Hace 4 años | Por shake-it a revistarambla.com
Publicado hace 4 años por shake-it a revistarambla.com

Los especialistas en montaje de escenarios, conocidos en el sector como riggers, que operan en Fira de Barcelona, han convocado una huelga entre los días 11 y 20 de julio, coincidiendo con el periodo de instalación de los escenarios del Sónar 2019. La huelga se convoca porque la subcontrata de Fira de Barcelona quiere que los riggers trabajen como falsos autónomos (como sucede en el resto de España) en un momento en el que se estaba negociando el convenio colectivo. Los riggers son profesionales expertos (en el estado no hay más de 300) que...

Comentarios

BM75

#12 No veo mucho la relación de un aparejador con esto...

Capitan_Centollo

#26 Es una de las traducciones de rigger y supongo que se refiere a quienes disponían los aparejos en los buques de vela.

D

#12 suena al siglo pasado... tramoyista....tramoyister seguro que gusta más.

a

#12 En Argentina se los llama plomos (a los que arman y acomodan todo el escenario en los conciertos)

Capitan_Centollo

#48 Esa no la había escuchado. ¿Alguna idea del origen?

a

#49 Nace con el rock nacional.Me acuerdo de un tema que les dedica Leon Gieco



De mi época de recitales creo que el nombre viene porque andaban revoloteando alrededor de los artistas y algunos decían que eran unos plomos, que es un argentinismo para la persona molesta (pedir entradas gratis, intentar soplar minas, etc..)

Dain

#7 Si es que el que no corre, hace running

D

#7 Verá usted, "equivalente" sin ir más lejos, se empezó a usar en español en el siglo XVII tomándose prestada de "aequivalens, -tis", una construcción del latín moderno que se empleaba como lingua franca de las ciencias y humanidades de la época.

La lingua franca de la tecnología y otros muchos campos en el siglo XXI, por más que le pese al cuñaderío carpetovetónico, es el inglés. Esa es la razón por la que los términos que describen realidades no incorporadas al léxico del español se tomen, como en casi todo el mundo, de ese idioma. Y no la que obsesiona a los cuñados patrios, de que la única motivación todo aquel que se desvíe de su monolítica concepción de El Bien es "ir de guay".

Y póngase a la sombra, abuelo... que lo veo alterado.

Basileos

#40 La luz UV muestra las salpicaduras invisibles creadas al orinar de pie (ing)

Hace 4 años | Por --612325-- a youtube.com


Es nada cuñado carpetovetónico, como dices tú, por ejemplo decir splashback como en ese envío que he enlazado, o decir que vas a hacer jogging, hacer refund en Steam o a dar likes a alguna red social como si no tuvieran su palabra en español bien adaptado a nuestro léxico y así muchos ejemplos más.

Sí, eso va a ser, que los que queremos que el español se hable bien y sin meter con calzador palabras extranjeras que tienen su traducción al español de toda la vida es de ser un cuñado anclado en el medievo.

D

#42 No existen los cuñados anclados en el medievo. Los cuñados siempre están anclados en su ayer. Como bien describes al hablar de "el español de toda la vida", es decir, el español de toda tu vida.

Porque no me cabe la menor duda de que si hubieses nacido dos o tres décadas antes habrías pensado que la expresión "ir de guay" es totalmente innecesaria y sólo la dicen los que pretenden ir de guays.

Y no necesitas traer a colación ningún ridículo envío en el que se cometan quién sabe qué terribles atropellos contra esa desvalida lengua que sólo hablan 500 millones de personas (aunque me temo que no todos hablen correctamente "el español de toda la tu vida") porque para tu comentario reaccionario disfrazado de conservacionista no tenemos que salir de este.

"Rigger" era el término en cuestión. No "splashback", "jogging", "refund" ni "like".

Párate en algún sitio en el que veas una grúa móvil descomunal y pregunta por el "aparejador", te darán el teléfono de un arquitecto técnico; pregunta por el "tramoyista" y se despollarán en tu cara... Pregunta por el "rigger" y gente cuyo inglés se limita a "yes" y "jelou" sabrán perfectamente a quién te estás refiriendo.

Luego explícales tu historia sobre el español de toda la vida y nos lo cuentas. Que va a ser divertidísimo.

Magog

¿Ahora llaman así a los pipas?

Lxcrew

#6 la lucha es el único camino, estoy contigo en apoyar a unos compañeros que hacen posible que vídeo, sonido y luces puedan realizar su trabajo, un lucero atrapado en bolos os apoya.

D

#6 Recuerdo allá por mis 18 cuando para sacarme unas perrillas a la vez que estudiaba trabajaba limpiando aviones y en el contrato se definía la profesión como "técnico de interiorismo aeronáutico". No entiendo la manía por pretender darle mayor dignidad a una profesión haciendo malabarismos con el nombre que se le da o la descripción de las tareas que realiza.
Aunque todos los trabajos sean dignos, la cualificación necesaria dista mucho de ser la misma para unos y otros.

E

#6 y es la gente que más porros fuma y más se pasa por el forro las medidas de seguridad que he visto en mi vida.

D

#13 Conocía a uno y lo que me cuenta consumían muchos eran drogas estimulantes , cocaina, speed, etc mucho trabajo en poco tiempo y moviéndose por toda España.

