1542 meneos
13407 clics

Hungría, la amenaza europea

Ya es un hecho: Hungría ha dejado de ser una democracia. El presidente János Áder acaba de firmar los decretos de aplicación de las nuevas reformas constitucionales que borran del mapa los restos de oposición antigubernamental. Más concretamente, el Tribunal Constitucional ya no puede dar su opinión sobre el contenido de las leyes ni remitirse a su propia jurisprudencia, lo cual conduce a la pérdida de prácticamente cualquier capacidad de control sobre el Parlamento y el Ejecutivo.
etiquetas: antieuropeísmo, antisemitismo, autoritarismo, nacionalismo, hungría
usuarios: 553   anónimos: 989   negativos: 11  
226comentarios mnm karma: 545
«123
  1. #1   No me imaginaba que acabarían haciéndolo, pero lo han hecho, las fotos no tienen desperdicio. Es real, ya están aquí.
    votos: 30    karma: 288
  2. #2   El futuro ya está aquí.
    votos: 8    karma: 73
  3. #3   #2 no jodas
    votos: 4    karma: 32
  4. #4   :palm: No... Otra vez no...
    votos: 74    karma: 689
     *   RocK RocK
  5. #5   Para los pocos que no hayáis entendido a #3, os recuerdo que Hitler ganó en las urnas y legisló para eliminarla democracia alemana antes de invadir Polonia.
    votos: 64    karma: 583
  6. votos: 17    karma: 190
  7. #7   Entiendo a los que imaginan un futuro distópico recordando los antecedentes de Europa, pero también veo una diferencia decomunal, ya no hay bloques ideológicos monolíticos enfrentados (Rusia-EEUU) y lo más importante, el repositorio de la ideología de izquierdas la tiene el ciudadano por convicción propia. Para cada neonazi hay uno o varios ciudadanos que aislan su conducta.
    votos: 9    karma: 1
  8. #8   Cosas Natsis?
    Sí, Peter, cosas húngaras natsis...
    votos: 33    karma: 294
  9. #9   Ya es un hecho: Hungría ha dejado de ser una democracia.

    España tampoco lo es y no veo que nadie se escandalice tanto...
    votos: 95    karma: 293
  10. #10   #1 Parecen fotos de otra época...
    votos: 6    karma: 59
  11. #11   #9 justo pensaba lo mismo...
    votos: 16    karma: -11
  12. #12   #9 Cita de Churchill, creo que era:

    El mayor argumento en contra de la democracia son cinco minutos de conversación con el votante medio. (en el cual me incluyo)
    votos: 12    karma: 86
     *   ikkipower ikkipower
  13. #13   #0, ¿no es mejor enviar la fuente original? elpais.com/elpais/2013/04/12/opinion/1365765384_976404.html
    votos: 37    karma: 392
  14. #14   #7 Te equivocas. Los nazis están organizados y no dudan en usar la violencia. El ciudadano normal y corriente, aunque no comparta las ideas nazis no creo que se organice. Confiará en las instituciones pero da la casualidad que son las propias instituciones quienes son nazis.
    votos: 63    karma: 529
  15. #15   #12 Vale, de acuerdo. Si se puede estar a favor o no de la democracia, pero llamemos a las cosas por su nombre. Y no entiendo como todo el mundo, los medios, políticos, la gente de a pie, etc, llama democracia a lo que tenemos en España.
    votos: 10    karma: 58
  16. #16   #15 Yo creo que está relacionado no crees? si todavía hay gente que se cree que esto es una democracia... viene a corroborar lo que dice la cita no crees? xD
    Los medios hacen su papel de amansa populacho, los políticos no van a tirar piedras sobre su tejado así que te dicen lo que quieres creer para que estés tranquilo y en casa... y no salgas a la calle a quemar políticos.
    votos: 3    karma: 17
  17. #17   Y mientras esto pasa la UE sigue financiando ese estado. Y mientras esto pasa, la UE alertaba a los griegos de que fueran buenos y no votaran a Syriza.

