Hace 7 años | Por Arc a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 7 años por Arc a elconfidencialdigital.com

Multas millonarias a las eléctricas por cobrar a los clientes servicios no prestados con los nuevos contadores inteligentes. Las principales compañías del país, con Iberdrola y Endesa a la cabeza, se preparan para una potente ofensiva judicial de las asociaciones de consumidores tras el último precedente que ha sentado la Junta de Andalucía.

Comentarios

YOYOMISMA

#8 Mucha suerte, ya nos contarás en qué queda.

D

#13 entonces sobra el "que" que sigue y la coma detrás de contador

villarraso_1

#17 solo sobra la coma

D

#20 entonces hay varios errores:
te pueden informar del estado de tu contador ...
te pueden informar que tu contador está ...
pero no te pueden informar de que tu contador, ...

A mí no me gusta dar lecciones, me gusta cobrarlas; pero te diré que en cualquier lengua hay que reducir el número de palabras y desde luego el número de partículas en la oración si se pretende ser claro y conciso. La expresión "de que" se usa en contadas ocasiones de forma justificada y en la mayoría de los casos de forma ajusticiada.

¿Alguien quiere abrir un sub para el "de_que"?

D

#30 Estamos hablando de los contadores.
Tu opinón ya había sido expresada anteriormente por #13 #20 y por #28 a quienes podrías haber votado positivamente y aún no lo has hecho.
Así que veo tu apuesta y subo una imagen:

D

#57 Por eso escribí en mi comentario #22 que no me gusta dar clases, me gusta cobrarlas.

a

#64 Se puede escribir "informar que" e "informar de que" de forma indistinta. Ambas formas son correctas y la segunda no se considera dequeísmo.

miau

#28 wall

D

#13 #17 #20 #28 #30 #35 #56 #70 #95 y #104
He abierto un buambusub de que no hay un sub para dequeismo
y ya lo he abierto: No hay un sub para dequeismo

Hace 7 años | Por --490971-- a meneame.net

Salud y saludos

miau

#22 Lo mejor de que no tengas ni puta idea es que encima vas de sobrado.

D

#35 Tú no ¿verdad?

miau

#85 Sobre temas que me van grandes intento no hacerlo, no. Ahora eres muy joven pero date tiempo.

D

#92 Muchas gracias por lo de joven, pero ya estoy prejubilado hace tiempo.

D

#49 Por eso digo en mi comentario #22 ... La expresión "de que" se usa en contadas ocasiones de forma justificada y en la mayoría de los casos de forma ajusticiada....

D

#49 Ah, a lo mejor es que XOCE es sudamericano

pichorro

#49 A mí no me suena como una patada. De hecho, lo contrario sí que me sonaría mal. Es un "de que" claro.

v

#22 Mira te pongo negativo por pesao. Mira que te lo han explicado bien clarito. Qué pena de "queísmo".

D

#70 Una cosa es que me lo expliquen, por lo que doy las gracias;
- otra cosa es que haya entrado al trapo, de lo que estoy muy muy arrepentido, por haber desviado el hilo;
- otra que lo asimile, que hasta la digestión lleva su tiempo.
En cualquier caso gracias por el negativo, los votos son votos, hasta que me boten.
Saludos.

v

#74 Va tienes razón, yo soy un poco impulsivo. Perdona tío.

D

#22 Si un verbo toma un objeto regido por una preposición ("de" en este caso), y este objeto es otra oración subordinada introducida por una conjunción ("que" en este caso) la secuencia será verbo + prep + conj + objeto. Es así de fácil!

D

#99 ¿Sería incorrecta la expresión "le informamos que su contador sigue funcionando"?

D

#100 Como lingüista no comparto el criterio correcto / incorrecto que sí aplica la RAE. Yo diría que es una construcción no estándar. La RAE diría que efectivamente no es correcto. Es un ejemplo del 'queísmo' o síndrome de hipercorrección del 'dequeísmo'.

D

#22 Creo que el sub que buscas es este 🚑 bbuambulancia

De nada

JoulSauron

#22 Sí, está bien dicho así, se "informa de" algo:

http://cvc.cervantes.es/lengua/alhabla/museo_horrores/museo_055.htm

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=u0VvkIv1FD6zTzVoSE

Si el complemento, en lugar de un sustantivo, es una oración subordinada encabezada por la conjunción que, es correcto el empleo conjunto de la preposición y la conjunción: Informó a sus superiores de que se marchaba.

