Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a politico.eu
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a politico.eu

Hungría ya no es una democracia, Polonia está a punto de seguir el mismo camino, la democracia en los Balcanes se está erosionando debido a la influencia china y rusa, y la UE no está haciendo nada para detenerlo todo, según el último informe de la ONG Freedom House sobre las Naciones en Tránsito, publicado el miércoles.En el estudio, que abarca 29 países desde Europa Central hasta Asia Central, los autores describen "un impresionante colapso democrático", diciendo que hoy en día hay "menos democracias en la región que en cualquier otro momento

Comentarios

D

#5 Independientemente del tiempo que lleven siéndolo, la "última dictadura de Europa" se le llama a Bielorrusia.

D

#4 #7 #8 Creo que no entendéis lo que quiero decir. Mi pregunta es, ¿qué define una democracia y qué no? Por ejemplo, los de Corea del Norte dicen que son una democracia, y quizás lo sean más que otra dictadura más dura, y a lo mejor desde ellos, China es una democracia increíblemente alta, en comparación con ellos. [Esto es por poner un ejemplo]. Que haya elecciones 4 años, no hace que el país sea una democracia.

Es más, la democracia griega poco o nada tiene que ver con la democracia actual. Te pongo un vídeo que te lo puedes creer o no:

D

#13 Con respecto a Korea del Norte, bien está que busques la clasificación de Lowenstein, si mal no recuerdo.
Pero puede que@Livingstone85 nos pueda decir más.

D

#19 Mmm yo pienso que la democracia es inherente a los Derechos Humanos. No basta con la pantomima de votar, sino que es preciso el voto libre de cada ciudadano, y ese voto libre sólo existe si cada individuo tiene la capacidad real de participar en política. Para ello es esencial que se respeten los derechos civiles y políticos escrupulosamente, que exista pluralidad informativa en los medios de comunicación...y que se garanticen los derechos sociales, porque sin ellos el ciudadano carece de las condiciones materiales (educación, protección frente a la pobreza o la explotación laboral...) sin las cuales es imposible una participación libre y equitativa de todo el mundo, que es premisa de la democracia.

D

#22 En tu opinión, ¿es España una democracia?

D

#23 Muy deficitaria, bastante más que la de otros países cercanos como Francia. Formalmente es una democracia pero muy devaluada.

D

#24 Porque... Llámame tiquismiquis, pero yo para estas cosas necesito un porqué.

D

#32 Hay libertad política (en el sentido de crear partidos y concurrir con ellos a las elecciones) y unos derechos civiles medianamente desarrollados. Por eso formalmente somos una democracia. Pero fallamos en derechos sociales, transparencia, participación ciudadana más allá de votar una vez cada 4 años...por eso somos una democracia formal pero estamos lejos de ser una democracia real.

D

#37 Derechos sociales. Somos un país con una terrible deuda pública y déficit. No obstante, hay sanidad pública, educación pública, subsidios, pensiones...
Transparencia... Ahí tienes el portal de transparencia, disponible para la consulta de cualquiera.
¿En cuáles otras se hacen referéndums cada dos por tres?

D

#39 No nos atrevemos a tocar a los más ricos, a diferencia de lo que hacen los países nuestro entorno. De ahí nuestro atraso y lo poco desarrollados que tenemos los derechos sociales. La democracia participativa está muy viva en Suiza por ejemplo. Y respecto a la transparencia, lo del portal es más cosmético que otra cosa, porque cuando una información es verdaderamente relevante suelen negarse a darla y obligar al solicitante a demandar judicialmente para obtenerla.

D

#41 ¿Dónde se toca a los más ricos de los países de nuestro entorno?
¿En Suiza la democracia directa se ejerce a nivel federal o en los cantones? ¿Qué características demográficas tienen estos cantones y en que se diferencian de un país con 47 millones de habitantes que, para más inri, es un estado autonómico con 18 poderes legislativos?
¿Qué democracia pondrías como ejemplo?

D

#42 Países nórdicos, pero con que nos pusiésemos al nivel de Francia me conformaría. La democracia directa en Suiza se ejerce a ambos niveles mediante el referéndum a instancia ciudadana. La diferencia demográfica me parece poco relevante, un referéndum puede convocarse sin problemas (igual que en España se han convocado varios en las últimas décadas, pero siempre a instancia del gobierno porque los ciudadanos tenemos vetado instarlos).

D

#43 ¿Países nórdicos con una riqueza natural mucho mayor que la nuestra? ¿De esos cuyos fondos soberanos, sólo con los intereses que producen, pagan holgadamente su sistema social? Así cualquiera... Hasta yo te monto un sistema social a la orden de "Páguese, que hay pasta por doquier". ¿Qué es lo que hace a la francesa una democracia mejor que la nuestra?
Cuando se lanzan afirmaciones del tipo "En Suiza tienen cabida los referéndums a instancia ciudadana", hay que decir en qué condiciones. Es como si te digo "En España existe la iniciativa legislativa popular" sin mencionar que los límites y condiciones la hacen prácticamente inoperante; pero, oye, existir, existe. La relevancia de la demografía me parece relevante (¡Ups! Resulta que es cuestión de opiniones).

