Hace 10 años | Por Trimegisto a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por Trimegisto a economia.elpais.com

La empresa aprovecha una ley de Cristobal Montoro para ahorrarse el pago de 1500 millones de euros, la cuarta parte de todos los recortes en educación del estado.

Comentarios

D

#5, acojonante. Da igual el color, todos están enchufados en eléctricas

Raydenito

#1 Montoro se esta haciendo el mejor plan de pensiones que pueda haber; asesor en (ponga aqui la empresa que mejor le parezca)

noparati

#21 Menudas curradas te pegas cada vez que sale algo poniendo las relacionadas. Se agradece.

albertiño12

#31 Gracias

darkcopperpot

#3 Tú lo has dicho!!

Y que siga el expolio!!

Mientras no hagamos como en Egipto, que nos sigan robando a cara descubierta.

vi100

#3 Si no he entendido mal, el estado ha obtenido un "préstamo" de 316 M€ a un interés del 586'7% en dos años. ¿Estamos tontos o qué? Si Europa tiene los tipos fijados al 0'535%. ¿Pagaremos un 586'7% a las eléctricas cuando europa nos lo podría prestar al 0'53% (subiendo comisiones de bancos y demás)?

Vodker

#12 no puedo estar más de acuerdo. Tu comentario va a favoritos.

Trimegisto

#12 Sobornar es un delito. La ley no supone que la culpa es del que se deja sobornar: el que soborna, delinque. Claro que yo no se si Iberdrola ha hecho eso con Montoro. Pero que las empresas puedan comprar voluntades ES el problema, máxime cuando para esta gente es muy fácil hundir en los medios a cualquiera que trate de hacerte frente. ¿O no nos acordamos de qué ha pasado con la imagen de las renovables, por ejemplo, en este país? ¿Creemos que las campañas de rumores o de difamaciones hacia las renovables son casualidad? ¿Que la gente pasa de considerar las renovables el futuro a verlas como una ruina económica y una estafa por que si?

Esta gente esta muy bien organizada para defender su chiringuito. Son ellos los responsables principales de leyes como esta o como la que castiga el autoconsumo. Y lo hacen con la connivencia de politicos, si, pero lo hacen porque quieren, de manera organizada, presionando y comprando a todo el que se pone por delante. Todo presuntamente, vaya.

Asi que no desviemos, una vez más, el asunto hacia los malvados politicos que, si, son culpables y lamentables, pero no los protagonistas del asunto. Centremonos, por un rato, en que esta empresa va a evadir 1500 millones de euros, la cuarta parte de todos los recortes de educación del estado. Y no lo han hecho por casualidad o por un error, como el impuesto al autoconsumo tampoco ha sido un error.

O entendemos que hay que frenarles y denunciar sus manejos, o seguirán haciéndolo.

sorrillo

#18 Los ciudadanos tenemos estas herramientas básicas:

- Nuestro voto. Con ello decidimos quien nos gobierna, quien legisla e indirectamente cuales son las leyes que afectan a todas las empresas, incluidas las grandes empresas.

- Nuestro dinero. Con él decidimos a quién compramos nuestros productos, quien recibe el dinero en aquellos sectores donde existe competencia. Esa herramienta puede servir para cambiar las políticas de grandes empresas si los ciudadanos las usan de forma coordinada y con criterio.

- La violencia.

El dinero no es útil si se da alguno de estos supuestos:
- No existe competencia en el sector.
- Todas las empresas que compiten en el sector tienen el mismo comportamiento.

En el sector eléctrico se dan los supuestos anteriores. Por lo tanto nuestro dinero no sirve para cambiar sus políticas.

Nuestro voto sí sirve para cambiar a los políticos. Lo complicado es encontrar un partido que tenga políticos con integridad (no que no conozcamos si la tienen, sino que la tengan).

