Hace 5 años | Por ClaraBernardo a republica.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a republica.com

En España, la propiedad inmobiliaria está fundamentalmente en manos de las clases medias y bajas. La verdadera riqueza se encuentra, por el contrario, en el capital mobiliario al que por supuesto no le afecta ni el IBI ni la plusvalía municipal y cuenta con infinidad de medios para escapar del gravamen de las plusvalías en el impuesto sobre la renta. De ahí la importancia del impuesto de patrimonio y del de sucesiones, y de ahí también el empeño del neoliberalismo económico en suprimirlos.

Comentarios

SilviaLibertarian

#1 Por fin alguien se preocupa de que no frían a impuestos a las clases bajas.

D

#2 En Canadá, Trudeau ha aplicado los impuestos de los ricos a los "trabajadores", es decir, que si las SICAVs tributan al 1%, ha puesto un 1% de impuestos sobre los intereses de los ahorros.

fofito

#5 Que interés dan en Canadá?

D

#13 He estado un cuarto de hora buscando el maldito enlace y no lo encuentro...

La cuestión es que si vendo un activo financiero para comprar otro, tengo que pagar el 20% de la ganancia de capital, pero si soy una SICAV, solo pago el 1%.

fofito

#14 Pero en ninguno de los dos casos son ahorros...

wondering

#014 Si sacas dinero de una sicav, y el resultado es positivo (es decir, sacas más pasta de lo invertido), pagas lo que se aplica a otros activos (es decir, 19%, 21% o 23% según corresponda).

Casiopeo

"El IBI impuesto de patrimonio de los pobres", qué buena definición

D

Totalmente de acuerdo con el titular.

D

Los ricos no pagan impuestos, ¿pero si pagan el de patrimonio y sucesiones?

¿Y lo de empadronarse en Madrid o en cualquier otro sitio donde no lo paguen?

Susana quita el impuesto para menos de un millón de € por aclamación popular y resulta que es empeño del neoliberalismo economico.

D

#4 los impuestos de patrimonio y de sucesiones son tramposos. Básicamente consisten en hacer pagar impuestos por algo por lo que ya se han pagado impuestos. Yo se que si tu familia es pobre te seduce la idea de que un rico pague por heredar dinero de sus padres (los ricos siempre nos caen mal porque les va mejor que a nosotros y ya sabemos que España es el país de los envidiosos), pero si lo pensaras friamente, es algo absurdo.

D

#7 La burbuja inmobiliaria hizo que quien tenía una casa fuera "rico". Peor si la heredas y no tienes liquidez / ahorros para pagar los impuestos.

Si, hay mucha envidia malsana, pero me preocupa mas el sensacionalismo de pensar que quienes mas recursos y estrategias tienen para evitar los impuestos, sean quienes los vayan a pagar.

Mucho llenarse la boca con que paguen los ricos, pero somos los trabajadores quienes lo hacemos y por ello el estado tiene que defendernos, cosa que brilla por su ausencia.

D

#11 a lo mejor soy rico.

El_Cucaracho

#7 Como pasa en todos los impuestos directos, los impuestos se producen por traspasos patrimoniales (donaciones, compras)

T

#7 Los impuestos son para las personas no para las cosas. Partiendo de que no sabes eso todo lo demás como que meh.

pepepoi

#7 te doy la razón en lo que dices pero reconoce que tampoco es lícito que los ricos sean cada vez más rico y cada vez haya más pobres. Hay que legislar para que no se acentuen más esos desequilibrios.

D

#7 La verdad es que, aunque me toque las narices cuando tenga que heredar a mis padres, espero que dentro de unas décadas, no tienes razón.

Imagina la situación: alguien tiene un millón de euros. Se lo regala a otro alguien (o se lo paga por un trabajo, es indiferente): este paga impuestos por un ingreso. De este segundo pasa, lo que quede a un tercero: Este tercero paga impuestos por un ingreso. Del tercero pasa a un cuarto: este cuarto paga impuestos por un ingreso.

¿Verdad que si no se conocen de nada no te sorprende? Pues cuando es su hijo, tampoco: el dinero ya pagó impuestos. Pero los impuestos no los paga el dinero al nacer: se pagan impuestos por una transmisión de patrimonio, por herencia, por un regalo o por un salario duramente ganado.

Otra cosa es el impuesto del patrimonio, que aunque me toque las narices que su eliminación solo beneficie a los Botín, es que ni siquiera hay una transmisión, es meter la mano en el bolsillo sin más.

TipejoGuti

#4 Bueno,si empiezas con el PSOE Andaluz lo que viene después no será de izquierdas, eso desde luego.

La supresión del impuesto de transmisiones a lo ricos ha sido una de las mayores coladas de la plutocracia andaluza en estos 40 años, esa que no entiende de partidos.

La prensa, TV y radio machacaron con el impuesto "injusto". Falsos testimonios en todas las cadenas, muchos destapados por la mentira que representaba.

Lo cierto es que para el pobre el impuesto era una mierdecilla pero mucho para el terrateniente explotador, ese dinero falta ahora de sanidad, educación, dependencia, carreteras,..

Nos es por lerd@s, picó todo el mundo, pero lo cierto es que nos la metieron doblada.

urannio

dependiendo de la zona y el tamaño la diferencia del IBI debería ser evidente

D

La chorizada de los legisladores contra la gente corriente.