Hace 3 años | Por ccguy a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por ccguy a lainformacion.com

"El anteproyecto de ley del teletrabajo rompe las relaciones laborales en la empresa". Es el análisis que está circulando en altas esferas empresariales y que tiene en vilo a buena parte del Ibex 35. Los máximos responsables de las compañías del selectivo español, a quienes se les presuponen los más elevados estándares en materia laboral, miran con recelo el texto que ha redactado el Ministerio de Yolanda Díaz y en los últimos días han intensificado los contactos para frenar esta inminente regulación o, al menos, introducir modificaciones (...)

Comentarios

D

#3 si te despiden o externalidad tu trabajo a la India no es bueno para los trabajadores

Peka

#19 Si dejo de comprar a las empresas que hacen eso no es bueno para ellas.

D

#25 Acabarás comprando a empresas que jamás han producido en España.

Peka

#26 Ni en España, ni en Francia. Soy mas de comprar en local, pero cuando no existe el producto en local, ya miro por España o Francia y si no, pues envios desde otros paises.

M_M

#25 Se ha demostrado que los boicots no son efectivos.

superjavisoft

#25 Me parece que esa parte nunca ha tenido mucho éxito. La mayoría de la gente se decanta por el bueno, bonito, barato.

HaCHa

#25 Pero es que eso luego, a la hora de la verdad, lo hacemos cuatro.

Dsociaty

#25 ja ja ja
Te crees tú que te enteras de eso.
Has dejado de comprar a las empresas que tiene la atención al cliente en Sudamérica...? Me da que no

D

#19 ya estamos amenazando

Suriv

#19 Y si te contratan otras empresas cobrando mucho mas....

D

#19 igual te crees que no lo han intentado ya.

D

#19 pues nada que nos pongan las cadenas y a trabajar no vaya a ser que me quedé sin trabajo si reclamo derechos laborales. roll

D

#19 para evitar eso tendrias, segun tu, q cobrar menos q un indio...

Pues hazlo si quieres, ya trabajare yo aqui para alguna empresa en UK o USA.

m

#19 disculpa, pero han podido hacerlo desde siempre y no lo han hecho, por algo será

losuaves

#19 si fuera tan fácil, ya se habría hecho hace tiempo.

O

#19 Cosa que no hacen ahora lol

sauron34_1

#19 falso dilema.

c

#19 Claro. No han externalizado ya a la India porque les das pena...

r

#19 eso ya lo hacen ahora mismo. Lo se de muy buena tinta.

Windows95

#19 Buena suerte contratando informáticos indios.

vomisa

#19 eso lo podían hacer ya.

Efnauj72

#19 Los indios ya no son lo que eran. Primera potencia mundial probablemente en unos años, sobrepasando a China. Seguramente nos contratarán ellos a nosotros.

HASMAD

#19 Balla balla lo mismo decían cuando subieron el SMI...

A la CEOE les interesa tenernos de semiesclavos o irse a países donde pueden contratar esclavos de verdad. Nada nuevo bajo el sol.

alephespoco

#19 si pudiera haber sido externalizado a la India, que no te quepa duda que ya hubiera ocurrido (otra cosa es lo que hubiera salido de ahí).
Me gustaría también que me expliques porqué te van a despedir por una ley de teletrabajo.

E

#19 Por qué no lo habrán hecho ya eso? Es porque no hay ley del teletrabajo? O quizás es que no les sale rentable? Ya me parecía...

ytuqdizes

#19 Eso ya lo pueden hacer ahora mismo. No cuela.

S

#19 Esto se esta haciendo actualmente, no hace falta la ley del teletrabajo.

voidcarlos

#19 Lo dices como si no lo hicieran ya.

r

#19 o sea que el "argumento" es la cultura del miedo, no?

#19 ya lo he dicho varias veces... lo de externalizar "no es nuevo", repito "no es nuevo", en caso de que alguien lo vuelva a decir, "no es nuevo", en inglés, "It's not new"... en desarrollo software siempre ha sido normal y al final siempre vuelven a españa, en las empresas de atención al cliente para telecos tipo Orange/Jazztel tienen call centers en America latina, pero la central sigue estando en Guadalajara y creciendo cada año. lo de que viene el lobo con la externalización es un cuento chino de los del Ibex.

neotobarra2

#19 Negativo por mezclar (por enésima vez) el teletrabajo con la externalización a otros países cuando son cosas que no tienen absolutamente nada que ver.

d

#47 Es supersencillo. Si obligas a la empresa a pagar la luz y el agua de los trabajadores, ¿para qué van a apostar por el teletrabajo? Solo por el follon que supone controlar todo eso, es mejor pasar y mandar a todos a la oficina.

O

#66 Que follón? Si es meter 50 euros más al mes en la nómina, que os pensáis que van a pasar a mirar el contador?

d

#77 O sea que en una casa en que vivan 3, acabas ganando pasta con la wifi. Yo si tengo que gastarme 50 euros al mes por empleado más, no permito el teletrabajo. ¿Qué sentido tiene gastar 5000 euros al mes en una empresa con 100 empleados en algo que no te produce ningun beneficio?

F

#96 Esos 50 euros al mes son los que la empresa se ahorra de gasto del trabajador en su oficina, tanto de agua como de electricidad (equipos apagados, no se usa el aseo, etc, etc). Yo sí le veo el sentido

O

#96 Te crees que una empresa no se gasta 50 euros al mes en agua luz y internet por trabajador? Si lo calculan bien (yo he dicho 50 euros por decir algo) no se van a gastar más dinero

redscare

#96 Pero que no es 50 euros MAS. Hoy en día casi todas las empresas pagan a sus oficinistas ayudas a la comida en plan ticket restaurant. Y por cierto no veo a los empresarios poner el grito en el cielo por pagar el dinero de la comida. Y eso son 200 pavos al mes por trabajador, no 50.

Pero a lo que voy. Si teletrabajas obviamente cambias la ayuda a la comida por ayuda al pago de internet/luz/gas. En el computo global pinta ovejas que entran por las que salen.

D

#96 Di que sí, sólo beneficia al trabajador, ¿por qué vas a hacerle la vida más cómoda, si su plusvalía la vas a seguir cobrando?

vomisa

#96 ¿tú sabes lo que cuesta el alquiler de oficinas?

Fariseo

#279 En una empresa lo suficientemente grande, permitir u obligar a teletrabajar 2 ó 3 dias a la semana, puede suponer, esto es un caso real, pasar de alquilar 5 plantas de un edificio de oficinas a alquilar 3, y dividir por dos plazas de aparcamiento.
Y reducción de otros servicios.
Esto a cambio de 50 euros en nómina.
¿Crees que no sale rentable este caso?
Pues en este caso real, a la empresa le salia y hablo de años antes del covid.
cc #96

o

#96 y los 50000e que te ahorras en oficinas, electricidad, agua, limpieza, etc etc de no tener a esos 100 empleados en ninguna oficina????