    El fascismo y el capital de la mano una vez mas.
    votos: 42    karma: 354
  18. #18   Mariano en este momento está leyendo y suspirando con ojitos ensoñadores.
    votos: 6    karma: 64
  19. #19   #2 Yo creo que más bien es: el pasado ya está aquí.
    votos: 6    karma: 59
  20. #20   Soy yo, o parece que Europa busca una y otra vez el ser un estado totalitario??
    votos: 3    karma: 30
  21. #21   cuál será la amenaza europea de mañana? jejeje
    votos: 0    karma: 7
  22. #22   #16 Cierto, puede verse también así, quizás lo entendí mal. Es que estoy cansado de escuchar y leer el mensaje de que "el pueblo debe estar preparado para tener democracia". Yo en cambio pienso que la democracia debería ser el punto de partida de cualquier pueblo, no la meta.
    votos: 5    karma: 37
  23. #23   Preparaos que viene curva. Al capital le viene bien tener mano de obra barata cerquita y unos regímenes totalitarios no vienen nada mal en los próximos años. Ya veréis como no son los únicos.
    votos: 5    karma: 56
  24. #24   Si la Unión Europea se tuviera un mínimo respeto a sí misma, paralizaría todos los fondos y votos que correspondan a ese país hasta que se respeten los derechos humanos y los valores básicos democráticos. Pero supongo que esa batalla la tenemos perdida.... Demos este caso a conocer para recordar a los incautos que este es el camino al que llevan determinadas visiones que ya están en la calle en España en este momento.

    #0 Me parece mal que se envíe desde una fuente distinta de la original, como han indicado #13 y #6, pero en vista de lo poco que se está hablando de la situación que está creándose en Hungría, le doy mi voto. Al menos está enlazada.
    votos: 46    karma: 468
  25. #25   #9 Joder, y el 15M, ¿qué es si no un montón de gente indignada por la falta de democracia?

    Por cierto ¿Yugoslavia no estuvo a punto de entrar en la UE y tampoco se hizo absolutamente nada cuando entraron en caída libre?

    Ahora creo que es la hora de la verdad. Si la UE no actúa, es el momento de abandonarla por motivos ideológicos.
    votos: 9    karma: 93
  26. #26   #9 #11 #15 Un día recordareis estas palabras y os dareis cuenta de la estupidez que demostrais. Aunque si al leer esta noticia no os da alguna pista, igual ya no teneis remedio y sois de los que acabaríais apoyando un movimiento como el de Hungría.
    votos: 112    karma: 792
  27. #27   #7 Quieres decir que esta vez tienen via libre, ¿no?

    Básicamente lo que dice #14
    votos: 3    karma: 31
  28. #28   #9 España es una democracia, disfuncional en algunos aspectos, mejorable, pero democracia.

    ¿se puede mejorar? sí y mucho, de entrada a la puta mierda los reales decretos o al menos se limitan y mucho. El gobierno no debería tener la posibilidad de hacer leyes, eso es cosa del congreso. A la mierda la eleccion de jueces por parte del congreso, los jueces para puestos especiales se deben elegir de entre los jueces mediante concurso oposicion o mediante baremos de meritos.

    España tiene mucho que mejorar, pero es una democracia aunque el ejecutivo abuse de sus poderes y sea incompetente...
    votos: 80    karma: 629
  29. #29   Demostrado queda: Europa no sirve para nada.
    votos: 5    karma: 35
  30. #30   #26 ¿Me podrías decir por que? No estoy apoyando el movimiento de Hungría, solo digo que en España no hay democracia.
    votos: 17    karma: 138
  31. #31   #28 ¿Somos una democracia disfuncional? Pero que manía con inventarse palabras (indemnización en diferido...) y dar rodeos para evitar llamar las cosas por su nombre. ¡PARTITOCRACIA!
    votos: 16    karma: 98
  32. #32   ¿Y quién lo dudaba? Lamentablemente muchos húngaros llevan en sí determinadas posiciones de intolerancia y xenofobia incompatibles con una sociedad que aspire a ser democrática. Durante la segunda guerra mundial fueron de los más activos por su contribución al holocausto y ahora siguen con discursos antisemitas, sin pudor alguno. Asi que no me extraña esta radicalización. Por otro lado, ¿qué país es realmente democrático? Mientras la democracia sea representativa y no realmente participativa, los políticos harán lo que les viene en gana y no lo que desea una mayoría con pensamiento racional y propio, no manipulada por los esloganes baratos ni los anuncios de tv...
    votos: 5    karma: 31
  33. #33   #24 La situación es es gravísima y más aún por la inacción de la UE, como comentas; pero en lo que dices en #26 tienes razón, pero lo cierto es que yo veo muchas actitudes del partido en el gobierno en España, muy cercanas a lo que comenta al artículo sobre Hungría, porque...

    "El ataque ha sido claro y continuado: la perniciosa restricción de la libertad de prensa"
    En España el presidente del gobierno da comunicados desde una pantalla de plasma y sus ministros y altos dirigentes solo hacen declaraciones a determinados medios, evitando expresamente a los pocos medios incómodos (para ellos) que hay.