Trimegisto

#20 Te olvidas de la opinión pública, que es la herramienta central que tiene el pueblo para cambiar las cosas. Dicho de otra forma: si hay una demanda clara y pública en un sentido, los políticos se adaptan para ganar las elecciones. Si no hay crítica a las electricas o los bancos, si la crítica es solo a los políticos, para estos no les saldrá rentable enfrentarse a las electricas que, no lo olvidemos, pueden hundirles con facilidad.

Eso es lo que está pasando cada vez que se centra el debate sobre la política: es más y más difícil que los políticos se enfrenten, sea por cobardía o por integridad, a los que están ganando con toda la crisis.

sorrillo

#23 Te olvidas de la opinión pública, que es la herramienta central que tiene el pueblo para cambiar las cosas. Dicho de otra forma: si hay una demanda clara y pública en un sentido, los políticos se adaptan para ganar las elecciones.

El voto.

Lo tienes en el primer punto de mi comentario.

Trimegisto

#24 No. La opinión pública, las opiniones, los discursos, las demandas, la crítica en los medios son, per se, una herramienta por si misma, diferente al voto. Criticar lo que no nos gusta es una herramienta que puede colocar temas en la agenda política, independientemente del partido que llegue al poder con el voto.

Es ahí donde está la batalla por la mayoría de los temas: lograr que una reivindicación sea transversal, común a todos los partidos. En este caso, lograr que el discurso publico se centre en los responsables, exija cambios concretos sobre los responsables, para que cualquier político, cualquier partido, al final, vean como rentable apoyar el discurso de la población, apoyarse en la opinión pública para ganar elecciones y hacer las reformas que se demandan.

sorrillo

#26 Si después de toda esa parafernalia y todo ese circo la gente vuelve a votar a los mismos que hacen aquello en lo que estamos en contra entonces no sirve de nada.

La gente debe ser coherente. Debe ser consecuente. Y no lo somos.

Por eso todo está como está. El PP y el PSOE hacen siempre lo mismo y o gana uno o gana otro, independientemente del circo que se haya montado durante esa legislatura.

Y circos los hemos tenido para dar y tomar.

Es como quejarse y lloriquear de los corruptos y luego votar a partidos con políticos corruptos y que no han sido castigados por el partido. Con la boca dices una cosa y con el voto otra, lo que cuenta es el voto.

vi100

#27 Mientras exista el decreto-ley y el ejecutivo elija al órgano de gobierno del legislativo no hacemos nada.
Al final, le estamos dando al ejecutivo todo el poder. Y si además nos meten a quién quieren en la lista y la gente acaba por no ir a votar, con un 20% o 30% del voto les basta para concentrar todo el poder del estado.

r

#26 pues yo creo que la opinión pública NO es una herramienta. Puede cambiar cosas miedo a la pérdida de votos, a violencia... esas son las herramientas.
Ejemplo: si hay un grifo abierto y las 20 personas que lo ven creen que hace falta cerrarlo no cambia nada. Que uno se levante y lo cierre si las cambia.
Ahora sí, si puede ser una herramienta para cambiar la opinión de otras personas por contacto.

esceptica

#37 Salgo a la calle a protestar en cuanto hay una convocatoria. Para que te hagas una idea, yo estuve en el 15M embarazada de seis meses. Claro que eran "otros tiempos" y la policía todavía no cargaba porque sí.

Eso de decir "haz algo" está muy bien, pero qué? Cuando salir a la calle en plan pacífico ya no vale, porque no sirve para nada y encima te zurran, qué se hace? Tomar las armas? No sé, creo que hay mucha gente como yo, cansada de protestar sin ver cambios, pero sin atreverse aún a cruzar la frontera de la violencia. Aunque nos están abocando a ello.

D

#54 No hay que protestar ante gente que sabe que tiene su puesto asegurado, lo que hay que hacer es educar y enseñar a los que aseguran esos puestos para que dejen de hacerlo, puedes empezar por convencer a tu entorno de que dejen de apoyarles, de que den oportunidades a gente nueva y convencerles de que es necesario un cambio de actitud por parte de todos.