GatoMaula

#20 No sobra nada, falta un "en", se dice en de que

S

#17 El Diccionario Panhispánico de Dudas es nuestro amigo.

«Los verbos advertir, avisar, cuidar, dudar e informar, en sus acepciones más comunes, pueden construirse de dos formas: advertir [algo] a alguien y advertir de algo [a alguien]; avisar [algo] a alguien y avisar de algo [a alguien]; cuidar [algo o a alguien] y cuidar de algo o alguien; dudar [algo] y dudar de algo; informar [algo] a alguien (en América) e informar de algo [a alguien] (en España)»

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=vTr05If13D6tGOqCWV

A no ser que no seas español (que puede ser), informar de lo que sea no es incorrecto.

PD: Vaya, He visto que otros ya han hecho la referencia al Panhispánico. Bueno, ahí queda.

D

#95 Gracias de todos modos, no suelo usar ese diccionario, pero me comprometo a utilizarlo mas.
Positivazo.

D

#13 He abierto un nuevo buambusub para el dequeismo,
cosa que debería haber hecho desde las 8:20.

sillycon

#13 No quería montar este pollo. Opino que la lengua es propiedad de los hablantes y la RAE sólo una consejera (obsérvese la tilde en sólo), pero me molestan los excesos de sobrecorrección. Disculpen y centremonos en el palo a las eléctricas.

n

#13 Estoy de acuerdo con que no sobra ese "de" pero parte del razonamiento que haces no serviría si la frase fuera "...le comunicamos de que...". En este caso también le informan de algo, le dan una información pero aquí sí que sobra el "de".

D

#8 Ese de no sobra.

D

#46 Muchas gracias@cucufatesan
en ... le informamos de que su contador, sigue funcionando ...
hay tres elementos el "de", el "que" y la ","
¿podrías -por favor- determinar si sobra alguno de los tres o los tres son correctos en su posición?

D

#50 Evidentemente sobra la coma. Es una oración subordinada en la que el sujeto está separado del predicado por una coma. Más que un error es un horror.

v

#50 Ya te han dicho varias veces que sobra la coma. Pesao.

D

#8 Ese "de" sólo sobra en sudamérica.
"3. Un procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de «preposición + que», o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposición, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: ¿De qué se preocupa? (Se preocupa de que...); ¿Qué le preocupa? (Le preocupa que...); ¿De qué está seguro? (Está seguro de que...); ¿Qué opina? (Opina que...); ¿En qué insistió el instructor? (Insistió en que...); ¿Qué dudó o de qué dudó el testigo? (Dudó que... o dudó de que...); ¿Qué informó [Am.] o de qué informó [Esp.] el comité? (Informó que... [Am.] o informó de que... [Esp.])."
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=vTr05If13D6tGOqCWV

D

#73 Y si además el verbo informar está mal utilizado,
ya que me mienten al decir que el contador es mío,
cuando es de ellos y está en régimen de alquiler.

De lo que
me informan (muestran) son los datos disponibles y me ocultan los no disponibles.
El verbo informar está muy sobrevalorado.

Estoy por abrir un escombrillo con las aportaciones de todos.

@Quemandoiglesias, muchas gracias por tu comentario que es muy bienvenido y del que participo y comparto.

D

#8 ¿Como te conectas al contador?

D

#78 ¡Hola@darthtaliban! Muy buena pregunta. Yo vivo en la zona de iberdrola distribución eléctrica, hay otras como Endesa, que no son iguales, tal como indica la noticia.

Me conecto mediante la web http://iberdroladistribucionelectrica.com/ busca Iniciar sesión y registro.
Te hará falta el número de CUPS que aparece en el contador y en la factura en papel (la electrónica no aparece) y el DNI del titular
Te hará falta un correo electrónico ( no te recomiendo que uses el del trabajo) y un teléfono móvil, al que te mandarán un SMS, además del ordenador.
Recomiento anotar en una hoja el correo que has utilizado y su contraseña, la CUPS y el número de teléfono que has utilizado, y la contraseña de registro al servicio y esa hoja custodiarla adecuadamente.

