1232
IBM Research anunció este viernes que radio transistor de grafeno con la frecuencia más alta hasta la fecha: 100GHz esto equivale a 100 mil millones de ciclos por segundo. Este avance podría permitir la creación de nuevos dispositivos en el campo de la electrónica y las comunicaciones. El artículo fue publicado por IBM en Science
menéame
#9 La gente de a pie aun no, pero para el tema de comunicaciones es un gran avance. Solo decir que la frecuencia de comunicación con los satélites es de unos 12 GHz, aumentar la velocidad de comunicación con estos admitiría un mayor ancho de banda con todas sus ventajas.
www.research.ibm.com/resources/awards.shtml
www-304.ibm.com/isv/spc/barcelona.html
www-304.ibm.com/jct09002c/gsdod/solutiondetails.do?solution=39591&
www.ibm.com/developerworks/
www-01.ibm.com/software/
www-03.ibm.com/ibm/history/exhibits/pc/pc_1.html
...
#11 El no, yo SI.
Con una mano a la espalda, de hecho
OJO, comunicación, no proceso.
Es como confundir la velocidad al hablar con la velocidad al pensar....
video.google.com/googleplayer.swf?docid=-6361307130118265925&hl=es
Respecto a la comunicación satélite, los 12 GHz es la zona del espectro en que se emite. Por hacer una comparación más entendible, la radiodifusión sonora FM se emite en el rango 87.5-108MHz, pero las emisoras de música que oimos no pasan de los 15KHz aprox. de ancho de banda.
"¿Para que quiere la gente transistores de tantos Ghz? Sólo puede ser para piratear. Estamos estudiando implantar un canon sobre lo Ghz esos, sean lo que sean".
#21 Efectivamente mayor frecuencia no significa mayor ancho de banda, pero si lo permite, todo depende del uso que lo de.
Indicarte que 15khz en fm es fm mono, para el stereo se duplica el ancho de banda, doblandose en los 19,2 Khz. (Solo para la radio analogica, que hay que especificarlo todo).
#24 un satélite es un poco mas complejo que una radio FM.
Aunque para medir ambas cosas se usan los hercios, no son lo mismo. Creo que estas mezclando contextos, si no es así corrígeme.
#26 No es tan simple, depende de la naturaleza de la señal y por tanto medio del transmisión, etc. Por ponerte un ejemplo, por mucha potencia que tengas no podrás emitir en el rango de las comunicaciones opticas (evidentemente) mediante señal eléctrica y un cable coaxial.
Por eso en el enlace descendente de un satélite se usa una frecuencia más baja que en el enlace ascendente, porque los terminales móviles pueden suministrar más potencia.
Yo también soy teleco.
Por ejemplo, los satélites que operan en la banda de frecuencia Ka usan 30 Ghz para el enlace ascendente (móvil->satélite) y 20 Ghz para el descendente (satélite->móvil).
Por favor, ¿podeis pegar algún enlace serio sobre el tema? He recordado en muchas ocasiones como un profesor nos hizo la demostración en la pizarra de porque un procesador nunca podría superar 1Ghz por el tema del clock skew y demás. Siempre me ha intrigado ese tema y me gustaría enterarme un poco. Aquello fue en el 93 si no recuerdo mal, y ya había sparc a 1200.
Gracias.
#37 Lo lei hara mucho tiempo en algun libro de "lectures in computation" de Richard Feynman, pero el se referiria al tamaño maximo de un procesador a 3Ghz yo aqui recalcule a 100Ghz.
En los procesadores actuales tienes un reloj que es el que da el paso de computo. Cada vez que da click el reloj se hace un paso de computacion en los elementos del procesador. Este Reloj te da los pasos de computacion tiene que llegar a todos los elementos del procesador esto significa que no puede llegar mas lejos de lo que la velocidad de la luz le permite si tienes 100Ghz de velocidad de ciclo esto es 10¹¹ ciclos por segundo, el inverso de dicho ciclo sera la fraccion de tiempo para que la velocidad de la luz llegue al otro lado del procesador antes de que pase un nuevo ciclo. Suponiendo que la corriente se desplaza a la velocidad de la luz en el vacio tienes el limite teorico de 1.73mmx1.73mm.
Basicamente el limite es velocidad de la luz entre la frecuencia 3·10⁸/10¹¹ y el camino mas largo que puede hacer suponiendo que este es la diagonal del circuito sacas un cateto y obtendras la raiz de 3 mm= 1.73mm
Pero tu profesor poniendo eso de que no se podria superar el Ghz seria con un tamaño de procesador Dado un procesador de tal tamaño cual es la velocidad maxima a la que podemos llegar segun el clock skew seria el problema inverso. En el libro venia un limite de 10Ghz para un procesador de 3cms asi que seguramente el lo oyese y solo se quedase con 1Ghz y no con toda la copla.
Edito: No te había leido, #10
Podrias responderme a la pregunta siguiente. Dada una funcion seno por encima de que valor un circuito lo considera uno. Hare un supuesto si consideramos mayor del 70% esto seria desde pi/4 a 3pi/4 esto nos daria una planicie de pi/2 si una longitud de onda son 2pi, habra que dividir entre 4 el valor de 3mm y nos saldria a 0,75mm. Vamos que a estas frecuencias tanto el limite relativista como el limite de longitud de onda estan en magnitudes cercanas.
Ya sé que suena a una ida de olla pero creo que por ahí irian los tiros. Básicamente el estandandard PCIExpress es una solución a esto para que los perifericos fueran más rápidos su comunicación y aumentar la velocidad de transferencia, ya que estos problemas ya les salia con las PCI normales.