Eso sirve de más que el ir a una manifestación, porque en esa manifestación están los que piensan como tu, y ya has visto que no sois una masa suficiente como para cambiar nada, así que toca centrarse en los que no piensan como tu, que son quienes tienen el poder hoy día.

anv

#18 Sí, sobornar es un delito. Pero con el escándalo que se está armando con lo del PP todo el mundo habla del PP y se olvidan de que a demás de pedir la dimisión Rajoy también habría que pedir multas para las empresas que hicieron las "donaciones" y cárcel para sus directivos.

Trimegisto

#7 pues mira, me parece que, siendo cierto que sin la responsabilidad de Montoro esto no hubiese pasado, estoy harto de que se desvíe el tiro de los verdaderos responsables de la crisis y los que verdaderamente se están forrando con todo esto, las grandes empresas, que tienen dinero para comprar voluntades a diestro y siniestro.

Hasta que no las critiquemos con tanta o más claridad que a los políticos, seguiran haciendo este tipo de cosas que no tienen coste para ellas. Al fin y al cabo, la gente solo ve al político, no ve al directivo que se lleva cruda la pasta.

anv

#10 Tranquilo, que esto no va a durar para siempre. Sencillamente ellos se llenarán los bolsillos durante unos 10 o 15 años y cuando acabe la crisis el alivio será tan grande que todo el mundo se sentirá feliz y agradecido con el gobierno de turno. Nadie se preocupará de que las penurias que pasó durante esos años fueron para enriquecer a algunos.

D

#7 Y una ley que obligue a los cargos políticos ser honrados. Eso también estaría bien.

D

#16 0 votos. Al menos no me han cosido a negativos.

Pero es bastante curioso que, después de tanto quejarse, a los meneantes les sude la polla que los políticos sean honrados o no. Parece como si no fuera tan necesario. Que LOL lol

D

#16 Hombre, teniendo en cuenta que unos pocos comentarios tienen muchísimos votos, y el resto casi nada, da la impresión de que por aquí ha pasado una horda de frikis a votar el comentario de su colega.

Ya veo lol

D

#7 "No soy partidario de las medidas extremas que se aplican en China en cuanto a políticos corruptos"
Totalmente de acuerdo contigo, prefiero el sistema francés, el de la guillotina, eso de facturarle la bala a la familia está muy feo y es de mal gusto.

D

#6 SEgún la ultima encuesta electoral, hay con toda certeza, un 30 por ciento de españoles completamente cretinos ( menos el 1 % de enchufados que tiene mucho que agradecer, claro )

joffer

1500 Millones para sanidad, educación, carreteras, ley de dependencia...
Esto debería estar penado con algo más que cárcel señor Montoro.

esceptica

Es leer la entradilla, "ahorrarse el pago de 1500 millones de euros, la cuarta parte de todos los recortes en educación del estado", y pensar ME CAGO EN BARRABÁS!!!!!!

Ni putas ganas de abrir la noticia y leerla. Un día de estos me estalla la cabeza de acumular tannnta mala hossstia.

A

Seguro que con todo lo que han ahorrado en impuestos ahora bajarán los recibos de sus clientes. ¿A que sí?

rafaLin

Cojonudo, porque en la factura de Iberdrola desglosan los impuestos y pone que pagamos más del 50%, así que en la próxima factura nos descontarán un buen pico.

¿Verdad? ¿¿Verdad??

Lightwave

Y como robéis energía al sol (sí, para el PP es robar, como el P2P) impuesto al canto.

Trimegisto

O tres puestos. Es increíble el poder de las eléctricas en este país.

D

maldita Merkel...

noexisto

Los beneficios en empresas siempre han venido por la parte de los impuestos y actuaciones contables (legales) entre ellas las amortizaciones contables.
El impuesto de sociedades se paga por beneficios, si prevees pagar tanto, haz ahora la reforma que preveías hacer el próximo año, de todas formas los intereses son gastos .... descapapitalización de empresas por mor de la contabilidad? Qué es eso?
Es algo que nunca han entendido las pequeñas empresas (no se lo pueden permitir, seamos claros)

ummon

Cada vez estoy más convencido que el además de legislar a favor de las empresas y en contra de los ciudadanos, nos odia a muerte.
Todos sus movimientos son estrategia de guerra para hundirnos en un pozo de donde jamás podamos volver a salir.

