Hace 5 años | Por petersagan a terraeantiqvae.com
Publicado hace 5 años por petersagan a terraeantiqvae.com

Para reconstruir la historia de las grandes civilizaciones, arqueólogos e historiadores estudian las huellas materiales que estos pueblos dejaron a su paso y los textos que escribieron sus contemporáneos. El trabajo de campo en yacimientos y excavaciones, el hallazgo de objetos y la verificación de fuentes escritas -la República romana ya conocía las fake news- aportan las claves necesarias en esta tarea.

Comentarios

themarquesito

#2 Roma latrocinat a nobis

Ripio

#0 Copia/plagio de : https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/11/05/5bdf3de1e2704e59598b45c8.html

Esta fuente casi nunca genera contenido propio, pilla lo que hay por ahí.

themarquesito

Así, la mayoría de las emisiones durante este período histórico fueron el resultado de la extracción y fundición de minerales de plomo y plata, procedentes de las minas de la península ibérica.
¿Nada sobre el oro? Joder, que de Las Médulas se llevaron oro en cantidades industriales. Plinio el Viejo, que fue administrador de las minas, relata que se extraían al año 20.000 libras de oro, lo que, teniendo en cuenta los 250 años de explotación, daría 5.000.000 de libras de oro. Esos 5 millones de libras serían 1.365 toneladas totales de oro extraído de Las Médulas.
El total de oro extraído a nivel mundial hasta la fecha es unas 150.000 toneladas. Que el 1% de todo el oro extraído hasta la fecha se corresponda con una sola mina lleva a pensar que Plinio puede haber inflado una pizca las cifras.

Dain

#1 Roma ens roba