Hace 4 años | Por --11417-- a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por --11417-- a vozpopuli.com

No todas las culturas humanas desarrollan palabras para nombrar los colores, como “amarillo”, “rosa” o “marrón”. En cambio, todas distinguen entre el día y la noche. Entre lo visible y lo que no se puede ver. Pero a partir de ahí, no todas las culturas han necesitado desplegar palabras para describir colores particulares. Y curiosamente, casi siempre la primera palabra que emerge para cumplir esa función, después de blanco y negro, suele ser el rojo.

Comentarios

marcamo

#1 Ignoraba que los plebeyos no tengáis la sangre azul. ¡Que ordinariez!

I

#27 Un hombre de verdad sólo tiene que distinguir el color de la cerveza fría de la caliente

Noeschachi

#15 Negativo por dedazos. Compenso

D

#14 COMANDO BUITRE VAGINA DETECTED


GUAPA ESTUDIAS O TRABAJAS

joffer

#19 otro gay

ewok

#29 lol

D

#29 #19 es DRAG queen.

ewok

#35
Dicionario da Real Academia Galega.
And God save Brian May.

joffer

#38 #35 lo que te decía

ewok

#39

vacuonauta

#19 el DRAG ¿queen?
Edito: me repito

D

#19 nos da igual el gallego 👌

ewok

#54 ¿Sois varios o hablas en plural como el Papa?

Enxebre

#54 La ignorancia arrogante nunca dejará de sorprenderme...
A quienes gustamos de idiomas y culturas, no nos dá igual el gallego (después del castellano, la lengua más importante de España, pues no por nada originó el portugués [quinto o sexto idioma más hablado del mundo e idioma de ese territorio peninsular no español considerado el mejor destino turístico de Europa y con una educación superior a la española]), ni el vasco (

ni el mallorquín (

), para el caso. Algo de lo que podría enorgullecerse el conjunto de la población, esto es, que el estado aquí no se cargase, al contrario que en Francia, lenguas y culturas autóctonas, y por cosmopaletismo (porque el cosmopolitismo es exactamente lo contrario) se muestran (como el falo hablante del Reverte) nostálgicos del jacobinismo...

(Irónico, por si alguien lo lee al pie de la letra):
http://lendomadeingaliza.blogspot.com/2010/09/fabula-del-castellano-parlante.html

Una pena que el relato "Madrith" (ficción donde en dos generaciones el castellano sea considerado una cosa folclórica de abuelos, chotis y cocido madrileño), de Séchu Sende, no esté por la red para copiar también aquí.

D

#57 a mi me encanta la cultura, pero en españa las lenguas regionales y el chovinismo son axfisiantes. Las primeras por lo politizadas que vienen y las intenciones que traen (que no son sino ocupar el lugar de primera lengua sobre la lengua común que es el castellano).
A ti igual te parece apasionante. Puede ser, quizás seas filólogo, a mi me tienen cansados los que idolatran una lengua como si fuese un ente divino y no pueden evitar hablar de ella en cualquier contexto aunque no venga a cuento.

Y por cierto no es cierto que el portuges sea originario del gallego.

PD si no eres filólogo, probablemente seas nacionalista o simpatizante. No me creo el amor por la cultura como eje central de tu comentario.

T

#14 Pues yo opino que los que se cuelan son los del artículo, considero más importante el impacto del fuego y de la sangre, por la identificación de peligros, sobre la mente, que el identificar una serie de frutas, ya que hay una amplia gama de comestibles que no usan el rojo, por ejemplo arándanos, frutos secos, huevos, setas (con el plus de que las llamativas suelen ser venenosas https://whatsapp-plus-gb-ob.blogspot.com/2018/01/obwhatsapp-omar-latest-version-download.html?m=1)
Sinceramente creo que el rojo siempre va ligado a peligro en todos los ámbitos de la sociedad, y no a alimentarse.
Es una idea.
CC a #1
Además pongo en duda que desarrollaremos la capacidad de ver el rojo sobre el verde y afirmo que fue a la inversa, nosotros adquirimos esa capacidad, y posteriormente los frutos se adaptaron.

arturios

#45 Si miras quien firma el artículo verás que es filósofo, así pues...

