440 meneos
2991 clics

La I+D+i española se deslocaliza a Israel: 'Investigar no consiste en montar una web'

"En España se confunde al emprendedor con la innovación, montar una empresa con competir. En vez de investigar cómo ser más competitivos, no consiste en montar una web con dibujos animados como si fuera innovación". Así explica Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation (4i), uno de los grandes problemas de la economía española. "Allí es más importante el empresario que la empresa", apunta antes de lamentar que aquí, al cerrar un negocio, "todo son dificultades para intentarlo de nuevo".
etiquetas: investigación, españa, inversión, israel, ciencia
usuarios: 162   anónimos: 278   negativos: 2  
53comentarios mnm karma: 521
  1. #1   Por alguna razon en españa esta mejor visto 'no intentarlo' que fracasar...

    Cuando el fracaso es el primer paso hacia el exito...
    votos: 36    karma: 326
  2. #2   #1 O peor aún.. en España está mal visto "triunfar".
    votos: 15    karma: 150
  3. #3   #2 Lo que esta mal visto entonces es 'moverse', tratar de salir del gris y que te salga bien o mal...
    votos: 3    karma: 39
  4. #4   En cierto modo aplicamos la tecnología como José Arcadio Buendía en Cien años de soledad.

    Por ejemplo, las tarjetas magnéticas se usan en muchos países para acelerar la entrada al transporte público (y por experiencia propia puedo decir lo acelera muchísimo). En cambio, hace poco leí que en España Repsol las quiere usar como medio de pago, cosa que en realidad no aporta ninguna ventaja ni eficiencia. Símplemente por usarlo, porque es nuevo.

    Lo mismo con las tarjetas bancarias con PIN. Se sigue pidiendo el DNI a la hora de pagar, cuando el PIN sustituye la identificación. Por no hablar que hay veces que te piden PIN, firma y DNI. Al final, el PIN no ha acelerado las compras como en otros países. Tiempo perdido para el cliente y la empresa.
    votos: 9    karma: 63
  5. #5   #4 Yo cuando tengo que usar el pin nunca me piden que firme, además el recibo pone que no es necesaria firma, pero el DNI me lo piden en todos los sitios aunque tenga que marcar el pin. De todas formas, a la hora de pagar no me supone un entorpecimiento enseñar el DNI, además eso me protege en caso de que otra persona intente usar mi tarjeta y se de la casualidad de que ha conseguido el pin con una cámara oculta en un cajero o de otra forma similar.

    Y dicho esto, con respecto a la noticia, yo considero más importante la producción de nuestra propia energía (electricidad) e incluso la capacidad de exportarla, tal como hacen los países árabes con el petróleo. Pero tenemos gobiernos que son la vergüenza internacional por excelencia.
    votos: 4    karma: 46
  6. #6   #1 En ese caso, como país nos espera un éxito arrollador; porque llevamos siglos fracasando.
    votos: 4    karma: 53
  7. #7   Cierto. En España se nos llena la boca con las palabras innovación, investigación, I+D+i, emprendeduría,... pero la verdad es que:

    - Confundimos "investigación pública" con "escribir muchos artículos" y "ponernos ciegos de canapés en los congresos".

    - Confundimos "investigación privada" con "decir que usamos el Cloud, linux y la palabra de moda de ese año".

    - Confundimos "emprender" con "montar un chiringuito a ciegas... y si sale, sale".

    - Confundimos "formarse" con "leer el libro de Steve Jobs"

    - Confundimos "innovar" con "poner una 'i' delante del nombre de nuestro producto"

    - Confundimos "grandes empresarios" con "Pau Garcia Milà"

    Hace unos años, un director de un centro público de investigación dijo unas palabras que me dolieron bastante porque eran ciertas: "No necesitamos invertir más en investigación, porque no sabríamos que hacer con ese dinero"
    votos: 42    karma: 379
  8. #8   #7 Hay que invertir más en Emprendimiento y cultura emprendedora. Valorar a aquellos que lo intentan, y no reirnos cuando fracasan. Educar a los jóvenes a intentar crear empresas y no a trabajar para una empresa.
    Hay que empezar desde ya a una profunda "reeducación" de la "cultura emprendedora" desde el colegio.
    Antes de aprender a innovar, hay que aprender a emprender y crear una sociedad que comprende y apoya a sus emprendedores.
    Pero España sigue siendo rancia para eso.
    Por eso nos vamos fuera ;)

