2238
Tras los últimos acontecimientos que afectan a los profesionales y estudiantes de informática en los que se les ha negado las competencias a los ingenieros informaticos en favor de los de telecomunicaciones, se ha decidido comenzar un llamamiento de huelga para el Miércoles 19 de Noviembre. La información será colocada en la página web www.huelgainformatica.es . Una huelga de los infomáticos en España podría colapasar el pais si el gobierno no incluye en las competencias creadas a los informáticos.
menéame
Y luego lo de "carrerita" y todo eso en tono despectivo (como te jode que te hablen a ti) sobra, y si piensas que la carrera es inútil me parece muy bien, pero hay otros que no lo piensan y tenemos derecho a estudiarla sin que nos critiquen por querer estudiar más que dos años de lo básico, no sé qué hay de malo.
Es muy fácil ser técnico y meterse con un ingeniero recién salido, si quieres te digo de cuantas formas me follo yo a la gente que viene de ciclo, gran parte de ellos vienen acostumbrados a aprobar sin rascarla y no veas como "aprueban". Ni en las de programación se enteran la mitad de ellos...
Si quieres te puedes "pelear" con este ingeniero de 22 años si no me equivoco (recién salido) que cobra por lo menos 10 veces más que tú y sabrá mil veces más que tú: www.elmundo.es/suplementos/campus/2007/484/1176847210.html
Además, es más humilde, lo tiene todo. Como estábamos poniendo casos particulares...
#303: Exacto, es una carrera muy nueva (compárala con caminos o industriales) y poca gente lo ha estudiado, si pretendes que con lo joven que es la informática (en EE.UU también lo es, no tanto pero lo es) todos los genios la tengan, pues no, no la van a tener.
Esos genios hubieran aprendido más estudiando ingeniería informática en su día, negar eso me parece de acomplejado que ya sea por falta de voluntad o de interés no hizo la ingeniería y quiere engañarse a sí mismo pensando que una ingeniería no vale para nada pero sí la FP y la experiencia (que sí, lo valen, pero la ingeniería también).
Me recordáis a los de "el tabaco no es tan malo", que se autoconvencen de lo que sea
#307: Vale, y? Te estoy hablando de que así como uno de ciclo se folla a muchos de ingeniería existe la viceversa, y eso no dice nada. La ingeniería te reporta muchos conocimientos, si algunos no quieren verlo porque se quieren autoconvencer de que un ciclo está al mismo nivel, allá ellos.
#312 Microsoft tiene muchísimas mentes brillantes (probablemente más que el 90% de las compañias, en general). Otra cosa es que su política haga que estas sirvan para poco.
¿la huelga es para tener atribuciones profesionales (como los ict de teleco) o para otra cosa?
¿porque dice que son los telecos los que han recibido las competencias si, aparte de las ict (que no tienen nada que ver con la informatica, y tampoco son para tanto), tampoco tienen mas??
#315: Tú te piensas que para Microsoft cogen a cualquiera o qué? El hecho de que te coja cualquier empresa grande, y ya no te digo Microsoft, antes de acabar la carrera significa que eres el puto amo o tienes enchufe, en este caso veo difícil lo segundo.
#316: Los repasos que les meto yo a los recién salidos de ciclo son los que les metes tú a los recién salidos de ingeniería. No puedes dártelas de listo por saber más que un chaval recién salido.
Los ciclos son básicos, no son malos. A ver donde he despreciado yo a los ciclos, si estuve a punto de hacer uno, sería estúpido. En un ciclo te enseñan poco (normal, dos años y asignaturas con un índice aprobado altísimo), otra cosa es que con la experiencia superes a cualquier chaval recién salido de la carrera. Por no hablar de la inteligencia de cada uno. Lo dicho, si tan listos sois... pues al carallo.
Nota: Índice de aprobado alto significa >40%.
Me alegro de que estés bien retribuído, al contrario que otros (incluyo algunos ingenieros y algunos técnicos), yo me alegro porque a la gente de mi futura rama le vaya bien.
En cualquier caso, si te crees que cada año sale un tío de ICAI para Microsoft... este tío fue a acabar los estudios a Illinois y allí es cuando fue a Microsoft, tuvo que pasar unas pruebas y fue el mejor de 8 personas, 7 de ellos ya eran ingenieros titulados. Leéte el artículo y si no, no hables por favor.
Si yo soy de 89 y se nota, tu serás de lo que seas pero hablando sin leer lo que te ponen por notar, se nota que eres un poco bocazas.
#319: Este no es un "ingeniero" de Microsoft que te va a tu empresa a arreglar o intentar arreglar lo que sea, no os enteráis de verdad.
Sabía yo más de mantenimiento de sistemas (y no sé mucho) que algún colega mío con ASI y no por ello digo que no sea conveniente hacer ASI si quieres trabajar de ello.