Dene

La burbuja de los impuestos??
O mas bien, cobra hoy los impuestos de mañana?? y el que venga despues, qeu se joda y se quede sin los impuestos de ese periodo???
La tactica de siempre del PP (lo fue de Aznar) es vender y liquidar patrimonio, incluidos derechos sobre futuros impuestos para salvar el culo.

D

bueno pero seguro que eso repercute en que tengamos una factura eléctrica más barata... oh, wait...!!!

S

... quien va a tener que poner esos 1.500 millones que se han dejado de recaudar ??
... si yo adelantase el pago de 316€, podría ahorrarme 1854€ en un futuro??

AngelMiguel

Y asi mis niños es como la mafia a cooptado todos los servicios que un dia eran de todos.
A esta situación se le denomina mercado liberalizado en los ambientes mafiosos.

jamma

Recomiendo visionado de The Corporation. Documental canadiense de 2003 que en tres entregas describe a la corporación multinacional moderna que hace 150 años no poseía poder.

perrico

¡Y solo le ha costado ascender a Angel Acebes! Iberdrola si que sabe hacer negocios.

D

No pasa nada, ya pagaremos impuestos el resto de españoles.

SiCk

La jugada es redonda. Tu me ahorras 1500 millones y yo te pago 5 en unos cuantos años. Poco piden estos corruptos en los negocietes que hacen para el beneficio que suponen.

r

He leído la noticia y no me he enterado cómo lo han hecho.
Si es como dice #65 pagar 1 de impuestos ahora y ahorrarte 5 después.
Que lo apliquen también a particulares, es como que te den un déposito garantizado con un 500% de interés

a

Al menos el delincuente Berlusconi hacía leyes para aprovecharse él mismo.
Este pobre MOCOntoro hace leyes injustas para que se aprovechen otros. Ya ves las orejas del lobo, eh, orejitas? El chollete del Ministerio se te acaba y hay que mover bien las piezas antes de sacar el culo de la poltrona, eh, parásito?

N

Pero, ¿como que 1.500 millones? Con ese dinero se podría construir una empresa que diera trabajo a 250.000 personas, y si da beneficios, al cabo de poco tiempo a un millón de personas.

f

#33 Empresas que den trabajo ? estamos locos, aqui lo que se quiere son pelotazos entre los 4 monos que mandan y al resto que le den por culo.

D

Mira qué me extraña todo esto. Una eléctrica, un político de por medio, evasión de impuestos, oligopolios, etc etc. Qué familiar resulta todo

Helen_05

Y dicen que no hay dinero ? ¿ comoooo ?? !!!!!!!!!!!

No hay control de lo que ganan las energeticas y así nos pueden robar de lo lindo !

D

Hasta cuando tendremos que seguir tragandonos escándalos como este.....Da verguenza sentirse español....Dadas las circunstancias, yo que soy españolista hasta veo bien que catalanes y vascos busquen la independencia.

nubio

"El propósito del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, era adelantar ingresos en vista de los problemas para reducir el déficit público, aun a costa de penalizar fuertemente la recaudación de ejercicios venideros."
Es decir, patada hacia adelante y que aumente la mierda a los que vengan después.
Y presumen de ser grandes gestores...

D

"De bien nacido es ser agradecido" cuando deje de ser ministro habrá que nombrarle consejero de 300.000 por no ir.

Milkhouse

Montoro haciéndose un sitio bajo el sol para cuando toque.... Que asco da este país.....

Melapela

Que bien se está en casita no hace falta salir para que nos den por culo, el problema es que vamos a dilatar tanto que dentro de poco ya no disfrutaremos lo mismo. Viva España viva El Rey.

