Hace 6 años | Por shake-it a amp.europapress.es
Publicado hace 6 años por shake-it a amp.europapress.es

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha pedido que "todos los candidatos" puedan hacer campaña y que los que están en la cárcel, como el de ERC, Oriol Junqueras, puedan ser liberados hasta el juicio.

Comentarios

D

#1 En prisión preventiva?

D

#7 Una es una medida cautelar y la otra es una pena privativa de libertad. Supongo que entenderás la diferencia, dado el profundo conocimiento en derecho penal y constitucional que imbuye instantáneamente en Menéame a aquellos que agitan un trapo con tres o nueve franjas rojas y amarillas.

Pero vamos, que te entiendo perfectamente. Si el juez decide una medida cautelar, no debe revocarla sin preguntarte antes a ti si el imputado es o no de tu cuerda.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Entiendo la diferencia entre preventiva y definitiva, lo que no entiendo es la diferencia entre ser candidato y no serlo.

D

#14 La diferencia no está en ser candidato o no.

Sino en que seas Rato o Blesa, y el juez no decrete medidas cautelares por tu "firme compromiso con la justicia" (sic), o Urdangarín y salga hasta el ministro de justicia hablando de que es una medida extraordinaria y hay que ser muy cautos a la hora de tomarla para no perjudicar a los imputados.

Una prudencia que misteriosamente sólo toma la justicia española cuando los imputados reúnen una serie de condiciones que no he conseguido encontrar en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Lourdes_Lpb

#16 Pues leelo con mas detenimiento, porque recoger las causas para poder decretar prisión preventiva, las recoge.

D

#21 Lee tú con más calma mi comentario, anda.

Lourdes_Lpb

#16 En concreto en el Capitulo III art. 69 al 74 trata sobre el tema

Lourdes_Lpb

#7 Si que la hay y además esencial.
El preso preventivo lo está a la espera de juicio, por tanto mantiene la presunción de inocencia y, pese a estar preso, sus derechos a ser candidato a un puesto elegible intactos.
Un preso condenado en sentencia firme además de tener pena de cárcel puede tener otras como perdida de empleo, perdida de sueldo o de imposibilidad de ejercer cargo público, entre otras.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 Que sí, que sí... Ahora explícame la diferencia, a la hora de estar en la cárcel, entre un candidato y uno que no lo es.

Lourdes_Lpb

#18 ¿ estando en la cárcel?
Para empezar, el que tiene condena firme no puede, casi en ningún caso, presentarse a un cargo electo.
Segunda diferencia, el que esta en prisión provisional no puede exigir el acercamiento a su domicilio.
Tercero, al no estar aun condenado, no puede reducir su tiempo de estancia en prisión por buena conducta o por trabajo.
Seguro que hay más pero no soy experta en el tema

D

#1 que chispa

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Te agradezco el negativo

D

#1 Un emprendedor.... cómo si lo viera.

D

#1 🙎 Iceta, quin personatge més hipòcrita...primer contribueix a aplicar el 155, i ara diu anar de bona persona!

kullraith

Ese hombre es un caradura de cuidado mas falso que judas.

ur_quan_master

Mensaje a la ciudadanía: los políticos por encima de la ley.

Vaelicus

Estoy de acuerdo, creo que deberían de soltar a todos los que están en prisión preventiva sean candidatos o no, no creo que huyan, y si lo hacen a enemigo que huye puente de plata... pero para que sean unas elecciones justas y democráticas han de estar en libertad, otra cosa es que se les sentencien penas, en ese caso, sean las que sean, tendrán que cumplir sus penas.

Lourdes_Lpb

#12 Pero lo que tu crees es solo tu opinión, respetable pero solo tu opinión.
Un estado democrático lo es en cuanto respeta la ley. Y en este caso es muy clara.
Cumpliéndola un juez ha decretado su prisión provisional y por tanto pueden presentarse a las elecciones pero no pueden salir a hacer campaña por pueblos y medios de comunicación, porque tienen que cumplir las normas del régimen penitenciario.

JackNorte

Supongo que quien apoya un articulo como el 155 deberia asumir las consecuencias o no haberlo apoyado , pero es una historia ya vieja desde el no es no a Rajoy , en lo que si se puede confiar en el psoe es en que hara justo lo contrario de lo que prometa y luego como en este momento pedira cosas irreales despues de haber sido en parte causante. No se.

D

Este hombre es una buena persona, desde luego los golpistas no merecen tanta condescendencia.

D

#2 Pues votale.

T

#27 a ver que te lo pregunte de otra manera ¿Te parece mal que psoe y pp estén en una manifestación por la unidad de España? ¿Te parecería lógico y razonable que fuesen por separado? ¿Te parece que eso daría una buena imagen de cara al mensaje que pretende dar esa manifestación?

Creo que hay aspectos de Estado en los que los partidos deben estar de acuerdo y no usarlos con fines electoralistas en lo posible.

T

Mira tú que, dentro de todo el desastre de gestión en Cataluña por parte de unos y otros, Iceta me parecía de los más correctos y coherentes en su proceder hasta donde mi conocimiento del tema alcanza.

Parecía.

Pakipallá

#15 Si, de los más coherentes y con inamovibles ideas:

T

#25 mira tú cómo serán los otros...

Pero por otro lado, una cosa es querer sacar al pp del gobierno y otra distinta tener sentido de estado. Creo que lo uno no está reñido con lo otro.

Pakipallá

#26 El "sentido de Estado" también se demuestra haciendo bien tu trabajo como "oposición".

D

A buenas horas, mangas verdes.

D

¿Incluso si estuvieran en la cárcel por matar gatitos a pisotones?

Suponiendo que su ideología fuese la supremacía humana sobre toda especie vegetal y animal,
¿serían presos políticos?

domadordeboquerones

Yo pido que los paquetes de papas tengan menos viento