Y me voy para cama ya, que estoy cansado de luchar en tantos frentes. Pero recalco, el tío este trabaja en Sillicon Valley, es el puto amo y si no lo queréis ver, pues ahí os quedáis con vuestra idea de lo mío es lo mejor y lo demás no vale.
De todos modos... una duda que siempre he tenido....
Para que sirven realmente los informaticos? y lo digo en serio:
Conozco informaticos que no saben diferenciar una memoria de un disco duro.... asi que hardware no parece que les enseñen mucho.
A otros que hacen autenticas salvajadas programando (esos maravillosos bucles con 'new's dentro, o, incluso, con conexiones a BBDD) asi que parece que tampoco les enseñan a ser superprogramadores....
A diseñar BBDD? pues hay una BBDD marginal que hicieron 2 fisicos intrusos... oraculo... oracle?... La de IBM tambien... mmmmmmmmm....
Asi que ni software ni hardware... que os enseñan en la carrera? -por que el tema redes es de telecos....-
en fin.... Que la verdad es que el sector esta hecho una puta mierda, pero con COBARDES y LLORICAS como vosotros no vamos a ningun lado. Que papa estado os garantice un buen sueldo, yun trabajo fijo y en el que se trabaje poco....
SACAOS LA PUTA OPOSICION Y DEJADNOS EN PAZ
boton naranja...
"Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones:[..]etc"
Por si todavia no lo has entendido:
La enumeracion de competencias que sigue a la frase anteriormente citada en cursiva se corresponde con las competencias asignadas a teleco.
El motivo de la protesta, o como se quiera llamar, es el hecho de que esas competencias sean reclamadas exclusivamente por los telecos, cuando lo justo seria que estuviesen repartidas entre telecos e informaticos segun quien domine mas una competencia.
Tu error ha estado en entender que los informaticos se quieren apropiar de competencias de teleco cuando lo unico que piden es que se reconozcan sus propias competencias.
Quizá no interesa que estén tan juntas...
Todos los que vienen de la facultad de informática tienen una base técnica muy buena, en general mucho más amplia que la mia. Y sin embargo, hay muy pocos capaces de hacer buenos diseños de sistemas, sobretodo si son sistemas grandes, de entender bien las relaciones entre los componentes de una aplicación o entre diferentes sistemas.
Es como si la carrera se centrara demasiado en aspectos técnicos y dejara de lado los aspectos relacionales o de capacidad de síntesis, o los problemas más habituales en el diseño e implantación de sistemas informáticos. Es decir, como si no se enseñara nada del verdadero "dia a dia" del oficio.
Y ya no hablo del tema de "capacidades humanas", que es algo
verdaderamente lamentable.
Muchos informáticos tienen una capacidad muy pobre de defender su visión en una reunión de trabajo, de imponerse a las decisiones estúpidas de un gestor que nunca ha rascado una tecla. También falla mucho el trabajo en equipo. Sobra mucha pedantería y falta humildad, como puedo ver también en este foro.
En fin, que no estoy de acuerdo con la decisión del ministerio, pero que también es cierto que la carrera de informática no esta bien diseñada del todo y que otras ingenierias si tienen más énfasis en la visión global de sistemas.
Sí, las preguntas que puse son ejemplos de cosas que se aprenden en la universidad. Parece que das por hecho que saber las respuestas es inútil en el mundo real y que lo que tengo es un ataque agudo de titulitis. Mi trabajo consiste en programar drivers de OpenGL. A continuación explico para qué sirve en mi trabajo el saber estas respuestas:
1- Cuando se dice que un algoritmo es recursivo? Que problemas puede presentar?
Utilidad: cantidad de dispositivos móviles tienen una birria de espacio en la pila, y si tu aplicación pone demasiadas variables en la pila el SO se cepillará tu proceso. Los algoritmos recursivos a menudo provocan problemas de este tipo.
2- Cuando debes usar una tabla de hash y cuando es mejor usar un arbol de busqueda?
Utilidad: la diferencia de rendimiento puede ser notable en un sistema en tiempo real, como por ejemplo en un driver de OpenGL.
3- Que es una procesador superescalar? En que se diferencia de un procesador SIMD?
Utilidad: obtener el mejor rendimiento posible en rutinas de copiado de datos, etc. Muchos procesadores ARM son escalares pero algunos disponen de unidades SIMD en punto flotante. Algunas rutinas cuyo rendimiento es crítico están escritas en ensamblador, y para obtener el máximo rendimiento necesitas conocer cómo funciona la CPU sobre la que se ejecutará el código.
4- En que se diferencian los algoritmos de parsing LR de los LL?
Utilidad: para escribir un compilador de GLSL, el lenguaje de "shading" de OpenGL. La gramática de GLSL es LR(1) pero no LL(1), con lo que usar un parser LL te daría problemas.
5- En que casos debes usar el patron de disenyo estrategia frente al "metodo plantilla"?
Utilidad: que el diseño de tu software se ajuste lo mejor posible al problema que tienes que resolver. Esto facilita el mantenimiento del código en el futuro.