    "la tutela política del Banco Central" En España el Poder Económico y el Gobierno son una unidad, que no tiene mucho que ver con las necesidades o deseos de la gente.

    "la incorporación a la Constitución de alusiones al cristianismo y a la “utilidad social” de los individuos, vista como condición necesaria para acceder a derechos sociales"
    Aquí no hemos llegado a tanto (aunque modificaciones de la constitución sin consulta y al servicio de los bancos ya hemos tenido), pero hay muchas acciones y declaraciones que no van muy lejos de esa actitud, con ministros legislando a medida de los dictados de los obispos, pérdida de derechos a inmigrantes y desfavorecidos en general, ministros pertenecientes a sectas ultracatólicas, ataques a homosexuales, restricciones al aborto, recortes a dependientes y derivación a la caridad, etc.

    "la eliminación de la palabra “República” de la propia definición que del sistema político hace la carta magna" En España se define como "Estado social y democrático de Derecho" y a estas alturas en un chiste, no hay que cambiar nada para que deje de ser una cosa, la inmensa mayoría de países del mundo se definen como Democracias.

    "la condena de la homosexualidad, la criminalización de los sin techo" Solo hay que escuchar las declaraciones de algunos ministros y alcaldes como los de Madrid, Valladolid, Valencia... para ver que nohay tanta diferencia.

    "el ataque a los derechos de la mujer" Con un ministro de "Justicia" que hace lo mismo tampoco podemos presumir mucho.

    "la impunidad otorgada a los autores de asesinatos racistas" Aquí se indulta a torturadores.

    "la agudización de un virulento antisemitismo" en España antisemitismo no veo, pero racismo contra los gitanos y los moros (habitantes de la Morería) constantemente y como algo normal y es facilísimo escuchar expresiones del tipo: "Yo no soy racista pero a los gitanos..."


    Así pues, Hungría va por un camino muy malo, pero el nuestro no es mucho mejor.
    votos: 69    karma: 484
  34. #34   Estuve este verano en Budapest pasando una semana con unos amigos que viven allí. Me sorprendió bastante la añoranza diría que hasta enfermiza que tiene la gente de la gran Hungría justo anterior a la Primera Guerra Mundial.
    Para el que no lo sepa, cuando perdieron la guerra se dividió el país (Eslovaquia entera, zonas que ahora pertenecen a Rumanía, parte de Ucrania, Croacia y Serbia,...) perdiendo cerca de un 60% de su superficie. En las fotos se ven un par de camisetas y banderas que intuyo piden la "recuperar" esos territorios.
    votos: 8    karma: 70
     *   pakete. pakete.
  35. #35   -FIDESZ es miembro del Partido Popular Europeo (PPE).
    -El Partido Popular Europeo es un partido político europeo de centro derecha y pro-europeo.

    ¿Nazis procasta?.
    votos: 6    karma: 59
  36. #36   #6 En el enlace de "El País" no hay fotos, pero está citada en el de Eurasian Hub, al margen de eso el original es una editorial en inglés.
    votos: 8    karma: 86
  37. #38   #37 Ánimo, un abrazo.
    votos: 11    karma: 150
  38. #39   Pues ellos se lo han buscado... que se pudran en su propio infierno.
    votos: 2    karma: -10
  39. #40   El sueño de la UE produce monstruos. Esto es la punta del iceberg. Cuando los extremos lleguen al poder en Europa ya habrá democracia en China y nos traerán las fábricas de vuelta.
    votos: 2    karma: -15
  40. #41   A los de la PAH se les empieza a ir de las manos ...
    votos: 0    karma: 7
  41. #42   #37 Menos mal...  media
    votos: 35    karma: 337
  42. #43   A Hungria le pasa como a España ¿es que alguna vez llegaron a ser democráticas?.
    votos: 6    karma: 59
  43. #44   La vieja Europa...
    votos: 0    karma: 6
  44. #45   #33 Dudo mucho que la alcaldesa de Valencia condene la homosexualidad...... :-D
    votos: 8    karma: 72
  45. #46   #26 Si precisamente estamos llegando a situaciones así es porque nunca ha existido la democracia real.
    Sólo era un teatro montado para convencernos de que se estaba mejor a este lado del Muro. Una vez caído el Muro, han sacado a los perros.
    votos: 5    karma: 62
  46. #47   #41 ANIMAL!!!!!
    votos: 0    karma: 8
  47. #48   #45 Dudo mucho que el PP de Valencia en su mayoría condene las relaciones homosexuales. Tengo infomación de fuentes "algo" fiables de la orientación sexual de muchos altos cargos del PP Valenciano.
    votos: 1    karma: 15
  48. #49   Vaya, como en Venezuela.
    votos: 9    karma: -6
  49. #50   #28 Elecciones ejecutivas y legislativas por separado.

