Hace 10 años | Por PacoGZ a codigocero.com
Publicado hace 10 años por PacoGZ a codigocero.com

La ICANN aprueba el dominio de internet .gal para la lengua y cultura gallega.

Comentarios

K

#3 Registra mejor http://www.psoe.gal
Por cierto... ¿Pondrán el dominio .gal al PSG?

Ramanutha

#18 Los centralistas no son centralistas por que sea bueno, sino porque están comidos de envidia.

D

#18 Creo que debería reformarse la constitución española para incluir la obligación de rajar contra los catalanes un mínimo de 4 veces diarias. Teniendo en cuenta que actualmente es el deporte nacional por encima del fútbol, la gran mayoría de la población española supera con creces ese número de manera que, con este reconocimiento legal, quedaría todo mucho más estipulado.

Marca España.

D

#42 consecuencia directa de lo que todos los españoles llevamos aguantando por parte de los políticos catalanes desde los 80. Ni más, ni menos. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

X.

TrollHunter

#42 No tengo claro ese complejo que teneis de ser el centro de atención, de Cataluña en lineas generales se habla mal, como bien dice #43, por algo que os habeis ganado a pulso, pero ni por un momento os creais que es el principal tema de conversación, ni que nos encante poneros verdes a todas horas. Para nada, nos la trae fresca, eso sí, cuando toca hablar de la situación política de Cataluña, pocos motivos hay para hablar bien.

Saludos.

D

#43 Creo que el libro de historia que te leíste fue imprimido en los años 40 del siglo pasado en una imprenta de la Falange. Renuévalo.
Eres de los que ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

D

#95 las verdades duelen y no sabes nada mejor que atacarme tachándome de falangista? Tu eres de los que no ven la realidad como es: la mayoría de los españoles estamos hasta las narices del mismo rollo día tras día. Y no tiene nada que ver con el supuesto anticatalanismo que algunos se empeñan en ver.

X.

Lokewen

Eran horas, manda carallo

D

Miau.cat mola más

D

#17 Nyan.cat lol La mejor aportación al dominio en idioma catalán de la historia.

Seta_roja

#31 el inglés o el gallego? O es que quieres que todo el mundo se adapte a ti y no al reves...

D

Ya existe TLD para las islas Canarias. Y para Ceuta y Melilla. Pero no se usan porque al gobierno español no le sale de los cojones. Hay bastante confusión con esto de los TLDs.

De entrada, un TLD de dos letras no implica (para nada) que se trate de un territorio independiente, y ni siquiera autónomo. Se trata de territorios que figuran en un listado de la agencia ISO (la de los estándares internacionales, el código ISO 3166-1-alpha-2, "alfabético-2") que elaboran las Naciones Unidas, en las que no sólo se incluyen los estados con soberanía, sino todos los territorios que requieran tratamiento estadístico diferenciado de forma significativa. Esto quiere decir que de forma automática todo archipiélago relativamente separado del estado al que pertenece (o sea, la mayoría del mundo) tienen automáticamente una sigla en el listado y un TLD asignado... o reservado, si el estado matriz no quiere usarlo.

Por ejemplo, en ese código ISO 3166 figura .eu, como entidad supranacional, que no corresponde a ningún estado del mundo (la UE).

Por todo lo dicho, el de las islas Canarias es .ic, está reservado y no se usa:
https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_3166-1_alpha-2#IC
El .ea está reservado para Ceuta y Melilla, pero tampoco se usa (es decir, está en la lista ISO, pero no está en ICANN, pero si el estado español lo solicita se habilita en días).

A mayores, si al estado español le sale de los cataplines, puede pedir códigos ISO 3166 para todas sus CCAA, por ejemplo, basta con pedir la inclusión de esos territorios en los listados estadísticos de la ONU a tal efecto, y de ahí automáticamente al ICANN. Es muy posible que el futuro muchos estados federales soliciten esto (y que veamos un .cf para California o un .by para Baviera), y lógicamente las combinaciones de dos letras terminarán por acabarse, incluso teniendo en cuenta sólo los estados que usan alfabeto latino.