7- Cuando es util usar vfork() en lugar de fork()? Que riesgos entranya?
Utilidad: maximizar el rendimiento, puesto que fork() tiene un coste de ejecución más alto que vfork() aunque este último sólo puede usarse bajo ciertas condiciones.
8- Al medir la transferencia de datos en MB/s que se obtiene llamando a memcpy() en relacion al numero de MB que se copian, se obtiene una grafica en forma de U invertida. A que se debe?
Utilidad: este es un problema real que se le presentó a un compañero de trabajo. El problema son los fallos de página porque el TLB no da abasto.
Ahora te pregunto, los de la categoría 3, ¿tenemos titulitis o sabemos un par de cosas bien útiles que a muchos autodidactas ni les suenan? Sinceramente, ¿sabías lo que es un procesador ARM, una unidad SIMD, una gramática LR(1), o un TLB?
Ni yo soy abogado ni tú eres ingeniero informático. Cada uno valemos para algo distinto.
Me estoy sacando certificaciones como el ccna y otras y se aprende mucho más. En la carrera aprendes muchísimas cosas teóricas y muchísima basura que nunca volverás a ver en la vida.
No creo que sepa más de informática el que tenga una carrera que muchos que no la tienen.
Ahora: entre informáticos y telecos pienso que hay muchísimo en común y no me parece bien esa división de competencias tan radical.
Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.
La mayoría de las cosas son comunes a informáticos y telecos.
No acabo de entender ese reparto de competencias.
2. No tengo ningun problema de ningun tipo.
3. No voy a hacer huelga.
Que vergüenza, me perdonareis pero me parece de niñatos.
Me llama poderosamente la atención tanta fijación con que tener 5 años de estudios da cierta legitimidad para empezar a dirigir proyectos recién salido de la universidad, cuando ni tienen experiencia, ni conocen el funcionamiento del mercado y la empresa.
También es curioso que pidan a los FP que arrimemos el hombro cuando a ellos les conviene y unirse a su huelga pero sin ofrecer nada a cambio, como una mejora en todo el sector o un convenio informático de verdad. Y que hablen (otra vez) de intrusismo.
Yo tengo 4 años de estudios oficiales (CFGS ASI, especializaciones en Windows Server y CCNA) y otros tantos en experiencia laboral, y si algo me repatea es que los que nos llaman en ocasiones intrusos a los de Ciclos Formativos sean los primeros en dejar el CV para puestos en los que un titulado de Ciclo está mejor preparado para el trabajo.
No puede ser que se critique el supuesto intrusismo de otras carreras mientras tú, sin formación adecuada en materia de técnico de campo o programador raso necesaria en esos puestos, haces lo mismo con nosotros. Porque así salimos perjudicados todos.
#335 me explicas que he dicho para merecer tu negativo? me parece estupendo pero me gustaria oir una opinion, no un simple correctivo. gracias
No afirmo categóricamente que un autodidacta no pueda conocer estos conceptos. Me limito a ponerlo en duda basándome en mi experiencia con ingenieros y físicos de otras ramas que trabajan como informáticos.
Si se te presenta el problema número 8 (ver #330), el de memcpy, ¿de qué te sirve Google? O sabes cómo funciona una CPU, y en particular el TLB, o no darás con la respuesta ni con un buscador ni con un libro.
La universidad, entre otras cosas, sirve para obligar a los estudiantes a aprender sobre materias variadas, muchas de las cuales ellos no hubieran estudiado por cuenta propia.
La respuesta a todas esas preguntas la aprendí en la carrera, no durante mi experiencia laboral. No estoy diciendo que la experiencia sea inútil. ¡En absoluto! Es fundamental, pero no es suficiente.
Ni se aprende todo en la carrera ni se aprende todo en la empresa. Ambas son complementarias. Tan sólo trato de hacer ver que estudiar la carrera es útil.
como nota seria, es gracioso ver a trabajadores no sindicados sacarse los ojos mientras se supone que tratan de ir a la huelga, si yo fuera un empresario de esos con chistera que os explota y torea me estaria partiendo el culo cosa fina
No es que esas preguntas en concreto sean la piedra filosofal. Son sólo ejemplos que muestran lo variado de los conocimientos que se obtienen estudiando la carrera. Esos conocimientos son los recursos que te ayudan a dar con soluciones a problemas nuevos que nunca se te habían planteado.
Como tú, yo también soy un apasionado de la informática. Antes de empezar la carrera ya había aprendido Basic, C y C++ por mi cuenta. Créeme por un momento si te digo que en la carrera se aprenden nociones útiles que no estudiarías por tu cuenta.
Espero que la vida te dé oportunidad de usar tus conocimientos en informática, que no dudo que los tengas. Pero cuando un recién licenciado no sepa cómo resolver un problema que le plantees, no des por hecho que lo que aprendió en la carrera fue una pérdida de tiempo, porque no lo fue.