    Que los escaños sean proporcionales al porcentaje de votos (un 34% de votos equivale a un 34% de diputados, no al 52%). Los escaños que corresponderían a votos en blanco y abstenciones que se llenen con interinos sin afiliación política.

    Que se prohíba explícitamente la disciplina de partido al votar en el Congreso. Porque el objetivo es votar a personas y el partido sólo debería ser un referente sobre las ideas y criterio del diputado.

    El otro día me dí cuenta que el sistema actual se parece demasiado al sistema franquista sólo que hay partidos y puedes votar. Si se diese el caso hipotético de un partido con mayoría absoluta en ayuntamientos, autonomías y gobierno central la situación sería parecida.

    De hecho es que básicamente el PP se formó con los moderados del Movimiento y el PSOE con la oposición al franquismo.
    votos: 6    karma: 46
  50. #51   #35 El PP también está en el PPE ¿centro-derecha? Sí, claro.
    votos: 1    karma: 18
  51. #52   #48 la mayor parte de los homofobos son homosexuales.
    votos: 3    karma: 13
  52. #53   #34 la semana pasada estuve en lo que se llama "la casa del terror" que fue el edificio donde estaba el cuartel general primero del partido de las flechas y luego del soviet en Budapest. Ahora es lo que podriamos decir un museo de la dictadura(fue entonces cuando me di cuenta q en españa no hay ni uno) y bien, lo primero que te demostraban era eso, la perdida de territorio despues de la primera guerra mundial. Luego ya te enseñaban las vergüenzas, pero primero eso, el mapa. El caso es que la dictadura comunista acabo en el 90...¿no tienen memoria?
    votos: 2    karma: 24
  53. #54   #28 España es una democracia, disfuncional en algunos aspectos, mejorable, pero democracia.

    Ay.. qué ilusos :-)
    votos: 6    karma: 33
    roy roy
  54. #55   Estuve de erasmus allí en 2004 y a unos amigos canarios, no sé si por ser un poco más morenos de la cuenta, les dieron una paliza al salir de un concierto, sin ninguna justificación (no llegó la sangre al Danubio, pero a uno le dieron un buen botellazo en la cabeza).
    El tema de la "Gran Hungría" (recuperar las fronteras que tenían antes de la 1ª GM, mucho más amplias que las actuales) ya sonaba bastante entonces, supongo que con la crisis y el cambio de gobierno la cosa ha empeorado mucho más. Guardan mucho resquemor hacia Europa por ese tema y por dejarles en manos de la URSS luego durante la época comunista.
    votos: 5    karma: 49
     *   Toronado Toronado
  55. #56   #26 Sí, España es una democracia. Porque democracias hay muchas, y de muchas clases. En las polis griegas había democracia, como en Estados Unidos antes de la abolición de la esclavitud, o antes de que se permitiese votar a las mujeres... pero ¿es eso realmente una Democracia que merezca tal nombre?

    En España la separación de poderes es inexistente. En España, el precepto básico de una persona un voto ha sido pervertido, agrupado por circunscripciones, ponderado por criterios arbitrarios, que en determinados casos llevan a valorar 4 veces más a unos votantes que a otros en función de su procedencia (Elecciones al Parlamento Vasco, por ejemplo) y que claramente causan desproporción entre los votos emitidos y los efectos practicos (caso IU, UPyD...). En España un ministro de justicia puede decir en el parlamento que "la mujer no es responsable, sino víctima" de un acto (el aborto) que ella escoge libremente realizar, sin que sea inmediatamente cesado. En España la corrupción no tiene coste, la prensa en general da pena por su sectarismo o falta de independencia.. en fin, ya ves por dónde voy.

    Entiendo tu punto de vista, pero no estamos tan lejos de acabar como Hungria. Con la excusa de la lucha contra el terrorismo he venido observando una tremenda degradación en los valores democráticos de las declaraciones públicas de los políticos -sí, principalmente del PP, pero con un silencio cómplice del PSOE, IU...-. Amenazas veladas o no tan veladas como las de Pujalte al Follonero en aquel Salvados ("eso que está usted haciendo es muy peligroso..."), la "Extraordinaria placidez" del franquismo de Mayor Oreja o mil otros ejemplos.