Códigos TLD de dos letras de archipiélagos no independientes, tenemos sólo en Europa la citada Groenlandia, las islas Føroyar, .fo (Dinamarca), las islas Åland, .ax (Finlandia), las de Canal, la de Man, y Gibraltar (.gg, .im, .jg, .gi), que no es una isla (es un territorio británico de pleno derecho, no una colonia como se dice malintencionadamente), por citar ejemplos al azar. Incluso está reservado el .fx, para la Francia continental solo (es decir, sin los TOM ni Córcega).

ewok

#64 Más que un "país clásico" diría que no se puede porque no es un Estado reconocido por la ONU. Escocia es un país, el País Vasco es un país, y ¿tú qué has oído del Barrantes que es un vino "do país", o "de la región"? Galicia es un país, y tan clásico como que ya era reivindicado en la época de los nacionalismos europeos (principios del XIX, y hasta entonces en el Antiguo Régimen, 1833, era un "reino integrado"), y de entonces es el himno de Galicia, donde se le llama naçón ("de Breogán").
En otro coment: icann-acepta-dominio-eus-eu#c-15

#60 Sí hombre sí, el gallego es un dialecto del español, y el portugués es una mezcla de euskera con andaluz, como todo el mundo sabe. lol
Por cierto, no te creas tanto eso del "reino independiente", que en algunos casos si vas a las fuentes lo que traducen como "Rey de Asturias" en latín era "Rex Sueborum" y "Rex Gallaeciae".

D

#77 a eso me refiero por clásico, aunque quizás lo dije de una manera "extraña" (error mío): por clásico me refiero a lo que se entiende hoy en día por país. No te equivoques, soy gallego y mi lengua, cultura e historia son la gallega y todo esto conforma que mi nacionalidad es la gallega (independientemente de lo que ponga mi pasaporte o mi DNI). Sea como fuere, las extensiones de 2 letras se guardan para países, no para regiones. Por eso Cataluña tiene el .cat y Galicia el .gal.

editado:
claaaaro #60, los primeros escritos en gallego se datan entorno al siglo XII. Y a eso se le llama "presión nacionalista"...

ewok

#80 Si estamos de acuerdo, solo cambiamos los términos, porque yo diría que las dos letras se guardan para países "con estado", o estados reconocidos por la ONU. País pueden serlo a la vez Galicia, España, Portugal y Europa, como han expresado hace unos días Pons y Cospedal (los jóvenes científicos que trabajan en París, Berlín o Londres están "en su país").

D

#81 lo importante es el concepto lol

ewok

#82 O el conceto!
...Mellor o concerto

fincher

Me parece bien, sólo espero que no le aprueben a MENEAME el dominio .mea que queda feo lol

D

joder...sólo espero que muchos de los comentarios que e leen sean irónicos...

GamusinoAtomico

Pues el dominio psoe.gal va a ser un despiporre.

ewok

#60 Comentario de hace hoy justo un añito.
cantaban-irlandeses-final/5#c-474

Hace 11 años | Por celtico a vavel.com

D

¿Y el .ast para cuando? O follamos todos o la puta al río.

T

#16 Ah pues... no recuerdo haberlo visto. De chuza sabía que usaban el .org y ya.

D

#27 En Chuza usan o GL. http://www.chuza.gl/

T

#56 GOTO #16

D

#7 Se supone que iban a liberalizar los dominios y se iba a poder poner cualquier cosa...

Asecas

#7 siento decirte que el bable no es una lengua oficial, compararse con el gallego, euskera o catalán no procede

D

#22 ¿Y qué tiene que ver que sea oficial o no? Nadie las está comparando, sólo tú.

#1 Te refieres a España, claro.

Asecas

#24 tomate un cafe bien cargado y vuelve a leer el comentario #7 al que respondo

D

#25 ¿De dónde sacas que no lo he leído, chulito? Precisamente por eso te lo digo, no está comparando nada, esa comparación sólo ha salido de ti.

Todos las culturas diferenciadas deberían tener su dominio de primer nivel, su propio "canal" en un medio de difusión global. Que se requiera oficialidad política para ello es un desvarío tuyo.

De hecho la ICANN trabaja en la liberalización total de los dominios de primer nivel, a mi entender una dirección más que acertada.