P.D. A los titulados de otras ramas que he conocido trabajando de informáticos no les faltaba pasión por la informática. Por ejemplo, Tim Mattson, una de las personas más importantes tras OpenMP, es químico.
www.inkdrop.net/tgmattson/tim/tim-work.htm
Pero es que tu razonamiento (que tiende a cero) me parece, no tonto, pero si poco inteligente, y mucho menos solidario con tus colegas. Por que:
1. Algun dia dejaras de estudiar
2. Puedes perder tu trabajo y necesitar lo que se reclama en esta huelga para encontrar otro.
3. Si llega el día en el que pierdes tu trabajo, entonces tendrás problemas.
1) Las materias que dí en la licenciatura como "Lenguajes formales y autómatas finitos" que sirven para desarrollar "Compiladores", "lenguajes de bajo nivel" y otras más para desarrollar "Sistemas operativos", "Informática gráfica" para desarrollar nuevos motores de renderizado gráfico.. "Teoría de grafos" para algoritmos de búsqueda de rutas, y un largo etc, son las que diferencian a unos estudios de otros, pero la cruda realidad es que en España casi ninguna empresa se dedica a desarrollar compiladores, ni sistemas operativos, ni motores de renderizado, ni entornos de desarrollo, ni motores de bases de datos comerciales, ni software de búsqueda de rutas en dispositivos GPS, y un largo etc.. entonces la cruda realidad es que en un país poco desarrollado tecnológica y empresarialmente como España, el aficionado, el estudiante de FP, el ingeniero técnico de informática y el ingeniero superior de informática se acabará dedicando a los mismos trabajos, que son diseño y desarrollo de aplicaciones de gestión de datos para empresas, bien en cliente servidor o en Web. Otros pocos se dedicaran a gestionar proyectos, y entrarán en conflicto con otros tantos estudios como, ingenieros de telecomunicaciones, ing. industriales, ing. agrónomos, etc..
Es como si en España no se dedicara a construir casas casi nadie porque las traen para montar por bloques del extranjero y solo hubiera trabajo de hacer remiendos, ¿Como diferenciar al obrero, capataz, FP de construcción, aparejador, arquitecto, ing. de caminos, ing. industrial... si al no diseñarse grandes obras solo hubieran trabajos de obrero y capataz para todas las titulaciones relacionadas con la construcción?
De ahí que la gente piense que lo que enseñan en la carrera de informática no sirve de nada, no es que no sirva, al revés sirve de mucho, pero aquí en España no se hace nada de eso...
2) Las planes de estudios estan "rellenados" de asignaturas pertenecientes a otras titulaciones como la de informática porque informática es un conocimiento horizontal aplicable a muchos estudios, lo que dificulta la distinción de competencias. ¿Porqué no dan una asignatura de lesiones médicas relacionadas con la in » ver todo el comentario
Los informáticos en España trabajan en unas condiciones deplorables. Yo no entiendo cómo no emigra más gente. En Europa y en Norteamérica, un ingeniero informático no tiene nada que envidiarle a cualquier otro ingeniero, ni en sueldo, ni en condiciones laborales, ni en prestigio.
Con cinco años de experiencia y si eres un buen ingeniero andas por los 100.000 dólares brutos anuales (77.000 euros) de sueldo base y con un buen paquete de beneficios (bonus, seguro médico privado, etc). (EEUU o Canadá)
Bueno, ahora ya en serio, a lo que iba.
Mensaje para el sulfurao del #258:
circuitos digitales, componentes... hasta "proceso digital de señales", y todavía pretenderan ser unos "enteradillos" del tema, sin ni siquiera cursar asignaturas como Teoría de la señal, Sistemas Lineales, Teoría de la comunicación o Sistemas de transmisión
Veo que te sabes a la perfección mi temario. Tengo una asignatura de cada una de las cosas que dices. Lo que pasa es que no te lo puedo discutir, porque yo no sé el tuyo. Y COMO NO LO SÉ, ME CALLO.
Que un informático NO es un teleco... y si al final deciden equipararlo,.... ya veremos que pasa... pa'tras como los cangrejos loco!
Perdonanos, oh!, todopoderoso teleco. Dinos lugar y hora para postrarnos a tus pies...
Que a ti te esté costando un cojón sacarte la carrera, no quiere decir por necesidad que sea superior a todas las demás. Hay mucha gente, en muchas carreras, en muchas universidades, que no tienen un pelo de tonto, trabajan, y aun así, les cuesta un cojón. No pagues tus frustraciones con los demás.
Ademas, añado, que si a mi como futuro teleco, no me dejan ejercer ciertos trabajos informaticos, que me quiten asignaturas como sistemas operativos, programación avanzada, o arquitectura de ordenadores...
Más claro agua. No. No deberían dejarte hacer trabajos de informático. Porque, como bien dices, son de informático. Y debemos ser los informáticos quienes los realicen. Al igual que los informáticos no debemos hacer trabajos que son de telecos, porque, son de telecos.