    Va siendo hora de que dejemos de dar todo por hecho y empecemos a molestarnos en pensar realmente las implicaciones de lo que los políticos nos cuentan, y en cuestionarnos realmente qué sistema queremos, sin quedarnos en las "soluciones" fáciles.

    El fascismo, los totalitarismos en general, son el resultado de ciudadanos VAGOS, que buscan respuestas fáciles a sus problemas. Y de eso vamos sobrados en España.
    votos: 19    karma: 183
    Atr Atr
  56. #57   Noticia que me toca de cerca. Vivo en Budapest desde agosto, pero me entero de esto por menéame.
    votos: 3    karma: 33
  57. #58   #4 Ye tío, el mejor comentario con diferencia.
    votos: 1    karma: 17
  58. #59   Ahí tenéis un claro ejemplo del poder que puede coger la Iglesia Católica. Ya ha ocurrido muchas más veces y nos llevó a la ruina, pero no aprendemos la lección.

    No queda más remedio que tomar medidas contra el avance de la extrema derecha, también aquí en España (porque vamos descaradamente por el mismo camino que ellos), medidas de información a todos en el que el respeto sea la base fundamental. No podemos mirar para otro lado, ya tenemos que mojarnos en serio implicándonos con rigor.
    votos: 0    karma: 7
     *   --370682-- --370682--
  59. #60   #26 #28 En España no hay una separación de poderes real, o sea que técnicamente no es una democracia. Eso sí, podria ser mucho peor.
    votos: 6    karma: 48
     *   senyorningu senyorningu
  60. #61   Si algún día España deja de ser una democracia, os dareis cuenta de las tonterias que estáis diciendo.
    votos: 5    karma: 39
  61. #62   Hungría es el Godwin de Europa
    votos: 0    karma: 20
  62. #63   #7 Al contrario, el problema es que el ciudadano en líneas generales está "despolitizado" o carece de cultura política -no digamos ya de intenciones revolucionarias emancipatorias-, mientras que las instituciones y el fascismo se dan la mano.

    En el artículo una de las cosas interesantes que destaca es cómo la UE podría haber hecho algo -como lleva haciendo años en su extorsión a Grecia- y esta mierda no le ha importado lo más mínimo. De hecho recordemos cómo entró amenazando en las elecciones griegas para frenar a Syriza, mientras que no ha tosido siquiera a estos nazis. Deja muy claro de qué lado está.

    La ausencia de un bloque que pretenda políticas emancipatorias, siquiera de un bloque ciudadano con suficiente fuerza, es un peligro. El ciudadano normal despolitizado no buscará más que salvar el culo.
    votos: 10    karma: 106
  63. #64   #20 Los ciudadanos suelen buscar "lideres" que aporten soluciones, sean estas buenas o malas.

    Como las actuales democracias están demostrando un montón de puntos "debiles" sobre todo por la impunidad de quienes las dirigen y sus erróneas gestiones de los problemas internos.

    Al final terminan surgiendo movimientos totalitarios para sustituir a las democracias. La cuestion esta en que si los propios demócratas lo hicieran correctamente, no debería temerse a estos movimientos.

    Pero como son subnormales ellos mismos se meten en la boca del lobo por su avaricia.

    PD: Aunque no tenga nada que ver con la noticia, Saludos al Ministerio de desinformación infiltrado en meneame. Que tengáis un buen dia, Yo tranquilo, ¿Vosotros? xD
    votos: 0    karma: 15
     *   Cuchufleta Cuchufleta
  64. #65   #22 Estoy de acuerdo contigo, lo que tenemos en España que le llaman democracia... es lo que se mostró en un capítulo de los simpson donde los extrarrestes Kang y Kodos suplantan a los candidatos a las elecciones en EEUU... Seguro que sabéis de cual hablo...
    votos: 1    karma: 14
  65. #66   #60 En realidad la hay, el ejecutivo no tiene porqué ser el mismo partido que controla el legislativo, generalmente lo es debido a como se reparten los votos, pero es algo inherente al sistema. El judicial también está separado, aunque sería necesario acabar con la eleccion de jueces por parte del gobierno.

    Sería necesario dar pasos para evitar la concentración de poderes como reducir el uso del decreto ley(que el ejecutivo tenga que afrontar consecuencias importantes por usar esta figura), que se cumplan las leyes contra la disciplina de partido (legalmente los partidos no pueden forzar a nadie a votar algo, pero se saltan las leyes a la torera) y eliminar el control de los politicos sobre ciertas instancias del poder judicial.

