Hace 13 años | Por txupete a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por txupete a elcorreo.com

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha defendido en la facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco UPV/EHU su tesis doctoral titulada Principio Etico, Principio Democrático y Desarrollo

Comentarios

alexmoratalla

Me alegra de que haya políticos que redacten de vez en cuando más de 100 páginas, lástima que no cunda el ejemplo. Porque yo creo que Leire no sería capaz ni de dar un título que no fuera una chorrada.

Fingolfin

Si lo dice un Vulcano, es como para tenerlo en cuenta.

arkaia

Mr. Spock has now become Dr. Spock! Congrats, doc!

D

#1 Dr. Spock ha dicho cosas que me resultan bastante interesantes. Interesantes, oportunas y, qué coño, hasta comparto:

"Ibarretxe ha indicado que este Estatuto "está agotado, no sólo porque las propias autoridades de la Administración española lo consideran un proceso cerrado", sino porque "la tela de araña legal y jurisprudencial que se ha tejido, y aún continúa tejiéndose en torno al mismo, ha conseguido encorsetar su interpretación, impedir su desarrollo y anular una buena parte de sus potencialidades", así como "poner en cuestión la palabra dada de considerarlo un pacto entre dos partes".

Según Ibarretxe, para dar respuesta a las "demandas de profundización del autogobierno y afrontar el futuro con garantías, se precisa de un nuevo marco jurídico-político de relación con el Estado español".

... ha afirmado que la propuesta del Nuevo Estatuto Político, aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco el 30 de diciembre de 2004, constituye "una aportación para construir un nuevo espacio económico de crecimiento y solidaridad sobre los pilares que configuran el nuevo modelo económico y social del siglo XXI".

... ha defendido en su tesis que "es preciso que todas las instituciones públicas observen y respeten los Derechos Humanos de todas las personas, y que se desarrolle una nueva política penal y penitenciaria que atienda al objetivo democrático de la reinserción social de las personas encarceladas a través del cumplimiento de las condenas en los lugares más cercanos a sus domicilios".

... ha censurado la Ley de Partidos y su aplicación que se enmarca "dentro de una concepción simplemente punitiva del sistema de control social y que debe de ser "derogada y abandonada".

... ha apelado al "diálogo con respeto", como "única fórmula válida para no fracasar y lograr acuerdos básicos no alcanzados hasta la fecha". "Diálogo en público y en privado, diálogo bilateral y multilateral, diálogo sin vetos personales ni políticos, diálogo sin condiciones previas, diálogo como fórmula para buscar soluciones".

... ha considerado la violencia de ETA o la calificación como anticonstitucionales de determinadas propuestas políticas no son "excusas" para abordar ese diálogo, que debe llevar al final de la violencia, a la paz y a la reconciliación con "el respeto a la vida y a los Derechos Humanos como punto de partida".

... ha defendido la existencia del pueblo vasco es una "realidad incontrovertible", y así ha opinado que al margen de la violencia de ETA que debe desaparecer, hay que "reconocer la existencia de un problema político que va más allá de ésta".

... ha concluido que "se debe abordar un diálogo político, de fondo, con el objeto de alcanzar un acuerdo de normalización política en torno a elementos fundamentales" como "la identidad, la soberanía, la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

... ha apelado al reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y al "compromiso" de ejercerlo "por la vía del pacto y la negociación" como "llave de la solución" a ese conflicto político, y ha añadido que "hay que afrontar cuál es el nuevo modelo de relación con el Estado que desean la mayoría de los vascos".

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/10/25/politica/euskadi/ibarretxe-defiende-nuevo-marco-politico-juridico-y-fin-dialogado-violencia

A ver si toma nota el PNV!