D

#44 El hecho de que seamos el país de la Europa de los 15 con mayor brecha entre ricos y pobres, significa que tenemos mucha riqueza por repartir, pero con los exiguos impuestos para las rentas altas y el enorme fraude fiscal que permitimos, eso es imposible. En Suiza los referéndums a instancia ciudadana se convocan recogiendo firmas que lo avalen (50.000) y, una vez obtenidas, se convoca automáticamente y su resultado es vinculante para el Estado. Por ese motivo esa clase de consultas se desarrolla asiduamente en el país.

D

#45 La relación que existe entre 50000 en una población de 8.5 millones de personas, extrapolándolo a una población de 47 millones, daría que en España harían falta del orden de 276000 promotores. Vuelve a convertirse en inoperante. Parece que la demografía sí importa... Pero sigue siendo cuestión de opiniones.
Los pobres en España siguen teniendo educación, sanidad... Bienes que valen más que su peso en oro. Eso también hay que contarlo cuando se habla de desigualdades entre ricos y pobres y no sólo las rentas en dinerito contante y sonante. Seguro que lo habrás estudiado en asignaturas de Hacienda Pública años atrás.
En lo de la lucha contra el fraude, siempre estaremos de acuerdo. Debería ser una máxima en el país, gobierne quien gobierne.

D

#46 Conseguir 276.000 firmas para avalar un referendum sobre algo que interesa verdaderamente al pueblo es muy sencillo. Que nos dejen y verán. La sanidad con listas de espera que impiden una atención adecuada y cuestan muchas vidas, y los servicios sociales que no salvan de la pobreza a millones de españoles, son mucho menos de lo que nos merecemos. Hace falta mucha más inversión, y tenemos los recursos para obtenerla si los políticos se atreven.

D

#47 Ahí ya entra la ideología, no el conocimiento académico. Y en una democracia como la española, la voluntad nacional se forma, y tú lo sabes, por la concurrencia de todas las particulares o de sus representantes.
Lo siento, querido, en lo que a ideologías se refiere no hay verdades absolutas. Necesito de tus conocimientos para ser convencido de lo que dices.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/nuevo-ranking-el-sistema-sanitario-espanol-es-el-12-mas-seguro-del-mundo-3087
https://clinic-cloud.com/blog/cual-es-la-mejor-sanidad-publica-del-mundo-segun-oms/

Te dejo unos enlaces sobre la sanidad española. Puedes buscar otros sobre la economía española y valorar la calidad del servicio con respecto al PIB per capita. Luego saca conclusiones.
¿De dónde saldrían los recursos que dices para obtenerla?

D

#13 Una dictadura no es una democracia. Da igual que me lo vendas como dictablanda, como los franquistas: no es una democracia. Parte de la poblacion no solo no tiene oportunidad de ser representada en un gobierno, si no que ademas se silencia a los opositores. China no es una democracia, no retorzamos el lenguaje.

Justamente, como cada pais puede decir lo que quiera de si mismo, como lo puedes decir tu,por eso te digo que ningun organismo internacional niega que España sea una democracia. Lo contrario, varios lo ponen entre los mas democraticos. No veras eso con China o Corea del Norte.

La democracia de Atenas fue lo mas avanzado en su epoca. Han pasado miles de años, no vamos a esperar que no se haya desarrollado. Se llama asi por ser los primeros e inventar la palabra, pero no por ser una democracia como la entendemos hoy.

marioquartz

#2
https://freedomhouse.org/country/spain/freedom-world/2020

Una nota de 92 sobre 100. Hungria tiene 70/100
La ley Mordaza solo ha bajado dos puntos la puntuación. Nada mal.

D

#2 Eso es porque lo dices tu y los que te han vendido ese discurso. Ningun organismo internacional piensa igual.

La ley Mordaza que el gobierno con Podemos no ha derogado.

C

#8 Ya estabas tardando para colar que la culpa es de Podemos.

D

#29 No, se la echo a Vox, que no gobierna.

marioquartz

#8 Y erre. El periodo durante el cual se puede modificar o derogar una ley ha sido un puto mes. El proceso necesario para quitar la Ley Mordaza son seis meses. Haz cuentas.

Y no. Pedro Sanchez no lleva dos años gobernando. Lleva en funciones casi dos años. Desde abril hasta diciembre solo hubo mes habil. El resto el parlamento no podía aprobar o derogar leyes.

