Hace 4 años | Por --538676-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --538676-- a elpais.com

Iberdrola acaba de pedir permiso al Ministerio de Transición Ecológica para instalar en la provincia de Cáceres la mayor planta fotovoltaica de Europa, con 590 megavatios (MW) de potencia. Se trata de la planta Francisco Pizarro, cuya potencia ascenderá a 590 MW y en la que se invertirán 300 millones de euros. Este proyecto se conoce apenas tres meses después de la inauguración de la planta Núñez de Balboa en la provincia de Badajoz, que en su momento se anunció como la mayor fotovoltaica de Europa, de 500 megavatios (MW) de potencia.

Comentarios

D

#8 Yo como vasco convencido del derecho a decidir de si queremos ser independientes o no, estoy completamente de acuerdo en que Extremadura se merece mucho más pastel del que se lleva de este tipo de proyectos.

Ahora bien, si, los extremeños que se jodan por votar señoritismo, o eso o que espabilen.

Pues como vasco, me molesta bastante que el discurso de que la culpa del sometimiento de los extremeños es nuestra reciba tanto apoyo en las urnas.

Veelicus

#25 Asi es, la culpa al de fuera mientras el palillo en la boca sin hacer nada por cambiarlo.

mmpulido

#25 Hay comunidades que llevan muchos años de ventaja, que tienen su idioma y su cultura, pero no creo que sea lo que votamos en Extremadura sino lo que hay para votar, sí que hace falta que nos pongamos a ello, pero faltan un par de generaciones más y lo que dice el #25 los que tenemos estudios la mayoría sale fuera porque aquí no es atractivo para las empresas con lo que se perpetúa el vaciado de algunas zonas, luego vienen los que como #36 suponen que estamos con el palillo en la boca... lo que hay que leer.

estoyausente

#25 Extremadura no tiene ciudades grandes. Los que tenemos estudios estamos fuera país no hay trabajo. Quedan funcionarios, sector servicios (y no mucho) y abuelos.

Por eso ganan los que ganan. La segunda ciudad con más extremeños es Madrid.

G

Pues ya era hora.

Tarod

Y Naturgy mientras tanto sin invertir en nada decente excepto en recortes internos para dar dinero a sus accionistas. Curiosa estrategia corto placista.
Y Endesa desmantelándose poco a poco hacia Italia.
Parece que iberdrola es la única con visión de futuro.

d

#1 Por eso mismo me he pasado de Naturgy, con una calificación energética pésima, a una cooperativa que asegura ofrecer electricidad de origen 100% renovable. No sé hasta que punto se puede garantizar eso, y soy consciente de que probablemente no podamos abastecernos al 100% con energías renovables actualmente, al menos con el ritmo de gasto energético que llevamos. En lo que sí creo es en nuestro poder como consumidores, y que probablemente a los productores el medio ambiente y el cambio climático se la sople soberanamente mientras le cuadren las cuentas, así que hasta que sus clientes no consideren primordial el favorecer energías verdes, ellos tampoco lo harán.

troymclure

#1 Naturgy esta esperando la respuesta de la administracion para hacer uno de 600 MW... mas grande que este
en la provincia de Badajoz

Tarod

#45 me envías la noticia de eso en Badajoz? Porque por mucho que busco no lo encuentro. Gracias!

troymclure

#52 https://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/arranca-megafotovoltaica_277989.html

En el ultimo parrafo, hablan de ella
Pero repito está a la espera de la respuesta de administracion
Edito
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/megaplanta-aire_1128096.html
Esta noticia hablan de una empresa sevillana, pero es quien tiene los derechos, que se los vendera a... y hasta ahi puedo leer

Tarod

#54 pero en ningún caso ponen que sea Naturgy.... puede ser cualquiera no?

troymclure

#57 Tendras que confiar en la palabra de un tipo en internet

No puedo decir mas... espero que lo comprendas

Tarod

#58 ok. Gracias. Apuntado queda! Estaré al loro a ver.