D

#77 Por eso. O pagan 50 euros * menos para esta "subida" o vas a la oficina.

Lo que no van a hacer es pagar más a los que eran trabajadores "no remotos" por algo que ha pedido.

* En mi empresa son casi 200 los que se les da a los trabajadores remotos para este concepto. Pero para esto hay que estar contratado como remoto, y así ya han adaptado la oferta a este coste extra. Quien trabaja normalmente en oficina y quiere quedarse en casa (antes del covid, ahora son todos) se queda y trabaja ese día o semana en remoto, pero no cobra ningún extra.

Waskachu

#77 y si no trabajas todos los días desde casa? Sólo algunos? Digamos sólo jueves y viernes? Empezamos a hacer cuentas?

Esa es la idea del teletrabajo: la flexibilidad.

Con leyes como las que plantea el gobierno, el teletrabajo deja de ser flexible y por lo tanto deja de ser interesante, para trabajador y empresa.

cc #125

E

#66 ya ves, por no hablar de los funcis del grupo C que pedirian un portatil para casa que valdría más que un salario suyo

Bald

#66 Yo no lo veo tan difícil de controlar. Pones unos precios estándar por la electricidad y demás gastos y la empresa los paga como dietas al igual que los cheques de comida. En mi empresa por ejemplo con el teletrabajo se han ahorrado estos meses 120€ mes de cheques de comida, más luz, agua, material de oficina... Si dieran una compensación digamos de 40 o 50€ al mes todavía les seguiría siendo rentable.

ALFONSOIX

#66 Tal vez no se trate tanto de costes (que también) si no de quién se hace cargo cuando mi tecnología no funciona.
¿Quién gestiona una avería o problema con mi conexión a internet?
¿Qué responsabilidad tengo sobre una fecha de entrega si algo me falla?
¿Debe tener la empresa un servicio de mantenimiento a domicilio?
Por otra parte entiendo que el coste de trabajar en casa en muchos casos es mínimo, pero en otros casos supone unas condiciones de trabajo no admitidas por prevención de riesgos (espacios de trabajo no adecuados en tamaño, mobiliario, ambiente,....) o no admitidas por la seguridad de información (compartir wifi con los familiares, carencia de sistemas informáticos de seguridad como firewall,...)
En resumen , que lo que no veo es que si mi internet se cae (por que yo no soy un técnico y en la oficina alguien se encargaba de eso)
me caiga una bronca

Osele

#66 Lo mejor de todo es que si eres autónomo no te puedes deducir la electricidad, si eres una empresa se lo tienes que pagar al trabajador. La doble vara de medir para recaudar más

La norma que pongan se debería poder aplicar a todos

Peka

#47 #66 La gente con su decisión colectiva logra muchas cosas, tenemos mucho poder. Con nuestras accines podemos cambiar las cosas.

Por si lo habies olvidado vuestra jornada de 8 horas, fin de semana o vacaciones se han logrado mediante la fuerza de los trabajadores. Sigue pasando, pero no se da importancia cuando se logra.

Donde estamos organizados siempre ganamos: 5 huelgas indefinidas que terminaron con victoria, Oficinas y Despachos de Bizkaia sera la numero 6

S

#66 Yo estuve en una empresa que pagaba los desplazamientos y menudo follón a la hora de hacer ese pago, no entendía nadie que todos cobraramos los mismo en base a una tarificación roll

Ramsay_Bolton

#66 follon? si es solo es que los empleados justifiquen ese gasto, como si fuera una comida de empresa o cualquier otro gasto similar. no se me ocurre nada mas sencillo.

g

#66 Llevado al mundo real no va a ser muy complejo como lo pueden hacer en las empresas. Si vas a la oficina, tienes complemento de transporte por valor X, si teletrabajas tienes complemento de teletrabajo para los gastos con el valor X, pero pierdes el de transporte. Al final quedas igual y el empresario se ahorra los gastos de la oficina y el empleado disfruta del teletrabajo.

pablicius

#66 Si el empresario tiene dos de frente, verá que lo de "mandar a todos a la oficina" sigue soportando el riesgo que provocó todo esto... el de ser el centro de un brote. Si no lo valora, mucho no tiene dentro del cráneo.

neotobarra2

#47 Toma, te quejas de simplificaciones y metes tú una más gorda todavía... ¿A ti nunca te han dicho lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el tuyo?

Hay muchas circunstancias a tener en cuenta con el teletrabajo, desde la diferencia que puede suponer en el gasto en electricidad que puede hacer que para muchos compañeros sea preferible o incluso obligatorio ir a la oficina (los que no se puedan permitir ese extra, que no tiene por qué ser pequeño), hasta situaciones personales de todo tipo (hay compañeros en cuyas casas es imposible trabajar en condiciones). El Gobierno lo que está haciendo es intentar tener en cuenta a todos estos compañeros, aunque lo puede terminar haciendo tan rematadamente mal que termine perjudicando a todos, pero no tiene ningún interés oculto en que no haya teletrabajo. Eso de que "al gobierno no le gusta" es una idiotez.

La solución pasaría por hacer obligatorio para las empresas de ciertos sectores que den a elegir al trabajador: oficina o teletrabajo. Que toda empresa que intente imponer cualquiera de las dos se enfrente a sanciones económicas importantes si no lo justifica adecuadamente. Si lo dejamos al libre albedrío de las empresas, una de dos: o estamos jodiendo a una parte de los trabajadores que quizá no sea la mayoría pero sí puede ser una minoría importante, o pasa lo que dice #66.

Paracelso

#47 Yo creo que este Gobierno tiene un interés especial en legislar no por el bien del trabajador, sino porque incluir complementos salariales le viene bien para poder recaudar más.
Ahora mismo los teletrabajadores están dejando de comprar bonos transporte, gasolina, consumir en lugares de restauración, material de oficina... y todo eso son impuestos que no se están ingresando. Quien teletrabaja se ahorra esto, y las empresas pagan menos por suministros.Conozco a mucha gente que está aprovechando estos meses para ahorrar ese dinero con vistas a irse de viaje más adelante o poder comprarse una casa (si realmente les dejan teletrabajar para siempre).

Si como Gobierno consigues meter un variable en nómina de millones de personas, le aplicas IRPF y el Impuesto de Sociedades, eso que ganas.

c

#47 Luego dices que los demás tienen "pensamiento simple..." lol lol lol

Hil014

#47 Lo siento pero no. Las empresas quieren teletrabajo para ahorrarse costes y que sea el propio trabajador el que ponga los medios de producción de la empresa. Esto que parece un sueño humedo para cualquier marxista tiene trampa porque ni con esas podrá controlar la empresa.