Te doy una pista de tu problema en este punto: ¿Te suena de algo la palabra interdisciplinar? Es aquello en que se necesita trabajar en varios campos a la vez. Una persona es experta en un campo A y tiene conocimientos de un campo B. Mientras que otra es experta en B y tiene conocimientos de A. ¿Debería A o B hacer todo el trabajo completo? NOOOOOOOO. Porque cada uno sabe más de una cooosa. Lo suyo es que A haga lo suyo, y con sus conociminetos de B lo deje mejor preparado para conectarlo con la parte del otro.
Por eso, tú tienes 4 asignaturas de informática, que por lo que dices y la manía que les tienes, se te tienen que haber atravesado mucho, y un güevo de ondas y demás. Y yo, tengo 4 asignaturas de ondas, y un güevo de programaciones, bases de datos, sistemas operativos e ingenierías varias.
Y que quede muy claro: NO OS QUEREMOS QUITAR EL TRABAJO. QUE NO HAY QUE CONFUNDIR CON QUE QUERAMOS QUE NOS QUITEIS EL NUESTRO.
Si aires de superioridad, creencias, egoismo y otras cosas permiten a algunos telecos luchar por seguir robándonos el pan a los informáticos, solo porque su ciencia es más antigua y tienen mejores butacas, pues si su conciencia lo permite, cada cual que se las apañe. Pero yo, muchos como yo, y espero que cada vez más, no estamos dispuestos a que nos quitéis la merienda.
Conozco a programadores de videojuegos que saben 100.000 veces mas que tu de OpenGL y DirectX y no tienen ni carrera ni fp, ni tienen 40 años...
Es mas, estan reconocidos internacionalmente como programadores, cosa que tu me temo que no...
Si alguien se cree capaz de desarrollar una profesión Y LO DEMUESTRA, que trabaje. Nadie es quién para quitarle ese derecho. Quién mejor se haya formado lo hará mejor (y no el universitario es siempre el mejor formado, 6 años de profesión de informático me lo demuestran).
Esa afirmación es la que marca la diferencia.
Desde hace un par de décadas más o menos los informáticos y, en general, el departamento de Sistemas de una empresa es, por su peso en la estructura de cualquiera empresa, la espina dorsal de todos los departamentos e, incluso, de la productividad de la empresa. No restamos importancia al resto de Departamentos de una empresa, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos (por no decir en todos), el único medio telemático que se utiliza en una empresa es el informático. Desde el HelpDesk que asiste al teléfono, hasta el jefe de Departamento que coordina y supervisa el trabajo, los informáticos somos un colectivo laboral casi excluído por cualquier sindicato. Los tres principales sindicatos a nivel estatal (CCOO, UGT y CGT) no responden a nuestras necesidades como trabajadores por cuenta ajena o propia. Desde un punto de vista jurídico-laboral vamos de la mano de Dios y no tenemos ningún convenio propio, ni autonómico, ni estatal, ni provincial, ni nada. Somos, jurídico-laboralmente hablando, almas en pena.
Convenios de oficinas, de indutrial del metal u otros inventos nos convierten, desde un punto de vista contractual, en dobladorse de vigas, en perforadores, en fotocopistas, en operadores o en otras cosas que no tienen nada que ver con el trabajo que desempeñamos. Nos degrada como empleados con una experiencia y conocimientos de los cuales depende una de las infrastructuras más importantes de una empresa. Desde aquí invito a que todos los colegas de oficio nos unamos y lleguemos, después de tanto años, a tener un convenio propio, un convenio de empresas de tecnología telemática que nos convierta, de una vez, en trabajadores con derechos propios y no depender de la actividad de la empresa a la cual estemos proporcionando nuestros servicios y tener derechos como técnicos o ingenieros que somos.
Desde este blog iré relatando, todo lo que me llegue a la dirección sindicatodeinformaticos@gmail.com, a la cual os invito que, de forma anónima o no, expliquéis cual es vuestra experiencia, problemas y demás frente a la empresa o clientes para los cuales trabajáis.
Os invito desde aquí a hacernos fuertes frente a la subcontratación, los contratos por obra y servicio y la precariedad en los departamentos de Sistemas de todas las empresas de España, las cuales creen que la inversión en TI es un tema de segunda necesidad.
Un saludo,
Un informático
¿Por qué se quiere excluir a las titulaciones de Ingeniería en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros?
¿Por qué a los Ingenieros en Telecomunicaciones, Ingenieros Industriales, Ingenieros Químicos... SI a los Ing Informáticos NO? ¿Acaso no somos Ingenieros? Me parece evidente que NO es justo.
¿Por qué se quieren otorgar a los Ingenieros en Telecomunicaciones unas competencias que se niegan a los Ingenieros en Informática? ¿Por qué a unos SI y a otros NO? Me parece que NO es justo.