Aryvandaar

#1 Naturgy ha montado en Plasencia (Cáceres) una planta eólica bastante maja y tiene previsto dos ampliaciones más.

https://www.hoy.es/plasencia/parque-eolico-generado-20190513002605-ntvo.html

Tarod

#73 40 MW tiene ese parque frente a los casi 600 del otro. De broma vaya.

ElPerroDeLosCinco

Qué envidia me da España. Ojala tuviéramos... EH, QUE ESTA VEZ EL CHISTE NO VALE.

D

#10 Lo gracioso es que tú no puedes hacerte independiente del consumo eléctrico con unos cuantos paneles... JAJAJAJAJAJA.

d

#18 claro que no, seguramente viva en un piso como más del 90% de la población. A ver cómo me hago independiente en mi edificio de 60 pisos. ¿Me lo explicas?

D

#26 Sí, poniendo paneles en la terraza del edificio, pero no te dejarían. JAJAJAJAJAJAJAJA.

D

#26 el 90% de la población? Es más bien el 65%. Algo más de la mitad.

D

#26 Eso en Madrid o Barcelona, el resto de provincias no es tan acentuado.

g

#18 claro que puedes. Si pagas la instalación de suficientes paneles y un sistema de baterías no hay problema.

paleociencia

Lo que no entiendo es porqué dejan el suelo desnudo.
Primero, les va a dar problemas cuando haya lluvias y se formen escorrentías que les complicará el trabajo.
Segundo, se puede aprovechar para crear pastos para ganadería, alquilando los derechos a los ganaderos.
Tercero, sería una actividad e imagen empresarial más ecológica en un sector donde la etiqueta verde es primordial.

Schrödinger_katze

#20 algunos paneles solares absorben por ambas caras y la arena refleja más energía que la hierba. Quizás sea eso en este caso o quizás sea simplemente porque es más fácil de mantener y causa menos engorro.

paleociencia

#49 Entiendo que durante su construcción se nivele y todo el rollo, pero después una reforestación con malla de pastos creo que a la larga va a beneficiar, porque no pierdes tanto suelo y a la larga será más fácil controlar la escorrentía hacia donde tú quieras sin tener que meter maquinaria todos los años para renivelar. Ok, no metas ganado, pero ¿abejas que te den miel? Capturas algo de CO2, evitas desertificación y puedes venderlo como más ecológico todavía. Entiendo que para un ingeniero es un engorro como dice #41, pero una empresa dedicada a restauración ecológica te digo yo que a largo plazo es capaz de sacar un beneficio económico mediante una buena conservación del suelo sin afectarte al mantenimiento de las placas. Creo que falta una visión de conjunto en esto.

#43 Cáceres no es un desierto, y además no hablo de meter cesped, sino las herbáceas naturales de cada sitio. La sombra de las placas les va a ayudar a sobrevivir.

#41 No tenía ni idea que podían aprovechar el reflejo, eso sí sería una explicación razonable.

SISOR

#60 No estoy diciendo que Cáceres entera sea un desierto, pero desconozco la zona donde se quiere ubicar la planta solar. Pero seguramente será un terreno que no dé mucho beneficio en las condiciones en las que está y de ahí su alquiler del terreno.

Es curioso eso de "el parque solar más grande de Europa"... El parque de Escatrón, Chiprana y Samper que es en el que estoy trabajando aportarán 850MW en 3100 hectáreas.
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/obras-mayor-parque-solar-europa-revolucionan-escatron_1323781.html

#41 Hasta donde yo sé, las placas de doble cara solo aportan un 25% más por la radiación débil (la reflejada en el suelo) que en ningún caso es superior a la directa del Sol. Cuando el Sol da en la arena (y esto lo sabe cualquiera que haya ido a la playa) absorbe casi toda la energía en forma de calor, (cuando la arena quema de cojones...). Lo mejor es coger la luz directa y perpendicular al Sol (por eso las placas rotan y se colocan en un sentido determinado)

Lo de la placa de doble cara puede ir bien en casa, que no te puedes permitir un sistema de rotación y puedes sacar algo más de rendimiento. Pero a gran escala, creo que no.

