Hace 4 años | Por bonavena23 a abc.es
Publicado hace 4 años por bonavena23 a abc.es

El exdirigente vasco fue a más: «No sé si -dentro de 2000 años- Francia seguirá siendo como es, o si el Estado español seguirá siendo como es. Pero estoy convencido de que existirán el pueblo vasco y el catalán»

Comentarios

D

#4 lol lol lol lol lol lol lol

D

#4 Pues puede ser, Oriol Junqueras está cerca de tener campo gravitatorio propio

a

#85 Si, con esa masa se convierte en un agujero negro.

leporcine

#2 El universo gira en torno a ellos.

#2 porque los vascos nacen en la galaxia que les salga de los cojones

RoterHahn

#11
El pais vasco no existia. Te doy la razón. Pero existia un pueblo llamado vasco ó vascon que se nombra en epoca romana por primera vez. Y los Turdetanos, Ilergitenses, arebacos,.... etc existian en esa epoca ( e igual son tus antepasados) pero ya mo se les nonbran como pueblo vivo como a los vascos.
Y que se le ha ido la pinza, estos tb contigo. Cataluña existe desde el medievo como ente y pueblo.

Meinster

#27 Y es que si existiesen ¿qué carajo importa? Mucho antes existían los sumerios ¿vamos por ello a reinvindicarlos? En España hace 2000 años se hablaba latín ¿vamos a volver a hablarlo por ello? Si los políticos pensarán tanto en el presente y futuro de su pueblo como en su pasado todos ganaríamos mucho.

D

#27 mire, un hispano

RoterHahn

#46
No. Era ciudadano Romano.

D

#71 ya, y los vascones, los turdetanos, ilergitenses y los arébacos ¿qué eran?

RoterHahn

#72
¡Españoles no! Pues no existia españa como nación.
Eran primero vascones, turdetanos, arebacos y aunque las elites estuviesen asimiladas y con la ciudadania. (Eso en la fase de la republica). En el bajo imperio hacia el 450 dc seguramente eran y se sentian romanos, que 600 años da para mucho.
Y los siguientes 600 años hasta la caida del califato en 1035 es visigoda y musulmana. Y despues de esa fecha y su consiguiente expansión al sur es la fase de conformación de los reinos precurdores de la monarquia española y luego por ende de españa como nacion y pueblo.

D

#73 tampoco existían las naciones vascona, turdetana o arébaca...
Toda esta discusión (estéril, por otra parte, como a mi me gusta) viene de la confusión de conceptos evanescentes como nación, pueblo y país.

Por cierto, en el bajo imperio se sentían romanos, sí: romanos de la provincia hispana (sí, ya sé que para entonces no existía una "provincia hispana" pero todos los historiadores contemporáneos se refieren a la península como hispania excepto los documentos de carácter administrativo)

RoterHahn

#74
Yo no he dicho que fueran naciones. Para mi eran pueblos. El unico que monto algo protoestatal fue el de los turdetanos, pero primero los cartaginenses y luego los romanos se lo cargaron.

romanos de la provincia hispana
Si, y era una provincia mas del imperio. Como el pais vasco es hoy una provincia mas, española.

Pero hay una gran diferencia entre esa epoca y la actual. Antaño todos se sentian romanos y despues de su terruño.
Ahora desde el romanticismo del siglo XIX en el cual se desarrollaron los estados nacionales uninacionales, a partir de reinos multinacionales. Y españa con belgica es una anomalia en ena europa de paises con lengua unica. Antes ó despues esas tensiones se desarrollaran y ó para formar una españa uniforme a traves de la asimilación ó independencia.
Siempre ha sido así. Nosotros hacemos hoy lo que sera historia en el futuro.

ninyobolsa

#27 lo que no existía hace 2000 años era Cataluña ni de coña

RoterHahn

#67
Ni españa, ni el pais vasco. Solo gentes y pueblos que con el discurrir de los siglos han creado lo que hoy existe.