    No cabe duda que a día de hoy con el PP con mayoría absoluta y con un poder enorme en las comunidades autonomas la separación de poderes está en su punto más bajo, pero no es por diseño, es por los resultados de las elecciones.
    votos: 3    karma: 18
  66. #67   #63 La UE lleva dando toques a Rumanía, Bulgaria y Hungría desde que se pusieron a tocar las narices a las nacionalidades "no nacionales" pero no han hecho demasiado.
    votos: 2    karma: 24
     *   escroniano escroniano
  67. #69   #9 #11 #15 Pero qué osada es la ignorancia... Cómo se nota que no habéis salido de casa de papá.
    votos: 9    karma: 81
  68. #70   Pues qué quereis que os diga. En los alrededores de la Sinagoga de Budapest en días de culto hay una seguridad de la policía notoria. Si el gobierno tuviera interes en atacar a esa gente, lo normal seria que fuera lo primero que eliminara para generar miedo en los asistentes.

    Igual me sentí yo peor con las miradas de los judíos cuando paseaba tranquilamente con un pañuelo de corte palestino en el cuello por los alrededores que ellos con las amenazas que citan en ese artículo.

    En el tema del sentimiento racista y/o homofobo ya no me meto, hay de todo, como en todos los sitios.
    votos: 2    karma: 24
  69. #71   A los nazis los trajo la derecha democristiana para meter en cintura a los socialista.... el PP hará lo mismo cuando se de cuenta de que el socialismo ya no es el compinche PSOE... Los veremos muy pronto por aquí con sus correajes, mientras los impolutos se abstendrán en las elecciones ...  media
    votos: 2    karma: 28
  70. #72   #31 Parece que no entiendes lo que te quieren decir. El día que deje de haber una democracia en España (esperemos que eso nunca pase) te acordarás de esta democracia que tenemos ahora, vaya que si te acordarás. Preferirás esta democracia con sus fallos a lo que venga.

    Para empezar gracias a que estamos en una democracia, podemos juzgar a los políticos corruptos. Sin democracia olvídate de caso Gürtel, caso Bárcenas, caso Nóos y del resto de políticos imputados que hay repartidos por la geografía española (alguno dirá que al final todos se salvan o que son absueltos, aquí os dejo un enlace con todos los alcaldes condenados de los últimos años: wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_pol%C3%ADticos_condenados ).

    Olvídate de la libertad de prensa, pues aunque ahora no sea nada del otro mundo, los medios de comunicación abarcan todo el espectro político, desde Wyoming, la Sexta, Escolar, etc, hasta la TDT party.

    Olvídate también de los partidos políticos. Fíjate que a pesar del bipartidismo que tenemos en el Gobierno, en las ciudades de España y en las comunidades gobiernan partidos de muchas ideologías: partidos independientes, IU, PSOE, PP, CIU, PNV, Bildu, etc. Sin democracia olvídate de eso.

    Y así podría seguir con todas y cada una de las cosas que hacen posible que vivamos en un país medianamente civilizado. Nuestra democracia no es perfecta, eso ya lo sabemos, pero no soy tan ignorante para decir que no vivimos en una democracia. Estoy seguro que una mayoría de los habitantes de este planeta preferirían un sistema como el nuestro a lo que tienen que vivir cada día.

    Por cierto, voy a contar una anécdota: tengo un amigo venezolano al que le conté lo que pasó con el caso Bárcenas, que en España estábamos indignados porque hasta el presidente era corrupto. Pues bien, él me dijo que al menos nosotros podíamos enterarnos de eso por la prensa e incluso llevarlo a los tribunales, en Venezuela eso sería casi imposible. Así que di cuenta de que aunque estábamos mal, no estamos tan mal como creemos.
    votos: 11    karma: 116
     *   SoryRules SoryRules
  71. #73   #69 Cierto, que osada es la ignorancia... ¿serias capaz de definirme que es democracia política o formal?

    Saludos!
    votos: 0    karma: 10
  72. #74   #70 ¿Por qué necesitará seguridad la sinagoga de Budapest?
    votos: 3    karma: 33
  73. #75   Pues igual que en España, o vosotros, malditos ignorantes, pensais que estais en democracia???
    votos: 1    karma: 0
  74. #76   #71 va a ser que no, los democristianos poco o nada tienen que ver con los Nazis y te lo digo yo que no no soy democristiano (ni obviamente nazi)
    votos: 0    karma: 8
  75. #77   #5 Entiendo que tu comentario era para entender a #4 y no a #3. ¿no?
    votos: 3    karma: 48
  76. #78   #26

    En España te pueden detener y hacer lo que quieran dependiendo de tu ideologia, sin que nadie se entere. Eso ha pasado durante décadas.

