Hace 5 años | Por --394145-- a spectrum.ieee.org
Publicado hace 5 años por --394145-- a spectrum.ieee.org

Después de miles de millones de años de lanzarse sin obstáculos a través de los vastos confines del universo, una partícula fantasma de neutrinos murió el 22 de septiembre de 2017. Fue aniquilada cuando colisionó con un átomo en la oscuridad helada dos kilómetros debajo de la superficie del casquete glacial del polo sur. Y esto condujo a la primera identificación del lugar de nacimiento de un neutrino desde fuera de nuestra galaxia: en este caso, la forja cósmica inimaginablemente violenta de un blazar ...

Comentarios

pkreuzt

#4 Lo que aquí llamamos millardo.

gonas

#4 no es en inglés. Es en EEUU lo que llamas billón a 1.000.000.000. En Inglaterra lo consideran igual que en el resto del mundo, un billón es 1.000.000.000.000.

a

#6 En Inglaterra lo consideran como en america, desde 1974 inglaterra usa el billón americano para sus estadisticas oficiales, de modo que la mayoria de publicaciones inglesas especialmente aquellas con difusión internacional también lo han adoptado.

s

#7 en Brasil también lo usan, por poner otro ejemplo. Y Portugal no lo tengo claro

Tachy

Desde mi total ignorancia pregunto: ¿y dónde está la importancia de este descubrimiento o qué aplicación práctica puede tener? Gracias por adelantado por las respuestas (serias o no).

M

#14 Pues la importancia de seguir ampliando conocimientos sobre el universo. No tiene porqué tener utilidad práctica en sí. Ya hemos detectado estos neutrinos, ahora hay que saber porqué hay galaxias que los emiten con esa energía

D

Se aceptan consejos para el enunciado...

D

Lo que me cuesta entender en estos detectores es cómo saben de dónde viene la partícula ¿es por el ángulo de entrada del neutrino?

Y con el LIGO ya me vuela el cerebro, no entiendo cómo logran estimar la masa de los objetos que chocan. Entiendo que en este caso hay dos observatorios y junto con el VIRGO "triangulan" y pueden ubicar el origen.

D

#10 Muy bien explicado.

offler

#8 El tema es bastante complejo, porque el ángulo (si puede determinarse con exactitud) te daría la dirección de la fuente. Pero claro, hay que saber cuando partió, así que lo difícil es entender porqué un neutrino debería tener 3900 millones de años y no 1750 millones de años, ... y entonces cuando determines su edad no has de pensar en que hay en la dirección del ángulo de entrada, si no en que había en esa dirección, a esa distancia, hace 3900 millones de años (por ejemplo).

D

#15 Pero si no entiendo mal aquí es donde entra la "astronomía multimensajero" tan de moda. El Ice Cube da el chivatazo y apuntan automáticamente el Swift y otros observatorios que determinan la distancia.

offler

#17 Bueno, hablamos de física y de teorías, y yo no soy un experto, así que supongo que ellos tendrán sus cosas a tener en cuenta para calcular esa edad, distancia y fuente.

De todas formas al principio se creía que los neutrinos no tenían masa, y en cambio ahora se acepta que aunque ínfima la tienen, lo que implica que pueden ser afectados por fuerzas como la gravitatoria. Eso complica todavía más determinar el origen, ya que su trayectoria puede no haber sido recta. Pero bueno, yo te hablo desde el sentido común, no desde el conocimiento , y me encantaría que esa necesidad de afinar llevara a más descubrimientos científicos y al desarrollo de nuevas teorías. Quizás ahora las teorías de estas partículas estén a un nivel Newton, a la espera de que llegue un Einsteirn

a

#20 Todos los objetos (objeto=cualquier cosa que exista en este universo) generan gravedad y son afectados por la gravedad incluidos los que no tienen masa como los fotones.

porculizador

3,9 Billones de años? Se ha venido arriba un "poquito" el tipo, no? Le sobras algunos ceros.

D

#2 Hablando del universo, a saber. Lo que si dicen haber encontrado son las cordenadas originarias del neutrino y que evento pudo haberlo producido.

D

#2 Bueno son billones anglosajones, unos 3.900 millones de años luz de nada.

Ainur

#2 Los billones americanos no son los nuestros, a ver cuandos e van al puto SI de unavez lol

cc #2

D

Aquí la partícula, invisible, impactando en el labio de IceCube...

D

Irrelevante, sensacionalista. Vaya nivel que tiene la gente, con 4 votos efecto llamada y una noticia muy importante tumbada.

t

Ostras, que ignorante soy.