Desde iberdroladistribucionelectrica.com/ no te dejan bajar la potencia, tienes que contactar con tu comercializadora; tampoco te dejan conocer la potencia máxima instantánea, te la dan promediada por horas, antes era por cada cuarto de hora. Para conocer la potencia máxima te hacen medir el contador en forma de escenario, pero para eso, debes de poner a consumir los equipos, cosa que con la tecnología inverter de aires acondicinados y frigoríficos, no siempre es posible, pero se puede intentar.

También te ofrecen una opción que explica mal la potencia que precisas contratar, pero no explican que el contador tarda cerca de 10 minutos en saltar por lo que tiendes a contratar mas de lo que hace falta, como era de esperar. Te recomiendo que contactes con una persona que te ayude o con la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) http://www.nuevomodeloenergetico.org/ que suelen hacer talleres formativo o con un Fuel Poverty Group y sus réplicas en http://energiajusta.org/

En caso que preveas que no vas a volver a utilizar frecuentemente el servicio de iberdroladistribucionelectrica.com es muy conveniente darse de baja una vez que finalizas las lecturas, pues podría darse el caso que no pudieras volver a acceder si pierdes esos datos.

D

#82 Soy de Iberdrola asi que le echaré un vistazo

Muchas gracias!

ann_pe

#82 Un detalle, lo que te dan promediado por horas es el consumo, la potencia que dan en el apartado "qué potencia necesito" según dicen es cuartohoraria (en la web de Iberdrola no informan de ello):

>

http://www.ehu.eus/ehusfera/neurgai/preguntas-frecuentes/

D

#91 Muy buena puntualización. Positivazo
Perdona pero estoy muy liado con el dequeismo. lol

D

#8 muy simple, inventa una escusa grave del tipo "escucho un chisporroteo procedente del contador, creo que hay un cable suelto". Al día siguiente tendrás un técnico revisándolo y ya de paso aprovechas para que te solucionen lo de la telegestión (que parece que no conecta, supongo que irá alguien a mirar tu consumo directamente en la pantalla del contador).

Si ellos le echan jeta, tu más. Es la única forma de tratar con ellos. Yo por suerte puedo acceder a mi consumo por horas con un retraso de 3 días (será el intervalo en el que Iberdrola recoge datos del contador) y respecto al contador antiguo las lecturas no han cambiado (era uno de mis miedos, que marcara de más o de menos).

s

#8 imaginate que un grupo de buenos samaritanos fueran juanqueando contadores y pusieran un valor equivalente a que si la casa se hubiese quedado vacia desde la ultima lectura. ya veras que risas cuando no puedan ni demostrar que energía han consumido, piensa que como no se conectan no hay backups. solo hacen estimaciones.

sotillo

#5 Dudo mucho que paguen nada,ni antes ni ahora ni nunca

pichorro

#5 Lo que tendrían es que mandar a la cárcel a los responsables puesto que simple y llanamente son unos ladrones.

D

#5 "...se preparan para un aluvión de multas millonarias..."

Con un aluvión de sobres.

BillyTheKid

A por ellos y sin piedad

Tecnocracia

#63 los medios de producción lol

D

#66 No lo pillas?

Capitan_Centollo

#83 Pues eso, que lo de menos es el dinero. Los responsables deberían pasar cinco años en prisión y recibir inhabilitación por al menos diez años para ocupar cargo similar en cualquier empresa, pública o privada.

rook1

#1 Mucho me temo que esas multas al final las pagaremos los usuarios.

D

#3 el truco es el ruido, la entropia, que ellos llaman "flexibilidad" para metersela el cliente. Microgestion derivada al cliente, que crea una marejada en los precios y suben ya que el consumidor no quiere o no puede usar tal "flexibilidad". Claro, luego prohiben herramientas de optimizacion que juegan a su contra.

Para mi la flexibilidad es un engañabobos donde normalmente tratan de mostrarte muchas opciones para que seas tu el que pase y diga "por 5 euros de màs paso de mirar las optioned".

Y ojo, que me gusta a mi cancelar hoteles a booking (pero aqui quien putea es booking a los hoteles que son tambien clientes)

D

#3 y si bajas un poco el rango, entre 2008-2016 te encuentras con que pagas el doble o poco más con un consumo similar o incluso más bajo (porque ahora tenemos A/Cs inverter, bombillas LED, calefacciones más eficientes).

Al final la insistencia en el ahorro solo es un pretexto para que pagues lo mismo consumiendo mucho menos. La ecología ya tal.