D

#22 Lo suyo sería hacer como en Francia: mandarlas todas a tomar por el culo y unificar en una lengua de una puñetera vez.

Milkhouse

#31 La tuya claro, la idiocia....

D

#69 No sé porque os quema tanto. Si es a lo que vamos.

roig

#31 Los anti-torre-de-babel antes de predicar bobeces podríais empezar aprendiendo inglés y chino. Mientras tanto a los demás nos dejáis tranquilos.

D

#73 El inglés prácticamente lo hablo ya. Y el chino...bueno, no le hago ascos.

Pero no voy a perder el tiempo aprendiendo lenguas en vías de extinción como el catalufo o el euskera.

D

#22 El euskera vale, el catalán... bueno, puede pasar también, pero el gallego tiene de idioma lo que puede tener el asturiano. Si el asturiano es dialecto, el gallego también lo es, si lo han hecho idioma es por las presiones nacionalistas, porque llamar idioma al gallego que no es más que una variación del castellano tiene tela. Y si en Asturias dieran por culo igual que lo dan los catalanes podrían tener mucho más derecho a la independencia, ya que Asturias fue un reino independiente, cosa que no se puede decir de Cataluña que no era más que una región de la Corona de Aragón.

D

#60 No sabia yo que la 6ª lengua más hablada del planeta (gallego-português) fuera un dialecto. Bueno sí, el gallego es una variante dialectal (un poco castellaniza eso es cierto) del portugués o el portugués es una variante del gallego. Aqui vale la propiedad conmutativa.

En todo caso un dialecto que hablan 250 millones de personas en el mundo.~

#54 y #64 Yo también prefiria un domínio de primer nivel como .GZ pero mientas no seamos un país independiente tentremos que ir tirando con lo que hay y el .gal puede tener su utilidad!

D

#92 como dije, no me importa la independencia: soy gallego diga lo que diga cualquier papel. Sin embargo, no me importaría que un papel lo confirmase
Sea como fuere somos gallegos y el .gal no es más que otro instrumento para difundir nuestra lengua y nuestra cultura, cosa que me encanta!

D

#75 --> #22

astur_phate

#7 Recuerdo que hace años estaba la asociación PuntuAst (http://ast.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_PuntuAst), pero parece que no tuvieron mucho apoyo ni del Principado ni de la Xunta pola defensa de la Llingua así que tiene pinta que quedó en nada.

kittenfukker

Si es que seguimos siendo un reino de taifas. Lamentable.

Frederic_Bourdin

#74 Pues deben de tener algún topo trabajando para ellos porque la web la han escrito en valenciano normativo.

darkcopperpot

#84 Sí, es cierto. Está en normativo.

Hasta hace poco era una reivindicación de los blaveros el .val. Y desde luego con la intención de crear polémica y generar mas odio en Valencia hacia los vecinos del norte. Nada de cultura, esa gente no la tiene.

Independientemente de que me votaran negativo en el primer comentario, hay gente que vota u opina sin saber puesto que me refiero a blaveros y no valencianos. Yo soy valenciano.

darkcopperpot

#76 Como he comentado hace poco, también era una reivindicación de los blaveros del GAV y ValenciaFreedom. El .gal será para fomento de la lengua y cultura gallegas pero el propósito de los blaveros es el del odio y la incultura; no es el propósito de Compromis, está claro.

D

#89 gracias por la aclaració

Al-Khwarizmi

#52: Más del 50% de los gallegos no se molestaron en ir a votar a un partido que no fuese el PP (fuera BNG, AGE, PSOE o el que fuera). Si más del 50% de los gallegos votaran a otra cosa y aun así sacara mayoría absoluta el PP, entonces podríamos echarle la culpa a la ley electoral. Pero no fue el caso. El caso fue que más de la mitad de los votantes o bien quisieron que gobernara el PP, o bien manifestaron que les da igual, porque eso es lo que significa la abstención: que te da igual.

