Hace 12 años | Por kazike a desenchufados.net
Publicado hace 12 años por kazike a desenchufados.net

Análisis detallado de la evolución del consumo eléctrico durante la Huelga del 29M y su comparación con la última huelga y un día normal. Descenso real de hasta un 32% respecto a un día normal.

Comentarios

edmont

#13 En la M-40 veo encendidas las farolas de día casi una vez al mes.

D

#13 El desconocimiento es muy malo, pero afirmar cosas taxativamente, con esa valentia, es de tenerlos cuadrados. EL mantenimiento, en grandes ciudades (de 40.000 personas para arriba) se hace cada día depende del sitio en uno, dos o tres turnos (hay muchos factores)
Si en cualquier ciudad de españa medianamente grande lo buscas, vas a hallar farolas encendidas durante el día. Es perfectamente natural.
Por lo tanto si alguien tan desinformado como tu (por no decir ignorante) se emparanoia, y lanza una afirmación absurda del calibre de "estan encendiendo las luces para que gasten y no baje el consumo en la huelga" (cosa absurda, porque ese gasto lopagaría el ayuntamiento, y le da igual que haya o no huelga), otro ignorante en otra ciudad lo verá y dirá "tiene razón, en la mía pasa, es una conspiración".

No, no lo es, simplemente igonorancia y atrevimiento. también va para ti, #23.

Y todo eso dejando de lado posibles errores en el reloja astronómico, o, aun mas probable (por eso se usan relojes), en la celula.

D

#22

El desconocimiento es malo, la mentira peor.

Como dije antes, Valladolid apaga antes de las 08:00. El jueves estaba todo encendido. El viernes otra vez apagado.

Y no se hace mantenimiento de toda la ciudad a la vez.

D

#31 Me encanta meneame. Es el unico sitio donde un autoreconocido igonrante se encuentra con un experto, y en lugar de cerrar la boca e intentar aprender algo, se empeña en sostener tesis abusrdas (y paranoicas). La lógica que mencionas te la contesto abajo.
#28 #29 No digas idioteces. Las luces no se apagan antes de las 8. Se apagan segun:
- Reloj astronómico , que segun el dia sabe cuando sale y s epne el sol y actua en consecuencia.
- Celula, que cada vez se usa menos, porque fallan mucho, y si un arbol hace sombra, puedes llegar a tener encendidas las luces.

Y para encenderlas fuera de hora o bien envías a un tío cuadro por cuadro a encenderlo manualmente (y el dia de huelga general no es el mejor para moverse en los servicios públicos) o tienes el sistema centrlizado con telegestion (que vale una pasta y al 100 % lo tienen pocas ciudades).

Como veo que eres otro ignorante, no sabrás que cuadros llevan que zonas, y por tanto, es posible que un cuadro grande lleva más de una calle imprtante, con lo que a una persona que no sabe del tema, le parezca que esté todo encendido. ¿Y cuando dices "todo" quieres decir que has pasado por todas las calles de la ciudad, lo has documentado y lo has subido a algún sitio? Espero que me digas donde ¿O es una inferencia lógica de pacotilla como la de #31? He visto un cuadro (que no sé ni que calles lleva) ergo está todo encendido.



Viendo el nivel intelectual de los pucelanos, no descarto que algun iluminado del ayuntamiento de valladolid haya podido pensar eso, para ganar puntos, pero la deducción es absurda, y pensar que es una conspiración organizada más. Apliquemos la navava de Ockham: Hay luces encendidas de alumbrado durante el dia:
- Explicación sencilla: es habitual realizar tareas de mantenimiento durante el día, el hecho de que coincida con una huelga es irrelevante.
- Explicación compleja: los ayuntamientos (independientemente del signo que sean) han recibido una circular ultrasecreta del ministerio de trabajo ordenando que se enciendan las luces durante el día para compensar el consumo (comprometiendose a reembolsarlo de algun modo, que las partidas presupuestarias son distintas). Resulta que no todos han obdedecido o lo han hecho parcialmente, pero de los que se han negado, ninguno ha sacado (ni se ha filtrado por parte de un funcionario cabreado) ese documento a la luz. Para completar falta el club bildelberg y eso.

