Hace 14 años | Por jjmerelo a osl.ugr.es
Publicado hace 14 años por jjmerelo a osl.ugr.es

El 5 de marzo tendrá lugar el I Hackathon de proyectos de SL en la UGR, donde tratamos de aprender diferentes técnicas usadas en programación (Django, Android, OpenSplice DDS) a la vez que nos integramos en un proyecto de SL y echamos una mano a los proyectos granadinos participantes en el IV Concurso Universitario de Software Libre (http://concursosoftwarelibre.org/0910/) La inscripción es gratuita, y la asistencia a los talleres también, aunque el aforo es limitado.

Comentarios

f

¿Y porque esas cositas tan interesantes para lo que demanda el mercado actual no las enseñais en la carrera? Claro mola mas que nos sangreis 250 euros por un curso del centro de formación continua y que nos convalida 2 creditos, guau. Gracias por hacernos unos completos inutiles del mercado laboral y por cierto bienvenidos a la era de internet ETSIIT

arsuceno

#9 Si pudiera votarte 100 veces te las votaria, prometido!

rasca

#9 y #10 coincido con vosotros en que es una vergüenza que en la ETSIIT tengamos un programa tan anticuado y los departamentos no oferten ni asignaturas de libre configuración ni actualicen los temarios de las asignaturas para acercarlos a tecnologías actuales, pero este curso es GRATUITO como prácticamente todo lo que está ofertando la Oficina de Software Libre.

V

#9 Las cosas que demanda el mercado actual no se enseñan en la carrera porque a lo mejor dentro de 5 años ya no las demanda el mercado y pierden su utilidad. En la carrera se enseñan fundamentos y se inculca una mentalidad de ingeniero, algo que sirve de por vida.

Si quieres aprender cosas útiles de cara al mercado laboral no tienes más que coger el material necesario (que hoy en día hay acceso a todo el que quieras y más) y estudiar.

Pero, por supuesto, es más fácil quejarse. Y si los demás pueden dártelo todo machacado, mucho mejor. El día que estés trabajando y te manden aprender nuevas técnicas acostúmbrate a decirles a tus jefes también "pero es que no me habeis enseñado estas cosas"

arsuceno

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/883379/order/12">#12 Yo sigo sin entender ese criterio del todo Vic_Viper. Es decir, dos ejemplos a raíz de la experiencia aquí en Finlandia:

- Una optativa que he hecho, programación de móviles: Las prácticas (y solo las prácticas, porque no hay examen) de esta asignatura las hemos hecho con versiones bastante modernas de Maemo y Python. Yo antes de venir aquí ni siquiera sabía de la existencia de Maemo, y después de empezar el curso leí en Meneame que Nokia iba a sustituir Symbian por Maemo ( Nokia cambiará Symbian por Linux dentro de tres años

Hace 14 años | Por --25264-- a elperiodico.com
). Me hizo mucha ilusión aprender algo de cara al futuro y no al pasado. También entiendo que esto es la cuna de Nokia y que menos que estar al día.

- Procesadores de lenguajes: Allí seguimos con las mismas prácticas de siempre con FLEX y YACC (para más inri sin flexibilidad apenas). Aquí tienes la posibilidad de diseñar tu lenguaje, con tus funciones, tus operadores... tu nota en la asignatura dependerá del grado de complejidad del lenguaje. Además el profesor te anima a usar el libro de Appel (Modern compiler implementation of Java, http://www.cs.princeton.edu/~appel/modern/ ). Una vez más puedes y te animan a mirar cosas más modernas.

Un ejemplo que me marco en la carrera. En laboratorio de transmisión de redes y datos (la curse creo que en 2005/2006) vimos Novell Network en W95 y MSDOS. En esa misma época ya estaba trabajando (fuera de la escuela) con Active Directory en WS2003. Y para mí la excusa de los fundamentos en este caso no me vale, Novell Network en W95&MSDOS me ayudo de bien poco. Trabajo para FPs? Quizás nuestro trabajo sea diseñar un AD en vez de saber usarlo, pero es difícil hacer una casa sin saber de que se compone una casa.