Sé que hay gente que da interpretaciones de la abstención como una protesta, etc.; pero eso no es más que manipulación por parte del sistema que algunos se han tragado. La abstención computa a todos los efectos prácticos como "acepto lo que decidan los demás", eso es lo que te dicen las fórmulas matemáticas en las que se basan las elecciones. Lo demás son interpretaciones erróneas, tan erróneas como si alguien interpretara que votar AGE le va a dar escaños al PSOE, o cualquier absurdez del estilo.

Así pues, los abstencionistas son culpables de que gobierne el PP, tan duro como suena. Sólo están limpios los que votaron a cualquier otro partido.

Milkhouse

Galicia necesita independizarse de Ejpañistan y la UE de donde solo llega subdesarrollo.... Un país ganadero y pesquero tiene limitaciones en la producción de leche y ahora se permitirá la importación de conserva del sudeste asiático que se cepillara el sector conserve ro gallego. El socialista Almunia prohibe la financiación pública del dique seco que necesita navantia para cepillarse el sector de construcción naval..... AGE reacciona y pide la indepencia, YA!!!

D

#67 con todos los respetos, creo que tu comentario no tiene absolutamente nada que ver con la noticia

Milkhouse

#68 Quien decide de que tengo yo que hablar, tu???

D

#70 habla de lo que te de la real gana pero verás, cuando se comenta una noticia en particular, se suele hablar de esa noticia en particular. Pero oye! por mí como si te pones a hablar ahora del pino-puente.

D

¿Para cuándo el dominio .ic para las Islas Canarias?

carolmich

GAL, un nombre muy propicio.

KdL

Fenome.gal

D

¿Qué coño tendrá que ver el reconocimiento oficial de una lengua con su existencia y ambas cosas con la mercantilista asignación de dominios? Si por eso fuera, 2/3 de las lenguas que se hablan en el planeta no existirían según tus calculos de tocino monolingüe. L'asturianu ye una llingua claramente, o al menos al mismo nivel que el castellano lo es: en definitiva otro dialecto del latín al igual que o galego. Claro que como el imperio romano nunca la reconoció oficialmente, a lo mejor lo que tú hablas resulta que ni existe

D

La estafa más grande jamás creada: millones y millones de euros para poder tener un nombre en internet. La mafia de la ICANN y demás chupópteros del DNS. ¿Cuánto nos va a costar a los gallegos la gilipollez institucional ésta? ¿Por qué tenemos que apandar con el puto .gal (sólo les faltó solicitar el .gall para ponerse en plan "normativa de la concordia": galicians ou gallegans? ) cuando lo que nos correspondería por derecho es el .gz? Yo desde luego no pienso poner un duro para un dominio .gal menos si detrás están Feijoo y narco-amiguitos patrocinándolo. Cojeré el que más barato tengan: .eu, .info.. o en todo caso alguno de groenlandia. Por lo demás como si redirigen todo el .gal a .pw

l

¿y cuando llegarán el resto de terminaciones para el resto de comunidades?, ¿o es que en España hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda?

D

Después hay otro problema a mayores con los TLDs. Los .es están sujetos a la jurisdicción española, es decir, a las arbitrariedades de las leyes informáticas de Hispanistán. Obviamente, si uno pide un .nl por ejemplo automáticamente se sujeta a la jurisdicción de los Países Bajos al respecto, será allí donde en caso de pirula un tribunal decida la suspensión, retirada, etc. del dominio. Usar .as para Asturias como sugieren arriba significa que en caso de pollo hay que personarse en los tribunales de la Samoa Americana (lo más barato será dar un poder a abogados locales, obviamente). Esto para un negocio supone un quebradero de cabeza considerable como para no tenerlo en cuenta. Por otro lado, creo que es perfectamente lógico, por ejemplo, para una empresa de queso de Cabrales tener, incluso como marca comercial, algún tipo de TLD que lo identifique con Asturias, mientras que para otro tipo de empresas puede resultarle por las mismas razones mucho mejor un .com o un .eu.

D

No veo el problema, parece que algunos crean que el español es una lengua "de primera categoría" y el gallego, el vasco o el catalán son "inferiores" y no merecen representación alguna.

v

Con la nueva política de gTLDs cualquiera con $180000 puede tener el suyo, que no es moco de pavo pero tampoco es que haya que sacrificar una gallina al dios de los gTLDs para tenerlo.

