Hace 12 años | Por Kabu_ki a felixmaocho.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a felixmaocho.wordpress.com

El proceso de la matanza es realmente largo. Tomando como punto cero el día en que se sacrifica el cerdo, se inicia unos nueve meses antes con la compra de un cochinillo para el engorde y finaliza unos dos meses después con los embutidos secos y en condiciones de ser comido ya o conservados por tiempo indefinido. Más o menos lleva todo el año. Relacionada La matanza pierde seguidores
Hace 12 años | Por --240474-- a hoy.es
Publicado hace 12 años por --240474--
a hoy.es

La comodidad y las exigencias sanitarias y administrativas, dos de las claves para explicar el desce [...]

Comentarios

andresrguez

En la mayoría de lugares donde se sigue realizando la matanza, sigue siendo un motivo de fiesta (aunque ya no es lo de antes) en el que se reúne toda la familia que viva cerca y buena parte de vecinos especialmente en caso de aldeas pequeñas, donde hay comidas que sólo se sirven el día de la matanza como en el caso de la filloas de Sangre http://es.wikipedia.org/wiki/Filloas_de_sangre (Lugo, Ourense y parte del Bierzo) o con zonas exclusivas dentro de las casas para ahumar lo que vienen siendo los chorizos así como mobiliario que prácticamente sólo se emplea para la matanza como las artesas para salar la carne.

Históricamente en cada familia solía existir una o dos personas que eran las encargadas de clavar el cuchillo en cada matanza bien porque el cuchillo se acababa heredando de padre a hijo o porque era el que tenía más mañana con él haciendo una muerte rápida y poco dolorosa para el animal ya que se clavaba en el lugar exacto. De hecho un oficio que hace décadas era símbolo de prácticamente un estatus social superior, era el de matarife en el que iba casa por casa clavando a cambio de un jornal. Hoy en día con la despoblación y con la llegada de normativas... todo esto se está perdiendo.

En cuanto al artículo se nota que es de las matanzas modernas (la hidrolimpiadora o la chamuscadora que es algo relativamente reciente) porque en muchos lugares aún se sigue limpiando la piel del cerdo mediante quema de paja pero es una buena descripción de cómo se produce una matanza

#2 Lo que está prohibido es el cuchillo (ahora sólo se permite con descarga eléctrica previa o con pistola como pone #17 ) y en casa se sigue permitiendo siempre que sea para autonconsumo aunque en teoría se debe de enviar un muestra para su análisis.

Lo que sí está prohibido de todas todas es lavar las tripas en los ríos.

Frankikiriki

#17 q buen comentario

thingoldedoriath

#18 Y hasta que se sintetizó la insulina, también fueron utilizados para extraérsela.

thingoldedoriath

#8 Claro... pero es que el carnicero los mata para vender su carne. Los comerciantes han de pasar más controles sanitarios y estos sólo están garantizados en los mataderos públicos. Los que se sacrifican en las matanzas locales, son para consumo familiar y basta con enviar trozos de las vísceras (en Galicia del hígado) al laboratorio veterinario para que den el visto bueno y se pueda consumir la carne del animal.

D

#14 Pues será así... Los del post lo matan a cuchillo.

DisView

#0 que sepas que puede iniciarse un flame con las variaciones a la hora de matar al cerdo, que me acuerdo yo que a mi padre no le gustaba la manera catalana y al experto catalán que contrataba le parecía una burrada la manera andaluza

Kabu_ki

#1 Bueno, lo importante son los resultados. “Hubo seis cosas en la boda de Antón: cerdo y cochino, puerco y marrano, guarro y lechón”

XAbou

#1 La mejor, la que usamos en casa, los matamos a disgustos .....

p

¿Huerto? ¿Matanza?

Agora me entero de que los cerdos se plantan en un huerto. lol

D

Los cerdos se matan en el matadero, creo que matarlos en casa está actualmente prohibido, y matarlos con un cuchillo idem de lienzo...

D

También está prohibido fumar porros #2. Por eso la gente los fuma dentro de su casa y con la puerta de la calle cerrada

D

#4 Pues creo que fumarlos no está prohibido, está prohibido fumarlos en determinados lugares, en tu casa no te multan por fumar canutos.

D

#4
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/12/02/0003_6368746.htm

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/cerdos/sacrifican/espaldas/normativa/europea/elpepusoc/20110321elpepisoc_3/Tes

Lo de sacrificarlos en casa no lo tengo yo tan claro, un carnicero que conozco dice que todo cuanto bicho mata tiene que hacerlo en el matadero.

Kabu_ki

#8 Una cosa son los productos para su comercialización y otra para el consumo particular, como digo en #7 si está permitido.

Kabu_ki

#2 Hoy en día se puede matar en casa, una vez hecha la matanza se manda pruebas para analizarlas y en caso de ser correctas, sin problemas para consumir estos productos.

DenisDiderot

La matanza, en muchos lugares, es un momento de fiesta y de reunión familiar, pues se requieren muchas manos para elaborar todos los derivados (embutidos incluídos). No me parece que matar un animal que ha vivido a cuerpo de rey durante meses sea peor que cebarlos en granjas y llevarlos al matadero. Por lo demás, es perfectamente legal, si se cumplen las condiciones que señala #7

D

#10 Digo creo porque no lo tengo nada claro. Yo te digo lo que me comenta un carnicero que conozco que dice que hasta los pollos hay que matarlos en el matadero (y creo que es precisamente por el sacrificio sin aturdir). El cuchillo está prohibido:

Los métodos de aturdimiento aprobados por la Administración son el envenenamiento por dióxido de carbono, la electronarcosis, la percusión y la pistola perforadora. Los dos primeros se usan casi de modo exclusivo en instalaciones industriales, en tanto que la pistola es el método que más se ha ido extendiendo en Galicia para las matanzas domiciliarias.

D

#2 "matarlos con un cuchillo idem de lienzo... " ¿Cómo crees que los matan en el matadero?

D

A todos los que hayan votado la noticia negativo por darles asco, solo decirles una cosa: Madurad.

ebravo

En mi pueblo siempre se ha dicho:
Tres días hay en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la matanza.

SalsaDeTomate

La fiesta del salvajismo, me recuerda a otra fiesta nacional...

j

Qué ascazo de noticia, no me interesa un pepino como hacerme un huerto casero para matar un cerdo.... Ni creo que haga falta enseñarlo como si fuera algo normal o cotidiano, además de estar prohibido seguro.

Anikuni

#9 A mi me resulta francamente interesante como SE PUEDE vivir de forma con la que el autoconsumo proporcione todo tipo de alimentos, con el huerto se alimentan y alimentan los cerdos con los que hacen embutidos para todo el año.