Con solo ahorrarse el alquiler de oficinas ya le vale a los empresarios pero esta gente siempre quiere más. Y lo que no voy a hacer es permitir que mis condiones laborales se vean mermadas porque el empresario quiera cargarme con los gastos propios de la empresa.

k

#47 ¿Miles de trabajadores encantados con la situación? Yo tengo que teletrabajar, como lo estamos haciendo casi todo el sector de las TI, y el 99% estamos hartos. Lo primero es que hemos pasado de una situación en la que todo aquel que pedía teletrabajar era sospechoso de ser un vago a lo contrario, ahora es sospechoso el que se queja del teletrabajo impuesto. Esta situación era excepcional y como tal la hemos soportado pero si de repente el empresaurio español se ha dado cuenta de que la gente en casa sigue trabajando como en la oficina (y encima ellos se ahorran costes) y la quieren convertir en permanente a cargo del trabajador la cosa se va a enrarecer bastante.

Por mi experiencia. No es lo mismo equipos de trabajo que llevan meses o años currando juntos y se conocen y hay confianza que empezar de cero un proyecto nuevo con personas a las que no has visto en tu vida: el contacto físico sigue siendo importante. Tampoco todos los proyectos y los puestos dentro de los mismos son iguales, hay clientes que necesitan más atención "personal" que otros. Para mí la situación ideal es una compensación económica, de mayor o menor cuantía, para compartir gastos en función de lo que la empresa ponga al trabajador ya que en mi caso concreto mi empresa nos pone hasta la silla si así lo solicitamos pero me puedo imaginar que en otras, si te descuidas, no te pondrán ni el equipo. Y una flexibilidad de jornada en función del proyecto, equipo, situación, etc. Que se puedan llegar a acuerdos entre trabajadores y empresa para decidir la jornada laboral que, en mi opinión, debería de ser libre. Es decir, poder combinar días de oficina y teletrabajo a discreción del equipo.

Pero hay que regular esta situación ya.

estemenda

#47 A mi lo que me fascina que taches un pensamiento de simple y tu contraargumento sea: "Si se implementase el teletrabajo lo acabarían quitando". Y que te lo voten ya ni te cuento.

Efnauj72

#47 y después de escribir esto dices que somos simples? Lo que hay que leer.

anonimo115

#47 al gobierno tampoco le interesa que los bares de oficinas quiebren y que no se alquilen oficinas. así que no me extrañaría que estuvieran torpedeando el teletrabajo

Butters

#3 Si lo ponen voluntario para el trabajador, no va a quedar ni un informático trabajando en oficina. Pero al final va a pasar lo de siempre, que por contrato te ponen una claúsula que aceptas trabajar en oficina, y que por ese motivo te pagan X euros de tu sueldo, y hala, asunto solucionado.

Paracelso

#3 No tiene por qué.
No conozco a nadie que esté a favor de que se obligue a las empresas a pagar internet, calefacción y demás, porque al final siendo la empresa española tan anticuada lo ven como que les "interesa más" que vuelvan al trabajo a que teletrabajen, cuando son los propios empleados los que se ahorran dinero y tiempo en transportes o comidas. Si una empresa un empleado le va a costar sobre el papel más una persona en casa que en la oficina, lo mantiene en la oficina, porque el empresariado español, y de otros países, es mediocre y no tiene en cuenta más costes que los salariales.
Yo lo comenté más de una vez, desde que implantamos el teletrabajo hace unos años, todo han sido ventajas.

Y sí hablo de conocer, no esa gente que leo por aquí que no tiene Facebook, ni Internet en casa y se queja de que ahora se los ha tenido que poner. (sí, leo tantas veces esto que me parece que tiene que ser uno de los 11 mandamientos del buen meneante anacoreta).

c

#69 Yo cambiaria la.ley para que el ordenador del trabajo lo lleve el empleado. Total, todo el mundo tiene ordenador y al empleado le sale gratis. Así mejorariamos la.competititvidad.

D

#3 Les jode porque tal y como lo están planteando solo supone un ahorro al trabajador y como sea así volveremos todos a la oficina.
Cuando volvamos a la oficina y el currito se pague su bono de transporte o su gasolina, se pague su menú del día o que vuelva a comer de tupper y sus correspondientes 2h perdidas yendo y viniendo, que le de las gracias a la ministra. Total a ellos les va a terminar costando lo mismo, así que preferirán que estemos alli.

D

#3 Yo estoy teletrabajando muy felizmente y me jodería que por esta ley me obliguen a volver a mi puesto.

No he leído la ley, pero a menos que el teletrabajo sea decisión única del trabajador, no me gusta.

#3 Comentario absurdo y votado positivo. ESo es meneame.

sixbillion

#3 Esto.... ¿Y no es has parado a pensar que si es malo para el empresario, en consecuencia, también lo será para el trabajador?

Porque como empresario te lo digo, si me hacen pagar todo el gasto de luz, internet, etc ... de cada domicilio de cada trabajador (que por otro lado, ya me dirás tu como diferencias en un hogar el gato de luz/internet doméstico y laboral) pues todos a la oficina y a tomar por culo el teletrabajo. Tan fácil como eso.

Lok0Yo

#3 SI tanto les jode es porque es malo para las empresas. No porque sea bueno para los trabajadores.
El objetivo de las empresas es GANAR DINERO. No putear a los trabajadores.

Hay empresas que putean a los trabajadores para ganar dinero ? Si
Las mejores empresas son las que putean a los trabajadores para ganar dinero? NO

EspañoI

#3 el teletrabajo es un eufemismo de deslocalización.

Nada impide que una empresa de telemarketing contrate falsos autónomos trabando desde casa.

D

#3 claro que sí! por que tú lo digas! a mi, como trabajador que soy, esta Ley me jode un cojón. Así que tu comentario me parece muy poco acertado.

D

#3 Es evidente.
Los derechos de los trabajadores van en detrimento de los intereses de la empresa.
Con el estado se puede ir estirando la cuerda lo que se desee, pero en el caso de las empresas afecta directamente a sus beneficios.

Shotokax

#3 me has leído la mente.

LostWords

#3 Claro, y que te dupliquen el sueldo por ley sería fantástico para ti pero la ruina para un montón de empresas.

Deniroandaluz

#3 No sabes por dónde van los tiros.
El más interesado en acabar con el teletrabajo es el gobierno.
Una pista: ¿sabes cuánto se ha dejado de recaudar sólo en impuestos derivados del consumo de gasolina? ¿Y los negocios que han cerrado por tener clientes que ahora se quedan en su casita trabajando y que se toman su tostada en su propia cocina?

Enésimo_strike

#35 hay uno en portada de eldiario... lo habrá escrito alguien de extrema derecha seguro.