D

Ya ya cuando lo vea lo creeré.

txillo

La privatización de los servicios públicos mejora el servicio al cliente y abarata el precio.

i

#16 La privatización de los servicios públicos mejora el servicio al cliente y abarata el precio.

D

#40 La privatización de los servicios públicos mejora el servicio al cliente y abarata el precio.

Kracken

#40 Tu los flipas colega.

XtrMnIO

Solución:

¿Nacionalización? No

Crear empresa energética pública que compita con las privadas, veréis como espabilan.

Kracken

#42 Ya eran publicas y las hicieron privadas para cuatro amigos.

Aokromes

A la yugular! basta de mafiosos.

ipanies

Votemos a los mismos que han consentido esto siempre, ellos nos darán la solución!!!!

delcarglo

#14 Claro que si, sólo ellos tienen acceso a las puertas giratorias de estas empresas. Sólo ellos pueden cambiar esta situación de abuso.

YOYOMISMA

A ver si es verdad y la sanción es lo suficientemente grande para que se les quiten las ganas, ya que normalmente el beneficio suele ser infinitamente mayor que la sanción. Incluso seguramente ya tendrán metido en sus números cuánto les va a costar cuando se descubra, al igual que ya tienen las cartas preparadas para responder a los clientes que se quejen.

Rima

#6 Si son muy grandes adivina como de grande se volverá el comodín déficit de tarifa.

YOYOMISMA

#7 Pues mínimo el doble de lo pagado elevado n veces a la máxima potencia y todo ello multiplicado por pi.

c

#7 Eso estaba pensado yo. El titular ya lo explica claramente, en ningun momento dice que la pasta vaya a salir de sus carteras: "Iberdrola y Endesa se preparan para un aluvión de multas millonarias por fraude en los contadores"

Dasoman

Ya os habéis comido otra mierda sensacionalista de El Confidencial Digital. Y además esta vez reincidente, sobre el apocalipsis eléctrico. Por recordar:

Agosto 2013: Los clientes están pidiendo masivamente a las eléctricas modificar los contratos para reducir la potencia contratada
Los clientes están pidiendo masivamente a las eléctricas modificar los contratos para reducir la potencia contratada

Hace 10 años | Por Arc a elconfidencialdigital.com
(PORTADA)

Septiembre 2013: Oleada de peticiones para rebajar la potencia eléctrica contratada en los hogares
Oleada de peticiones para rebajar la potencia eléctrica contratada en los hogares
(PORTADA)

Enero 2014: Oleada de peticiones a las eléctricas para rebajar la potencia de luz contratada
Oleada de peticiones a las eléctricas para rebajar la potencia de luz contratada
Hace 10 años | Por Peka a elconfidencialdigital.com
(PORTADA)

¿Fueron ciertas estas tres noticias que llegaron a portada tan de seguido? Pues oye, no sé, pero Iberdrola y demás siguen con ingresos multimillonarios, no parece que todo esto les afecte lo más mínimo y no hay ningún dato que confirme las noticias.

Y ahora ésta, otra nueva no-noticia que sube a portada sin datos reales más que una predicción estilo Aramis Fuster, sin fuentes ni datos que la sustenten. ¿Os habéis parado a pensar CUÁNTO es un aluvión de multas? ¿Os habéis parado a pensar CUÁNTO es una multa millonaria?

Na, da igual, es una noticia mala para las eléctricas. Que sea inventada o no es secundario.

Wayfarer

#47 Pues por lo menos de un gritón de euros, ¿no?

ne0x

Me encanta haber abandonado el nido de parásitos expoliticos como Iberdrola y pertenecer a holaluz... y encima más barato

angelitoMagno

Se empieza a notar la labor del PSOE y Ciudadanos a favor de los andaluces.

D

Aquí en mi pueblo (Bizkaia), estuvieron varios meses colocados los nuevos,
y sin la telegestión.
Supongo que es muy poco lo que se le puede reclamar. 20 ó 30 céntimos mes.
Nos tendrán entretenidos con esta miseria, mientras nos roban a la mayor.
Por otro lado, en el garaje (más de 15kw) no se puede ver mediante internet, está capado.

a

#29 La telegestión creo que solo es obligatoria para 2.0. Garajes y ascensores suelen ir con 3.0

Fritang0

Naaada, unas promesas de sillones por aqui, unos sobres por alla y la multa se queda en calderilla.