Aquí nadie esta hablando de quitar a la Ingeniera de Telecomunicaciones nada, si no de que no nos excluyan a los Ingenieros Informáticos por ser Informáticos, de darnos las MISMAS oportunidades que al resto de Titulaciones similares.
Yo he ido a charlas del colegio sobre el tema, y dejaron muy claro que:
No se pretende echar a nadie, se pretende definir unas competencias NO EXCLUSIVAS para así impedir que otras ingenierías se las queden para ellos, que como se puede comprobar en muchas webs de colegios de Teleco e Industrial, están tirando mucho hacia la informática.
Respecto al tema de la huelga. Yo esperare al pronunciamiento de los colegios.
Apoyo al software libre, pero esto es un claro ejemplo de que favorece el intrusismo.
Yo por mi parte, iria sobretodo a exigir respeto.
Quiero un muchas gracias despues de resolver la cagada de cuualquier usuario chapuzas.
Quiero tener tiempo , y quiero que la gente entienda que se necesita tiempo para resolver los problemas inofmáticos.
1) Proyectos de envergadura X o proyectos públicos y tipificación de proyectos. (Con proyectos me refiero al diseño y control)
2) Asesoramiento informático a empresas u otras entiades
3) Docencia pública o privada, especial referencia a la asignatura de secundaria de Tecnología que hoy día anula la de Informática
4) y unas cuantas cosas más muy concretas.
* Otras deberían poder realizarlas cualquier ingeniero/técnico/F.P./Experiencia demostrable/Otra formación mínima:
1) Programación
2) Bases de datos
3) Redes
4) Etc.
Y con el tiempo no deberían entrar a este segundo grupo nadie que no fuera al menos F.P., pudiendo conservar su puesto todos aquellos que ya huvieran ejercido de tales (hasta su juvilación.
El término Informática para mí es muy amplio y abarca demasiados campos, pero si la carrera se asemeja más a lo que en la wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_computaci%C3%B3n) se define como Ciencias de la Computación, ¿porqué no llamarla así? En mi opinión suena mejor, y también define más claramente los contenidos que se imparten.
Porque os guste o no, informático en este país se asocia al trabajo de técnico de mantenimiento y sistemas y programador raso, y si tiene carrera pues para mucha gente (sobre todo empresarios que desconocen el temario) sería un supertécnico informático o algo así. No se como lo veis, pero yo creo que sería interesante.
Me reitero: me mata que lo cuelguen en doc existiendo estándares como ODT o PDF, y más viniendo de informáticos que, se supone, no ignoran como está el percal.
Mirad, aunque no nos den atribuciones, aunque eliminen la carrera, aunque se caiga el cielo mañana... lo que hay que luchar es por nuestros derechos, por los derechos de los que trabajamos en el sector:
- Queremos un convenio propio, como trabajadores de las TIC (me es igual si son telecos, FPeros, biólogos o ingenieros en informática)
- Condiciones laborales dignas
- Nos gustaría que socialmente se nos reconociera aparte de los frikis instala impresoras y juankeador de la mula
- Queremos que a cierta escala sea necesaria una prueba de valía (bien carrera específica o bien examen + experiencia demostrada (no puede ser que los jefes sean jefes por llevar más tiempo, aunque no tengan ni puta idea de lo que les estás hablando))
Si hacemos una huelga de 3 días sería duro, en 5 días el país estaría PARALIZADO, vamos a usar todo ese poder que nos han otorgado para exigir mejores condiciones, coño.
francisthemulenews.wordpress.com/2008/11/05/%c2%bfque-pasa-con-la-huel
En realidad de las cuestiones que planteas, estoy deacuerdo en lo de sulfurao y poco más... me explico, si lees mis otros comentarios te darás cuenta que comentas cosas que ya he comentado.
Aunque hay cosas que duelen, sobre todo porque, de estar en desacuerdo conmigo, parece como si en ocasiones actuaras igual de mal que actué yo ... me explico:
Aquí tas'pasao "unos poquitos" de pueblos:
Perdonanos, oh!, todopoderoso teleco. Dinos lugar y hora para postrarnos a tus pies...
Que a ti te esté costando un cojón sacarte la carrera, no quiere decir por necesidad que sea superior a todas las demás. Hay mucha gente, en muchas carreras, en muchas universidades, que no tienen un pelo de tonto, trabajan, y aun así, les cuesta un cojón. No pagues tus frustraciones con los demás.
Esto sobra... de veras... creo que no me conoces, y no lo entiendo... en realidad, si te has detenido a leer mis otros comentarios, te darás cuenta que me quejo tan solo de las competencias que un teleco domina en mayor profundidad, las otras, como redes, programación etc... entiendo que deberían ser competencias de un informático, evidentemente,..
Encima supones que desprecio las otras carreras...
Además sigo pensando lo mismo..a mi me llamaron mucho la atención, y me llaman, cuestiones centradas básicamente en electrónica y señales...