La petición del .gal en la lista del ICANN (https://gtldresult.icann.org/application-result/applicationstatus/viewstatus) sale entre .shoes y .legal y es la 742 por orden de prioridad.

Un tema distinto son los ccTLDs (los de dos letras), entonces el ICANN, bueno la IANA en este caso, se lava las manos y dice literalmente: "The IANA is not in the business of deciding what is and what is not a country" y remite directamente a la ISO-3166-1 (para los curiosos http://www.icann.org/en/resources/cctlds/delegation)

D

¿Cultura gallega? ¿Gastronomía cubana? ¿De que me suena a mi GAL?

b

Felicidades a todos los gallegos, ahora tendrán que mantener a un porrón de diputaciones, senadores y chupones del estado mas, eso si, gallegos, como Dios manda, congratulations.

D

Próximas portadas en Meneame:
ICANN aprueba el dominio .ara para la difusión de la lengua y cultura aranesas
ICANN aprueba el dominio .ast para la difusión de la lengua y cultura asturiana
ICANN aprueba el dominio .can para la difusión de la cultura canaria
ICANN aprueba el dominio .mur para la difusión de la cultura murciana
ICANN aprueba el dominio .and para la difusión de la cultura andaluza
ICANN aprueba el dominio .ext para la difusión de la cultura extremeña
ICANN aprueab el domunio .mad para la difusión de la cultura madrileña
...

Why not? Si ya sabemos como funciona todo en este país...culo veo culo quiero lol creo que somos el país con más ediciones de wikipedia diferentes. Eso sí el artículo en Español, Aranés, Catalán, Euskera, Galego y hasta Asturianu sigue estando más incompleto que el artículo alemán, francés o inglés. Así nos va

s

#61 Es así. Cuando en Cataluña se consigue algo, porque era necesario, entonces todo el mundo quiere lo mismo, por si acaso, les haga falta o no.

¿envidia? no lo sé, pero originales, no mucho.

D

#61 pues ya sabes, edita en tu lengua. Somos el país con más ediciones diferentes por el hecho de que somos un país con muchas culturas distintas. A lo mejor tú lo ves innecesario, o incluso lo ves una catetada. Lo bueno es que esto te define muy bien.

#63 en Galicia se lleva muchos años detrás del .gal, no es un capricho del otro día (pese a que mucha gente prefería el dominio .gz que no se puede coger porque no somos un país clásico).

editado:
viendo muchos de los comentarios que hay en este post debería seguir el consejo de #62

s

#64 No, si no lo decía precisamente por Galicia.

D

#65 siempre puede usar google translator si no entiende el idioma

M

#99 Tus respuestas me recuerdan al infantilismo "no me toques, no me toques, ohh mamáaa me ha tocaado" porque decir "no me toques" no sirve de nada.

Es obvio que sí entiendes lo que te dicen, déjate de tonterías.

D

#58 Resposta primitiva de «paleto» mesetario. Sen dúbida es un hispanistaní.

D

#94 Ni idea de lo que dices, hay que ser paleto para no usar un idioma como medio de comunicación, sino como seña de identidad.

Paleto.

D

#97 Xa imaxinaba que non tes moitas ideas. Por iso para responderche con 2-3 palabras e unha linguaxe infantil é suficiente.

HISPANISTANÍ=PALETO

D

#98 Ni puta idea de que dices.

D

Muy recomendado!Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!Euro € 159.99 Teléfono perfecto! http://ktzr.us/6541564

Ahora, hablo de la experiencia!

primero: Borrar fotos, ver películas super cool, como ver una película en 3D, sólo 7,9 mm GALAXY S4 delgado, ultra-light se sienten muy bien. La forma es muy hermoso!

segundo: Hardware para mejorar la calidad, totalmente funcional. GALAXY S4 usando MTK6589 procesador quad-core, * 720 pantalla de 5 pulgadas Full HD de 1280 píxeles de resolución de pantalla, cámara trasera de 8 megapíxeles, 2 GB de memoria para correr! También puede agregar 16G o 32GTF-card

Tercero: He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico,Las líneas de datos, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. También hay una batería de repuesto! El tiempo de espera es muy larga! La batería es durable!