Heni

#70 Ese artículo la defiende de otros artículos que quitaron varios medios dando a entender que se había dado de baja de IU por el fracaso en las elecciones gallegas, cuando en realidad se dió de baja en el 2019

Por ejemplo:
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-07-15/yolanda-diaz-baja-izquierda-unida-liderar-podemos_2682867/

...Malestar en la federación gallega de IU por su salida tras el batacazo electoral...

En fin... yo voy tomar buena nota de los medios que están iniciando la campaña contra ella

kmon

#70 ¿te ha parecido crítico el artículo de eldiario?

Dovlado

#35 Si El País del señor de la cal viva está en contra es que es una buena ley.

harryhausen

#35 ojalá pudiera votarte positivo por lo de 'fosa séptica'

G

#35 A ver si los periódicos no van a tener derecho a criticar lo que quieran ¿A eso le llamas "fosa séptica"? Yo llamaría "fosa séptica" a un país donde la prensa no criticase al gobierno.

V.V.V.

#35 De Lo País uno se puede esperar cualquier cosa, y ninguna buena.

#FreeAssange

D

#35 O sea, el problema no es que haya trapos sucios. Es que haya medios de comunicación que los saquen. Ya veo.

anasmoon

#21 Eso es, beneficiaría a la llamada España vaciada, así no tendría la gente que irse a vivir a ciudades más grandes que es donde suele haber más trabajo, con ir quizá un par de veces al mes, bastaría.

D

#21 puede que de los salarios incluso pero si hay alta demanda ninguno va a ser tonto de decir que el de al lado me paga x mas ahi te quedas

Expat_Guinea_Ecuatorial

#21 Precisamente por eso se va a legislar para hacer el teletrabajo mas complicado. Nuestros representantes parlamentarios son grandes tenedores inmobiliarios, herederán propiedades, etc. Unidas Podemos en el mismo pack. Les interesa sostener los precios.

P

#21 Hay gente que tiene pasión por vivir en el puto centro de Madrid, pagando lo que sea. Y no se van a ir porque teletrabajen. De hecho, muchos de ellos viven en el centro de Madrid y trabajan en Móstoles.
Y recuerda que son estas personas las que elevan el precio de ese tipo de vivienda, no los "especuladores". Los "especuladores" compran pisos de mierda y los alquilan a precio de oro en el centro porque hay gente que paga 400€ al mes en un piso compartido.

Ramsay_Bolton

#21 lo malo es que si puedes hacer tu trabajo desde la sierra de madrid, a lo mejor lo puede hacer un colombiano por la mitad de precio.

c

#21 Eso pertenece al ámbito privado de la persona. Como decidir contratar.interner o no o comprar PC. o no.

Los medios necesarios para que la empresa lleve a.cabo su actividad productiva los debe pagar la empresa, no el trabajador.

Tecnocracia

#65 qué vagos de mierda, quizá el que no tiene ni idea de productividad eres tú? La productividad no tiene nada que ver con trabajar mucho o poco si no trabajar de forma eficiente, y eso no depende enteramente del trabajador es una suma de factores: estructura empresarial, maquinaria, herramientas y trabajadores

D

#98 La productividad se puede calcular de muchas formas, y la forma a la que tu aludes, porque es la productividad que tu ves en las tablas comparativas, la productividad laboral de una nación se calcula mediante la relación de PIB entre horas totales trabajadas y el PIB esta totalmente relacionado con el consumo.

De hecho, el dato que has dado esta mal, España tiene una productividad superior a Suiza.

https://data.oecd.org/lprdty/gdp-per-hour-worked.htm

Además, decir que un señor en España haciendo teletrabajo produce menos que un señor en Suiza haciendo teletrabajo solo tiene una explicación.

D

#98 La productividad tiene que ver con el valor de lo que se produce, hay baja productividad porque en este país hay muchos bienes y servicios de bajo valor. Y eso no va a cambiar por coser bragas en una fábrica o coserlas en casa, el discurso de productividad en España como excusa anti teletrabajo no tiene sentido. Yo soy consultor y mi trabajo vale lo mismo en casa que en la ofi, y en casa curro más, como toda la gente con la que ahora (tele)trabajo.

obmultimedia

#98 productividad, significa que en el mismo periodo de tiempo y haciendo el mismo desempeño en tu puesto de trabajo, realizas mas tareas pero optimizadas para que el trabajador no se canse. Esto aqui le han dado la vuelta, es mas trabajo, mas horas y mas desgaste para el trabajador.

l

#98 Y de lo que se paga a los trabajadores sobre todo...

villarraso_1

#65 #54
Puedo estar 8 horas dándole con una maza al suelo de una calle, no me podrían llamar vago, pero si que es poco productivo cuando podría estar usando un martillo neumático y en media hora tenerlo hecho. Aquí no depende de mí, sino del empleador que es el que pone la maquinaria.

Aguarrás

#4, No, si bueno es. Lo que quieren es que excepto el portátil (con suerte) la línea, luz y demás gastos los pagues tú.

Gol_en_Contra

#5 Pues tienes razón, no había caído en eso.

t

#8 Y la climatización? Y la silla y la meda?. Supone un pico que se ahorra la empresa, que si, que tu te beneficias y ellos más. Pues que paguen al menos la mitad de lo que se ahorran. Cuanto cuesta el suelo de oficina? Son gastos que se ahorra la empresa y pasan a tí.
Luego está que hay que regular para que no os conviertan en falsos autónomos.En fin, si te pones a pensar seguro que salen más.

M_M

#23 Yo pienso lo mismo, si no te compensa, vuelve a la oficina. Otra cosa es si ellos te obligan. De todos modos no puedes pretender que te paguen el aire acondicionado de tu casa y el consumo de luz de un portatil no es mucho.

c

#28 Por eso la.ley pretende que no puedan obligarte. Realmente solo pone un poco.más difícil que te obliguen.

redscare

#28 Como que no puedes pretenderlo? En la oficina están obligados por ley a mantener unas condiciones de climatizacion. Si trabajas en casa es lo mismo. Es totalmente lógico que la empresa pague un extra por luz y el internet al trabajador.

M_M

#28 #189 Será un chollo para ello y para mi, porque yo me ahorro mucho tiempo y dinero también, es un win-win y si para que la empresa no gane algunos preferís perder, pues es fácil, ir a la oficina, pero dejarnos a los demás que como no se implante por tonterias así va a ser una putada.

Repito que no es lo mismo que sea voluntario a que sea obligatorio, pero a mi si me dan a elegir prefiero pagar un poco más de luz y ahorrarme 2h al dia de mi vida en transporte público.

villarraso_1

#28 #23 A mí me convence y ahorro, al que no le compensa es a mis jefes.

HAL9K

#23 Si una empresa tiene 100 empleados y 50 de ellos teletrabajan ¿Para qué van a tener unas oficinas para 100? Digo yo que adaptarán las oficinas a las necesidades reales.
El ahorro es más que importante.

