deben planteárselo ya, antes de que mueran de éxito.

D

Esto es un PER a gran escala. Y el PER lo único que ha logrado es crear ciudadanos dependientes del Estado, cuando la función del Estado es crear ciudadanos independientes. Si tienes una ayuda del Estado que te garantiza la vida, no te molestas en desarrollarte ni en emprender ni en nada. Y al final la sociedad se estanca. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con Andalucía y el PER.

La función del Estado es crear las condiciones objetivas y garantizar la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las personas, es decir, ciudadanos independientes, no ciudadanos dependientes del Estado. No entiendo esa manía que tiene cierta izquierda con hacernos a todos dependientes del Estado.

T

#5 La renta básica es para todos, trabajes o no, ahora si tu no estás de acuerdo espero que si algún día se pusiera en marcha espero que renuncies a ella para que no seas hipócrita.

D

#19 ¿Renunciar a ella? Si me dan una paguita por la cara dejo de trabajar al día siguiente. Me la pagarás tú a mi.

Ale, a trabajar para mantenerme.

D

#19 Las propuestas de renta básica incluyen que sea irrenunciable a menudo.

T

#24 Es como la conversación que tuve hace tiempo con un amigo sobre los 400 euros de Zapatero. Aparte de ser una medida electoralista, me decía que no estaba bien, que estaba regalando dinero, que perjudicaba España. Yo le pregunté que si los había cobrado él también y me respondió que si. Entonces yo le dije que si tan mal le parecía y si quería ser tan patriota que los hubiera devuelto. Se quedó callado rumiando en silencio.

B

#5 Me gustaría saber como encaja en ese argumento tuyo, que te sacas de la manga por cierto, que andalucia sea una de las 5 comunidades con mas universitarios porcentualmente hablando, o la segunda en términos absolutos, claro que no te preocupes, con las subidas de las tasas etc pronto sera la ultima.

Pero vamos que una vez terminas la carrera ves claro que tienes que irte de aquí, no por el PER, eso es una gilipollez y me gustaría que muchos supieseis las cuentas reales del PER, pq no son 480€ realamente, pero dejare que google os ilumine, asi de paso os informais para saber de que estáis hablando. Al grano, cuando se hizo el plan de reindustrializacion de españa, el Tito Paquito pensó que mejor poner la industria en sitios con aspiraciones secesionistas, asi esas regiones se llenarían de españoles de bien huyendo de la pobreza y el desempleo generado por la industrialización agricola , y como vemos la estrategia le salio cojonuda, raro es hablar con un catalán que no tenga familia en andalucia, por eso, en andalucia no hay mas manera de subsistir si no es del campo, aunque poco a poco estemos espabilando.

Me hace gracia como la gente se indigna de que España es la putita de Alemania, que todos universitarios que se forman aquí se van alli a trabajar, etc, etc... Pues eso pasa en andalucia, me gustaría ver una comparativa entre lo que se va al per, que al menos ayuda a un montón de gente necesitada a COMER, y lo que se les regala a los empresarios y especuladores varios para que se lo coman ellos solitos mientras encima despiden trabajadores para contratar un becario mientras obtienen ganancias al amparo de "la cosa esta esta muy mala".

D

#5 No, no tiene nada que ver con el PER. La renta basica seria para todo el mundo mientras que el PER es solo para algunos...

D

A todos los que en este hilo no creeis en la humanidad ni en vosotros mismos, tipo elrao y blanqui cambiado de nick a a234987loquesea, os remito a esta respuesta que ya he dado, por no repetirme:

presidente-sabadell-pide-podemos-derechas-porque-pablo-iglesias/c065#c-65

Hace 9 años | Por --405621-- a elboletin.com

e

#16 Creemos en dar ayuda sólo a los que lo necesitan. Tenemos humanidad, no una jeta de cojones como otros.

D

Por supuesto que es mi derecho. Mi derecho a crujir a los trabajadores a impuestos para darme una paguita mensual a mi.

Porque tocarme los huevos todo el día en casa tiene que tener su recompensa.

Pakipallá

#3 Claro... porque ahora mismo no te crujen a impuestos y, encima, en lugar de para dar, para quitar... roll