Loconozcoestuvealli

#6 es duro

a

#6 Sí, tienes razón. Los pipas eran más el personal de la banda que colocaba sus equipos sobre el escenario. Pero no cuesta nada extender su significado a este otro tipo de trabajadores que hacen un trabajo muy relacionado y en el mismo contexto.

a

#37 goto -> #34

D

#38 Eres un crack, te referencias a otro comentario tuyo, sin referencias, en la que pretendes sentar catedra añadiendo una nueva acepción a "pipa" solo porque tu lo dices. Tampoco nos costaría llamar a los perros gatos, ya que ambos son animales con 4 patas cola y ano. Pero mejor no lo hacemos para poder distinguir las cosas por su nombre.

a

#52 Me referencio para que sigas el hilo en un punto más lógico y para que aportes algo positivo a partir de ahí.

Evidentemente no he tenido éxito.

D

#3 los riggers son los del trabajo en altura. Especializados en motores, poleas, arneses, cadenas, etc. De ellos depende todo lo que está "volado" (líne arrays, puentes de iluminación, pantallas led... Etc.

shake-it

#21 El mejor festi de electrónica "experimental" de España es el LEV. El Sónar es un festival de moderneo y postureo, pero aún así suele tener cartelazo.

D

En mi pueblo salían cada año una pandilla de viejos y montaban el escenario para las fiestas en pleno agosto ellos solos, y sin cobrar un duro.

Que les llamen.

erbeni

#20
están los escenarios y están los escenarios

D

#33 No, los pipas se encargan de los instrumentos, micrófonos y cableado.

Pedro_Bear

”El Sónar es el festival de música electrónica más importante del mundo.”

Desde cuándo? A la mente se me vienen Sziget, Fusion, Lowlands, Glastonbury, Parookaville, Coachella, Boom, Tomorrowland, EDC, Roskilde...

M

#15 La filosofía del Sonar es distinta a la de las macro fiestas de piscina que nombras. Eso lo hace único en el mundo. En Sonar siempre hay en cartel música más experimental, es más clubbing y menos David Geta. El resultado es el mismo, hordas de peña hasta las trancas copando el paisaje local

Pedro_Bear

#19 uuff lo dices por Bad Bunny, Stormzy, o Skepta? O lo underground de Dixon, Amelie Lens, o Body & Soul? se nota que has ido bastante a las fiestas de piscina que nombré. Yo si he entrado a Fusion, Boom, Shambhalla, o Roskilde, y hasta ahora me entero que hay mejor cartel que en Alemania, Francia, o Holanda. Cada una es distinta.
Me ha hecho gracia lo de David Guetta. Ahora a continuación las bondades del Primavera, Dreambeach, Medusa, y FIB.

Si vas de tan experimental mejor ve al Own Spirit Festival, te queda cerca de Barcelona.

Tannhauser

#19 Estoy contigo, #21 va de viajado pero no tiene ni puta idea. No merece ni una sola frase más de debate.

LamaLLama

#19 Filosofia? Jajjajajaja pero si es un festival de musica electronica mediocre e instagrammers modernos.

Que a la gente ultimamente les encanta disfrazar de "experimental" lo que es puto mediocre y ya esta.

t

#15 Glastonbury no es un festival de electronica.

bewog

#27 no, pero si te gusta la música electrónica tienes tú espacio, eso sí, sin grandes "nombres".

Buscar por arcadia a quien le interese un ejemplo.

t

#35 Grandes nombres tiene también.. yo he visto a Goldie, NIN, Leftfield y a Underworld allí... pero es un festival de todo un poco.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Entonces no va a sonar la música?

sevier

#2 Va a Sonar poco o nada. lol

D

#2 no se va a detectar el rebote de ningun escenario...

diskover

Toda la vida se han llamado PIPAS.

¿Que es eso de riggers?

PacoJones

#29 los pipas son los que llevan el material del grupo, serían como porteadores. De los que habla el artículo son la gente que monta los escenarios y trabaja entre andamios, yo los llamaría montadores.

D

#29 ¿te imaginas a un pipa subido con el arnés a 20m de altura poniendo puntos para motores? roll

estemenda

En mis tiempos se llamaban scaffolders.

Urasandi

#1 Andamiadores?

HaCHa

#1 En los míos schalabuffos.

a

#1 En los míos eran "los pipas".

D

Aportar tu palabra como si fuese religión tampoco es positivo. El que afirma es el que debe demostrar, mi aportación es señalar la futilidad de tu comentario. Y encima me ignora el gañan para no poderle contestar, pues negativo al canto.

K

O no sé leer o he entendido mal. En la cabecera habla de falsos autónomos y no se vuelve a mencionar, pero leyendo el resto parace más bien quieren ser subrogados de una subcontrata a otra y ser solo ellos y siempre ellos: "siendo Fira de Barcelona la causante indirecta de la extinción al no detallar en el pliego de condiciones el listado de los trabajadores con la anterior adjudictaria" De hecho lo que estarían pidiendo parece ilegal ¿Una licitación pública con los nombres de los contratados en el pliego?

jonolulu

#18 Una subrogación es precisamente eso, el paso de la plantilla con nombre y apellidos de una empresa a otra.

Puede venir exigida por cláusula de un contrato con la Administración, por el art. 44 del ET o por convenio.

Vamos, que el caso parece de libro, no sé dónde ves el ilícito

M

#18 No es ilegal, ocurre así en muchos contratos de servicios, los de limpieza por ejemplo, donde siempre se abre la posibilidad de subrogar el personal. De hecho, debe hacerse así.

M

Lo que no entiendo es si tal es así, por que no impugnan los Pliegos de la Licitación por no recoger la subrogación del personal actual.

LamaLLama

#16 tio, veo sabiduría en tus palabras, pero no he entendido una mierda.