    PD: En EEUU, el país de las oportunidades, un emprendedor fracasa 3,54 veces antes de triunfar con una idea. Tal vez el hecho de que en España se crucifica al emprendedor ante su primer fracaso esté imposibilitando llegar a ese número mágico.
    votos: 7    karma: 72
     *   ingenieril ingenieril
  9. #9   #7 Cierto eso de la educación, aún recuerdo a muchos profesores de las diferentes fases de la educación pública diciendonos que estudiemos y nos esforcemos para el día de mañana encontrar un buen trabajo y vivir bien.
    votos: 0    karma: 10
  10. #10   Sin embargo la conclusión es más bien descorazonadora:


    "España debe quedarse en la integración industrial, donde somos buenos", apunta. Es decir, las empresas deben aprovechar el 'gancho' con América e hilar con las posibilidades que dan las fábricas de Asia y la investigación de los países punteros. "Eso o sólo turismo", advierte.


    Al final es que España haga lo que hacía antes. Porque esa "integración" con América que sabemos lo que es (invertir en empresas de América, comprarlas) ya se hacía. Porque ES tampoco puede tomar las materias primas de América y producir cosas, así que por eso asumo que es eso.
    votos: 0    karma: 10
  11. #11   #7 clap clap clap clap. Bordado. Desgraciadamente en lo de los canapes y no saber que hacer con la pasta extra. Triste pero cierto.
    votos: 0    karma: 10
    blb blb
  12. #12   #4 No es extraño el caso de un novio/novia o exmujer/exmarido que conoce el pin de su pareja, y que podría usar su tarjeta de crédito sin problemas.
    votos: 0    karma: 6
  13. #13   #2 Tu es que lo tienes todo chaval: pepero, sionista, mentiroso y ahora encima prepotente. Como seas tan feo por fuera como lo eres por dentro te tienes que parecer a Carmen de Mairena.
    votos: 6    karma: -48
  14. #14   Muy de acuerdo con el artículo, aunque me atrevo a decir que este señor acaba de cerrarse bastantes puertas en España. Al menos no de las que ya tenía abiertas, pero vamos, muchos otros leerán con inquina el reportaje y ¡a la lista negra!

    #7 Si ese director de centro de investigación no sabe qué hacer con más dinero, lo que tiene que hacer es dimitir (junto a todos los que van de ese palo), y dejar paso a quienes sí sabríamos/sabrían.

    Por cierto, un investigador público escribe muchos artículos porque así le evalúan y si no lo hace, a la calle. Y si ya es funcionario, por incercia/sexenios. Pero la gran mayoría, en algún momento, han querido desarrollar algo útil y nuevo. Luego se puede cambiar a mejor, las guías serían fáciles, aunque su aplicación traumática dada la inercia del sistema.

    Investigación privada es un eufemismo caza subvenciones en más de la mitad de los casos, si no se contrata a gente como los que menciona 4i para que se lo den mascado. "Que inventen ellos", como criticaba Miguel de Unamuno hace ya bastantes décadas.
    votos: 5    karma: 53
  15. #15   Sí, eso, hagamos caso a uno que se jacta de haber tenido de profesor a Milton Friedman...
    Más nos valdría saltar a la mierda de cabeza directamente, antes de que estos pajarracos nos arrastren despacito.
    votos: 1    karma: 13
     *   Estafilococo Estafilococo
  16. #16   #14 El problema es que en el momento en que se quiere pasar de la investigación teoríca a desarrollar cosas útiles y nueva es cuando hace falta dinero de verdad, y aquí se ve que ni el Estado ni las empresas privadas están dispuestos a jugársela.
    votos: 0    karma: 10
  17. #17   #15 Es curioso que diga por un lado que Israel invierte un montón de su PIB en investigación y varias frases más abajo que allí nadie pide ayuda a Papá Estado...
    votos: 0    karma: 10
  18. #18   Solo estaba leyendo los comentarios para ver si aparecia alguien como #13