Pancar

#20 Las placas tienen una cimentación, el terreno hay que nivelarlo y orientarlo para mejorar la eficiencia de las paneles, la electricidad generada por cada panel tiene que canalizarse a través de zanjas que parten de la base de cada panel, también tiene que existir un fácil acceso para mantenimiento y reparaciones, etc. Por todo eso es necesario hacer un movimiento de tierras para construir una explanada que cumpla con todos esos requisitos. Respecto a la escorrentía es justo al contrario, con el terreno modificado puedes conducir el agua a donde quieras evitando además filtraciones y erosiones en las cimentaciones y zanjas.

E

JODER YA ERA HORA. Mejor tarde que nunca!

D

#11 Cuidado, los monta IBERDROLA.

Baal

otro mentecato con acceso a redes sociales

D

Bueno, pues me alegro. prefiero que las construyan en España a que lo hagan en Marruecos o Argelia. Pero no se por qué me da que ni con 200 de estas nos reducirían la factura de la luz.

estoyausente

Espero muchas cláusulas que obliguen a contratar personal de la zona. Sino como siempre, nos iremos a Madrid a controlar las putas placas puestas en nuestra tierra.

Haushinka

#56 Eso sería lo ideal, pero tendemos a negociar en nuestra contra con tal de tener algo. Y me jode admitirlo como extremeña.

estoyausente

#63 amén.

mmpulido

#56 Hasta hace bien poco (2009) la central nuclear doble de Almaraz no tenía ni sedes social ni fiscal en Extremadura, no te digo más... las cosas hay que negociarlas bien y sino no hacerlas.

mmpulido

#56 Los de la Junta de Mérida y Badajoz están a otras cosillas...

i

Buena noticia

Campera

Que raro que algún proyecto decente le caiga a Cáceres.

mmpulido

#39 No levantes mucho la voz que también nos quieren meter una mina de litio a cielo abierto a 2000 metros del centro... una empresa australiana... ya veremos si se salen con la suya.

D

Aleluya

d

Iberdrola camino de convertirse en una de las mayores eléctricas a nivel mundial. Evidentemente, no lo digo únicamente por este proyecto.

D

#2 Es lo que tiene ser española, en pocos otros sitios tienes esos márgenes.

Penrose

#33 lol

Te agradezco el consejo, pero lo veo complicado.

j

#48 es muy facil aunque no lo creas, yo las tengo instaladas por mi mismo, es más el miedo o la desinformación que otra cosa, yo lo veo como otro aparato eléctrico de la vivienda

polvos.magicos

Me imagino que esos 300 millones saldrán del fondo de Iberdrola dado que es una empresa privada y las ganancias son para ellos.

Cantro

#83 Esa red ya está mantenida con un coste fijo de la factura que es un completo abuso. Y no es que lo diga yo, es que hasta los sucesivos gobiernos han reconocido que el coste de la energía en España es disparatado.

No sería necesario subvencionar nada si se retribuyese a los productores domésticos un precio razonable por su energía, sin necesidad de que vendan al precio que compran. Por ejemplo, hasta el total de su factura para que no se conviertan en productores industriales.

Es más, esto permitiría tener un mejor servicio eléctrico una inversión menor en áreas del rural un poco alejadas. Y también ayudaría a fijar población en esas zonas si de esta forma se rebaja total o parcialmente el coste energético, reduciendo también la inversión de estos usuarios al no necesitar baterías y equipos asociados, por ejemplo.

Pero lo dicho, comprar a precio premium, vender casi regalado y sólo hasta el límite del consumo es un timo como un piano. La mejora con respecto a la situación anterior es que antes no daban limosna.