¿cual parece la opcion más razonable?

TroppoVero

#33 El sectarismo no entiende de lógicas. Yo mismo he leído en menéame que el dato más objetivo para estimar el seguimiento de la huelga es el consumo eléctrico. Pero claro, esta afirmación solo vale mientras el consumo eléctrico encaje con nuestras conclusiones a priori. Si no encaja, siempre puedes inventar una conspiración.

D

#33

No son idioteces. Hago el mismo recorrido todos los días a la misma hora y sé mirar un reloj. Me llamaba mucho la atención porque cuando se apagaban se veía fatal a los peatones y me dió por mirar la hora para ver cuando lo hacían.

Con el cambio de hora volvía a estar oscuro antes de las ocho.

D

#35 pues podría ser (no me creo que esten tan atrasados, pero siendo españa profunda podria ser) que no usen astronómicos, sino relojes horarios, y haya que configurarlos cada mes, y con un cambio de hora ni te cuento. Es el unico motivo por el que el cambio de hora puede afectar a un alumbrado

Nunca achaques a la mala fe lo que puede ser resultado de la incompetencia.

D

#36

Me lo creería si no fuera porque ocurrió un día determinado. Además, en Valladolid, están bastante puestos en el tema de quitar luces superfluas. El puente de Hispanoamérica, por ejemplo, ya sólo está iluminado los fines de semana (ese día no me fije, por cierto) cuando antes llegaba a molestar al cruzarlo en un sentido (aparte de focos excesivos, estaban puestos con el culo, aunque solo en un sentido)

D

#35 hagamos unos cálculos rápidos:
Supongamos que tocan a 1 farola por cada 10 personas (más o menos, en zonas de alta densidad de poblacion es menos). Tenemos entonces que hay 4.500.000 de farolas. SI cada una consume 100 W, tenemos que es un consumo de 450 MW. SI vemos que el orden de magnitud del consumo oscila entre los 16.000 y los 36.000 MW ¿que incidencia crees que tendria si todo estuviera encendido a la vez?

D

#37

Voy a ponerte otro ejemplo, sin cálculos. Cuando la demanda de energía es inferior la producción dado que ésta no se puede almacenar se encienden los alumbrados públicos, así que algo de influencia deben tener.

Trabajo en un sitio con muchísimas farolas y a veces, las vemos como se encienden día durante unas horas (y no hay nadie de mantenimiento)

D

#42 eso es simplemente mentira. No hay ningun protocolo, no hay ninguna instrucción, no hay ninguna orden. Además que el excedente es algo automático, y no hay manera de que se puedan encender remotamente la mayor parte de los cuadros de españa. Y te lo digo porque he manejado en total más de 10.000 puntos d eluz, y sé de que hablo. Para regular la energia se usan, por ejemplo, los dobles pantanos, eso sí es un mecanismo. Lo otro es una gilipollez, y denota ignorancia y pocas ganas de aprender.

Que tu no los veas no quiere decir que no estén, porque vuelvo a decirte, tu no sabes donde está el cuadro, ni que luces lleva, y es posible que en otra calle si estén. YO he tenido zonas encendidas una semana porque había un fallo que no se encontraba. Para que te hagas una idea, una mordedura de rata (que lo muerden proque está calentito) te pued eliar una importante, porque si llueve te da fugas y no sabes por donde está, porque a veces aparece y desaparece (si está encendido el cable se calienta y puede moverse, entonces sale del charco. O sea que te salta durante los primeros minutos, pero una vez que s ecalient ya no.