Es como lo del chiste, un físico necesita un acelerador de partículas de miles de millones para su trabajo, podrían hacer como los matemáticos sólo necesitan lapiz, papel y una papelera, o mejor, como los filósofos, que prescinden de la papelera.

crycom

#1 yo también lo pensé

jm22381

Frutos. El mono que distinguía los frutos antes comía mejor.

diminuta

El primer color que distinguen los bebés después del blanco y negro es el rojo.

D

Cuando las bragas son amarillas, nos vuelve loco el color amarillo.

fantomax

En cuanto a las palabras que designan los colores en diferentes idiomas recomiento a Guy Deutcher:
https://www.goodreads.com/book/show/8444621-through-the-language-glass

cincinnata

#37 Gracias kiss

fantomax

#59 Creo que es de lo más interesante que he leído últimamente. El otro libro divulgativo que leí de este autor, "the unfolding of language", también me dejó muy impresionada.

Milmariposas

Odio visceralmente el rojo. Nunca he tenido ninguna prenda de ese color.

Wayfarer

#21 ¿Ni siquiera un pañuelo sanferminero? ¿Una gorra de promoción de Red Hat? ¿Una camiseta de Vodafone?

Venga, algo habrá que hayas tenido, siguiera temporalmente y durante el tiempo justo para mirarlo con cara de asco y llevarlo al contenedor de reciclaje de textiles... roll lol

s

#21 serás de Racing de Avellaneda...

D

#21 Si no te gusta el rojo, entonces no eres de izquierdas

g

#43 O nazi roll

D

#21 Vamos, que te pones roja sólo con verlo...

maquingo

A los del PP les enloquecen los locales con luces rojas Volquetes de putas para todos!!!

johel

¿Entonces cual es la explicacion sociologica para la que mera mencion de rojo en politica cause odio e infundia hasta en el mayor ignorante de su contexto historico?

X

#28 Los desastres del comunismo, en especial del estalinismo y el maoismo.

arturios

#28 Para ello hay que remontarse a justo antes de la revolución francesa, una bandera roja era señal de que las fuerzas del orden iban a reprimir con sangre cualquier revuelta, el 17 de julio de 1791 una bandera roja presidió la carga de la Guardia Nacional contra una protesta republicana, en lo que se conoce como la masacre del Campo de Marte, curiosamente esta bandera de represión fue adoptada por los revolucionarios.

Giuseppe Garibaldi, un aventurero y revolucionario italiano nacido en Niza (ahora es Francia) que fue el encargado de unificar los distintos estados de la península itálica en un sólo país, Italia, en un momento dado sus voluntarios, que eran de lo más variopinto, adoptaron una camisa roja para identificarse por que era la más barata, eran camisas de saldo que se usaban en las fábricas de salazón de carnes, un uniforme completo ni se soñaba, demasiado caro.

A partir de ahí todos los movimientos revolucionarios tomaron el rojo como emblema, el color que infundía terror a poderosos, así que para ellos llamar a alguien rojo fuera un insulto, y esto fue muy anterior a los desastres que indica #46

Janssen

A mi no, yo odio el rojo, al menos en la ropa jamás.

tiopio

A los inhumanos les vuelve locos el color facha.

mente_en_desarrollo

En mi caso, es por los cuernos.

Arzak_

El rojo me da antojo y mojo

D

A los del Betis, ni hablar.

D

Otro artículo escrito por y para fascistas... clap

l

A Franco le encantaba este color...

D

¿Que humanos ha conocido el que hizo el estudio?

M

Ya lo dice la película "el loco del pelo rojo"

tboein

"La naturaleza aprendió ese truco hace millones de años pintando sus frutos de rojo, así como las partes más eróticas de nuestro cuerpo: los labios, el pecho y los genitales".

Decir que los labios, "pechos" y genitales son rojos me parece "un poco" rebuscado.

U221E__

Os, Os vuelve locos...

Malditos titulares que me meten a mi en su mismo puto saco.... Eso si que me vuelve loco.

D

¿y a los hombres el físico de las mujeres?

U221E__

#22 De algunas mujeres...

Magog

A mi lo blanco
Blancas, blanquitas...

D

#3 Eso incluye la coca? lol

D

#5 Incluye todas las drogas en forma de clorihidrato y el alma del clero

D

#7 Po invita mamón... Pero no al alma del clero ehh lol

D

#5 Albert Rivera Seal of approval