No seais ilusos, viviendo en estado de mafia la justicia no existe, como si no tuvieramos ejemplos suficientes...

carles

Para lo que servirá... Nos meterán otro concepto raro en factura cómo el déficit de tarifa y todo arreglado.

D

No pasa nada, se hacen un par de ajustes en la factura y listo.

Wheresthebunny

O sea, que no van a pagar una mierda de multa y nosotros pagaremos un aluvión de euros más en la factura para compensar el disgusto de que les hayan hecho creer que iban a pagar alguna multa. Las multas las pagamos los pobres, los ricos y poderosos no.

D

Uyy siiii... que pedazo de multas!!
Osea que te intentan robar 100 millones y si lo consiguen se los llevan, pero si los pillan simplemente los devuelven en forma de multa y otra vez será.
Eso de hacerles devolver al usuario lo robado con intereses (no somos una ONG) y pagar al estado como mínimo tres veces lo robado de sanción es una burrada, verdad?
Justicia le llaman...

trasier

¿Fuente?

Solo les falta poner "según nos ha contado uno que pasaba por aquí".

Nunca entenderé tanta queja contra los medios "tradicionales" por hacer noticias falsas/sensacionalistas y luego subir a portada noticias de estos medios (*confidencial, populi, etc) carentes de fuentes y a menudo falsas.

Kracken

Nacionalizacion de todas ellas y a la carcel los consejeros y directivos.

D

#38 Pero nacionalizar haciendo cambios internos enormes, porque sin una política de transparencia total, una auditoría interna para ver lo que nos han estafado de más y que no se repita, y unos gestores de verdad (no de los que cobran millones por amiguismo y por tocarse las pelotas) y entonces si que tendríamos a un sector eléctrico en condiciones.

Porque para tener un RENFE de las eléctricas (o ADIF o como se llame) mejor dejarlo como está.

p

Es que la cuota del contador debería ser cero.

El supermercado no me cobra por la caja en la que facturan.
La pescadería no me cobra por la balanza con la que pesa cuántos Kg de pescado me vende el pescado.
la frutería no me cobra por la balanza en la que pesa cuántos Kg de fruta me llevo.

Entonces, ¿por qué he de pagar por el contador que la compañía usa para contar los Kwh que me factura?

p

#132: Goto #86

neuron

En cualquier caso, hay que contratar a otra empresa!!

reithor

Multas millonarias, muy bien. ¿Restitución al consumidor estafado también?

D

Eso es calderilla, 400.000€, es como si yo robo un panecillo todos los días en el super y si me pillan me multan con 40€.Repito por que se que si no me pillan me ahorro una pasta

kavra

El mercado regulándose..."Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han concluido que Endesa instaló 351.050 contadores de telegestión que no cumplían su función al no estar conectados con el sistema"

D

Otra mierda mas que nos metio Soria

JaviAledo

Preparemos las carteras...

Marinmenyo

Temblando están

S

¿A que no sabeis quién va a pagar esas multas en el caso de haberlas?

oriola

Deben estar temblando de miedo...

delcarglo

#23 ...o de risa.

T

Yo he de decir, aun a costa de arriesgarme a la lapidacion publica, que pase de pagar 200€ de media con el contador viejo, a unos 30-40€ con el nuevo....

Algo ocurria con el viejo, alguien lo debia de tener enganchado. PEro llame a 2 electricistas que lo revisaran y no sacaron nada.

PEro oye, fue cambiarlo y listo...

Paracelso

Se preparan quieren decir que ya han hecho un par de pedidos a ALiexpress de varios miles de sobres y maletines, sabiendo que tarda un mes al menos en eso don previsores.

D

Los jueces les ponen multas los españoles las pagamos,y la vida sigue igual como decia la canción,que aprendan los politicos como se roba y se estafa de verdad.

D

Falta la entradilla [Humor] en el titular.

HamStar

Pos subirán la luz no os preocupéis

Imag0

Son contadores listillos..

D

Los mismos que sientan a ex altos cargos de la política española en sus consejos de administración ? JA!! Cuando lo vea me lo creeré,

o

El fiscal defensor ya está de camino.

G

Se empiezan a abrir las puertas giratorias para no pagar la multa...

sivious

Yo si que me preparo para un aluvión de subidas en la factura de la luz... Alguien tendra que pagar las multas.

D

Por favor, ponedles unas multas que al final no tengamos que pagar nosotros, por favoooorr

1 2