www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/economia/1347985924.html por
andresrguez el 23-09-2012 11:53 UTC publicado: 24-09-2012 03:25 UTC

"En España se confunde al emprendedor con la innovación, montar una empresa con competir. En vez de investigar cómo ser más competitivos, no consiste en montar una web con dibujos animados como si fuera innovación". Así explica Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation (4i), uno de los grandes problemas de la economía española. "Allí es más importante el empresario que la empresa", apunta antes de lamentar que aquí, al cerrar un negocio, "todo son dificultades para intentarlo de nuevo".
etiquetas: investigación, españa, inversión, israel, ciencia negativos:
2 usuarios:
162 anónimos:
278
Cuando el fracaso es el primer paso hacia el exito...
Por ejemplo, las tarjetas magnéticas se usan en muchos países para acelerar la entrada al transporte público (y por experiencia propia puedo decir lo acelera muchísimo). En cambio, hace poco leí que en España Repsol las quiere usar como medio de pago, cosa que en realidad no aporta ninguna ventaja ni eficiencia. Símplemente por usarlo, porque es nuevo.
Lo mismo con las tarjetas bancarias con PIN. Se sigue pidiendo el DNI a la hora de pagar, cuando el PIN sustituye la identificación. Por no hablar que hay veces que te piden PIN, firma y DNI. Al final, el PIN no ha acelerado las compras como en otros países. Tiempo perdido para el cliente y la empresa.
Y dicho esto, con respecto a la noticia, yo considero más importante la producción de nuestra propia energía (electricidad) e incluso la capacidad de exportarla, tal como hacen los países árabes con el petróleo. Pero tenemos gobiernos que son la vergüenza internacional por excelencia.
- Confundimos "investigación pública" con "escribir muchos artículos" y "ponernos ciegos de canapés en los congresos".
- Confundimos "investigación privada" con "decir que usamos el Cloud, linux y la palabra de moda de ese año".
- Confundimos "emprender" con "montar un chiringuito a ciegas... y si sale, sale".
- Confundimos "formarse" con "leer el libro de Steve Jobs"
- Confundimos "innovar" con "poner una 'i' delante del nombre de nuestro producto"
- Confundimos "grandes empresarios" con "Pau Garcia Milà"
Hace unos años, un director de un centro público de investigación dijo unas palabras que me dolieron bastante porque eran ciertas: "No necesitamos invertir más en investigación, porque no sabríamos que hacer con ese dinero"
Hay que empezar desde ya a una profunda "reeducación" de la "cultura emprendedora" desde el colegio.
Antes de aprender a innovar, hay que aprender a emprender y crear una sociedad que comprende y apoya a sus emprendedores.
Pero España sigue siendo rancia para eso.
Por eso nos vamos fuera
PD: En EEUU, el país de las oportunidades, un emprendedor fracasa 3,54 veces antes de triunfar con una idea. Tal vez el hecho de que en España se crucifica al emprendedor ante su primer fracaso esté imposibilitando llegar a ese número mágico.
"España debe quedarse en la integración industrial, donde somos buenos", apunta. Es decir, las empresas deben aprovechar el 'gancho' con América e hilar con las posibilidades que dan las fábricas de Asia y la investigación de los países punteros. "Eso o sólo turismo", advierte.
Al final es que España haga lo que hacía antes. Porque esa "integración" con América que sabemos lo que es (invertir en empresas de América, comprarlas) ya se hacía. Porque ES tampoco puede tomar las materias primas de América y producir cosas, así que por eso asumo que es eso.
#7 Si ese director de centro de investigación no sabe qué hacer con más dinero, lo que tiene que hacer es dimitir (junto a todos los que van de ese palo), y dejar paso a quienes sí sabríamos/sabrían.
Por cierto, un investigador público escribe muchos artículos porque así le evalúan y si no lo hace, a la calle. Y si ya es funcionario, por incercia/sexenios. Pero la gran mayoría, en algún momento, han querido desarrollar algo útil y nuevo. Luego se puede cambiar a mejor, las guías serían fáciles, aunque su aplicación traumática dada la inercia del sistema.
Investigación privada es un eufemismo caza subvenciones en más de la mitad de los casos, si no se contrata a gente como los que menciona 4i para que se lo den mascado. "Que inventen ellos", como criticaba Miguel de Unamuno hace ya bastantes décadas.
Más nos valdría saltar a la mierda de cabeza directamente, antes de que estos pajarracos nos arrastren despacito.