    Meneame no defrauda, se dicen ciertas palabras clave y saltan como un resorte.
    votos: 1    karma: 19
  19. #19   Tampoco vendría mal que el periodista aprendiera a escribir. Este párrafo atenta contra el castellano en cada frase:
    "En España se confunde al emprendedor con la innovación, montar una empresa con competir. En vez de investigar cómo ser más competitivos, no consiste en montar una web con dibujos animados como si fuera innovación". Así explica Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation (4i), uno de los grandes problemas de la economía española.

    No se sabe si quiere decir que se confunde "emprender" con "innovar" o que se marea al pobre emprendedor con tanta innovación, y la segunda frase está descoordinada.
    votos: 0    karma: 8
  20. #20   En España sigue estando presente la figura del empresario rancio. El señor de 60 años con varias empresas, inmovilista, tirano y ricachón (o que se piensa que lo es). Así no hay manera de innovar ni de hacer nada. Hay muchos empresarios jóvenes tratando de aportar algo diferente, pero lamentablemente todo son problemas, pegas y el tan manido "eso no tiene tirón aquí..."
    votos: 0    karma: 8
  21. #21   #16 Sí, por eso decía que dejaran paso a quienes sí quieren cambiar las cosas: nuevos gerentes/administradores del estado y nuevos empresarios con ganas de innovar, que los hay. Pero claro, no son estos (ni los políticos ni los empresarios) que nos tienen secuestrados (a nivel de recursos) en lugar de abrirse paso en la selva internacional a competir con el resto.
    votos: 0    karma: 7
  22. #22   #4 El DNI y el PIN, juntos, dan más seguridad.
    El PIN te lo pueden cazar, pero es raro que te roben la cartera y no te des cuenta.
    Te pueden robar la cartera (con la tarjeta y DNI) pero, por muy rápidos que vayan a usarla, sin el PIN no hacen nada.
    votos: 2    karma: 24
  23. #23   Israel ¬¬ Lleva años perdiendo dinero de sus ricos "patrocinadores" americanos que buscan una fiscalidad mas "conveniente". Podíamos decir que es el mayor chiringuito del mundo. También hay que decir que no son muchas las start up que han prosperado de allí. Y sinceramente que es esta empresa: un "observatorio"... En el fondo son unos simples comerciales que ofrecen lo que han hecho otros (España país de intermediarios y comisionista, ahora también en Israel xD )
    votos: 1    karma: 14
  24. #24   #8 En España no sólo nos reimos cuando fracasan, también cuando alguien lo intenta. Sólo tienes que ver el comentario #7 como se burla veladamente de un emprendedor español. La envidia siempre ha sido nuestro pecado nacional, lo llevamos en los genes y eso va a ser difícil cambiarlo...
    votos: 2    karma: 27
  25. #25   Mi apoyo y respeto para todo el que intenta emprender porque imagino que es un camino muy arduo. Ahora bien, estoy viendo que se presenta como la receta básica universal... ¿sirve todo el mundo para emprender? Yo diría que no, por eso no entiendo que se presente como la solución a todos los males y me llega incluso a molestar.
    votos: 1    karma: 19
  26. #26   La I+D privada en España es de risa porque las empresas no invierten en I+D (como el propio artículo reconoce). La I+D pública en España está "alejada de la empresa" porque a las empresas no les interesa lo más mínimo asociarse a la universidad para investigar de verdad, sólo para cobrar subvenciones (normalmente en la universidad estaríamos encantados de investigar con empresas, nos da "puntos"). Lo de "lobby universitario" es una declaración que sobra porque los investigadores universitarios no somos ningún grupo de presión, nos limitamos a hacer nuestro trabajo como malamente podemos y en los últimos años no han hecho más que putearnos a diestro y siniestro. La poca investigación privada que se hace consiste en páginas web y mucho humo porque es lo que financian las empresas, ya sabemos que aquí en la empresa suelen mandar comerciales y MBA's que no tienen la más remota idea de nada técnico, ni lo valoran.