D

#11 hace 100 años Sabino Arana llevaba 15 años muerto.

l

#11 ¿que va a decir un nacionalindependentista? acientifismos.
Los catalanes no existíamos hace 2000 años; quienes si existieron fueron los francos que cruzaron la marca hispánica para expulsar a los sarracenos, que estuvieron aquí después de los visigodos que vinieron aquí después de..
Francos es como nos llamaban los sarracenos y el pueblo catalán como tal se empieza a conformar bastantes siglos después, el término cataluña no aparece hasta bien pasado el medioevo

l

#32 los catalanes #53

urannio

#11 una bandera la del país vasco basada en la británica que posiblemente sea la más aborrecida en el mundo

D

#11 aqui te dejo un mapa de la zona en la epoca prerromana. Sin que sirva esto como una defensa de ningun nacionalismo, como verás en la Historiografía, que algo de ciencia tiene, se ha conocido a los pueblos de la zona con unas mismas caracteristicas etnoculturales como Vascones. Evidentemente los mapas han evolucionado a lo largo de los años de acuerdo al contexto politico en cada momento. Pero me temo que este señor cuando habla de pueblo vasco se puede referir perfectamente a los pueblos Vascones que compartieron en la Hispania Prerromana y parte de la actual Francia unos rasgos propios.

Y me temo que lo que hoy es España es evidentemente un todo que incluye una serie de identidades culturales historicas que han confluido primero en su contexto propio de lo que eran multitud de pueblos (como los Atrigones o los Vecetanos por ejemplo en este caso) y luego entre ellas para formar lo que es España y esto no deberia preocupar a nadie ni provocar que nadie se ponga nervioso, tampoco que nadie aproveche esto para intentar montarse un chiringuito follandose toda legalidad vigente.

D

#1 Qué cara de psicópata tarado tiene el cabroncillo de la foto...

D

#1 no era Adán, era Odon lol

t

#23 Muy grande fue también una reportera de tv3, durante la retransmisión por los atentados de Barcelona, hablando de unas mejicanas con pancartas escritas en mejicano.

HASMAD

#23 Voy a utilizarlo cuando me pregunten:

- Oye, ¿y tú de dónde eres?
- Soy un varón estatal.

TocTocToc

#12 ¿Pero lo dijo desde la geografía española?

i

#24 Desde uno de sus territorios. Esa es otra expresión que me hace gracia en ellos "lo que pase/digan en otros territorios".

D

#12 La construcción "estado español" es un perfecto detector de idiotas.
Un ultra vasco no puede decir España, puesto que para los ultras vascos, España no ha existido ni existe como pueblo o nación.

Vascongadas de hecho es el término más científico que hay, puesto que esas provincias fueron invadidas por los vascones, que expulsaron a lso pueblos nativos, y vascongaron esa tierra.

i

#30 Aún recuerdo la entrevista que hicieron en La Sexta (o quizá fuera entrevistada por Julia Otero, no estoy seguro) a Ada Colau el día siguiente al 155, creo que fue, en la que dijo más de 20 veces "Catalunya" pero todas las veces que tenía que decir "España" decía "el Estado", "El estado español", ... cualquier expresión le valía, excepto la adecuada.

Imagina a un político "español" diciendo solo "la comunidad autónoma catalana" o "las vascongadas", en vez de decir Cataluña o Euskadi (o País Vasco). Los nazionalistas lo tomarían como ofensivo, de hecho lo hacen.

a

#38 pues otegui tuvo una temporada que solo decia las vascongadas... se ve que luego penso y la elimino de su discurso continuando con euskadi o el pais vasco.

baraja

#38 Decir Estado Español en vez de España es como si hablara de Generalitat Catalana en vez de Cataluña. Una cosa es la administración de un estado y otra el estado en su conjunto.

D

#12 Ibarretxe ya no puede rizar muchos rizos.

l

#12 esas son unas maneras que hace unos años también copiaron por aquí de sus "hermanos" nacioalindependentistas vascos. Es muy gracioso oír hablar en tv3 de "francia" como si fuera mucho menos república que la efervescente catalana; y también se olvidan que en Albión hay reina, todo con tal de hacer un pseudorepublicanismo de pacotilla.

Veelicus

#31 Andalucia es una tierra hermosa gobernada por corruptos desde hace mas de 40 años, corruptos elegidos por los propios andaluces.

ailian

#34 Pues como en todas partes, ¿no?