Esto lo he dicho yo en mis otros comentarios:
Más claro agua. No. No deberían dejarte hacer trabajos de informático. Porque, como bien dices, son de informático. Y debemos ser los informáticos quienes los realicen. Al igual que los informáticos no debemos hacer trabajos que son de telecos, porque, son de telecos.
Aquí llevas razón:
Y que quede muy claro: NO OS QUEREMOS QUITAR EL _TRABAJO.
El "ofusque" de clases, me nubló la vista... por N-ésima vez, perdón, perdón, y mil perdones..., prometo no volver a escribir un mensaje tan "sulfurao"
...
...
En realidad, y después de pensarlo,... y de pedir disculpas...
- No es güeno escribir un mensaje en "caliente".
- Si hubieran modificado en la página del enlace algunas competencias, esto no se hubiera producido,... por lo menos por mi parte... te lo "prometus", me hubiera parecido lógico.., ya que extraña que muchas de las otras competencias no esten en manos de informáticos...
- Tras mucho pensarlo..., los que desde mi punto de vista han realizado los comentarios más acertados, han sido los que opinan como #339, sin duda.
¿ Qué nos estamos haciendo ?
¿Donde está el apoyo en estos casos de sindicatos, universidades, colegios, etc...?
Por esa parte la supuesta huelga se queda en un bluff, porque son las entidades sindicales las que tienen la potestad de convocar una huelga. El resto de organizaciones pueden convocar "manifestaciones" (el permiso puedes ir a pedirlo al ayuntamiento y no te van a poner demasiados problemas) pero como en el fondo ingenieros informáticos y el resto somos curritos hay que atenerse a las leyes laborales. Si alguien falta al curro se arriesga a una falta grave (sanción, despido, etc.).
Lo anterior es culturilla sindical/laboral general, que parece que les falta a muchos.
Los apoyos deberían venir de los Colegios ya establecidos, de las universidades (profesores, y los más afectados, los estudiantes) o de los ingenieros ya titulados. Y habrían de ser los suficientemente creativos como para hacerlo dentro de la ley y protegiendo a sus grupos, y ponerse de acuerdo, claro.
Pero en este caso parece más bien una "idea feliz" de alguien con tiempo libre y un dominio lanzando el anzuelo a ver si consigue juntar a alguien. O se trata resucitar el muerto de principios de año de meneame...
Me uno al ejercicio de postear más relajado para la próxima.
Solo hice el comentario por el #258. Creo que de los 383 que van con éste, me he leido 200 o 250. No he leido todos, y, mucho menos, me acuerdo de todos los comentarios asociados por posteador :P. He ido comentando solo a los que me parecía.
Pues eso, que ya están más tranquilas las cosas, y me alegro.
Salud.
Fdo.: 15 años en esto de la informática, y ni un solo título (aunke nunca me he metido en el trabajo de los de teleco)
Ingeniero eléctrico
Instalador eléctrico
Electro-mecánico
"Intruso-autodidacta"
No está ordenado por orden de importancia, pero como podemos ver hay una jerarquía y todos tienen trabajo, cada uno enfocado a la formación que tiene, lo ingenieros tienen sus colegios y se dedican a dirigir proyectos, no veremos ingenieros eléctricos montando la instalación de una casa, o al menos no es lo habitual, el instalador eléctrico es el que lleva a cabo el montaje del proyecto y el Electro-mecánico puede llevar a cabo el mantenimiento del proyecto, el Intruso-autodidacta es el que se dedica a hacer chapucillas, todos trabajan y todos se ganan la vida.
No entiendo porque en informática esto no puede ser igual, si los ingenieros quieren mejoras tienen que luchar por ellas, y realmente merecen que su profesión como tal sea reconocida y respetada, por otro lado no creo que les haga demasiado bien tratar a los de jerarquía "inferior" como "intrusos" ya que no es culpa de ellos, es más culpa de las empresas que ahorran costes y ponen a un FP a hacer el trabajo de un ingeniero.
Y, sinceramente, id a la huelga, haced manifestaciones, lo que haga falta para que os reconozcan vuestros derechos, pero no despreciéis al que hace un trabajo inferior dentro de la misma profesión, ya que sin ellos, a la larga, tampoco tendréis proyectos que hacer si no hay alguien que los ejecute.
