Hace 5 años | Por vicus. a bbc.com
Publicado hace 5 años por vicus. a bbc.com

Los científicos le pusieron cara al esqueleto más antiguo de Reino Unido, quien resultó tener piel oscura y ojos azules. ¿Cuándo comenzaron a cambiar su color de piel aquellos ancestros y por qué se produjo ese fenómeno?

Comentarios

D

#33 Positivazo por el calzador tan bien metido. lol lol lol lol

D

#33 ¿Y sabes qué diferencia una especie de una raza? Esto es una duda que he tenido desde hace mucho tiempo. Antes pensaba que dos animales eran de especies distintas si no podían tener descendencia fértil. Pero luego yo diría que he oído hablar de animales híbridos de dos especies distintas que podían tener descendencia, y se me quedó el culo torcío... Supongo que la diferencia será un poco borrosa, como la existente entre dos lenguas y dos dialectos de la misma lengua.

gringogo

#41 La diferencia "es clara". Tú lo has dicho. Aunque, es cierto, que entre especies del mismo género (taxonómico) puedan existir excepciones. El único caso en el que se da un individuo fertil que me suena es el del ligre/tigón, y poco más... Algunas hembras (la minoría) son fértiles, por lo que la descendencia tendría que darse, por cojones, entre una hembra fertil y un tigre (tiligre) o un león (liligre). Supongo que el liligre pasaría a ser considerada una subespecie del león y el tiligre, del tigre. Pero habría que ver si se produce adaptación o asimiliación. Podría suplantar o compartir el espacio del tigre o terminar siendo asimilado genéticamente y que la raza dominate deje de ser el tigre y pase a ser el tilitigre...

Esto último es "similar" a lo que se piensa que sucedió entre el Homo sapiens y el resto de homos coetáneos. Vamos, que seríamos un "híbrido", como el ligre o la mula, pero perfeccionado y fertil. Reptilianos, mediante. No debería bromear con esto último... pero lo de la hibridación el intercambio genético, sí que es una hipótesis "bastante" aceptada.

Con el ligre/tigón, la descendencia fertil dependería por completo de ejemlares no híbridos. Para que fueran de la misma especie, el ligre debería tener descendencia fertil completa, tanto machos como hembras, y pasarían a ser una subespecie: el tigre (en sus diferentes razas), el león, el ligre y el tigón, detro de la misma especie panthera loquesea. Pero al no tener descendencia completamente fertil, sencillamente se produciría un intercambio de ADN, no se generaría otra rama, sino que se modificaría/n la/s existente/s. Con el coywolf (coyote lobo) y el coydog, ocurre algo similar que con el híbrido tigre/león. Algunos ejemplares son fértiles, pero el nivel de fertilidad decrece a las pocas generaciones. Por lo que se modificaría tanto la linea del coyote como la del lobo, no se dividirían en tres subespecies. Por ello, los híbridos no se catalogan como especies. La clasificación solo se otorga en el género que comparten. Ligre (panthera), coywolf (cánido)...

De todas formas, la taxonomía no es inmutable; y como bien dices, en ocasiones la linea es algo difusa. It´s evolution, baby!

Decir que la canción off-topic es porque se me ha pasado por la cabeza y que no tengo "ni puta idea" del tema... lol Aunque juraría que así es. Y espero no haberte dejado el culo más torcido todavía creado más dudas con la turra...

arturios

#42 ver #33

D

#47 ver #42 , donde te explico que si hay enfermedades evidentes que afectan a negros y no a blancos por ejemplo. O esas enfermedades son un constructo social, o las etnias no son un constructo social.

arturios

#48 Y los negros son negros, y los blancos, blancos, y los chinos tienen los ojos rasgados, los hay intolerantes a la lactosa, al alcohol, los patagones tenían una temperatura basal más alta, los indígenas de la polinesia engordan con ver la foto de un plato alubias, etc... #33 decía que "Las diferencias, si no me equivoco, deben ser superiores a un 30%, Entre seres humanos, no superamos el 10% de divergencia fenotípica."

Las etnias existen pero hablar de razas en el ser humano con tan poca divergencia fenotípica es una falsedad, aceptable a la hora de hablar coloquialmente pero no en biología.

Tu mismo empiezas el comentario hablando de etnias pero lo terminas hablando de razas, cosas del lenguaje.

[off topic] es lo malo del lenguaje coloquial y el técnico, uno dice que el aceite es más denso que el agua, en realidad es menos denso pero si mas viscoso, o de teorías cuando queremos decir hipótesis, de delitos cuando son faltas, o que un choque es elástico cuando se quiere decir que no lo es y miles de ejemplos más.