    Lógico en un país en donde la transición fue una chapuza, y los máximos estamentos de este país siguen gobernados por gente de la misma ideología que gobernó en este país durante 40 décadas.
    votos: 2    karma: -16
  77. #79   #76 "no no soy" ahá!!!! doble negación.

    "ni obviamente nazi" ahá!!!! eres nazi de los que no nos obvios!!!

    Te he pillado, tío.
    votos: 2    karma: 29
  78. #80   #77 con #4 he estado partiéndome una hora casi
    votos: 1    karma: 17
  79. #81   #10 Exacto, me recuerdan a las de la época comunista, las que se ven en los museos en Budapest... es una pena, van a volver a meterse en algo que, aunque de primeras parezca distinto, será más o menos lo mismo que aquello que aún intentan olvidar muchos en Hungría... qué pena... sigue siendo cierto que el que olvida su historia está condenado a repetirla, pero, en este caso, parecía que aún lo tenían muy reciente...
    votos: 3    karma: 33
  80. #82   #9 En España tenemos leyes democráticas que se incumplen de vez en cuando pero que, al menos en teoría, siguen siendo ilegales. En Hungría las violaciones de derechos ya están recogidas en la ley, por lo que no suponen ninguna ilegalidad.

    La diferencia puede parecer sutil, pero es inmensa.
    votos: 7    karma: 70
  81. #83   #79 me has pillado... ¿hacemos turismo invadiendo algo?
    votos: 1    karma: 18
  82. #84   #33 Tú mismo lo dices. Lo que se hace aquí en España es incumplir la ley, con más o menos impunidad posterior. En Hungría directamente están cambiando las leyes para prohibir los partidos en la oposición y quitarles los derechos a homosexuales, mujeres, etc. La diferencia es enorme.
    votos: 10    karma: 87
  83. #85   #72 Yo creo que el que no me entiendes, junto con muchos otros que me votan negativo, eres tú. He dicho yo que el "sistema actual" en España no sea "mejor" que otros (como el Venezolano que tu comentas)? Si yo no digo que no tengamos libertades, si yo no digo eso, ni que la justicia funcione o no funcione, yo no hablo de eso.

    Yo creo que todos estamos de acuerdo en esto, o por lo menos la mayoría, que en España hay mas libertades que en otros países, que se vive mejor que en muchos otros lugares, pues claro que si, ¿quien puede negar eso? Pero es que yo no hablo de eso amigos. Yo me he limitado a definir el "sistema actual en España", y la definición que más se ajusta es PARTITOCRACIA o OLIGARQUÍA DE PARTIDOS. No lo digo de forma despectiva ni mucho menos, simplemente me limito a describir lo que hay, y no quiero engañarme, no es democracia. Nuestro sistema no es representativo ni separa los poderes, por tanto, no es democracia, es así de sencillo. ¿Qué preferís llamarlo democracia imperfecta o democracia disfuncional como han comentado por ahí arriba? Pues vale, si queréis engañaros, allá vosotros, pero la realidad es otra.

    Un saludo.
    votos: 7    karma: 61
  84. #86   #77 Cierto, mi comentario de #5 se refire a #4 y no #3 pero me he dado cuenta cuando ya no podía editarlo :-D
    votos: 1    karma: 24
  85. #87   #84 No creo que sea para tanto... ¿que van a hacer? ¿A desfilar con uniformes nazis con antorchas? eurasianhub.files.wordpress.com/2013/05/hungary_w-jobbik-041113.jpg?w=
    votos: 1    karma: 18
  86. #88   #26 Personalmente sigo la máxima de que las democracias con apellidos no son democracias. ni una democracia popular es una democracia ni una democracia indirecta tampoco.
    votos: 1    karma: 19
  87. #89   #86 Y de hechoc reo que #4 se refiere más bien al inicio de la primera guerra mundial, más que de la segunda, aunque es la misma historia una y otra y otra vez.
    votos: 0    karma: 11
     *   HipnoSapo HipnoSapo
  88. #90   #82 Lógicamente en ese comentario no estaba comparando nuestro sistema con el de Hungría. Me he limitado a decir que su sistema no es democrático, pero el nuestro tampoco! No digo que el suyo sea mejor, que no lo es, no los comparo, digo que en ninguno de los dos países hay democracia.