    Y este hombre, que se ve que se dedica a pagar por investigaciones, tampoco ayuda nada yéndose al extranjero y criticando a la poca gente que investiga aquí. Le recuerdo que esa gente es la misma que luego en cuanto se va al extranjero se pone a hacer cosas chulas y está entre la más valorada por su formación y capacidad de trabajo. Lo que necesitaría para hacer eso mismo en España es, precisamente, financiación, no una crítica vaga y poner el dinero fuera. Pero claro, es fácil criticar porque no se hace investigación de riesgo, y no correr riesgos uno mismo apostando por su propio país sino ir adonde ya se sabe que lo van a petar.
    votos: 1    karma: -1
     *   Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
  27. #27   Lecciones empresariales a España, de un lacayo de la escuela Friedman? Se refiere a esa escuela que hunde países como el nuestro para trasladar toda su maquinaria productiva al que les convenga, convirtiéndonos en chiringuito, puticlub y taller de esclavos de Europa?

    Claro, porque el problema es mamar de papá Estado. Que desaparezca y la innovación brotará mágicamente. FUCK OFF, y menos lobos con Israel, que saca toda su "capacidad de innovación" de papá guerra y papá USA
    votos: 1    karma: 14
  28. #28   Jeje, que cacho artículo... Está promocionado por la empresa esa de marras ¿no?

    Que le digan a google eso de que "Innovar no es poner una web", cada cual innova en lo que sabe, puede y el mercado termina demandando. Las tecnologías israelíes son bastante regulares en todo lo que no sea defensa.
    votos: 1    karma: 18
  29. #29   El problema de España es que si el negocio no va bien es la ruina total. Sin darse cuenta uno acaba debiendo miles de euros a Hacienda y tiene que trabajar por cuenta ajena para pagar las deudas. Los costes para mantener una empresa son muy altos, por los impuestos, oficinas, gastos derivados y trámites y si encima uno se dedica a un sector en el que la rentabilidad inmediata no está asegurada emprender se convierte en una actividad de alto riesgo. Creo que es por ello por lo que los empresarios invierten poco en estrategias a largo plazo y mucho en inversiones a corto, porque lo importante es que bien o mal la empresa siga en pie.
    votos: 1    karma: 18
  30. #30   Cito: "La clave israelí son sus facilidades para invertir en investigación. Más del 50% de las inversiones proceden de capital extranjero en un país que apenas supera los siete millones de habitantes.". Amplío: el conocimiento de idiomas (inglés) y una mentalidad abierta son también claves, y me refiero a la población del país en general. Si eres una empresa extranjera tienes muchos problemas para abrir sucursales o moverte a España porque:
    - Tus empleados extranjeros deberán saber español casi desde el día 1, todos los trámites legales deben hacerse en este idioma (contrato de piso, residencia, etc) y la vida local también (la compra en el supermercado, por ejemplo).
    - Su vida social se reduce al trato con sus colegas de curro, ya que los locales no hablan inglés y no son abiertos a los inmigrantes.
    - Contratar locales es extremadamente difícil, ya que incluso los titulados universitarios tienen dificultades para trabajar con tus empleados extranjeros. La comunicación es muy mala dentro de la empresa.
    - La comunicación con otras empresas internacionales del sector también es pésima.
    Por todo esto la competitividad internacional de las empresas españolas es pésima, no puedes tener una plantilla heterogénea con gente buena sin importar su procedencia, o tienes una inmensa mayoría de trabajadores extranjeros o mayoría española con algunos extranjeros que dominen el español, pero es difícil captar talento sin importar su procedencia y así es complicado tener a los mejores.
    votos: 1    karma: 15
  31. #31   #24 el clásico argumento cancamusil de "si me criticas es porque me tienes envidia"