V

#23 Ya te digo, ahora mismo, trabajando desde casa, dispongo de 2 horas al dia mas para mi que me ahorro en la carretera, ahorro en combustible y poder vivir en un sitio mucho mas barato, a ver si ahora con tanta regulacion al final nos van a joder.

D

La Canadiendse, 1919, Barcelona:

- ¡Estamos apunto de conseguir las 8 horas de jornada compañeros! ¡Que gran avance para la clase trabajadora!

#8 - Bueno, a mi no me importa hacer 9 horas.

(murmullos de aprobación general)

#23 - Si, es verdad, escuchar a #8 quien dice 8 dice 9 o 10 que tampoco esta mal. Pero solo si la empresa puede permitírselo, si no no importa y seguimos haciendo 16.

(más murmullos de aprobación general)

...

Ahí estáis, bien remarcadines en naranja padefo.

Mis dieces.

D

#23

No hace falta ser un genio de la gestión para redimimensionar una oficina. Si antes tenía una oficina para 400 empleados y con el teletrabajo no espero que vengan más de 80 (un día a la semana presencial) con una oficina de 100 tengo de sobra.

Me ahorro una pasta en real state, climatización, limpieza, mobiliario (no sé si lo sabes, pero una silla decente de oficina te puede andar por encima de los 400 pavos y no vas a poner sillas de Ikea para andarlas cambiando cada año)

A 20 euros por metro cuadrado de alquiler (y te lo pongo barato) cada puesto físico que recortes son más de 1.200 € año. A eso suma otros gastos.

neotobarra2

#8 #23 Lo estáis planteando como una elección, pero a los compañeros que van con el agua más al cuello puede que no lo sea en absoluto. Si la opción del teletrabajo implica un gasto extra de (por ejemplo) 100€ más al mes*, hay gente que va tan mal por diferentes motivos que esa cifra directamente no se la pueden permitir a corto plazo y tendrían que ir a la oficina sí o sí. De ahí que haya que pensar también en ellos y que las empresas se hagan cargo en esas situaciones, pagando los gastos extra.

*Puede parecer imposible llegar a esa cantidad, pero en sitios donde haga mucho calor o mucho frío el gasto en aire acondicionado y/o calefacción puede alcanzar esa cantidad por sí solo determinados meses, y si a eso le sumas que todavía queda gente que no tiene Internet en casa porque tira con los gigas del móvil (que podrán ser suficientes para perder el tiempo con Facebook, WhatsApp y demás, pero no tienen por qué serlo para teletrabajar), pues ya me dirás...

Butters

#12 Llevo teletrabajando para mi empresa 9 años. Aunque me hubiese pagado la mesa y la silla, hubiese salido a 1.40 euros al mes (descontado el IVA). Una minucia. Aparte de que cuando deje el puesto, me las reclamaría.

d

#12 Pues entonces, a la oficina. Es lo que acabara ocurriendo. El ahorro en transporte, ¿se lo das a la empresa?

luckyz

#49 #12
"Y la climatización?" El 99% de las empresas no va a cerrar sus oficinas completamente y convertirse 100% al teletrabajo.
"Y la silla y la meda?" Qué quieres? Que vendan tu silla y tu mesa y te den la mitad del dinero??


Y el transporte al trabajo que ahora te ahorras tú? Gasolina, peajes, bus, metro? Ese ahorro también se reparte?
La cuidadora de los niños que te ahorras 2 días en semana porque ahora si que te puedes organizar? las comidas que ahora haces en casa? También?

D

#12 Con climatizacion (climatizando solo donde trabajo) estoy pagando 15€ mas al mes (Compresor de AC con calefaccion). En gasoil me estoy ahorrando 200€/mes y 2h de mi vida.

e

#12 En mi empresa somos varios socios. Los empleados llevan teletrabajando desde el comienzo de la pandemia con resultados muy buenos. La gente está muy contenta por el ahorro de dinero y sobre todo el ahorro de tiempo, siguen siendo altamente productivos (o puede que más), tienen más libertad de horarios, etc.

Mis socios ahora están hablando de hacerles volver a la oficina. Por ahora les estoy convenciendo y aceptan que cada uno escoja entre ir a la ofi y teletrabajar.

Miedo me da que si nos supone un gasto extra cambien su voto, les obliguen volver a lo de siempre y se rompa el sueño. Y este gasto extra no tiene por qué ser elevado. La mentalidad de muuuuchos empresarios es la de "cuánto me cuestan estos cabrones".

swapdisk

#12 A ver si lo entiendo: el problema no es que yo pague o me cueste. Es que si, yo me beneficio, ¡pero ellos más!. Paren las rotativas ¿a que va a resultar que la empresa me paga a mi X por lo que vende por 5X o 10X? Deberían sacar una ley que le obligue a pagarme a mi por lo que produzco totalmente. Creo que hay libros sobre eso en algún sitio...

Vuelve a leer: yo me beneficio. Punto. Con eso ya estoy contento, que le estaba metiendo km al coche, consumiendo ruedas, combustible, tiempo, algunos comiendo fuera... pero que me paguen la silla y el aire acondicionado.

elgato79

#12 Llevas toda la razon, y todo eso asumiendo que tengas un espacio donde poder hacerlo en tu casa! (ni hablar de ruidos, niños, etc)

j

#12 Y el transporte hasta el trabajo? te lo descontamos del sueldo?

Yo llevo años teletrabajadno, y ni loco me plantearía ahora decirle a la empresa que tiene que pagarme la luz y el aire acondicionado, porque el ahorro que me ha supuesto poder teletrabajar a nivel de costes de gastos de transporte, alquiler (la oficina estaba en una comunidad bastante cara) y demás, me compensa 1000 veces cualquier gilipollez de "uuh tienen que pagarte el gasto del PC"...

Lo único que van a conseguir es que, ante una oportunidad impresionante para masificar el teletrabajo, las empresas obliguen a todos a calentar silla en la oficina. Y eso es lo que pasa cuando pones en el cargo a monos borrachos.

D

#8 En países donde está más naturalizado el trabajar desde casa (por motivos de perogrullo, aplicables a España, sin duda), la línea de internet está proporcionada por la empresa. Prácticamente por sistema, trabajes desde casa o no.

Al mes no es mucho ese coste, pero si por defecto tienes ese coste pagado, la luz y otros asuntos son menos relevantes, se compensa de alguna manera, teniendo en cuenta que para el trabajador existen otros ahorros también, como el de transporte hacia el centro de trabajo, almuerzo probablemente, tiempo consumido, incluso ropa.

Al final el trato trabajador empresa para trabajar desde casa, prácticamente se considera suficiente con el pago de internet.

Según mi experiencia en estos países, en las que el sentido común es más común que en otras naciones.

D

#14 Añado #8, creo que lo que comentas tú es lo que piensan la inmensa mayoría de los españoles.