Y volviendo a los cursos que menciona #9:

¿Por qué para aprender acerca de seguridad en redes hay que pagar 240€ y no se enseña apenas nada en la escuela?
¿Por qué para aprender acerca de programación web "2.0" hay que pagar 216€ y se enseña tan poco en la escuela, cuando esta tan de moda?
¿Por qué habiendo tantas asignaturas relacionadas con bases de datos en ninguna se nos dan unas nociones mínimas de como instalar y mantener Oracle? Que usando la excusa de los fundamentos, nos daría unas nociones para aprender a movernos con un SGBD. Si el curso de Administración de BDs de Oracle (240€) lleva ya 19 ediciones, ¿no sería lógico integrar parte de sus contenidos en la propia carrera?
Ídem con el curso de VB.Net.

Volviendo al ejemplo finlandés, aquí tienen multitud de asignaturas y talleres dentro de la carrera que son totalmente gratuitos (como toda la educación en Finlandia, pero eso es otro tema). Y poniendo como ejemplo el tema de la Web 2.0, un ejemplo de asignatura aquí es la siguiente: http://appro.mit.jyu.fi/sovellukset/luennot/ . Atención a parte del temario:

# Luento 13: * Ajax (XMLHttpRequest) * JS frameworkit - Prototype
# Luento 14: * Viikkotehtävän 7 (JS+DOM) käsittely * Ajax jatkuu
# Luento 15: * HTML ja XML-tiedon haku Python:lla * Python DOM * SOAP * Web Services

Destaco lo de Prototype porque es un framework moderno. Allí en la carrera... bueno, imagino que ya se hablara de AJAX en alguna parte, pero sino pues ahí tenemos nuestro curso de 240€ que enseña lo mismo que una asignatura normal de aquí de Finlandia.

En fin, que no entiendo porque en muchos casos para aprender los fundamentos haya que utilizar herramientas anticuadas, y luego si quieres modernizarte te toque pagar a 240€ el curso o ponerte a estudiar por tu cuenta. Me supera y no puedo dejar de pensar que es en parte un negocio.

arsuceno

#11@jjmerelo Creo que a lo que se refiere #9, o al menos yo lo he entendido asi, es a los cursos del CFC y a lo anticuado de muchos contenidos en la ETSIIT. A mi personalmente el Hackathon me parece de PM, de hecho me molaria estar allí para vivirlo. Del mismo modo me apunto al comentario de #8 en cuanto a que el trabajo de la OSL es encomiable.

S

La labor que hace la oficina de software libre y con los medios que tiene, creo que es increíble, con un presupuesto mínimo y con mucha voluntad de por parte de todos se intenta cubrir y ayudar a difundir el software libre.
Ten en cuenta las reticencias que hay en todos lados la liberación y colaborar en el desarrollo del SL.

j

@fernanweb ¿qué parte de "inscripción gratuita" no has entendido? ¿o de "asistencia libre"?

j

Me gusta que la UGR organice este tipo de eventos. Lástima que muchos granadinos tengamos que trabajar en Madrid y no podamos asistir...

S

Vamos a ayudar en lo que haga falta.
Allí estaremos

A

Ojalá todas estas iniciativas se hubieran puesto en marcha en mi promoción. ¡Enhorabuena! Disfrutad y aprended, que es de lo que se trata.

j

arsucenoarsuceno: Siendo todo eso cierto (o falso, es cuestión de que mires un poco), ¿qué tiene que ver con la noticia en sí?

levante_star

Pues me encataría ir, lo único que como mucho podré ir un día (el primero), y por tanto no ayudar en los proyectos el sábado y domingo...

D

Tampoco querráis ir muchos, que 60 plazas dando un crédito se van a llenar en media hora.

k

Me encantan estas iniciativas , Ojala pudiera asistir
Que ganas de volver a la Uni

e

En portada con 3 comentarios (ahora 4...) es de récord.

Por cierto, muy interesante la idea, aunque no podré estar, es muy bueno que se hagan este tipo de cosas en la UGR. ¡Ánimo a todos!

D

el trabajo que está realizando la oficina de software libre de la ugr es encomiable