Veelicus

#36 Si, pero en Andalucia el nivel de corrupcion es bastante mayor que en otros lugares.
Andalucia tiene todo para ser una de las regiones mas ricas de España, y sin embargo no lo es, el dia que apuesten por ellos mismos y dejen de elegir gobiernos corruptos ni se creeran los Andaluces la region que tendran.

D

#31 B-R-A-V-O !!!!!

neotobarra2

#31 Andalucía exagera sus manifestaciones culturales tanto como Cataluña o Euskadi, otra cosa es que no las dote de pretensiones separatistas. Por extensión o por población podría ser un país casi cualquier región del mundo, mira Andorra o Suiza.

España ha adoptado como símbolos culturales muchos de los símbolos culturales andaluces o más típicos de allí, cosas como las sevillanas, el flamenco etc. que son muchísimo menos populares por el norte, que también es español y que con frecuencia se siente agraviado por ver cómo se adopta como representación de la cultura española algo que en realidad es propio sólo de una parte de España. Normal que muchos vascos, gallegos y catalanes se pregunten qué pintan aquí.

Y que me pretendas hacer ver que si los andaluces no son independentistas es por "estar convencidos de su identidad", da ganas de reír. Seguro que ser conscientes de que, si fueran un país independiente, se irían a pique como país y como sociedad*, no tiene nada que ver lol

*Esto es un hecho, igual que lo es que la independencia de Cataluña terminaría haciendo daño a los propios catalanes. Otra cosa es que para algunos de ellos merezca la pena.

D

#50 No he hablado de independencia he hablado de la xenofobia y el racismo de otras partes de España. Andalucía es inclusiva y acoge de buen grado a todo el mundo porque está segura de su identidad.
Y sí, el tamaño importa a la hora de definirte como estado ya que te asegura recursos suficientes para garantizar tu independencia.

kampanita

#31 "tan insegura de su propia identidad" que por eso la dictadura intentó acabar con ella por todos los medios posibles.

EspañoI

Luego que si los vascos no somos tan exagerados.

ﻞαʋιҽɾαẞ

De hecho, Jesucristo era catalán.

Baal

#17 y la virgen era vasca

a

#21 eso seguro, las vascas no follan.

TocTocToc

#17 ¡Y Poncio Pilato madrileño!

m

#17 Fíjate si fue humilde Jesús, que pudiendo haber nacido en Bilbao, nació en Belén lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#47 Belén es un barrio de Bilbao.

Trabukero

#17 Y el palomo era de Sevilla con acento gaditano.

d

Lo que existia hace 10 años era su pelo

Veelicus

Que Francia y España no existian es una obviedad, eso lo sabe todo el mundo.
Euskadi como la entendemos hoy tampoco existia, existian varias tribus cuya herencia cultural mas otras que se han añadido forman la actual euskadi, navarra e iparralde.
De Cataluña ni idea.

Shotokax

Nacionalistas (sean del lado que sean) diciendo tonterías. Nada nuevo.

M

Ni Ibarretxe ni Puigdemon tienen 100 años, por qué hablar de 2000 no tiene sentido

D

Se ha quedado calvo, el tío.

bonavena23

#5 Es lo que tiene la videncia

m

*ocurre el Big bang*
-¡aivá la ostia, que ha sido eso!
-Jo no he sigut.

ElPerroDeLosCinco

#80
Idioma: el proto-euskera se hablaba por entonces no solo en Vasconia, sino en muchas otras regiones que ahora no consideramos vascas: la Rioja, Aragon... No se puede considerar el Euskara como una señal de identidad de lo vasco en aquella época.
Aislamiento: las provincias de lo que ahora es Euskal Herria no estaban aisladas en absoluto. Fueron de las que más rápidamente se romanizaron. De hecho muchos soldados "vascos" se alistaron en las legiones romanas y lucharon contra los cántabros y otras tribus que sí se resistieron a Roma.
Costumbres: no conozco en qué podian ser diferentes, más allá de la diversidad habitual entre pueblos.
Identidad: tal vez te sorprenda saber que hace 2000 años, los vascones solo vivían en la actual Navarra. En las tierras que forman el actual País Vasco, vivían otras tribus como los caristios, los várdulos, etc. que eran celtas.
En cuanto a la religión y la organización tribal, en aquella época cada zona tenía la suya. Tambien en otras regiones del imperio romano tenían religiones diversas.

ninyobolsa

#81 ¿Sabes que los nacionalistas vascos añaden Navara y el País vasco frances a Euskal Herria no? Perdona los germanos también se alistaban y se romanizaron los cojones

ElPerroDeLosCinco

#82 Los nacionalistas vascos añaden cualquier región que hoy en día tenga algo de cultura vasca. Y tiene cierta lógica, dentro de su ideología. Lo que no tiene sentido ni para ellos es el truco de Ibarretxe al comparar estados modernos con "pueblos" tradicionales.

