Publicado hace 11 años por alnika a curiososincompletos.wordpress.com

Cuenta la leyenda que en pueblos sumergidos como el de Lucerna, en Zamora, aún tañen las campanas de la iglesia, escuchándose por todo el valle en la mañana de San Juan. ¿Cómo sería la vida de las gentes que ocuparon sus calles? Ciudades y pueblos que, hoy en día, están sumergidos bajo las aguas de lagos, pantanos, embalses... ¿cómo era su día a día? ¿qué historias guardaban?

Comentarios

P

Recuerdo con exactitud las historias que me contaba mi abuela cuando era pequeñito. Todavía, cada vez que la visito me las suele contar tan entusiasmada y orgullosa como la primera vez.
En este caso el pueblo en cuestión, Escaro, en el pantano de Riaño. (como dice #2)

Que feliz fui cuando me dejaron conducir el pequeño bote que cruzaba el pantano donde podía ver el gráfico de la profundidad dejándo imaginarme las ruinas del fondo. Que bonitos recuerdos intentar imaginarme como fue la vida allí con la ayuda de las historias de mi abuela.

j

#2

A

#2 También el del rio Navia cerca de Grandas de Salime

woopi

PS.- El comentario en #16 es alusión a #15, sorry.

zordon

Aquí otro pueblo interesante con importantes restos romanos hundido bajo pantano franquista. Talavera la vieja
http://www.paseovirtual.net/talaverilla/augustobriga.htm
http://www.paseovirtual.net/talaverilla/dos.htm

GamusinoAtomico

Declaraciones de Bunbury al respecto: 'Es un rumor. Es clandestino.'

J

Pueblo sumergido en el pantano de Yesa ( Navarra) http://farm7.staticflickr.com/6081/6133073931_597e30d2ff_z.jpg

woopi

Desconocía ese caso y es un abuso de poder sencillamente escandaloso. Durante la dictadura lo entiendo, ¿pero en democracia? Además de quedarse sin casa y sin dinero, poco falta para que los vecinos encima tengan que indemnizar a Iberdrola...

sdsoldi

En la construcción del embalse de Itoiz tiraron abajo las casas de muchos pueblos.
"El embalse de Itoiz es una obra hidráulica situada en Navarra (España) en las proximidades de la Villa de Aoiz entre los valles navarros de Arce y Lónguida; toma su nombre de uno de los pueblos que inunda."
http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Itoiz

Se luchó mucho para parar el proyecto...

S

#22,

e

Puea entre Iberia sumergida y Ryanair dando tumbos estamos apañaos no?

libertaz

En el pirineo aragonés se pueden encontrar unos cuantos, unos que quedaron sumergidos y otros a orillas en los que echaron a la gente y ahora son ruinas, o en algunos casos con suerte los están reconstruyendo y rehabitando.
Un caso simbólico es Mediano, con su torre sobresaliendo en mitad del pantano.
Jánovas es el ejemplo de lo absurdo, después de echar a sus habitantes, no hicieron embalse y ahora el pueblo está en ruinas, hace poco empezó su rehabilitación. Otro caso conocido, Lanuza, a orillas del embalse con su propio nombre, donde ahora incluso se celebran festivales musicales después de haber sido durante años ruinas.

d

#26 Sobre mediano he encontrado un documental en youtube:


Curioso no conocía a historia

forms

Todavía quedan amenazas de seguir haciendo esto con pueblos como Erés (Aragón) con el planteado pantano de Biscarrués ....

Cide

Eso sin contar los pueblos abandonados porque se quedaron sin tierras para labrar o alimentar ganados.

Algunos de esos pantanos no llegan nunca al 60%, y aún están hablando de recrecer algunos para regular y justificar el puñetero trasvase. En fin, país.

Trollerwan

El pueblo de Tragó de Noguera lo conozco muy bien. De hecho vivo a escasos kilómetros.

s

Cecebre, en A Coruña, cubierto por el embalse que abastece a la ciudad.
Un año de mucha sequía bajó tanto el nivel del agua que asomó el campanario de la iglesia.

elvecinodelquinto

#13 Cecebre es el pueblo que da nombre al embalse, el pueblo que quedó sumergido es Orto.

D

#13 En Galicia lo que no destruyeron las hidroeléctricas lo destruyen ahora las eólicas, tan importante los pueblos perdidos como todas las tierras de labor que sacadas a cultivo serian de las mejores del país.

e

Ruedas de Enciso en La Rioja por desgracia será el siguiente. Parecía que se había paralizado el proyecto pero han vuelto a la carga, ya están terminando la presa de más de 100 metros de altura.

Octabvious
D

En la Sierra del Segura hay otro pueblo sumergido bajo el embalse de la Fuensanta. El pueblo "emergió" en 2004 por la sequía:

r

Mi madre es de un pueblo que se tragó el pantano de Buendía. No le veo el misterio por ninguna parte.

Chabela_bela

me encanta esta canción

demostenes

¿Iberia? ¿Por qué no España? ¿No admite su teclado las ñ?

K

#10 #6 es más, en el propio artículo lo menciona.

kratos287

#10 #6 #12¡Héroes! Todavía quedan fans. ¡Qué bien!

K

#20 sí, y ahora me voy a tirar toda la mañana con la cancioncilla pegada... Y yo sin cascos en el curro! lol

A

#6 #10 Mejor en directo