    www.perspicalia.com/post/mobuzz-dans-y-la-economia-de-la-cancamusa
    votos: 0    karma: 17
  32. #32   No, eso es cierto. Por lo que parece investigar es más bien venderse al mejor postor independientemente de quién sea o aunque sea la peor calaña de este planeta. Bravo por la I+D+I española, cada día nos demuestran lo mucho que valen.
    votos: 0    karma: 7
  33. #33   Por cierto, ese concepto extraño del I+D+i, ¿se usa en algún otro lugar fuera de España? Yo siempre he pensado que es un invento de Gallardón, cuando presidía la Comunidad de Madrid.
    votos: 0    karma: 11
  34. #34   A mi me encantaría emprender montar una empresa. Es algo a lo que llevo dandole bastantes vueltas desde hace tiempo, además de que tengo una serie de ideas que con un poco de mimo podrían triunfar (ideas de las buenas, nada de montar un chiringo con futbolín y puffs de colorines y vivir del humo usando palabras como "en la nube" o "mobilidad").

    Ahora viene el problema...

    Por supuesto, admito que emprender y fracasar son sinónimos, más arriba uno comenta que en USA un emprendedor fracasa 3,54 veces antes de triunfar con una idea. Eso lo tengo más que asumido a nivel mental. El problema viene cuando eso no se asume a nivel económico.

    Soy de familia "pobre", es decir, tenemos para comer y vivir bien con nuestra TV nueva y nuestra PS3, pero insuficiente como para que mis padres me comprasen un coche de segunda mano cuando cumplí 18 años y mucho menos para ayudarme con algún pufo económico. He trabajado y ahorrado durante 3 años para montar una S.L. la cuál tendría el colchón económico suficiente para aguantar de 1 a 3 años sin problemas (dependiendo de si contratase a alguien o no). Si mi aventura fracasa, se acabó. No hay segunda oportunidad. Mis padres no puede permitirse darme dinero para otro intento ni yo puedo permitirme tirarme otros 3 años ahorrando porque ya es bastante duro sacrificar una vez un dinero que vendría muy bien para mi y para mi pareja como para hacerlo de nuevo.

    Entonces me pregunto como hacen esos emprendedores para caer y levantarse tantas veces, hacer esas inversiones (la mayoría de las veces estúpidas) y dilapidar dinero una y otra vez hasta que la idea les funciona. Luego, cuando uno se informa un poco sobre la procedecendia e historia de cada uno, llega a la conclusiones de que esos "emprendedores" jovenes, la mayoría de las veces, son hijos de padres empresarios (o gente con mucho dinero) que les acolcha económicamente todas las veces que haga falta hasta que la idea les funcione o sus padres se harten. Y pienso, que si ellos necesitan 3,54 intentos para triunfar, entonces de nosotros (las castas inferiores) sólo triunfará 1 de cada 4. Cifra que se puede ver empeorada porque no contamos con el factor contacto que pueden tener los otros y el cual suele ser crucial.
    votos: 2    karma: 25
     *   Boleteria Boleteria
  35. #35   El artículo tiene cosas muy muy discutibles, como esta visión excesivamente cortoplacista:
    " "No paramos de mirarnos al ombligo", critica Marqueríe, quien apunta que el tren de la investigación se perdió por las pocas facilidades dadas a las empresas y por un "lobby universitario" alejado del mundo empresarial, donde la investigación es a tan largo plazo que no suple las necesidades inmediatas de los negocios."
    Me pregunto si el autor de esas líneas sabe lo que significa realmente investigar...
    votos: 1    karma: 19
     *   xamevou xamevou
  36. #36   #33: En todos los demás países que he visto se usa sólo R&D, o sea, I+D. La i a mayores es una buzzword comercialoide sin ningún valor real.
    votos: 0    karma: 8
  37. #37   #12 Mi novia conocía mi PIN y a veces me hacía la compra con mi tarjeta. No hay por qué alarmarse... al menos sabes que solo la gente que sabe el PIN la puede utilizar (lo mismo que si tuvieras una cuenta conjunta).
    votos: 0    karma: 9
  38. #38   #7 Qué va, no hace falta meter mas pasta porque no sabemos que hacer con ella, por eso se cierran líneas de investigación por falta de financiación, y cada vez hay menos jóvenes investigadores. Anda venga ya! El problema es la mala gestión de los recursos. Como por ejemplo obligar a que todo el dinero de un proyecto se gaste en el plazo fijado, pero eso de que no sabríamos que hacer con más dinero... me da la risa. Necesitamos gente más competente que lo administre bien.
    votos: 1    karma: 17
  39. #39   #34 Y así es, los menos pudientes no se pueden permitir fracasar - el mundo no es perfecto y no todos los emprendedores viven su "sueño". Por eso existen trabajadores de fábrica y dependientes de tienda, y luego "emprendedores". Lo que intentan vender es que si no emprendes es que no te mereces una buena vida porque eres un "vago" o algo por el estilo, cuando en realidad, para poder emprender *con éxito*, necesitas despejar tu cabeza de muchas preocupaciones que vienen con la pobreza (relativa).