¿Cual es el problema? que hay gente manipuladora que habla de razas "superiores" en lugar de etnias diferentes para justificar el machacar a otra población, hay gente que confunden hipótesis con teoría para decir que la evolución es solo una teoría, etc...[/off topic]

D

#49 ¿Cual es el problema? que hay gente manipuladora que habla de razas "superiores" en lugar de etnias diferentes para justificar el machacar a otra población, hay gente que confunden hipótesis con teoría para decir que la evolución es solo una teoría, etc...

El problema está en que la tesis original de OP, es que para demostrar que no hay razas superiores, defiende que todos somos iguales y que por tanto hay una raza, y que por tanto no hay una raza superior porque no hay una segunda raza con la que comparar.

Lo cual es mentira por tres razones:

1.- se pueden agrupar personas por fenotipos y vemos que hay diferentes estímulos externos que afectan a esas personas. Por tanto si se puede diferenciar de forma práctica por fenotipos y decir que los asiáticos son diferentes que los blancos que los negros, que los indígenas de Australia o lo que sea. Ya hay varios grupos para comparar, lo llames raza superior, o etnia superior, o fenotipo superior, es una mera guerra de diccionarios.

2.- Existen razas superiores. Por poner un ejemplo, los negros arrasan al resto de razas en ciertas categorías de las olimpiadas. Por lo cual existen diferencias entre razas, y no solo eso, podemos elegir atributos por los cuales diferenciar y son significativos como para poder hacer una distinción, ejemplo deportes.

3.- El argumento verdadero para decir que no hay razas superiores sería decir que no hay un atributo que sea mejor que otro. Para mi a lo mejor el físico es lo más importante y podría decir que los negros son la raza superior. Para otros decir que la inteligencia y que los asiáticos son la raza superior. Por tanto, para poder ordenar unos atributos en un espacio n-dimensional a un espacio unidimensional de orden total, necesitamos transformar todos esos atributos de alguna forma. Por ejemplo Fuerza * 0.4 + Inteligencia *1.3 + Destreza * 0.8, y esa función de transformación no existe de forma universal porque cada uno la pondrá con los pesos que crea convenientes. Un nazi te va a decir que su fórmula es una, un pantera negra que su fórmula es otra, y así sucesivamente. Lo único cierto es que no existe una raza que satisfaga al máximo todas las situaciones específicas, y siempre puedes poner contraejemplo de otra raza que es superior a otra cualquiera con una situación específica.

arturios

#50 A ver, que no, lo que yo te decía es que no se puede aplicar técnicamente la palabra raza a las diferentes etnias humanas ¿que hay etnias más superiores en un atributo que otro? pues si, los patagones, por su mutación, podían estar en pelota picada en la patagonia, los negros bajo el sol de toda la franja tropical, los que sufren de anemia falciforme son mucho más resistentes a la malaria, los blancos europeos podemos tomar leche y alcohol sin problemas, etc...

Y sólo ha habido una raza superior claramente entre los humanos, que son los vascos, pero como no follan los vascos auténticos han desaparecido hace mucho

D

#1 Para ignorantes en biología: Hay muchas razas humanas, demostrado empíricamente gracias a la paleontologia, antropologia, paleogenética... pero todas tienen los mismos derechos.

D

#18 Sí, nos encontramos a muchos cazurros que no se leen las noticias antes de escribir un comentario cuñao.

D

#18 hay una sola especie, razas bastantes.

vicus.

#24 Vete a la escuela, anda burriquito.

D

#26 si ya se que nones políticamente correcto decirlo, pero las cosas son como son.

vicus.

#25 Anda a cagar por ahí..

D

#28 Este es el nivel del debate.

Wintermutius

#18 "y pongo raza entre paréntesis", ...

ENTRE COMILLAS.

Si confundes eso, lo de la raza lo llevas negro, ...

cocolisto

#18 Sólo hay una raza,es verdad.Pasa que algunos en su ignorancia confunden raza con etnia.

D

#10 J. Craig Venter es un gilipollas entonces.

Existen enfermedades que se relacionan con etnias diferentes. La más simple de todo que es la intolerancia a la lactosa, que es más prevalente en personas que no son blancas. Dile a cualquiera que los peos que te tiras luego son un concepto social y que el dolor de barriga es porque eres racista.