La conciliación es una ventaja que mucho valoran varias decenas de veces más que el pago de ciertos gastos de "oficina" que al final no tienen un impacto elevado en las economías familiares (siempre que tienes trabajos, desde luego).

d

#14 Y la empresa se gasta 30 euros al mes por empleado para pagar internet, y si en una casa viven 2 acabas ganando dinero por eso, y además luego usas internet para ver netflix. Todo de mucho sentido comun.

D

#8 es que somos tontos porque vemos nuestras ventajas y estamos dispuestos a asumir ese coste pero para la empresa es todo ahorro ( se moveran a oficinas mas pequeñas( y cuando te quiera alli un dia no te va a pagar el transporte y el tiempo dedicado a ir.

d

#43 que se ahorra la empresa???

Paracelso

#43 Yo tengo teletrabajadores a lo largo del mundo, porque mejora la productividad y también me ahorro costes. Si alguna vez tienen que veniral Hospital nosotros pagamos kms, dietas y demás gastos.

borre

#8 Ya empezamos a ceder

c

#8 trabajador por cuenta AJENA

sauron34_1

#8 estaría de acuerdo contigo... Sino fuera por el aire acondicionado. En Valencia esto va a ser un infierno en breve y la pasta del aire se va a notar y mucho.

Hil014

#8 Que no, lo siento pero no. A mi si que me importa poner los medios de producción de la empresa, a mi si que me importa que me manden a casa mientras les pago la luz el gas el internet etc... Recuerda, casi todos somos trabajadores por cuenta ajena, eso significa que somos ajenos a la infraestructura de la empresa pues no ponemos ni medios ni capital a la misma. Si tu quieres ponerlo a cambio de nada, porque el lugar de trabajo no es en si un beneficio laboral ya que hay mucha gente que no puede trabajar en su casa (gastos de más, pisos pequeños, falta de espacio y concentración), es cosa tuya.

¿Has mirado tu nomina alguna vez? ¿Ves lo que dice el convenio respecto a quien paga los costes de transporte, etc...?.

a

#8 Mucho les has dado para pensar. Mira que eres cruel.

N

#8 Cuando pases 24/7 en casa pagando agua y luz, veremos si te sigue pareciendo viable, y mas como estan los precios en electricidad, ademas en el curro si se rompe la silla te ponen otra en tu caso es un gasto mas que vas a tener

J

#8 A mi no me importa trabajar 12 horas pero no espero que los demás lo hagan. No debería costar más dinero trabajar cuando las empresas se están ahorrando pasta. O es que solo las empresas pueden ganar con el cambio.

D

#8

¿Y que pasa con la gente que puede por la razón que sea (vive en una casa pequeña, se ha divorciado, tiene niños que hacen ruido, vive en un sitio con mala conexión, ... ) que le obliguen? Porque no sé si lo sabes, pero esos casos existen.

Y ya de paso ... si otras empresas dan ayudas a los empleados que teletrabajan ¿no tienes derecho a ello?

c

#8 Ya esta pagada?

Joer, yo la tengo que pagar todos los meses

s

#8 en gasolina y en comida ahorras también.

d

#8 Que a ti te compense no significa que te obliguen.
Tengo compañeros que no tenían internet en casa, porque con el movil les sobraba. Ahora no les pagan el internet en casa.
Muchos se han tenido que comprar material de oficina para trabajar en casa. A ti te puede compensar, pero a otros no, y les están obligando a trabajar en casa. Por no hablar de luz, acústica, etc.
Que a ti no te importe pagar más, no significa que todo el mundo tenga que hacerlo.
Además, la ley dice, algo así como, que las empresas deben proveer los medios para realizar el trabajo. No que el empleado deba proveer los medios para realizar el trabajo.
Si quieres cambiamos las leyes, pero entonces aceptemos que además de putas tendremos que poner la cama.

Wintermutius

#5 Quieren que se pague eso, y quieren que se sigan pagando las dietas, porque el trabajador, aunque en casa, también come.

Es decir, quieren que salga más caro un trabajador en casa que uno en el lugar de trabajo.

Que digo yo que cada caso será diferente, ...

Raziel_2

#9 En ningún caso le sale más caro a la empresa, ni manteniendo las dietas ni ostias en vinagre.

Una empresa que tiene una oficina de 60m2, pagando alquiler y gastos de mantenimiento y uso, si puede enviar a la mitad de la plantilla a casa, con las mismas condiciones, ya ahorra al necesitar un local más pequeño.

Luego a mayores puede negociar ajustes en dietas de transporte etc, para aumentar el ahorro.

D

#5 Por supuesto. ¿Qué es eso de pagar suministros al esclavo? ¿Estamos locos o qué? A ver si aprueban dicha ley, que ya nos están chuleando bastante, con el teletrabajo de los cojones...

kosako

#5 Hombre, entiendo que se pide aque la empresa pague parte de ese consumo como haría si fuera en la oficina.

Pero del mismo modo que se pide esoz no debería ni empresa pagarme un extra por el coche y mantenimiento por ir a trabajar cada día allí?

D

#5 Y lo que no van a hacer es pagarla ellos a la vez que la oficina. Con la nueva ley, los trabajadores que trabajan desde la oficina van a seguir haciéndolo, porque les están pidiendo que paguen más para recibir el mismo trabajo en el caso del remoto, y eso no es aceptable. A los que contraten directamente en remoto ya les pagarán lo que corresponda de luz y deducirán eso de la oferta salarial.

D

#5 Porque claro, los trabajadores viven en una cueva donde no gastan ni luz ni agua ni internet.
Sobrecoste para el trabajador de trabajar en casa [2050]€/mes
Ahorro de teletrabajar en casa para el trabajador +[100-200]€ en ahorro de comida y transporte +2h de vida

El trabajador tiene un beneficio neto de unos 100€/mes, sin embargo para el estado esto le parece poco y espera que los 50€ que tienes de sobrecoste (en el peor caso) también los pague la empresa. Con lo que ahora a la empresa le sales más caro que teniéndote en la oficina.

Pues te vuelves a la oficina.

Lok0Yo

#5 Perdona.
El internet, La luz , La calefaccion y la compra de comida semanal Quien la pagaba antes de entrar en cuarentena?

s

Es imprescindible gastar hora y media de tu vida a diario para ir a trabajar a un edificio alto en mitad de Madrizzz o Bronxcelona y vestido de pingüino a poder ser.

D

Con un poco de suerte se cargan el teletrabajo, ya lo estoy viendo

cisco_tierra

#11 Cuando te pones a legislar de cara a buscar el titular de prensa y solucionar un problema que no existía. Ahora que las empresas empiezan a ver el teletrabajo como una solución real, llegan estos y hacen que se vuelva a ver como una fuente de problemas.
¿Y luego nos vendrán con que los empresarios son muy malos y que menos mal que han venido ellos a salvarnos?