    Esa ha sido mi provocación, para intentar generar un debate sobre nuestro sistema político, que de forma consensuada la mayoría dice que es democrático, pero que si se analiza solo un poco, se descubre fácilmente la mentira. Reconozco que ese comentario puede malinterpretarse, pero ya aclaro cuales eran mis intenciones.

    Un saludo.
    votos: 1    karma: 16
  89. #91   #85 Si en las próximas elecciones sale Izquierda Unida con mayoría absoluta, ¿gobernaría este partido o no? Yo creo que sí y eso es lo que yo entiendo como democracia. A ver si el problema es del pueblo, que lleva votando 30 años a los mismos, y la partitocracia simplemente es una consecuencia de este comportamiento absurdo de la gente. Yo no te quiero quitar la razón, estoy de acuerdo con lo de la partitocracia, los partidos se han hecho muy poderosos últimamente, pero también estoy seguro que si en las elecciones gana un partido que no sea de los grandes, ese partido gobernaría.

    Eso me recuerda que la alcaldía de Donostia está bajo el mando de Bildu, ese partido odiado tanto por PP y PSOE, y sin embargo míralo, ahí está gobernando una ciudad bastante importante.

    Así que yo creo que la partitocracia solo es una consecuencia, el problema es de la sociedad española, que parece que no es muy consciente de que si vota siempre a los mismos estos irán adquiriendo con el tiempo ciertos hábitos poco deseables.
    votos: 3    karma: 32
     *   SoryRules SoryRules
  90. #92   #45 No te creas, es capaz. Y Camps y Cotino.
    votos: 2    karma: 27
  91. #94   #91 El problema es que la democracia actual es una mentira y ademas gente como tu la defiende, yo veo aquí el problema, la democracia es del pueblo y las decisiones las tiene que tomar el pueblo, no las tiene que tomar IU ni PPSOE ni Bildu, el pueblo amigo, eso es democracia, todo lo demas mentiras y mas mentiras.
    votos: 2    karma: 22
  92. #95   No se de que os escandalizáis..... en España tenemos lo mismo pero no oficial.
    votos: 0    karma: 7
  93. #96   #94 El pueblo tiene que tomar las decisiones... Ok, ¿y cómo las tomaría? En serio, lo quiero saber. Por cierto, recuerda que el pueblo está compuesto de gente de todas las ideologías políticas, desde obreros de izquierdas, a conservadores de derechas, gente que preferiría un sistema liberal y gente que preferiría un sistema completamente controlado por el Estado. ¿Cómo los pondrías de acuerdo para que tomaran decisiones conjuntamente?
    votos: 0    karma: 11
     *   SoryRules SoryRules
  94. #97   #80 Pues, desgraciadamente, no creo que sea motivo de risa ...
    votos: 1    karma: 14
  95. #98   #96 El pueblo tiene que tomar las decisiones... Ok, ¿y cómo las tomaría? En serio, lo quiero saber.

    Esto lo estás diciendo en serio, pero tu exactamente en que siglo te has quedado, me dejas flipando, por ejemplo con dos petit suises unidos con un fino cordon o marcando 7777 y poniendo me gustas, la madre del cordero, parece mentira que seais tan cortitos, no me extraña lo que nos pasa.
    votos: 3    karma: 12
  96. #99   No hay que comparar lo de Hungría con nada de lo que pasa en el resto de Europa.
    Hay que tener en cuenta el auge que han tenido estos últimos años los movimientos paramilitares en el país, el sentimiento nacionalista (que tampoco hay que comparar con el de España) y la poca legitimidad de la que gozan las instituciones políticas húngaras que las convierten en muy frágiles como ha pasado con el tribunal constitucional.
    Lo que ha pasado es el resultado de algo que se viene gestando desde hace tiempo y que la UE no ha hecho nada por evitar. Todo parece apuntar a que la situación seguirá empeorando y mientras hemos fijado la vista hacia Grecia y Amanecer Dorado, lo cierto es que es en Hungría donde más se están cumpliendo los factores que llevan al ascenso del fascismo.
    votos: 1    karma: 14
  97. #100   #98 Soy ignorante, que le vamos a hacer. Me gustaría que me lo explicaras, en serio. Creo que estoy siendo amable, no pretendía ser irónico con mi comentario anterior, así que por favor, explícamelo.
    votos: 1    karma: 18
«123
comentarios cerrados

menéame