D

Panda de idiotas que tienen la mente carcomida por sus pajas mentales...

D

Hace 2000 años eramos todos romanos.

ElPerroDeLosCinco

Me parece una frase muy ingeniosa, y puede servir para animar una cena en un batzoki, al calor de los patxaranes.
En principio lo que dice es verdad: no existía España ni Francia, pero tampoco el País Vasco. Existía el pueblo vasco, pero tambien los iberos, celtas y otros. El truco es mezclar y confundir estados modernos con poblaciones ancestrales. Es como si digo "cuando los alemanes no habían creado Mercedes, los vascos ya viajábamos sobre cuatro ruedas". Da a entender que los vascos aventajan a los alemanes, pero está comparando coches modernos con carros de burros, sin que se note.

ninyobolsa

#65 No sería un país pero sí era una tribu. Y entre una tribu y un país no hay tanta diferencia

upok

#68 lo mismito oiga...

ElPerroDeLosCinco

#68 Entonces también habría una tribu "español" y una tribu "francesa".

ninyobolsa

#77 Hace 2000 años no, todo eso era Roma. Y no eramos una tribu eramos un imperio, romano (italia)

ElPerroDeLosCinco

#78 Entonces tampoco había una tribu vasca. Exactamente, ¿qué se supone que era diferente en la provincia de Vasconia, respecto al resto de Hispania o la Galia?

ninyobolsa

#79 El idioma, su aislamiento, sus costumbres y su identidad. vamos todo lo que conforma una nación. Ah y en aquellos tiempos también su propia religión y por supuesto su organización tribal y su propia jerarquía

D

¿Es familiar de Aguirre?

D

"De aquí a 2000 años todos calvos" Ibarretxe

D

Quiero pensar que esto legitima totalmente a la ciudad de Cadiz para anexionarse ya que si mal no recuerdo tiene más de 3000 años.

Brill

Los vascos no sé si existían, pero según algún periodista de Madrid los catalanes sí:

https://www.publico.es/espana/guardia-catalana-poncio-pilatos-mato.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20121007/54352735115/catalanes-mataron-jesus.html

¡Y hace 2.000 años clavaos!

perrico

Que la gente existe antes que los estados es evidente.
Pero no solo en el caso de vascos y catalanes. Pasa en todas partes.

s

Senil

urannio

Los nacionalismos domésticos son delirantes. Y por alguna razón no piden ni quieren una federación y un estado en su sentido más administrativo y se enredan en temas sinsentido de raza y nación.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

D

Se ha olvidado de los Murcianos

T

Aníbal el cartaginés ya hablaba catalán y plantaban los elefantes caganars. Retrasados esos pueblos más bien que se creen más que los demas

D

Aquí algunos no saben diferenciar pueblo de Estado. Lo que dice Ibarretxe es esencialmente correcto respecto al pueblo vasco. Respecto al pueblo catalán hay que matizarlo: este no existía más de lo que pudieran existir cualquiera de los otros pueblos de la Península Ibérica o de Francia.

D

Cadiz hace 3000

l

# 91 otra vez las negritas, no voy a poder destacar nada

l

# 90 otra vez las negritas, no voy a poder destacar nada

l

no se como se borra un comentario duplicado.
Al hilo de la noticia espero que nos hagan YA a todos una prueba de ADN, nos vamos reir, por lo menos los catalanes de cepa y raíz como yo.