Una lampara d elaumbrado son 100 W. SI enciendes un horno doméstico son 3.000 W (eso son 30 lamparas). D

gregoriosamsa

#22 Esta claro que no soy un experto en mantenimiento de iluminación urbana, lo que si que te puedo decir es que es una de las pocas veces que he visto una ciudad encendida por el día, una de las pocas veces en mi vida, y no es una paranoia conspiranoica, es evidente que si para medir el seguimiento de una huelga uno de los factores que se tienen en cuenta es el consumo eléctrico, no hay que ser muy listo para pensar que si generas consumo, compensas ese factor, y claro que lo pagará el ayuntamiento, es decir, nosotros, a los políticos de turno les da igual cargar con más costes a los ciudadanos mientras salven un poco la situación haciéndose parecer menos malos. Creo que es la explicación más sencilla, y ésta suele ser la acertada. En este caso me parece bastante lógico y obvio pensar que es así.

frankiegth

Para #11. ...buscar averías...

Goto #13. Efectivamente #13.

D

#24 Cuando enciendes un cuadro enciendes el cuadro entero, por lo que en una farola no haya gente trabajando, no significa nada. Y muchas veces arreglas la avería y dejas el cuadro encendido una hora, para comprobar si salta. Procedimiento estándar, lo llaman.
#26 si, el dia da igual y vuelvo a preguntar ¿No entendéis que al ayuntamiento, que es el que paga la luz, que estén encendidas le da igual?

McLaud_

#1 y #3 Solo eso bastaría para noticia aparte, meneo y portada

f

#11 Lo mas normal del mundo es que hagas los mantenimientos los dias de huelga y sobre todo, en trayectos por los que hay manifestaciones (Que en algunos se han visto tambien)

Es triste, pero si pueden manipular, lo haran (No es que sea posible.... es que lo haran si o si)

D

Otra foto de Murcia, cerca de Beniaján.

Juzgad vosotros si como dice #11 estaban arreglando farolas o como dice #1 estaban encendidas para mitigar el efecto reducción de consumo de electricidad.

DISCLAIMER: en la foto se ven farolas apagadas; esto es porque el ayuntamiento de Murcia aprobó una ley para encenderlas alternando una si una no para ahorrar.

D

#11

Falso. En Valladolid se apagan un poco antes del amanecer. El día de la huelga estaban encendidas.

angelitoMagno

#1 El ayuntamiento de Madrid lo desmintió. Y de hecho no hay pruebas de eso, solo un par de fotos descontextualizadas de farolas con efectos cutres de Instangram

D

#17 Si no tenía una frase en Helvética, el autor no se merece ser considerado Hipster.

D

#1: Es posible que algunas farolas de zonas menos habitadas hayan sido encendidas.

i

#16 Siendo así, entonces es errónea

D

#16 El artículo ya está corregido, así que quien quiera puede menear tranquilo.

D

Me parece increible que el sistema haya acertado la demanda eléctrica de un día de huelga con 24 horas de antelación.

La del 88 sí que fue una huelga. Recuerdo pasearme por el barrio como si fuera una ciudad fantasma y de la cara de espanto de Felipe Gonzalez cuando salió en la televisión.

D

Vaya chorrada de titular. ¿La huelga del 29 de marzo #29M?

Nirupo

otra vez? Bueno, esto es un ladrillo serio.

edit Mentiras eléctricas

Hace 12 años | Por Teja a jesusgomez.lainsignia.org

k

#2 pues no es duplicada, en absoluto. A lo mejor es que ni siquiera has mirado el enlace.

Nirupo

#5 han sido varias las similares/parciales

McLaud_

#2 Lo diferente en esta son las actualizaciones (Creí ver lo mismo e hice comprobación)

jonolulu

En el país del enchufismo las huelgas se miden por el consumo eléctrico

dosvga

Creo entender que el gran consumo eléctrico proviene de la industria. Y hay industrias que por mucha huelga que haya, siempre van a consumir una barbaridad. Por poner un simple ejemplo, Alúmina Aluminio no parará sus hornos hasta el día del juicio final. Y, como ella, empresas que empleen grandes hornos o procesos que empleen mucho calor. Por lo tanto, en el caso de que en un día de huelga no hubiera personal trabajando, siempre habrá el mínimo para mantener la maquinaria/hornos... encendidos y con el consumo mínimo para que no se estropee nada (consumo mínimo que distará mucho de un descenso del 100% respecto a un día normal). Esto permite pensar que no se puede igualar descenso de consumo con el mismo porcentaje de huelguistas ni mucho menos.