Fun_pub

#13 Bueno, yo es que a la legislación de teletrabajo le pido otra serie de soluciones.

Por ejemplo, si me rompo un pie y me corresponde la baja, en teletrabajo esa baja puede ser innecesaria. Esa situación hay que afrontarla y tenerla en cuenta.

samuelCan

#13 Si crees que el trabajo presencial no causa problemas, es que no has visto la M30 de 6.00 a 9.00 ni de 17.00 a 19.00
Si esta señora reduce la contaminación en las grandes urbes, le pongo un monumento.

N

#13 ¿Un problema que no existía? ¿Buscar el titular?

Precisamente se legisla cuando no están las cosas claras, y ése es precisamente el caso.

Si no hacen nada, porque no hacen nada, pero si lo hacen es porque buscan el titular.

Me da miedo lo que propongan, éso sí, pero es una obviedad que ahora es el momento.

justaSHUK1

#11 Muchas personas se creen que el teletrabajo en España no existe por culpa de los cromañones que dirigen empresas. Si el Gobierno de turno hubiese ofrecido exenciones fiscales a las empresas que tienen sus trabajadores en casa, el teletrabajo de habría implantado en España desde hace años.

Ahora que el teletrabajo se ha dado por fuerza mayor debido al covid, el Gobierno quiere meter mano para que desaparezca. El Gobierno, sea del PP, del PSOE, de PODEMOS, VOX o su P.M. , siempre está en contra de los trabajadores porque defienden los intereses suyos de políticos parásitos. Los políticos parásitos que tenemos, necesitan personas dependientes de ellos, no autosuficientes.

Tecnocracia

#30 creo que los que compramos siempre lo más barato somos y seremos más numerosos

Peka

#38 Yo prefiero la calidad, cada cosa que compro busco que cumple su función, que tenga una buena relación calidad/precio y tenerla lo antes posible, no 3 meses despues.

D

#38 Pues es algo que precisamente debe de cambiar.
En la crisis de 2008 tenia que comprarme un coche y me compre algo fabricado (vehiculo y motor) 100% en España, me llamaban loco. Locos son los que compran en china y luego esperan tener sueldos de 40.000€

Efnauj72

#95 Precisamente porque tengo un sueldo de mierda compro en China.

anasmoon

Ahora entiendo el comienzo de los ataques a la ministra..... roll

sr_pil

#31 total... Pensaba, a que cohone viene ahora volver a mentar su vida pasada en el PCE, sus relaciones con IU, que si le molan mucho chaquetas?... Y oh, surprise!.

adimdrive

El Ibex35 no tiene otra cosa que hacer que tocar los cojones?

Tecnocracia

#2 es el gobierno quien los toca, acabará jodiendo la vida a muchos trabajadores que por fin han conseguido teletrabajar y están contentos con sus condiciones, pero bueno, eso a nadie le importa, como siempre.

Tecnocracia

#50 claro, porque la productividad suiza es la misma que la española

J

#50 cuando salga al empresario mas caro el teletrabajo que tener a la gente en la oficina, tu me dirás quien va a teletrabajar. Pongamos gastos, 10 empleados en su casa usando el aire acondicionado ahora en verano con facturas de 100€, 1000€ solo en electricidad por los menos de 500€ que gastarían en una pequeña oficina.

Hay que tener cuidado con que se regula y como se regula, porque al final la regulación lo que va a conseguir es que no exista ninguna clase de teletrabajo.

d

#100 Pero es que la oficina no te la ahorras. Si eliminas la oficina obviamente sí, pero al menos hoy no eliminas la oficina. Asi que la empresa no ahorra nada. Y si eliminas la oficina al completo, acabas de cargarte un sector economico entero. Pero vamos, que en casi ninguna empresa se peude eliminar la oficina. La empresa no ahorra nada. Y si le añades costes, elegira que todos a la oficina.

D

#100 Es un caso muy particular. En un país de microempresas y pymes la flexibilidad para ahorrar costes de oficina es muy bajo.

A nosotros nos costaría mucho tiempo encontrar una oficia como la que tenemos ahora, con las mismas o mejores facilidades, pero más pequeña. Mucho tiempo que se traduce en un alto coste económico, y la verdad es que además estoy bastante seguro de que no existe porque la nuestra está localizada en un lugar envidiable que viene bien a todos los trabajadores.

No hay que tomar a la gente por tonta. Los que han visto que el teletrabajo es positivo para su negocio ya lo están implantando. Hay que saber distinguir entre lo que un trabajador cree que es mejor para su trabajo y la empresa y lo que realmente es mejor para el negocio, y eso solo es algo que pueda saber el responsable.

El mayor ahorro para un empresario siempre será si reduce costes laborales. Reducción de dietas, eliminación de cheques restaurante y sobre todo reducir el coste salarial de los empleados porque tu oficina está en Barcelona y estás pagando salarios barceloneses pero el trabajador vive en Pontevedra y le contratas pagando salarios pontevedreses aunque sus compañeros tengan salarios de Barcelona. Pero en Pymes es poco probable.

J

#100 lo siento pero tu caso no es valido, la mayoría de empresas pequeñas son oficinas de 2000€ o menos, con plantillas de 15 personas, y apostar por teletrabajo no quiere decir renunciar a que la empresa tenga una oficina. Vamos, un gasto de 133€ por persona. Ahora imagina esas 15 personas en su casa usando el aire acondicionado y gastando mas de 100€ solo en electricidad.

s

#100 El empresariado español es el que dice que si tiene que mantener el puesto fisico de trabajo y ademas pagar el alquiler del espacio, muebles, luz e internet... Pues te vienes a la oficina y te jodes.

El gobierno es el que esta intentando meter una ley del teletrabajo que basicamente es convertirlo en algo prohibido de facto.

redscare

#59 Pero cuales son las criticas CONCRETAS? Ya he visto 3-4 noticias de los empresarios quejándose del apocalipsis pero ni una sola contiene nada concreto.

F

#59 un puesto de ttrabajo de oficina a una empresa no le cuesta menos de 360 euros al mes.

estamos pidiendo que la empresa se ahorre ese dinero y el trabajador pierda una habitacion de su casa (que son muy caras) sin ningún tipo de compensacion.

y lo mejor es que hay gente que lo apoya...

r

#59 No has trabajado nunca en una empresa? o no has prestado atención a todo lo que te rodea estando en ella?

Con el teletrabajo ganan todos... incluso el medioambiente.

chemari

#59 Aunque tienes razón, hay un gran motivo que se te escapa: atraer talento. Si tu empresa ofrece teletrabajo y la competencia no, te vas a llevar a sus mejores trabajadores fácilmente.

k

#36 Pues a mí, si me van a obligar a teletrabajar, quiero que esté regulado porque me supone tener que pagar una conexión a internet, un consumo eléctrico y tener que reservar parte de mi domicilio para el trabajo. Aparte de que estos meses mi jornada laboral ha invadido las horas de mi vida privada. Y si pretendes dar pena con tu conformismo patético quiero que sepas que lo has conseguido: das pena.