Cantro

#29
Ellos te van a vender la electricidad a un precio X.
Tú se la vas a vender a ellos a un precio Y mucho menor que el X que pagas.
Ellos van a compensar gracias a tu energía las pérdidas de transporte y a vender nuevamente a X lo que tú les das.
Además tú solo produces a unas determinadas horas y en esas condiciones necesitarías producir una cantidad burra de energía sólo para igualar tu consumo. Y si fueses tan productor (por ejemplo, si no estás en casa todo el mes) que tu producción exceda tu consumo resulta que a partir de ese consumo mínimo todo lo que viertas se lo regalas a la red, y se sigue vendiendo a X.

En resumen, que de balance neto hostias porque no vendes al precio al que te venden y con el coste de los peajes el tiempo de amortización sigue siendo elevado. Es un decreto que beneficia a las eléctricas y únicamente suaviza un poco la factura para determinados clientes. Te sale más a cuenta ponerte baterías y desengancharte de la red.

g

#19 aunque todo el mundo se forrara el tejado de paneles solares no generaríamos los suficiente. Estas plantas son necesarias.

#42 obviamente, es lo que tiene ser productor, que no puedes vender tu producto a precio de minorista. ¿Qué le dirías a un proveedor de tu negocio que te quisiera vender un producto a X € porque tu lo estas vendiendo al mismo precio? Eso no es un timo, es como funcionan las cosas. Estoy totalmente en desacuerdo con el balance neto. Es algo que no tiene sentido.

Cantro

#78 es un timo porque alguien vende lo que tu produces con un importante beneficio. Incluso puede tenerlo gratis. ¿Qué le dirías a alguien que se lleva tomates de tu huerto, los vende a precio gourmet y sólo te paga lo que te ha costado el abono?

El balance neto tiene sentido para tener una generación distribuida y una menor inversión en transporte. Pon si quieres el límite en el total de la factura del generador y me va a parecer bien

g

#79 "es un timo porque alguien vende lo que tu produces con un importante beneficio" es decir, al igual que el resto de bienes y servicios que consumimos a diario. Lo de importante beneficio es muy relativo.

Si el estado quiere esa red distribuida que subvencione la instalación de paneles. De esa forma no saldrá tan mal la inversión. Además, alguien tiene que mantener esa red.

Veelicus

No jodas que en Caceres hay sol!!! que alegria que por fin se haya descubierto! invito a los exploradores de Iberdrola que viajen hacia el sureste, es posible que en esas zonas tb salga el solo.

mmpulido

#34 Pásate en veranito, ya verás jijiji
Lo que no sé porque las pusieron tan al norte también, bueno sí, porque un gobierno pactó con el PNV subvencionar solo las horas justas que por algunas zonas hay sol.

D

No podían faltar los campos de fútbol como unidad de medida.

zykl

Esta es la respuesta vasca a la refineria de Ibarra

O

Probablemente provocará un aumento en la factura de la luz

Owleh

Qué guay! Ahora seguro que con el ahorrazo que tendrán al evitarse los gastos tan grandes de transporte, aranceles y tal, la luz se va a abaratar un montón!

D

Podéis recomendar algún PDF o página web para iniciarse en el tema de las placas solares?

Gracias de antebrazo

Laendle

#40 Aqui tienes unos cuantos calculos para autoprodución solar, la página esta en catalan ya que es de SomEnergia:
https://blog.somenergia.coop/grupos-locales/catalunya/girona/2019/05/obrim-les-inscripcions-a-gir-solar-per-a-100-cobertes-dautoproduccio/

D

#32 No, si rentable son, pero en un edificio donde viven 50 familias puedes poner como mucho 10 placas solares, que la azotea también se usa para otras cosas. Con eso cubres una pequeña fracción del consumo. A eso me refiero con que no es una solución definitiva para la generación eléctrica, es una ayuda.