Cuarto: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 €. gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos.


para mí, es el mejor que he comprado. alabanza buena parte de este perfecto Galaxy S4 n9500 Android 4.2. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble. actuar ahora!


Parámetros principales:
Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual - Core
Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
La resolución (píxeles): 1080 x 720
Sistema operativo: Android OS 2
Apoyo reproductor de MP3:
Función de WIFI: Apoyo
Función GPS: el apoyo
WAPI funciones: apoyo
Comunicaciones Bluetooth: ayuda
Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
Pixeles de la cámara: 8000000
Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb

carolmich

#23 ...como te superas. Una camara con 8 millones de pixeles. lol lol lol lol
(Pixeles de la cámara: 8000000)



Sistema operativo: Android OS 2

Nickair

#33 No sé qué tiene de malo el SO, yo prefiero el Windosx Gingerbread 12.04 pero bueno...

Tao-Pai-Pai

Gran cultura ésa que solo sabe votar al PP.

Cart

#1 Como buenos españoles, hostia.

Tú lo que pasa es que eres un rompeespañas, pero mira quién gobierna en España. Y en el resto de comunidades autónmas, salvo las de los rompeespañas.

El Partido Poderoso, como tiene que ser.

darkcopperpot

#1 Cierto.

Sólo espero que los paletos blaveros valencianos no consigan el suyo (.val).

Da vergüenza ajena leer esa mezcla inculta y tormentosa de catalán y español.

b

#12 El tonto hablando de los valencianos no podía faltar, son tus costumbres y tenemos que respetarlas.

Frederic_Bourdin

#12 ¿Qué tiene el .val de blavero?

b

#59 No alimentes al troll.

darkcopperpot

#59 Que el .gal es una iniciativa para la lengua y la cultura gallegas y el .val es un propuesta de la extrema derecha valenciana.

D

#74 http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/23/valencia/1274607997.html => quizás me equivoque, pero Compromís no es de izquierdas?

D

#1 Y hablar con las vacas.

D

#13 Coido que os galegos deberíamos comezar a torturalas por diversión. Sería a verdadeira integración en hispanistán.

D

#55 Hay que ser paleto como para pensar que a todos los españoles le gustan los toros.

Si, muy paleto.

#1 la cultura gallega elige la abstención, 800.000 gallegos se abstuvieron esto significa que el primer partido gallego es la abstención(36%), ademas hubo 36.000 nulos y 37.000 blancos, infórmate del famoso 5% que dejo y uso para manipular Fraga en la ley electoral gallega que condiciona los resultados aún más que el sistema d'Hont. #FALSADEMOCRACIA #DEMOCRACIAAUTORIATARIA

Al-Khwarizmi

#28: Sí, o sea, lo que decía #1. La mayoría o bien votaron al PP, o bien votaron abstención, lo cual significa que les da igual quién gobierne (y por lo tanto, que no les importa que gobierne el PP).

Cosa que no quita que #1 sea un troll por poner un comentario que no tiene nada que ver con la noticia, pero falso no es... y lo digo como gallego que tiene que sufrir a Feijóo por culpa de todos esos votantes a los que les dio la gana de auparlo a la mayoría absoluta con sus votos al PP, abstenciones, blancos y nulos.

#41 yo hablo de otra cosa, no es cierto que en galicia sea mayoritaria una tendencia pp, responde a una manipulación en varios sentidos. No estoy de acuerdo con tu comentario, según eso los que no votaron todos juntos a un partido, al psoe, o todos a bng, o todos a age, tienen la culpa de que gobierne el pp, la abstención hay que saber entenderla, no hacer juicios de valor partidistas, ademas solo 1 de cada 4 gallegos voto pp de los que fueron claro.

D

La comentarios entre la noticia del dominio .eus y el dominio .gal, dicen muy poco de los vascos.
Rancios y endogámicos como ellos solos ... Son capaces de amenazar con tener su propio internet si alguien mas trata de tener su propio dominio de 1er nivel

D

#11 Lo que dejan claro tus comentarios de aquella y esta noticia es que la última neurona que te quedaba se ha fundido.

1 2