Meneame no defrauda, se dicen ciertas palabras clave y saltan como un resorte.
"En España se confunde al emprendedor con la innovación, montar una empresa con competir. En vez de investigar cómo ser más competitivos, no consiste en montar una web con dibujos animados como si fuera innovación". Así explica Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation (4i), uno de los grandes problemas de la economía española.
No se sabe si quiere decir que se confunde "emprender" con "innovar" o que se marea al pobre emprendedor con tanta innovación, y la segunda frase está descoordinada.
El PIN te lo pueden cazar, pero es raro que te roben la cartera y no te des cuenta.
Te pueden robar la cartera (con la tarjeta y DNI) pero, por muy rápidos que vayan a usarla, sin el PIN no hacen nada.
Y este hombre, que se ve que se dedica a pagar por investigaciones, tampoco ayuda nada yéndose al extranjero y criticando a la poca gente que investiga aquí. Le recuerdo que esa gente es la misma que luego en cuanto se va al extranjero se pone a hacer cosas chulas y está entre la más valorada por su formación y capacidad de trabajo. Lo que necesitaría para hacer eso mismo en España es, precisamente, financiación, no una crítica vaga y poner el dinero fuera. Pero claro, es fácil criticar porque no se hace investigación de riesgo, y no correr riesgos uno mismo apostando por su propio país sino ir adonde ya se sabe que lo van a petar.
Claro, porque el problema es mamar de papá Estado. Que desaparezca y la innovación brotará mágicamente. FUCK OFF, y menos lobos con Israel, que saca toda su "capacidad de innovación" de papá guerra y papá USA
Que le digan a google eso de que "Innovar no es poner una web", cada cual innova en lo que sabe, puede y el mercado termina demandando. Las tecnologías israelíes son bastante regulares en todo lo que no sea defensa.
- Tus empleados extranjeros deberán saber español casi desde el día 1, todos los trámites legales deben hacerse en este idioma (contrato de piso, residencia, etc) y la vida local también (la compra en el supermercado, por ejemplo).
- Su vida social se reduce al trato con sus colegas de curro, ya que los locales no hablan inglés y no son abiertos a los inmigrantes.
- Contratar locales es extremadamente difícil, ya que incluso los titulados universitarios tienen dificultades para trabajar con tus empleados extranjeros. La comunicación es muy mala dentro de la empresa.
- La comunicación con otras empresas internacionales del sector también es pésima.
Por todo esto la competitividad internacional de las empresas españolas es pésima, no puedes tener una plantilla heterogénea con gente buena sin importar su procedencia, o tienes una inmensa mayoría de trabajadores extranjeros o mayoría española con algunos extranjeros que dominen el español, pero es difícil captar talento sin importar su procedencia y así es complicado tener a los mejores.
www.perspicalia.com/post/mobuzz-dans-y-la-economia-de-la-cancamusa
emprendermontar una empresa. Es algo a lo que llevo dandole bastantes vueltas desde hace tiempo, además de que tengo una serie de ideas que con un poco de mimo podrían triunfar (ideas de las buenas, nada de montar un chiringo con futbolín y puffs de colorines y vivir del humo usando palabras como "en la nube" o "mobilidad").Ahora viene el problema...
Por supuesto, admito que emprender y fracasar son sinónimos, más arriba uno comenta que en USA un emprendedor fracasa 3,54 veces antes de triunfar con una idea. Eso lo tengo más que asumido a nivel mental. El problema viene cuando eso no se asume a nivel económico.
Soy de familia "pobre", es decir, tenemos para comer y vivir bien con nuestra TV nueva y nuestra PS3, pero insuficiente como para que mis padres me comprasen un coche de segunda mano cuando cumplí 18 años y mucho menos para ayudarme con algún pufo económico. He trabajado y ahorrado durante 3 años para montar una S.L. la cuál tendría el colchón económico suficiente para aguantar de 1 a 3 años sin problemas (dependiendo de si contratase a alguien o no). Si mi aventura fracasa, se acabó. No hay segunda oportunidad. Mis padres no puede permitirse darme dinero para otro intento ni yo puedo permitirme tirarme otros 3 años ahorrando porque ya es bastante duro sacrificar una vez un dinero que vendría muy bien para mi y para mi pareja como para hacerlo de nuevo.