Otras menos conocidas son por ejemplo la anemia de células falciformes es muy prevalente en negros subsaharianos y sudamericanos. La enfermedad de Tay–Sachs afecta sobre todo a los judíos que desde siempre han tendido a juntarse en grupos aislados.

O si seguimos la misma tontería de lógica, todos evolucionamos más anterior de ancestros comunes y diferenciamos entres otras especies a los humanos, entre otras cosas porque hay enfermedades que afectan a unos animales que no afectan a los humanos y viceversa.

Que la raza es un concepto social, hay que joderse

editado:
(cc: #12)

arturios

#12 Es cierto, lo malo es que el resto de razas ya no están con nosotros los sapiens sapiens.

mono

#1 ahora entiendo lo de mi rabo descomunal

D

#27 En los primates la cosa funciona de otro modo.

mono

#36 envidia, que vosotros los humanos no os podeis colgar de los árboles con el rabo

D

#1 Incoherencias en 19 palabras:

ignorantes racistas >> antes eramos negros.

¿Que hacemos con los que siguen siendo negros?¿ya no son humanos?

Zeratul

#1 "Antes éramos todos negros"

Eres siquiera consciente de acabas de equiparar a los humanos de hace miles de años con los "negros" actuales. Has intentado soltar una pulla a los racistas y has acabado escribiendo uno de los comentarios más racistas que he leído en mucho tiempo...

a

#1 Cierto, al contrario que el resto de todas las especies que pueblan este planeta, los humanos somos los únicos que a diferencia de los perros, monos o caballos, por ejemplo; no tenemos diferencias fisicas, genéticas o aptitudes evidentes que indiquen que haya más de una raza en la que nos podamos dividir.

D

#23 A ti lo que se te ha acabado es el oxígeno en el cerebro. lol

D

Por la radiación solar. Siguiente pregunta.

D

#4 Si llegaron a Inglaterra, radiación solar no les debió dar mucha, no... lol lol

D

#5

oliver7

Para una mejor absorción de la vitamina D tal y como me temía. Una vez un usuario me lo explicó por aquí no hace mucho.

Memememima

#7 Sí. Aquí en Noruega los mediterraneos y negros lo pasan mal en invierno por la falta de vitamina D. Cuando llegué pensé que era broma, pero cuando llega noviembre hay gente que empieza a estar hecha cisco si no se toma los suplementos.

D

#8 como es eso?

Memememima

#13 ¿El qué?

D

#14 lo de la vitamina D, no me lo sabia! Me gustaría saber mas como funciona, tengo que buscar con algo de tiempo.

Memememima

#16 Yo soy pelirroja y pecosa, así que absorvo mucha radiación solar; mi marido está moreno cuando acaba el verano pero poco a poco lo va perdiendo y cuando hay menos sol está lo suficientemente blanco como para coger algo de radiación, pero necesita vitamina D; su compañero de oficina es negro y tiene que tomarla todo el invierno, o está hecho puré en un mes cuando el sol se va: se deprime, le duelen las articulaciones, etc.

chapulina

#19 Muy curioso. Gracias

arturios

#7 Y también el ácido fólico, en zonas muy soleadas hace falta piel oscura para que no se degrade, los otros simios no tienen dicho problema por la protección del pelo el cual perdimos al tener un cerebro más grande, con gran gasto energético y que hay que refrigerar de forma más eficaz.

D

Porque necesitaban simular ser por europeos.

vicus.

"La raza es un concepto social, no científico", afirmó J. Craig Venter, director de Celera Genomics Corporation en Rockville, Maryland. "Todos evolucionamos en los últimos 100.000 años a partir del mismo grupo reducido de tribus que emigraron desde África y colonizaron el mundo".

https://elpais.com/diario/2000/09/13/futuro/968796001_850215.html

D

Se quedaron aislados en Cantabria y perdieron la noción de que el sol existe...

Peachembela

les digo que nuestros ancestros eran una mezcla de moshe dayan y negro, los blanquitos ,invasores heteropatriarcales de hercóbulus ¿contentos?

D

Lo pone en las etiquetas: por comer queso Cheddar. #teahorrounclick

D

no serás un supremacista como esos indepes catalanes, verdad? uyuyuyyyy, a por ellos que nosotros porras!

vicus.

Ya están los rasistas votando negativo.. No fallan.

D

#20 Ya están los lloricas que mandan noticias duplicadas llorando porque les votan negativo. No fallan.

vicus.

#22 Venga.. Qué se os acaba el chollo de la raza superior.... Ajo y agua.