Sr.F

Este país es una puta mierda!

D

#50 Si, realmente son mucho peores y no conviene trivializar el tema, ya bastante tienen, pero yo me referia en que si vives en un pais tercermundista lo sabes y lo asumes, aqui te dicen que somos el 1er mundo y te lo crees luego ves que estas gobernado como un tercermundista y te dices a ti mismo que has vivido engañado todo este tiempo, por ejemplo (----------------CENSURADO----------------------)

D

Anda, pero entonces si se han ahorrado 1500 millones de euros esto hará que el déficit de tarifa no sea para tanto y las subidas que nos están metiendo se reduccan (total, que de esos impuestos nos sale a más de 30 euros por español).

Y ahora voy y me despierto.

D

Hay que boicotear a este tipo de empresas, nuestro poder como ciudadanos está desapareciendo solo nos queda nuestro poder como consumidores y la realidad es que no lo utilizamos. Y este si que es un poder real.

D

Endesa ya se esta quejando "que hay de lo mio"?

D

¿Tercermundista? para nada, ojala mi pais fuera tercermundista, esto es peor.

anv

#46 Mira... yo se que "mal ajeno es consuelo de tontos" pero te aseguro que en el tercer mundo las cosas son mucho peores.

D

Yo me voy a limitar a dejar caer que todo lo que sube, baja; y todo lo que se expolia, se puede nacionalizar.

anv

#41 Yo conozco ese truquito: primero una empresa saca dinero de todas partes, sea legal o ilegalmente. Ese dinero se "gasta" en determinadas cosas que al final redundan en que algunas personas se vuelven enormemente ricas mientras la empresa se hunde en deudas. Después viene un "político salvador" y se le ocurre la genial idea de "nacionalizar" la empresa. El pueblo aplaude y mientras tanto con sus impuestos tienen que pagar las deudas de la empresa nacionalizada... o sea, que por carácter transitivo, con sus impuestos han llenado los bolsillos de los "listos" que manejaron el asunto. Lógicamente parte de ese dinero irá como al político que hizo la nacionalización.

El proceso es sencillo: se privatiza una empresa estatal, con lo que los de derecha aplauden efusivamente. Se le sacan todos los beneficios posibles. Se endeuda a la empresa para obtener más beneificios todavía, y cuando ya no hay más que sacar de ella se nacionaliza con lo que esta vez son los de los de izquierda los que aplauden mientras con sus impuestos se pagan las deudas de la empresa.

El proceso se repite regularmente para obtener más y más ganancias.

D

#55 Veo tu truco y subo un contra-truco: se nacionalizan los medios de la empresa (en este caso cableado, generadores, subestaciones etc.) y se incorporan a una nueva empresa estatal, en vez de nacionalizar la empresa en sí. Y sin pagar un duro, aludiendo importancia estratégica o lo que sea.

En otras palabras: el poder político es prácticamente absoluto, lo único que tenemos que hacer es poner a nuestros políticos en el poder, en vez de a los suyos.

recaredo

Que no, que no... que es casual, que es buena intención ¡Malpensados!

Bast-

Esto es una mafia y deben ir todos al a cárcel, antes pensaba que podríamos arrancarles la cabeza, pero seguro que nos lanzan los tanques y nos meten en guerra estos hijos de puta. A la cárcel con ellos. CÁRCEL.

Aguirregabiria

Vasta ya de tanta mierda para esto nos han subido la cuota de luz ?????

j

donde estan Europa? y sus comisiones?
malditos sinverguenzas

D

Menudo 'desagüe' para el dinero tienen montado estos, que todo va a parar directamente a sus bolsillos.

D

Premio!!

S

Que raro hay muchas noticias relacionadas con la energía y esto no se investiga, ni pasa nada.

D

horcas y guillotinas, no hay otra solucion posible a la situacion de esta republica bananera

a

Inútil! !!!

jorso

Microblogging.