Así que un descenso del consumo eléctico del 18-25% que dan algunas fuentes, pien puede suponer el doble o el triple en seguimiento ciudadano. Con el cálculo que compara el consumo eléctrico con un domingo ya da más del 80% de descenso de consumo.

El consumo eléctrico doméstico no habría debido variar. Incluso, debería aumentar algo (más gente y, sobre todo, más estudiantes consumiendo electricidad en casa).

Habrá quien afirme que se hartó de ver comercios, bares y locales abiertos, sobre todo en los barrios. A ver... ciudad de Vigo, por ejemplo. Si cierra Citroën (que cerró), son 5.000 trabajadores en huelga. La industria auxiliar, otros tantos (relamente pueden ser el triple). Un bar supone 1, 2 o 3 trabajadores, contando el jefe que es autónmo. Un comercio pequeño, también.

Está claro, no? Podemos contar 1.000 pequeños comercios o bares abiertos ese día que, en comparación con Citroën, seguiríamos teniendo más de un 50% de seguimiento. Solo son un par de cálculos para indicar que las afirmaciones de que hubo un 15, 20 o 30% de huelga son un poco ridículas.

zierz

En Zaragoza tb dicen que estaban encendidas las del parque Grande ( Parque José Antonio Labordeta), gobierna el PSOE pero no se.
han comentado que igual era porque no les habían hecho el cambio de hora aún , pero sospechoso es

D

Una fábrica con 30 trabajadores y maquinaria pesada consume muchísimo más que una oficina con 30 trabajadores. Dado que las fábricas son mucho más propensas a cerrar, yo diría que estimar el éxito de una huelga a partir del consumo eléctrico es un poco erróneo. Además, habría que hacer un desglose por ciudades... No le veo demasiadas ventajas a este tipo de estudios.

Lo que habría que hacer es dar los números de todas las empresas, los que no fueron a trabajar, después de todo es hay un papeleo que se tiene que hacer con hacienda, que den esos números (con la ley de transparencia los tendríamos). Si no vale así, entonces lo que tendría que hacer la gente es "fichar en la huelga", algo así como entregar algún tipo de papel o pasarte por una sede sindical.

Así tendrías la ventaja de que los que fueron a currar "obligados" dejarían la tarjeta en los sindicatos y los que no fueron por que los piquetes "le informaron" no la dejaría.

Datos fidedignos, no pajas mentales.

perrico

#38 Adivina por qué en la industria es más habitual hacer huelga que en el sector servicios.
Te lo digo yo que he trabajado en ambos sectores. Es mucho más fácil acojonar a un trabajador de una tienda, supermercado o centro comercial en donde trabajan pocas personas y son más fáciles de sustituir que personal técnico de la industria, en el que preparar un operador o sustituir a alguien de mantenimiento que se conoce la instalación por una pataleta del patrón que quiera coaccionar.
Conozco camareros que tenían la opción de acudir al trabajo o ir a la puta calle. En mi empresa no se han atrevido, porque sin personal cualificado la cagan.

D

Nos mean y dicen que llueve.....

D

Esta es más gente que le interesa que nos sintamos solos y todo siga como está.

Explicación, si veis el historial de varios en esta y otras noticias hay días en los que con noticias mucho más aberrantes etica o moralmente que una conspiranoia en una huelga no se han hecho eco y están solo en las del lado de dividir al currante gran parte...Alguien debiera tirar del hilo en esos perfiles. que muchos por cierto de otras veces, esta vez no se, son clones que están parados meses y activos dias...

D

Otro analisis desde el punto de vista electrico.

Poniendo como referencia otras huelgas, esta ultima ha tenido incluso menos exito que la anterior.

http://politikon.es/2012/03/29/estimando-el-seguimiento-de-la-huelga-en-tiempo-real/

albertma

#12 recomiendo que leas este artículo, http://brucknerite.net/2012/03/peras-manzanas-demanda-electrica-y-la-huelga-del-29m.html

Hace referencia al que enlazas y al que ha sido meneado, y tiene cosas de merece la pena revisar.