Hace 8 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 8 años por Ripio a agenciasinc.es

El descubrimiento de 47 dientes humanos en la cueva de Fuyan, al sur de China, confirma que el Homo sapiens ya vivía en esa región hace entre 80.000 y 120.000 años. El hallazgo, en el que participan científicos españoles, adelanta en al menos 20.000 años la presencia de nuestra especie en ese territorio.

Comentarios

D

#2 plas plas plas

Imag0

#2 #6 En realidad nosotros las llamábamos Sirex, pero ya sabéis, cosas de la pronunciación..

Snow7

Entre 80.000 y 120.000 años, no algo que yo no podría considerar una datación muy precisa.

#1 Desde tiempo, se ha sentado que, los restos más antiguos de Homo sapiens son de hace aproximadamente 195.000 años. La evidencia más antigua de comportamiento moderno son las de Pinnacle Point en Sudáfrica con 165.000 años.

Las migraciones hacía Europa y Asia de esa especie de homínidos inició hace aproximadamente 80.000 años.

bronco1890

#1 La paleontología es lo que tiene: un montón de gente se tira años investigando hasta construir una teoría consistente para que luego algún listillo encuentre cuatro dientes en cualquier cueva perdida y hala, a volver a empezar; debe de ser muy triste la verdad.

aironman

#22 lo importante es participar y aportar conocimiento.

A

#1 Ahí está la fuerza de la ciencia, si hay que cambiar se cambia sin problemas. Lo que cuentan son las pruebas empíricas

D

Y los europeos?

D

#13 Buen apunte. Es como los que se creen o quieren creer el mito de que los vascos llevamos aquí desde la época de las cavernas. Como si los que pintaron Santimamiñe,Ekain,Isturitz...fuesen nuestros ancestros directos , aquellas personas hablaran euskera y el pueblo vasco no se hubiera movido nunca. Es más , hay quien asegura que los habitantes de las cavernas de mínimo toda la cornisa cantábrica hablaban euskera. Si no se sabe apenas nada de ellos, de cómo vivían, de la división de tareas ...como para saber en qué hablaban. Mezclan el oscuro origen del euskera con la paleontología y eso le viene de perlas a alguno para usarlo como "arma" política, como si los vascos fuéramos los antiguos pobladores y el resto , no se..recien llegados, como si hubieran sido generados de manera espontánea y no tuvieran ancestros. Todo mitos; no digo categóricamente que sea falso nada, simplemente que son mitos y no historia ni ciencia y hay gente que se lo cree.Es ridículo desde mi punto de vista, y más aún cuando salen artículos hablando de que si el gen tal o el fenotipo cual de cierta población de una cueva de no se donde concuerda con el de los vascos y patatín patatán...Yo suelo dudar de casi todo.

x

Esto me interesa, me lo marco, gracias #0

Cehona

Los neandertales venían de Asia a Europa, y no por turismo. Antes que el Homo Sapiens.

Ripio

Gracias@Admin .

pitercio

¿Y cómo es que se extinguieron y al final proliferaron los chinos?

calipocho

#14 #10 Es lo que tiene el arroz frito con mamut que si lo extinguieron. roll

D

A mi me hace gracia, seguramente se han debido desenterrar el 0,05% de huesos de ese periodo y ya hacen conjeturas de porque no se han encontrado restos en Europa con esa antiguedad, es como leerse un libro de 1000 páginas y llevar solo leida la primera linea..., pero si estamos totalmente verdes todavía, no hay ningún misterio señores

totope

Otra "verdad aplastante" alterada por nuevos descubrimientos, me alegro, estoy cansado de ver a gente que piensan que ya está todo descubierto e inventado.

Azucena1980

Lo de la nación más antigua del mundo está muy disputado...

c

#4 Decir "China" no significa, obviamente en éste caso, que ya tuvieran su bandera o se llamasen a sí mismos chinos o tuvieran ningún sentido del territorio como nación... no creo que ni pensasen en esos conceptos... en realidad esa frase de "la nación más antigua del mundo está muy disputado" pues como que en éste caso está totalmente fuera de lugar, aquí no se habla de naciones ni nacionalidades, ni siquiera de razas... ni siquiera dice que la "raza" asiática sea la más antigua... se habla de que hay evidencias de que se habitaba la zona y pueden ser de las más antiguas que se han encontrado (pueden, repito), pero como todos sabemos los humanos ni los homínidos (yo soy más del segundo grupo...) somos champiñones y no salimos por arte de magia en una parte del mundo, sino que nos trasladamos y vamos "conquistando" terreno en busca de recursos y, parece bastante cierto, todos venimos de África, así que... esa sería la "nación" más antigua del mundo si por nación entendiésemos un área determinada aunque fuera un continente entero.

o

#18 Gracias por la explicación. Era realmente necesario aclarar que el Estado de China no existía hace 80.000 años.
Te ha faltado añadir que tampoco tenían un régimen socialista por entonces, que quizás algún despistado lo crea así.

jmasinmas

#4 y la asiática?

delawen

Más información, de primera mano, por uno de los investigadores: http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2015/10/14/la-historia-de-nuestra-especie-se-complica-i/

a

No será los chinos?

acarbon

Y lo primero que pusieron allí fue un bazar.

a

Qué curioso afán tenemos por prolongar las naciones hacia el pasado (más aún si se trata de la propia).

A ver, señores, que China no existía hace 80.000 años....

flexoazul

#0 De donde sacas lo de los 35.000 años?

En el artículo no pone esa cifra en ningún lado.

Ripio

#14 Han modificado el dato. La entradilla es un C/P literal.

kovaliov

Los humanos no, los chinos.

n

Por cierto, ya había homínidos en el territorio de lo que hoy es China hace unos 300000 ~ 780000 años, si bien no eran homo sapiens.
https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_erectus_pekinensis (la versión en inglés del artículo tiene fechas más precisas)

lordcastor

Y a quien le copiaban en aquel entonces?

D

#3 A una raza anterior de humanoides que evolucionaron de los dinosaurios. Pero llegó un momento que se les inflaron las narices de tanta copia barata y abandonaron el planeta, llegando hasta otro en el cuadrante Delta y estableciéndose allí (ver episodio "Star Trek Voyager: Distant Origin" http://memory-alpha.wikia.com/wiki/Distant_Origin_%28episode%29)