D

#56
La ocupación árabe no dejó más legado genético en el Andalucía que en el resto de España y Europa.
https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2019-06-04/un-estudio-revela-que-los-andaluces-apenas-tienen-adn-africano-1276639603/

Un gallego es más 'árabe' que un andaluz: estos son tus genes según dónde vives
https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180319/gallego-arabe-andaluz-genes-vives/292471410_0.html

Al-Andalus no dejó rastro en la genética del sur de España
Un estudio muestra la similitud del ADN respecto a otros habitantes de la Península y pueblos europeos pese a la prolongada presencia árabe
https://elpais.com/elpais/2019/06/04/ciencia/1559654994_049558.html

UN ADN soriano muy parecido al andaluz
https://www.eldiasoria.es/noticia/Z5115695B-97C2-483A-6DF73FECAD5BBBB9/201904/UN-ADN-soriano-muy-parecido-al-andaluz

El ADN desvela que un gallego es más africano que un andaluz

l

#87 en ningún momento he sugerido que seamos, los catalanes, más árabes que otra cosa. Y al primero al que le oí en los tiempos modernos, siglo XX!, hablar de adn catalán fué a Romeva. Cuando la efervescencia, antes de encarcelarlo. Quién sí dijo que probablemente tuviera origen árabe, y por su apellido, fue Albert Boa>della. Me apellido C******ĉh (i) C*****ys, años ha, siglo XX, el catalanismo presumía de su origen godo. Es posible también. https://es.wikipedia.org/wiki/Ata%C3%BAlfo
Yo he hablado de los francos y de los 2000 años de ibarretxe.
Pero tanto, godos como francos, invasores, ocupadores, en la península ibérica.
El palo del pajar del romanticismo nacionalista burgués, heredado por el nacionalindependentismo actual, es el idioma. El origen del idioma catalán y su expansión, que acaba con Jaime I y Ramón Berenguer III, Baleares y Valencia, hay que estudiarlo con un mapa en la mano, desplazamientos de pueblos, guerras, y sus consiguientes colonizaciones...
Así fue como me enseñaron historia, no con las estupideces del Institut Nova Historia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_franco
y sigue
https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_los_francos_en_la_%C3%A9poca_merovingia
Y por favor no me confunda usted con un racista o un xenófobo.
Por otro lado, sobre Al-Andalus sería interesante conocer el adn actual de Rabat (la República independiente del Salé) https://www.webislam.com/articulos/35670-moriscos_de_hornachos_y_republica_de_rabat.html
Y por enlaces y adn, que no sea:
Los árabes son menos árabes de lo esperado: https://elpais.com/elpais/2017/01/23/opinion/1485185245_833679.html
Los ibicencos son genéticamente distintos a la Península: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190221/46604146204/ibiza-geneticamente-origen-conquistadores-catalanes.html
Unos 300 baleares participan en un estudio genético de apellidos catalanes: https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/07/27/300-baleares-participan-estudio-genetico-apellidos-catalanes/782988.html
ADN revela que los Cruzados no eran tan europeos: https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-adn-revela-cruzados-no-eran-tan-europeos-20190422130759.html
Los descendientes vivos de los cananeos, identificados mediante análisis de ADN de 3.700 años de antigüedad: https://www.nationalgeographic.es/historia/2017/08/los-descendientes-vivos-de-los-cananeos-identificados-mediante-analisis-de-adn-de
Separar el adn de las pretensiones políticas es un deber por el bien de la humanidad
Las ibarrechadas son acientíficas y dan risa y pena...

D

#88 Sólo quería poner un poco de luz con datos en tu "que nos hagan YA a todos una prueba de ADN" de #56

Tal cual parece que tenías ya preparado el comentario para el primero que te referenciara.

Qué lluvia innecesaria de enlaces y negritas , por Dios.

l

#90 Al primero que le ofenden las negritas es a mí, solo quería destacar boa, pero el teclado no me quiere, y el wifi me llega en burro y cuando quiero corregir no puedo, sumado a mi dislexia... Suficiente de llorar por hoy.
Una prueba de adn general a los supremacistas serviría para callarles la boca definitivamente y poder decirles, ¡mamón no eres puro ario, gilipollas!.
El pueblo catalán como Ibarretxe lo argumenta nace con el Nacionalismo (la Renaixença)
Poco después hubo algo conocido como catalismo polular, en sintonía con el resto de pueblos hermanos, pero eso no volvió del exilio, el de verdad.
Y antes del documento fundacional de la Seu d'Urgell los catalanes no podemos decir nada y eso son 1000 años no 2000
An last but not least: A full leak of links (a links solo te gané por 4)