D

#36 ¿Porqué te haces portavoz de los que trabajamos en casa?.

o

#36 los trabajadores entendimos que esto era excepcional y pusimos nuestras casas electricidad y otras cosas a cambio, si ahora vamos a hacer esto más estable tendremos que repartir los costes ya que se supone que el empresario los asume y por ello se queda los beneficios o acaso me van a dar a mi un % del beneficio de la empresa de este año por el proyecto que yo desarrollo desde mi casa?

BiRDo

#36 Con lo feliz que tú serías en esos países árabes donde los currantes no tienen apenas derechos, no sé por qué no tiras para allá, eh

D

#36 Algunos no sabéis vivir si no es con la puta bota en el cuello y lamiendo bota, que pena de coetáneos de verdad que puta pena

D

#36 El teletrabajo se eliminara en muchos sitios porque no favorece a las empresas, independientemente de lo que opinen los trabajadores o el gobierno. No puedes obligar al empresario a pagar el coste de habilitar el teletrabajo si lo que obtiene a cambio es a trabajores menos productivos y menos vigilados, según los dueños de pymes españolas. Si están contentos con sus nuevas condiciones es precisamente lo que preocupa al dueño, que tiene intereses opuestos.
Yo no estoy de acuerdo, pero esa es la opinión de los empresarios y no veo que vayan a cambiarla a cambio de nada.

loborojo

#2 Los lobbys políticos están pa'usarlos, tenerlo y no presionar al gobierno es de parguelas

sivious

#2 Es el mercado, amigo!

D

#2 El Ibex35 es un índice bursátil, no hace nada.

M

#2 No, porque el hecho de explotar a los trabajadores enriqueciendo a cuatro privilegiados y manteniendo el sistema en las mismas condiciones precarias forma parte de "tocar los cojones".

D

#2 No es tocar los cojones... es mantener un status quo que les beneficia enormemente.

La traducción de la posición de la patronal es: "Se haga lo que se haga, que la el trabajador siga asumiento los costes estructurales de una superestructura montada sobre una visión totalmente tergiversada de la relación laboral".

Joder,... que una de las declaraciones sea que "el trabajo a distancia puede cambiar los patrones de consumo, ya que, por ejemplo, los empleados dejan de acudir al restaurante próximo a la empresa" así, con dos cojones. Es decir, vamos a meter a los trabajadores en una ratonera llamada polígono empresarial, y por narices tienen que comer en el restaurante (por cierto, montado por una gran empresa, no por una humilde familia trabajadora). Además, agregarán que "se dan cheques de comida"... que es el eterno aliciente que muchos trabajadores adoran, y que en realidad es la forma de tener a los trabajadores metidos en el entorno de la oficina de 9 a 19 de la tarde (no de darán ese importe si comentas que ya llevas tu el tupper, comes en media hora y quieres volver a casa a las 15h). Y luego, el telele que les da de pensar en trabajar con horario flexible, es decir, por objetivos y no por horarios... muchos jefes medios se van a la calle, ya que su trabajo se concreta en hacer mil informes de horarios/productividad/rendimiento, y que con un funcionamiento por objetivos y coordinación de resultados en los equipos, pues eso, innecesarios (y de paso, menos horas de reuniones absurdas de equipo, personales...)

Por otro lado, se llevan las manos a la cabeza por "pagar el 100% del material necesario para el teletrabajo". A ver, a algunos hay que explicarles de nuevo la base de la relación empresarial desde el S.XIX.... el patrono pone el local, herramientas, materias primas y bienes necesarios para la realización del trabajo, así como cumple con las normativas relativas a salud y seguridad laboral, horarios y contrataciones legales. Eso es indisoluble a la relación laboral SIEMPRE, indistintamente de si trabajas en un lugar o en otro.

E

#7 Exacto. Hoy ya tiene su noticia, de algo que hizo hace un año. Primer aviso

Dovlado

#10 Razón de mas para que endurezca la ley y se la haga comer con patatas

NotoriousPain

#54 y que tiene que ver la productividad con teletrabajar? o las condiciones de teletrabajo? un niño de bangladesh puede ser muy productivo y no por eso tiene mejores condiciones que un vago español... a eso te refieres?

Tecnocracia

#94 otro con lo mismo, un niño de bangladesh cobra porque porque su productividad es horrorosamente baja, la productividad no tiene nada que ver con que el niño trabaje 12h a destajo, tiene que ver con la empresa, maquinar, herramientas y también el contexto, infraestructuras, burocracia, etc

D

Como empresario no me importaría pagar la parte correspondiente de gastos por teletrabajo, si me ahorro el plus de transporte en la nómina. Me sale muy a cuenta

Arcueid

#24 Claro, para quienes paguen plus de transporte es una cosa por la otra. Para los que no lo pagan, esto supone un gasto nuevo que probablemente van a evitar.
Veremos qué se propone exactamente.

rafaLin

#24 La única opción para que estas medidas no desincentiven el teletrabajo, sería obligar a pagar un plus de transporte a todos los trabajadores presenciales. Si el teletrabajador sale más caro que el calientasillas, nos vamos todos a la oficina.

D

#4 Yo tampoco sé el detalle de por qué el Ibex tiene que estar en contra.

Creo que estos "permisos" al trabajador deben ser resueltos y aprobados, cuanto antes, y me da la sensación que las empresas no es que estén diametralmente en contra de dar estos permisos, ya que actualmente es una realidad forzada en muchos países, sino que más bien me da la sensación, que las empresas no quieren que se les " dispare" ese gasto.

Que no tiene porqué dispararsele, pero me da más bien que el recelo es más bien por falta de confianza de lo que saldrá en ese texto.

No es buena esa falta de confianza entre gobierno, empresas, ciudadano.

Creo que aquí la ministra tiene que aplicar un equilibrio lógico y aprobar algo que tenga también sentido común para ambas partes, tanto empleador como empleado.

Espero que sea así.

Gol_en_Contra

#18 Si. No obstante, en teoría deberían reunirse, al igual que con los representantes de los trabajadores, e intentar buscar una solución que sea la mas apropiada en general.

N

#18 Creo que sencillamente es porque toca negociar y es el punto de partida que más les beneficia.

Si yo quiero algo de tí, aunque no te suponga coste alguno pero empiezas diciéndome que no, algo tendré que darte para obtenerlo.

anasmoon

#62 O si lo miras de otro modo..."la ministra de Podemos mala malvada que quiere hacer pupa a los empresarios"

JohnnyQuest

#76 Conocer las figuras literarias tampoco hace daño.