Aprende sobre como funciona tu pais. Y con ese conocimiento podrás saber como cambiarlo a mejor. Y así dejaras de decir que deberían entrar en una habitación cerrada sin puertas ni ventanas y con paredes indestructibles. No ha sido posible derogar la puta ley.

D

#34 Perp han empezado ya a tramitarla o solo hemos tenido palabras?

Han utilizado otros medios para dar urgencia a lo que les interesa?

Shotokax

#2 excelente pregunta. Aquí todo el mundo dice que esto es una democracia porque se lo repiten por la televisión y porque hay elecciones cada cuatro años, pero nadie piensa más allá.

qwerty22

#2 #9 España es una democracia. En el mundo no hay democracias perfectas, pero por comparación y estándares internacionales España es de las mejores. Tanto cuando ha gobernado el PP como cuando esta gobernando el PSOE.

Estoy bastante harto de Pastorcillos Pedro gritando que viene el lobo en todo momento, harto porque cuando España vea amenazada de verdad la democracia al final NADIE va a creer a los que lo denuncien.

D

#11 No he dicho que España no sea una democracia... en ningún momento de mi comentario he dicho tal. He dicho que si ese es uno de los parámetros, pues hay tenemos un argumento que lo tira. Mi pregunta para tí es: ¿conoces los parámetros que definen una democracia?

Shotokax

#11 si es por estricta comparación diciendo "cojo los 50 países del mundo donde ciertos parámetros son menos malos y los denomino automáticamente 'democracia'", entonces puede. Sin embargo, lo interesante sería delimitar qué es una democracia y especificar los parámetros mínimos para poder considerarla como tal.

¿Si algún día deja de haber elecciones, por ejemplo, pero la mayoría de los países del mundo tienen condiciones aún peores, seguiremos llamando a esto "democracia"?

D

#2 España es una dictadura democrática.

D

#2 ¿Tienes algún impedimento para crear un medio de comunicación con la línea editorial que te salga de la punta?
Por otra parte, el pensamiento es un acto interno que no tiene manifestación externa: Hasta puedes pensar en arrancarle las uñas a tu suegra que mientras no lo manifiestes de ninguna manera, no atentas contra ninguna ley; mira a ver si con eso de libertad de pensamiento te estás refiriendo a alguna otra cosa.
P.D. Yo tengo una suegra divina, por si me está leyendo mi mujer...

Herumel

#17 Eso es muy relativo. Y más cuando por ejemplo en este paraíso "liberal" hay solo 2 empresas en un solo negocio, si eso no es monopolio, ya no se que es. Monopolio en la información televisiva, la cual si me pudieras pasar alguna noticia con temática, ya no negativa, si no simplemente critica con el anterior jefe del estado, por poner un ejemplo. Las mañana con las Ana Susanna ya me contarás la diversidad de pensamiento y crítica que hay. Y no, poder escribir algo en la web, no es comparable con tener una licencia de emisión de televisión para todo el país.

D

#26 ¿En qué sector hay sólo dos empresas? Y eso es oligopolio, no monopolio, en todo caso.
No sé si sabes, además, que tienes internet, acceso a cadenas internacionales, etc.

Priorat

#2 "Si es o no". Ves, esa pregunta está mal. Se puede ser más o menos democracia. Llegar al cero absoluto o a la democracia total es difícil.

Últimamente he visto una serie que sucede en Noruega: Lillihammer. Y una de las pelis de la trilogía Millenium. Hay detalles de cosas que suceden que serían inconcebibles en España. Son detalles. Es evidente que España no es una democracia nórdica. Tiene fallos evidentes en el sistema judicial y además los medios son terriblemente partidistas y muchos mienten. Y lo hacen adrede. Pero tiene muchas otras cosas que lo hacen un sistema democrático.

España es una democracia, pero es mucho menos democracia que, por ejemplo, Noruega o Suecia. Y seguramente mucha más que Hungria. En concreto Hungria ha elaborado un sistema en que se da todo el poder al gobierno, por tiempo ilimitado y sin posibilidad que el Congreso pueda hacer nada por ello. Y esto es muy poca democracia. Es decir, ha habido una caída en barrena del nivel democrático.

El mundo no se puede ver solo en blanco o negro.

StuartMcNight

Noticia de “ONG” que aprovecha que el Pisuerga pasa para atizar a Rusia y China aunque parezca no tener demasiado que ver con el nivel de democracia de terceros países.

Se encienden las alarmas. Me da por mirar en su web.

Our Advocacy
Freedom House advocates for U.S. leadership and collaboration with like-minded governments to vigorously oppose dictators and oppression, and strengthen democracy around the world.


Propaganda del amigo Sam en vena.

