Publicado hace 4 años por --628509-- a diariodelaltoaragon.es

La provincia altoaragonesa encadena un cuarto de siglo con más fallecimientos que nacimientos. Desde 1983 a 2018, el saldo vegetativo, nacimientos menos muertes, ha sido negativo

Comentarios

Connect

#8 Quizás porque la noticia tiene demasiado tufo a sensacionalismo roll

ipanies

#15 La población se gana con nacimiento o con inmigración y en nuestro caso ha sido lo segundo y por supuesto esos inmigrantes igual que vienen, se van.

D

No ha hecho falta mucho tiempo para que aparezca el típico comentario echando la culpa a los demás. Es el recurso fácil. La culpa es de Madrid, claro. Y de Zaragoza. Los ciudadanos de Huesca no tienen culpa de nada.

ipanies

#10 Yo en mi comentario y viviendo en Huesca le he dado la mayor cota de responsabilidad a la propia sociedad Oscense, pero hay que analizarlo todo y las políticas de la capital del reino de Aragón y del Reino de España nos han ayudado a extinguirnos mas que buscar una solución viable.

D

#11 Huesca tiene unas condiciones de Topografía y Clima que no lo van a convertir en una región atractiva para captar población en nuestra sociedad post industrial actual. Si la región no ha sabido adaptarse a la economia de los servicios es problema de todas las administraciones que gobiernan sobre la región (diputación, gob de Aragón, gob de Esp y UE). Y ayuntamientos. Ni la ciudad de Madrid ni la de Zaragoza gobiernan sobre la provincia de Huesca.

lorips

#12 Ya deberías saber que cuando alguien dice Madrid no se refiere al ayuntamiento de Madrid sino a que Madrid es el proyecto del estado español. A ti te puede parecer muy lógico que toda la política de estado esté enfocada a privilegiar a Madrid y empobrecer al resto pero entiende que no todas las víctimas apoyen eso.

Y luego hay gente como Lambán sin otra ocupación que hablar de catalanes: Las 12 lecciones de historia para que Torra no mienta: la felicitación de Navidad de Lambán

Hace 4 años | Por abogado_del_dia... a elespanol.com

D

#14 A Lambàn lo desconozco y no puedo opinar. Lo de Madrid como proyecto del Estado, simplemente no estoy de acuerdo. Es una tendencia global, además de que (casi)todos los estados necesitan una capital.

lorips

#16 ¿el qué es una tendencia global?


Una cosa es tener capital (lo normal) y otra concentrarlo todo y jugar siempre a favor de esa ciudad (lo anormal).


No hay ninguna tendencia global de enriquecer a una sola ciudad y arruinar el resto del país.

GatoMaula

#18 Sí, sí la hay, "clusterización" o algo así la llaman, Madrid y Barcelona son dos grandes ejemplos.

lorips

#22 No, clusterizacion de todo lo público solo existe en países centralistas (España y poco mas) . Lo normal y positivo es que cada zona sea un clúster de algo y que los poderes públicos lo fomenten.

D

#14 para hablar de catalanes y llorar ya estás tú, hombre! Y de lo malo que es ese "Madrid" del que hablas.

Besos y flores llori-ps

ipanies

#12 España no funciona así, nosotros como oscenses no decidimos que una autovía tarde en construirse un par de décadas ni que la DGA permita a una universidad privada situada en la salida hacia Huesca implante los mismos estudios que tenemos en el campus de Huesca, ni decidimos expropiar tierras a nuestros vecinos para hacer pantanos para otros.

D

#19 Si, lo decidís vosotros con el resto de los españoles. Igual que entre todos elegimos gobiernos que deciden los pantanos de Córdoba y las autovías de Tenerife. En eso consiste un país y así funcionan todos los paises. No en que cada uno decida única y exclusivamente en su terruño.

ipanies

#5 Pero para ser justos hay que darle un porcentaje bajo a esa cuestión. El ave no lleva tanto tiempo. Zaragoza también ha extrangulado a Huesca desde hace años. Y sobre todo el caciquismo de la capital Oscense

ipanies

Vamos a ser mas exóticos que un koala los oscenses... Una pena que este sitio tan bonito se este muriendo.

c

#1 Tenéis un magnífico AVE que os comunica directamente con la capital del estado... cual creías que era la finalidad del sistema radial de todas las comunicaciones?

ipanies

#2 Engordar la capital del reino.

c

#3 Pues ya está todo dicho.

E

Partido Huesca existe en marcha. Eso sí, luego a votar a los mismos y echarle la culpa a Madrid de todo, en vez de preguntarse qué planes de natalidad o creación de polos industriales en la región han creado sus políticos

angeloso

35 años

abalon

#4 sera cuestión de ponerse a repoblar la zona

casius_clavius

Si pudiera me iría a vivir allí.

Liet_Kynes

#6 Más bien a morir allí