Y por cierto soy un "Intruso-autodidacta" que no tuvo la oportunidad de estudiar ingeniería.
ese chico es un caso entre un millon , puede ser un genio pero en la informatica actual nada es duradero.
en mi opinion hay de todo , pero hay que tener una cosa clara, no puedes infravalorar a tus compañeros, hay genios e incompetentes, hay gente que te puede parecer un incompetente y resulta que al final es un genio que nadie comprende y que sabe hacer muchas cosas y hay gente que pueden parecer genios pero son unos incompetentes, en muchos casos meros lloricas, y en mi opinion deberian de evitar en lo posible contactos laborales con estos ya que corres el riesgo de ir a la calle.
en cuanto a los empresarios y empresas prefiero no decir nada , solo que buenos puestos de trabajo de verdad son como las meigas, existen pero nadie sabe donde , te lo puedes encontrar en la peor empresa del mundo
En mi empresa ya se ha hablado de este tema largo y tendido dentro del comité, en las secciones sindicales, etc. y la conclusión es que encontrar cobertura legal para algo similar está entre difícil e imposible, y ya si entrar en cuestiones de discriminación del resto de profesionales. Y muchos de los miembros de comités y sindicatos son ingenieros informáticos así que no es cuestión de "envidias" o similares. Es reflexión pura y dura.
Y como en mi empresa pasa en el resto, a menos que en alguna la masa crítica de ingenieros consiga que su respectivo comité convoque la huelga, pero no será a nivel del sector ni nacional, por lo que he dicho: se considera una cuestión de "privilegios".
Por eso ha de hacerse de otra forma, con manifestaciones o con otras formas de presión, y a ser posible ganándose al resto de los profesionales y no machacándolos al grito de "intrusismo". Al menos a mí si me dan de palos no iré a defender al que me pega.
A ver si entiendo tu razonamiento:
1- Algunos autodidactas son programadores mundialmente reconocidos.
2- Tú, que tienes la carrera, no eres muldialmente conocido.
3- Conclusión: estudiar la carrera no sirve de nada.
¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?
Sólo he argumentado razonadamente que la carrera es útil, no que si eres autodidacta automáticamente seas un ceporro.
Quitan la carrera de Ingenieria informatica. ¿Que pasa con los ingenieros que tienen el titulo?
Si quieren converger con europa ¿que se estudia en Europa?
Por cierto veo mucha discusion y me gustaria aclarar una cosa un ingeniero sera ingeniero toda la vida,como un medico sera medico. Igual un medico no sabe cojer una via intravenosa (sabe la enfrmera). Pero desde luego es el medico y dira que medicamento va en la via.
Igual un ingeniero no saber resolver un problema con un programa en un momento dado pero igual si sabe diseñar un ordenador chip a chip. Que no entiendo tanta discusion.
Ademas me parece que un FP pude cursar la carrera no,o me equivoco.Creo que tiene acceso automatico. Primero los tres años y luego pasar a la ingenieria.O no es así haber si alguien me resuelve dudas.
Como tu bien dices, ellos sentaron muchas de las bases de la Informática moderna (lenguaje C, GNU, etc).
Pero creo que todo el revuelo este que tenemos, viene un poco dado por la titulitis que tenemos en España. Nos han enseñado que sin un título no somos nadie, y esto es como decir que hemos estado X años estudiando y tal... para que luego no tengamos ese título con el que seremos más felices.
Señores, como muchos han dicho, para currar y ganar dinero no hace falta un título, simplemente demostrar la valía de uno mismo, y eso cualquiera que esté currando puede corroborarlo.
Así podriamos ir siguiendo esta lista en.wikipedia.org/wiki/Category:Computer_pioneers
para ver cuantos de ellos pudieron haber estudiado "Computer Science" o cualquier cosa relacionada (Applied Science), si es que llegaron a estudiar en una universidad, y no lo hicieron.
Todo esto porque parece que a algunos os duele que gran parte (¿la mayoría?) de los que hacen grandes cosas en la informática no hayan hecho la carrera. Como si así el título tuviera menos valor.
Fdo: Uno al que le faltan unos meses para ser ing. superior en informática, pero que nunca despreciará a nadie por no tener el título ni se creerá más listo o con mayor capacitación.
en.wikipedia.org/wiki/Software_crisis
Y de que, por aquel momento, no había establecido un Body Of Knowledge asociado a cosas como, por ejemplo, la Ingeniería del Software.
www.swebok.org/
Además, no se está hablando de programar, ni de hacer un programa de gestión de videoclubs, se está hablando de sistemas, por ejemplo, como los sanitarios, la gestión de tributos, etc., que afectan no sólo a las personas, sino a nuestros impuestos, y que están siendo desarrollados por personas sin ningún tipo de cualificación demostrada (falseo de títulos incluido).
-
«¡Cuanto más peligro tiene un necio que un malvado!» A. Pérez-Reverte
Por lo demás, cualquiera de los dos primeros de la lista (Carmack y Stallman) tiene mil veces más conocimientos y capacidad que cualquier analista crecidito (que es lo que pareces cuando simplificas la informática a la ingeniería del software). Así que no vengas hablando de "programar programas de gestión de videoclubs" porque cualquiera de esos dos le da una buena lección al mejor "Software Engineer" que puedas encontrar (cómo mola decir las cosas en ingles, me ha faltado un powerpoint)
Y tengo una pregunta para los telecos, ¿cuantos de vosotros entro en teleco pensando que después de terminar quería diseñar/desaroollar software? Y si es así, porque no entro en informatica?