Y eso si no hay áticos con terraza, que entonces ya te queda de superficie útil una miseria.

j

#74 hombre en el mio si que entran bastantes más, pero la azotea no se utiliza para nada, solo para poner una antena al igual que los edificios colindantes., pero si, cada situación debe de hacerse un estudio previo

Olarcos

No sé qué te han hecho a ti los extremeños para que sueltes tanta bilis contra ellos siempre. ¿Algún extremeño te quitó la novia?

elvecinodelquinto

Bueno, parece que por fin espabilamos

D

¿Cuantas subvenciones se llevará Iberdrola por esto?

Justo lo hacen cuando gobierna ya seguro el PSOE, los amiguitos que permitieron el plan Castor y su cláusula, los que perdonaron una deuda de 3000 millones a las eléctricas, los que les untaron con las primas a las renovables.

¿Empieza la fiesta otra vez?

D

#37 ¿Sabes que Iberdrola untó al PP de Castilla y León, no?

johel

#37 Ya, el posoe. No te olvides de sus colegas de la organizacion formada para delinquir;
"El Gobierno, con José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, fijó mediante un real decreto una indemnización de 1.350 millones a Escal, que la compañía percibió en ese momento. El pago, financiado por Santander, Caixabank y Bankia, generó una deuda al sistema gasista de más de 4.000 millones que pagaban los consumidores en su recibo del gas. En diciembre, el Tribunal Constitucional declaró nula la compensación, al entender que no había urgencia para un decreto ley, y posteriormente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) suspendió el pago con cargo al sistema de la deuda a la banca. Ahora las tres entidades reclaman los 1.350 millones de euros."

c

300 millones de euros. Ya veremos como nos los cuelan en la factura para que se los paguemos (aunque esa cantidad debe ser calderilla para ellos).

D

Los paneles solares seguirán prohibidos en España para uso particular hasta dentro de 50 años.

K

¿Ahora?

¿Precisamente ahora?

Lo siento pero no creo en las casualidades sino en las causalidades. Está claro que Iberdrola no es una ONG. Y está claro que estos pedazo de cabrones tienen visión de "futuro a corto plazo".

Ahora que parece que es casi seguro que va a continuar el gobierno actual es cuando ponen en marcha estos proyectos. Y se hace precisamente ahora, antes de que el decreto de autoconsumo le quite la venda de los ojos a los cientos de miles de usuarios potenciales que podrían pegarle un corte de mangas a las actuales suministradoras llevando a cabo instalaciones de autoconsumo.

Que quede clarinete que no cabe un hijo puta más en este país de "economía de cortijo".

D

#3 Está claro, los vascos robando a Extremadura, como siempre.

Cantro

#7 incluso el autoconsumo descrito en el decreto es el timo de la estampita

stigma1987

#27 por?

j

#7 las instalaciones de autoconsumo en bloques de viviendas son las más rentables, ya que si no lo esta consumiendo uno lo consume otro, el problema es poner de acuerdo a toda una comunidad. Y no es difícil, todo edificio tiene tejado, el problema serían lo que estén más bajos que los demás y tengan siempre sombra en el tejado.

Trigonometrico

#7 Aunque sean la cuarta parte de los ciudadanos los que tienen una vivienda unifamiliar, aquí todos deberían estar beneficiándose el autoconsumo. En muchos casos una instalación de autoconsumo equivale a un puesto de trabajo por los ingresos que supone.

Portugal crea un mecanismo de lotería para la concesión de licencias de energías renovables [eng]

Penrose

#3 Por favor, explícame cómo me monto en el autoconsumo en mi cuarto piso de seis, con fachada hacia el oeste, gracias.

j

#12 facil, como en todas las intalaciones, placas en el tejado y cableado hasta tu instalación, espero que fuera ironía.

c

#3 100% de acuerdo

Me parece una locura lo q se está haciendo.
Y la única explicación es q el gobierno quiere perpetuar el actual sistema de conexión a red eléctrica por lo que pilla en impuestos.

En vez de hacernos más resistentes a desastres y abaratar costes para el usuario...

D

#3 ¡Cuñao!

K

#35 Al menos yo sé quien es mi padre.

D

Francisco Pizarro, otro genocida admirado por los fascistas que votan a Vox.