Hace 11 años | Por --187722-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --187722-- a elmundo.es

Paros generales en el mundo: pocos y sin resultado. Desde el inicio de la crisis, sindicatos de Grecia, Portugal, Francia o Italia han protestado por los ajustes con paros. Los griegos, los más beligerantes: 25 jornadas de paro desde 2010. Alemania prohíbe las huelgas generales al verlas como actos políticos

Comentarios

espanol_pero_no_facha

En españa: "las huelgas generales en cifras: A más participación, más logros y menos detenidos"
Las huelgas generales en cifras: A más participación, más logros y menos detenidos

Hace 11 años | Por AbusosPatronale... a 20minutos.es

O sea que sensacionalismo barato lo de Pedro J

YHBT

¿Qué resultado se puede esperar de huelgas y manifestaciones, si luego a la hora de votar los mismos gobernantes que las han provocado, cuando no revalidan --o incluso aumentan-- su mayoría representativa, al menos obtienen un amplio respaldo que les mantiene en situación de poder? Y ya ni hablamos del resto de posibles acciones ciudadanas que en democracia activa se pueden llevar a cabo durante una legislatura, y que van mucho más allá de las dos referidas.

Tristan_Astrosol

Evidentemente una huelga general es un acto político, un acto político como lo es recortar derechos y servicios sociales; como lo es imponer la estafa del copago y en general condenar a miles de españoles a la pobreza, la desesperación del desempleo y la muerte si no puedes pagar la sanidad. En defintiva toda la gestión de la crisis es un gran acto político para que unos pocos sean más ricos y la gran mayoría sean más pobres... Qué hipocresía criticar una huelga por ser política, qué otra cosa va a ser?

Amalfi

Los sindicatos en España son unos vendidos, para mi no existen, en Alemania, Francia, etc sólo reciben la cuota de sus afiliados y nada más, esto es una vergüenza.

espanol_pero_no_facha

Y pedro Jeta ayudando, por si acaso con sensacionalismos baratos... no será que se teme que van a tener las calles llenas el 14N. Yo por si acaso el 14N haré huelga y estaré en la calle

D

Alemania, el paraiso de las libertades.

D

#6 En Alemania no existe la figura legal de la Huelga General, pero hay huelgas sectoriales con importantes resultados.

D

#8 Ese comentario me recuerda a los que mencionan a Guantanamo cuando les criticas la dictadura cubana. O viceversa.

D

#9 Tus recuerdos me dejan patidifuso (???)


Alemania es un país socialmente distinto, donde se hacen las cosas de otra manera, sin valorar una u otra, no le ven utilidad a dejar de trabajar un día todos a la vez, que nunca se cumple y para el poder público es fácil de manipular, pero si se hacen huelgas sectoriales de una semana u dos, porque la razón es más concreta y sectorialmente es más secundada, y por lo tanto más eficaz. No estoy diciendo que se consiga todo lo que se pide, pero tampoco acepto que en Alemania se consigan menos cosas por movilizaciones obreras o sociales, ya que en Alemania hay muchísimo activismo de todo tipo. Una huelga general de un día no sirve para mucho y una huelga general indefinida es algo que sólo puede quedar ya como último recurso y creo que no es legal en pocos sitios, no sé si en España lo es, la verdad, aunque lo dudo. Una huelga general de un día puede tener un seguimiento X, aunque no el mayor que podría tener tomando las reivindicaciones sectoriales por separado, ya que la coyuntura no tiene por que ser la misma y sus reivindicaciones por tanto pueden ser diferentes. Una movilización social puede tener resultados en un Land y resultar irrelevante en otro, pero con el tiempo si unas medidas tomadas por una movilización social resultan buenas en un sitio puede ser copiado por otros. Hay resultados, mismamente hace unos días los médicos consiguieron resultados tras una huelga, han conseguido un acuerdo para un incremento de las dotaciones en 2013.

Vamos que no estoy defendiendo nada, sólo digo que en un país y en otro la ralidad sindical, social y política, no es la misma, y que según como lo mires no va peor sin esa figura conocida como Huelga General. Pero en Alemania se hacen Huelgas, vaya si se hacen.

troymclure

Pedro J ya puede pasar por Moncloa o Genova, donde mas cerca le caiga, a recoger su cheque