Entonces me pregunto como hacen esos emprendedores para caer y levantarse tantas veces, hacer esas inversiones (la mayoría de las veces estúpidas) y dilapidar dinero una y otra vez hasta que la idea les funciona. Luego, cuando uno se informa un poco sobre la procedecendia e historia de cada uno, llega a la conclusiones de que esos "emprendedores" jovenes, la mayoría de las veces, son hijos de padres empresarios (o gente con mucho dinero) que les acolcha económicamente todas las veces que haga falta hasta que la idea les funcione o sus padres se harten. Y pienso, que si ellos necesitan 3,54 intentos para triunfar, entonces de nosotros (las castas inferiores) sólo triunfará 1 de cada 4. Cifra que se puede ver empeorada porque no contamos con el factor contacto que pueden tener los otros y el cual suele ser crucial.
" "No paramos de mirarnos al ombligo", critica Marqueríe, quien apunta que el tren de la investigación se perdió por las pocas facilidades dadas a las empresas y por un "lobby universitario" alejado del mundo empresarial, donde la investigación es a tan largo plazo que no suple las necesidades inmediatas de los negocios."
Me pregunto si el autor de esas líneas sabe lo que significa realmente investigar...
Cuando eres rico quizás no te tengas que preocupar de quién cuida a tus hijos porque tengas una niñera, ni te tengas que preocupar de cómo hacer la compra porque no estás con un presupuesto tan ajustado. Tampoco te tienes que preocupar por el transporte porque tienes coche, ni por las facturas porque no suponen un esfuerzo. Con una vida más despejada de preocupaciones, te puedes centrar en tu empresa, en tu idea, y llevarla a cabo con éxito dentro de lo que cabe, y aún así el porcentaje de fracaso es bastante alto! Pues imagínate una mujer de familia obrera, cuyos padres no la pueden apoyar económicamente, que tiene que trabajar mientras estudia la universidad y al acabar lo primero que necesita es un trabajo - cualquier trabajo. La vida se convierte en un asunto muy diferente para cada uno.
Desarrollo --> aplicar esos nuevos conocimientos y crear un prototipo, un producto... lo que se crea con esta D no suele ser comercializable, puesto que o es un producto Beta, o todavía no se puede producir en cantidades industriales.
innovación --> pretende aplicar todo lo aprendido y desarrollado en las fases anteriores a productos y procesos ya existentes, con tal de mejorarlos, o simplemente hacerlos más baratos.
Creo que la 'i' minúscula, aunque no se aplique en otros países, es un término que tiene todo el sentido del mundo que esté ahí.
No soy pro-partido político como quien es fan del madrid o del barça.
Por lo demás, vete a tomarte una tila. Y volvamos al tema de este post, que a los trolls le interesa cambiar el tema.
El propio articulo ya lo dice el 50% de la inversión es extranjera, ¿alguien se cree que si no fuera por la inversión del lobby judio, Isarel podría tener esos niveles de inversión extranjera?. Eso nunca podría pasar en España aunque tuviera unas facilidades extraordinariamente buenas.
Ese individuo no tiene idea de lo que es investigar y desarrollar en España, las dificultades no vienen por la falta de inversión y espiritu innovador, vienen por el exceso de burrocracia, el enchufismo y la corrupción administrativa.
Te lo dice alguién con larga experiencia en desarrollo de productos en España.
Lo dicho, un articulo de mierda que no aporta nada mas que lecciones de listillo.
Tanto en su creación como en su evolución Israel se ha basado total y absolutamente en el soporte que recibe del exterior sin la que sería un estado absulutamente inviable.
Por eso mantengo que es un estado "artificial" con una economía que no se puede utilizar como base de comparación con ninguna otra.
#45 Israel no recibe más subvenciones que otras regiones del planeta.. y tampoco es "un estado más". Decir eso es desconocer lo que es israel, sinceramente.
Por cierto inversion=!subvención.
¿Seguro? ¿No será que a diferencia de otros paises ellos miman su "capital" humano y cosillas como la investigación y la educación? Supongo que lo de "capital humano" es un concepto chocante para un país de segunda como España.
Y si, he exagerado, ya se que israel es un estado, pero tiene un soporte bestial por parte de USA. Es su aliado codo con codo y van de la mano en todo.
Por cierto, ¿que porcentaje de ese i+d es militar? Apuesto a que altisimo. A mi ese tipo de i+d no me interesa.
Si al menos el cretinismo fuera considerado por fin una enfermedad, tal vez este señor tuviera cura.