    Cuando eres rico quizás no te tengas que preocupar de quién cuida a tus hijos porque tengas una niñera, ni te tengas que preocupar de cómo hacer la compra porque no estás con un presupuesto tan ajustado. Tampoco te tienes que preocupar por el transporte porque tienes coche, ni por las facturas porque no suponen un esfuerzo. Con una vida más despejada de preocupaciones, te puedes centrar en tu empresa, en tu idea, y llevarla a cabo con éxito dentro de lo que cabe, y aún así el porcentaje de fracaso es bastante alto! Pues imagínate una mujer de familia obrera, cuyos padres no la pueden apoyar económicamente, que tiene que trabajar mientras estudia la universidad y al acabar lo primero que necesita es un trabajo - cualquier trabajo. La vida se convierte en un asunto muy diferente para cada uno.
    votos: 1    karma: 15
  40. #40   #36 Investigación --> hace referencia a la investigación básica o aplicada. Tiene que ver con la búsqueda de conocimientos nuevos.

    Desarrollo --> aplicar esos nuevos conocimientos y crear un prototipo, un producto... lo que se crea con esta D no suele ser comercializable, puesto que o es un producto Beta, o todavía no se puede producir en cantidades industriales.

    innovación --> pretende aplicar todo lo aprendido y desarrollado en las fases anteriores a productos y procesos ya existentes, con tal de mejorarlos, o simplemente hacerlos más baratos.

    Creo que la 'i' minúscula, aunque no se aplique en otros países, es un término que tiene todo el sentido del mundo que esté ahí.
    votos: 0    karma: 17
  41. #41   #13 Sionista sí, judío, y a mucha honra. Pepero, bueno, Sí, he votado alguna vez al PP. También he votado al PSOE. A UPyD. A Nueva Canarias.
    No soy pro-partido político como quien es fan del madrid o del barça.

    Por lo demás, vete a tomarte una tila. Y volvamos al tema de este post, que a los trolls le interesa cambiar el tema.
    votos: 1    karma: 16
     *   --46364-- --46364--
  42. #42   #34 Eso es en parte cierto, pero otra de las claves es que en otros países hay mucha más cultura de inversión de capital riesgo. Si tienes una idea con mucho potencial de crecimiento y tienes pinta de poder ejecutarla, es más o menos fácil que algún fondo inyecte una cantidad obscena de dinero en tu proyecto. Aquí eso es impensable.
    votos: 0    karma: 6
     *   traianus traianus
  43. #43   Comparar la situación de España con la de un pais totalmente artificial como es Israel es absurdo.

    El propio articulo ya lo dice el 50% de la inversión es extranjera, ¿alguien se cree que si no fuera por la inversión del lobby judio, Isarel podría tener esos niveles de inversión extranjera?. Eso nunca podría pasar en España aunque tuviera unas facilidades extraordinariamente buenas.

    Ese individuo no tiene idea de lo que es investigar y desarrollar en España, las dificultades no vienen por la falta de inversión y espiritu innovador, vienen por el exceso de burrocracia, el enchufismo y la corrupción administrativa.