C

#6 El Tio Sam

Grymyrk

Dejó de ser una democracia en 1989 cuando abandonaron el socialismo.
La restauración burguesa va cumpliendo sus objetivos poco a poco

S

Tenemos representantes puestos a dedo en listas por ellos mismos. No tenemos ningún control sobre ellos durante 4 años y no tienen responsabilidad penal por hundir el país o no cumplir sus promesas...
Manipulan, engañan y ponen sus intereses partidistas por encima de todo.
Esto no es una democracia.

Por no hablar de la guinda del pastel, las corruptelas de estos y la monarquía.

C

#3 la democracia en los Balcanes se está erosionando debido a la influencia china y rusa,
Hay que buscar culpables y por lo que parece siempre son los mismos.

Wurmspiralmaschine

Deepl: Hungría ya no es una democracia, Polonia está a punto de seguir el mismo camino, la democracia en los Balcanes se está erosionando debido a la influencia china y rusa, y la UE no está haciendo nada para detenerlo todo, según el último informe de la ONG Freedom House sobre las Naciones en Tránsito, publicado el miércoles.

En el estudio, que abarca 29 países desde Europa Central hasta Asia Central, los autores describen "una asombrosa ruptura democrática", diciendo que hay "menos democracias en la región hoy que en cualquier otro momento desde que se lanzó el informe anual en 1995".

Según la metodología del informe, Hungría es ahora un "régimen híbrido", que ha perdido su condición de "democracia semiconsolidada" debido a los continuos asaltos del Primer Ministro Viktor Orbán a las instituciones democráticas del país.

La adopción de una ley de emergencia que permite al gobierno gobernar por decreto indefinidamente, introducida después de que se produjera la pandemia de coronavirus, "ha puesto aún más de manifiesto el carácter antidemocrático del régimen de Orbán", escribieron los autores, añadiendo que "el declive de Hungría ha sido el más precipitado [que han] seguido nunca".

Polonia no se queda atrás, según el informe, que afirma que ha habido ataques espectaculares contra el poder judicial por parte del partido gobernante Ley y Justicia.

Y Bruselas tiene gran parte de la culpa.

"Ni Polonia ni Hungría han enfrentado repercusiones por dañar el estado de derecho en su país, y el partido gobernante de Hungría, Fidesz, incluso ha permanecido como miembro de la corriente principal del Partido Popular Europeo, la agrupación más grande del Parlamento Europeo", según el informe, añadiendo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha "fallado en su defensa de la democracia en la región".

El informe también tiene serias preocupaciones sobre los Balcanes.

"Años de ... las tácticas de hombre fuerte empleadas por Aleksandar Vučić en Serbia y Milo Đukanović en Montenegro han llevado a esos países al límite", dice. "Por primera vez desde 2003, ya no son categorizados como democracias".

La evaluación llega el día de una cumbre entre la UE y los Balcanes, que se suponía que se celebraría en Croacia pero que ahora tendrá lugar por videoconferencia.

El informe de Freedom House dice que la influencia extranjera ha sido un factor desestabilizador.

"Además de la continua influencia maligna de Rusia, China ha estado impulsando una ambiciosa política exterior en prácticamente todos los 29 países de la región", dicen los autores.

"El régimen de Xi Jinping no está extendiendo tanto su propio modelo de partido único como su influencia... aprovechándose de las debilidades institucionales y aferrándose a estructuras políticas y económicas corruptas".


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

E

Siempre me hacen gracia estas clasificaciones porque se tienen en cuenta unos conceptos ideológicamente cercanos. Así que normalmente, los países más democráticos son los que se parecen a los del organismo que realiza la clasificación

D

#31... Y repitiendolo mucho, al final se asegurará quien es demócrata y quien no en virtud de los intereses de esos países que son los que dan esas clasificaciones.

D

Ni España... ya puestos....

F

España NO ES UNA DEMOCRACIA !!!!

Que un comunista con un puñado de votos de extranjeros nacionalizados , enemigos de España, independentistas, drogatas y gente de mal vivir , votos comprados con promesas delirantes y mentiras, que le hayan dado un poder que no ha ganado en las urnas esto es un golpe de estado. Por no hablar de los apoyos necesarios de este asalto al gobierno justo de los que quieren destruir España.

Lo que está pasando se contará durantes siglos. Obviamente están apoyados por la organización supranacional que ha montado todo esto. Desde el golpe de Estado a Rajoy al pucherazo contra CIUDADANOS con algoritmos, todo estaba diseñado para que Iglesias estuviese en el poder cuando llegase el virus. Recordemos que sólo han sido atacados unos pocos países occidentales.

Nigeria, somalia, etiopía, vietnam, iran, irák , cuba, venezuela ....el resto del planeta CERO MUERTOS

StuartMcNight

#14 Pero hombre. Leete las estadisticas al menos antes de afirmar tonterías sobre los muertos que son directamente MENTIRA.

El resto de la majadería ni me meto.

C

#14 Es sólo una impresión pero creo que estás delirando.