    Te lo dice alguién con larga experiencia en desarrollo de productos en España.
    votos: 0    karma: 7
  44. #44   #43 Totalmente de acuerdo en lo de la burocracia, el enchufismo y tal. Pero en lo de que Israel es un país "artificial" por lo del lobby, bueno, cada uno usa lo que tiene. España no es artificial por su sector turístico de sol y playa, ni Arabia Saudí por el petróleo, ni Suiza por los bancos. No usar algo que está a tu alcance no sería muy inteligente ¿no crees? Por otro lado por mucho lobby que tengas, sin una población preparada, que habla inglés y sin fomentar la tradición científica e investigadora no hay mucho que hacer. Y eso no lo proporciona ningún lobby judío o gentil.
    votos: 0    karma: 6
  45. #45   Vaya mierda de articulo. Me lo ha confirmado que hable den 63 empresas privadas y 70 publicas israelies en el nasdaq y 6 japonesas. De todos es sabido que Israel innova mucho mas que Japon, no te jode. Quiza tenga que ver que Israel es de facto un estado mas de USA y que recibe dolares a chorro de subvenciones.

    Lo dicho, un articulo de mierda que no aporta nada mas que lecciones de listillo.
    votos: 0    karma: 8
  46. #46   #44 La diferencia es que Israel usa lo que no tiene, a diferencia de los otros ejemplos que muestras.

    Tanto en su creación como en su evolución Israel se ha basado total y absolutamente en el soporte que recibe del exterior sin la que sería un estado absulutamente inviable.

    Por eso mantengo que es un estado "artificial" con una economía que no se puede utilizar como base de comparación con ninguna otra.
    votos: 0    karma: 7
  47. #47   #46 Mira, estás sacando la conversación de tema. El PIB surgido de territorios ocupados es mínimamente ridículo en comparación con el resto. Toda la gran inversión, la ciencia, la producción, industria del conocimiento, todo, está en territorio israelí (con la única excepción de la universidad de Ariel, que es muy pequeña).

    #45 Israel no recibe más subvenciones que otras regiones del planeta.. y tampoco es "un estado más". Decir eso es desconocer lo que es israel, sinceramente.
    Por cierto inversion=!subvención.
    votos: 2    karma: 29
     *   --46364-- --46364--
  48. #48   #46 "Israel se ha basado total y absolutamente en el soporte que recibe del exterior"
    ¿Seguro? ¿No será que a diferencia de otros paises ellos miman su "capital" humano y cosillas como la investigación y la educación? Supongo que lo de "capital humano" es un concepto chocante para un país de segunda como España.
    votos: 0    karma: 6
  49. #49   #47 explicame lo del nasdaq pues, ¿o acaso israel tiene una innovacion tecnologica 25 veces superior a japon? El articulo no se si calificarlo de propaganda o de falacia.
    votos: 0    karma: 8
  50. #50   #49 Que hay que explicar? Japón tiene una bolsa importante, el NIKEI, sin embargo Israel es un país pequeño con 7 millones de habitantes. Seguramente cualquier bolsa europea o nroteamericana les haga ganar más dinero que si salen a bolsa sólo en Israel.
    votos: 1    karma: 16
  51. #51   #50 pues eso, que el articulo es falaz. Habla de lo bien que le va a israel en el nasdaq, dando a entender que esta muy por encima de japon (153 a 6). Manipula deliberadamente para dar la imagen de una israel hiperinnovadora (25 veces mejor que japon!!).

    Y si, he exagerado, ya se que israel es un estado, pero tiene un soporte bestial por parte de USA. Es su aliado codo con codo y van de la mano en todo.

    Por cierto, ¿que porcentaje de ese i+d es militar? Apuesto a que altisimo. A mi ese tipo de i+d no me interesa.
    votos: 0    karma: 8
  52. #52   #17 Efectivamente, un elemento que se apunta al juego de llamar a la administración "papá estado"...
    Si al menos el cretinismo fuera considerado por fin una enfermedad, tal vez este señor tuviera cura.
    votos: 0    karma: 7
  53. #53   #17 #52 Invertir=!Subvencionar
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame