Hace 9 años | Por eskojoncio a republica.com
Publicado hace 9 años por eskojoncio a republica.com

El enfrentamiento abierto entre Mas y Junqueras en el parlamento catalán, la oferta de apoyo parlamentario del PSC a CiU y el paseo -’como Pedro por su casa’- de Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional donde ni el fiscal ni el abogado del Estado le han pedido medidas cautelares (ni siquiera el pasaporte) son los indicios de la existencia de un pacto secreto entre Mariano Rajoy y Artur Mas, con ayuda externa de Pedro Sánchez.

Comentarios

celyo

#5 Acertada comparativa.
Hay que recordar que los alumnos aventajados fueron CiU en tema de recortes, aún antes de que empezara Rajoy & Cia. y que por supuesto no dijeron ni mu.

La cuestión en que podría quedar esto, ya que CiU debe recuperar crédito después de lo de Pujol, caso alentado por el PP, pero no puede permitir que ERC le quite protagonismo ni el timón de la independencia.
No aceptar nada supondría una derrota, pero algo "hablado" (huele a pacto) de ceder más soberanía sin declarar la independencía, a la par que el PP puede oler que no tendrá la mayoría a futuro, y que necesitará un socio de gobierno estable. (Idea estúpida o señuelo de alcaldes por mayoría )

Algo huele a podrido en España, ... aunque ya lleva tiempo sin limpiarse.

#10 Pactas ganando soberanía, al modo Pujol, que recordemos que es su mentor.

Wir0s

#13 Nadie le obligó a subirse al carro, si se baja... No habrá pacto que pueda taparlo, no esta vez.

D

#16 Esta es la buena ¿eh?

celyo

#16 Si no se sube al carro, pierde el poder de Cataluña, es así de simple, ya que sería el partido que ha ejecutado duros recortes en Cataluña y que no quiere unirse a la independencia aún siendo un partido nacionalista catalán, sería su muerte política.

dreierfahrer

#5 Hombre, pues Mas esta perdiendo votos a saco y hasta parece que su partido va a desaparecer en favor de otros grupos como ERC o CUP....

No creo que se este riendo mucho.....

Rajoy si.

dreierfahrer

#18 Se que ese tipo de noticias no llegan a portada de meneame....

Pero todo empezo con una diada con una asistencia BRUTAL el año que el PP tumbo el estatut....

Estas manipulando/ado.

D

#18 ¿Y esa foto fue tomada en que fecha? ¿Después de que? ¿Contexto?

Si me hablas de las juventudes de CDC o del propio Artur Mas ya hace décadas que son independentistas, si me hablas del partido, pues ni de broma. Mira como tuerce la boca Trias cada vez que tiene que hablar del tema.

Hanxxs

#18 ¿Sabes lo que es la ANC?

guillermoese

#15 Ánimo compañero con ilusión o tal vez iluso.

iletrado

#22 Tienes más razón que un santo.

Todo esto me recuerda a aquellos trabajadores de la denominada clase "baja" que en las elecciones de 2011 votaron al PP, y que ahora se arrepienten al darse cuenta de que (oh, sorpresa!)las políticas de la derecha siempre han ido en contra del estado social o del bienestar y a favor del liberalismo económico que se ha demostrado injusto y desigual, sin entender de fronteras o límites territoriales.

Mal va quien piense que todos sus problemas se van a solucionar por la "vía catalana". Los políticos nos toman por tontos, y lo peor de todo es que igual tienen razón...

b

#22 Clap, clap, clap. También vivo en Catalunya y suscribo in totum a tus palabras.

D

#22 ¿Salvador Sostres? ¿Periodista fiable? ¿El que pasó de independentista a españolista de pura cepa a cambio de €€? Buf... Ya se que lo que digo suena a Ad Hominem, pero es que este tipejo patina más que el acero en el hielo.

quiprodest

#51 Ya, es un "me han dicho que les han dicho que han oído"... Pero bueno, Sostres es coherente en su falta de escrúpulos, al margen de qué defienda en cada ocasión

quiprodest

#62 "Llamame loca, pero una amplia mayoría no es 1 millón de personas de unas 7 casi 8 que vivis en Catalunya..."

¡Loca! No es así como se debe considerar. Es un millón de personas a las que el tema les motiva lo suficiente como para salir a la calle. Aparte, muchos más pueden simpatizar y no acercarse a las manifestaciones.

Como ves en mi mensaje #22 soy muy escéptico respecto a la transparencia o la capacidad regeneradora del proceso independentista, pero al César lo que es del César: al margen de lo que personalmente se opine, que una masa así de personas salga a la calle a pedir algo razonable (no estamos hablando de matar a inmigrantes ni pedir que se vulneren derechos humanos, es una modificación administrativa) debería tener una respuesta positiva por parte de la administración, no este enrocamiento. Para mí es lo democrático. Igual que es una vergüenza que las Iniciativas Legislativas Populares acaben en la papelera sin nisiquiera valorarlas.

7

#63 Cabe recordar que mas de 10 millones de personas votaron al PP en las ultimas generales, yo le llamaría a eso una gran masa de personas y sin embargo no creo que a estas alturas nadie pueda pensar que fue una buena idea. Quiero decir con esto que no debemos infravalorar el poder de la manipulación de las masas porque precisamente esa es la clave de la mal llamada democracia que tenemos en este país.
Basta con encender la tele y poner TV3 a cualquier hora del día para entender mi argumento.
P.D. Coincido contigo en lo que apuntas sobre las ILP, una verguenza.

quiprodest

#66 Fíjate en el comentario al que refiero (por no volver a repetir el enlace). Mi opinión personal, personalísima es que es muy sospechoso que de todas las protestas e iniciativas sociales en cataluña, la única que no se encuentra con resistencia, sino todo lo contrario, es esta. A partir de ahí cada uno lo interpreta a su modo. En concreto, yo pienso que la independencia va a traer muchos más problemas, y que será negativo para ambas partes, como mínimo a corto plazo. A medio y a largo, pues dios dirá (o todos calvos).

Dicho esto, incluso pensando que sería mala idea, el hecho es que se está pidiendo la consulta de forma masiva y debería tenerse en cuenta la petición. No se está pidiendo vulnerar derchos humanos, solo una mera división administrativa. Y sí, también pienso que hay manipulación en Cataluña con este tema, y que el PP es una desgracia... pero es lo que la gente quiere, qué se le va a hacer.

7

#70 No estoy deacuerdo, estoy convencido que la inmensa mayoría de los catalanes no vemos en la independencia la solución a nuestros problemas, aunque por supuesto esta es mi percepción personal.

AaLiYaH

#63 Ojo, para mí un millón de personas también es más que suficiente para que se haga caso a una queja, y siendo menos también, pero eso no significa que 1 millón de 7 millones totales, no es mayoría (sería un 14%).

Aún así, como te decía en mi comentario, por mucho de que sean un millón, cuando comiencen los palos de los mossos ese millón se irá corriendo a su casa a ver la Champions y sólo quedarán ahí 5 o 6 con cojones suficientes para defender una causa que creen que es justa y lícita. Si en manifestaciones como las que se hicieron por los recortes la gente pasó de molestarse, y eso que estaba en juego el pan de sus hijos, imaginate con algo etéreo y que no se come como la independencia...

Quizás esté pesimista, pero España, y Catalunya va ahí incluida, es un territorio donde sus habitantes está tan acostumbrada a servir y acatar ordenes que dificilmente habrá una reacción importante ante una decisión antidemocrática.

Ojala me equivoque y algún día la gente diga NO y se mantenga firme llueva o truene. Así por fin tendríamos una revolución (ojala no-violenta) de clases con la cual aprendamos a valorar el significado de "ciudadano" y "soberanía popular".

HaScHi

Parece bastante plausible todo eso, pero considerando lo que dice #15 (y con toda la razón), yo creo que sí van a hacer la consulta. Lo que pasa es que harán una consulta como cualquier otra de las que ya hicieron en varios pueblos y ciudades; no se podrá considerar como referéndum y no tendrá ninguna validez legal, así que no le harán ni puto caso aunque salga una mayoría aplastante a favor de la independencia (mayoría aplastante porque los que votarían que no, directamente ni votarán al ser una consulta no vinculante).
Quizá entonces los partidos independentistas usen esos datos para sacar pecho pero no cambiará nada, seguirán con sus pataletas y Mas seguirá con su independentismo interesado y de boquilla.

dreierfahrer

#15 Estos artículos escritos desde fuera de Cataluña siempre se olvidan de una cosa: que la situación actual viene forzada por una gran mayoría social que ha salido masivamente a las calles desde el 2010 y no por iniciativa de un partido en concreto o del presidente Mas. Éstos últimos se han visto arrastrados por la corriente.

Como no se van a olvidar de eso?????

EN MENEAME NI EXISTE!!! Esas noticias se censuran, se borran del cerebro y a seguir pensando lo mismo: que los catalanes estan manipulados.

Dubaduba-yei

En serio, no entiendo pq los españoles se sienten tan atacados por el nacionalismo catalan.... Asumamoslo: españa es una mierda, es un estado fallido, esto no va a ningun lado... Pq no mandar todo a tomar por culo y empezar de nuevo BIEN? que los catalanes quieren independencia? que la tengan. Que problema hay? No se puede construir un pais con regiones que no quieren pertenecer a el dentro, eso no va a ningun lado... Ademas catalizaria el que se fuera todo a la mierda y hubiera que volver a empezar... que tiene de malo?

Lo unico que tiene de malo es que el que tiene el poder no quiere perderlo y utiliza a todos los medios de comunicacion para hacer sentir a los españoles que los catalanes son unos insolidarios y unos hijos de puta, en principio, y luego que 'estan manipulados' de modo que se pueda justificar su hijoputismno si tenemos algun familiar alli que no es un buen español... Al final la TV tampoco tiene capacidad para hacerte odiar a tu hermano... tiene que darte excusas para no hacerlo y seguir con el mantra...

D

#44 Jajaj ¨los españoles se sienten tan atacados por el nacionalismo catalan.... Asumamoslo: españa es una mierda¨. Eres como el del chiste "Oye tienes algun libro para hacer amigos, calvo de mierda!".

dreierfahrer

#47 26% de paro, 52% de paro juvenil, corrupcion por doquier.

Si eso no te parece UNA PUTA MIERDA tienes un problema.

España, como estado, no sirve. Hay que tirarlo y hacerlo nuevo.

D

#49 Esta noticia habla de un supuesto pacto de Mas con Rajoy. Yo aprovecho desde aquí tambien, porque soy un revolusionario de interne, pa cagarme en los malditos españoles, que deberían pedir disculpas a catalanes y vascos por haber nasido.

dreierfahrer

#54 No ves? pq tratas de ver un ataque donde no lo hay.

Seamos sinceros: el estado español no funciona. Y eso no es un ataque, es constatar la realidad.

Podemos permitir que siga todo igual a ver si se arregla solo o romperlo y rehacerlo bien...

D

#55 En un debate no puedes abusar de las metaforas, porque las palabras son simplemente palabras. Me pones facil que te diga, y siguiendo este debate metafórico, que cuando quieres arreglar algo no lo tiras al suelo para romperlo. También puedes ver que cada una de esas piezas tiene un valor, pero si lo rompes lo tendras que tirar irremediablemente a la basura.

dreierfahrer

#58 En el mundo de las metaforas te digo que cuando te has comprado algo que no sirve tienes que tirarlo y conseguir algo nuevo que si funcione o estar eternamente con algo que, se ha demostrado, no funciona...

D

#67 Tu sabrás si quieres ir a la basura.

dreierfahrer

#68 Estoy tirando al estado, no a las personas....

M

#15 Es ser muy inocente creer que este tipo de movimientos surgen y se desarrollan directamente desde el pueblo sin la ayuda de los partidos a través de propaganda en medios de comunicación, apoyo de cargos públicos, financiación, ... .

Y si así fuera francamente me parecería muy triste que la gente por inciativa propia no se hubiera movilizado para temas como la corrupción, paro, recortes de sanidad y educación y sin embargo si lo hiciera para lo del referendum.

dreierfahrer

#52 Lo dicho, todos estan manipulados menos tu, que defiendes que hacer un referendum es antidemocratico.

O bueno, que defiendes que amenazar con carcel por hacer un referendum es un problema secundario que no le importa a nadie... pq eso de la libertad esta ya muy pasado....

M

#56 ¿?¿? Personalmente no me opongo al referendum y me da igual si se independiza Cataluña.

Lo que no se puede negar es como se manipula con este tema tanto desde un lado como desde el otro. Como he dicho pensar que este tema surge de forma espontánea es de ser bastante inocente.

reivax_dj

#52 Precisamente uno de los motivos por los que mucha gente se ha sumado al movimiento independentista/sobiranista/loquesea o a favor del derecho a decidir es que en un país nuevo tendríamos la oportunidad de empezar de nuevo, de sentar unas nuevas bases democráticas justas contra todo lo malo que existe hoy en día en el sistema actual, en definitiva, como se dice en catalán, de fer net (limpiar a fondo). Eso es más fácil de conseguir en un país pequeño que en uno grande de carácter tradicionalmente conservador.

M

#57 Eso es otra falacia, en las elecciones catalanas que yo sepa solo votan los catalanes, y el partido mayoratorio no se puede decir que tenga las manos limpias. ¿Que te hace pensar que si se independiza dejarían de robar o la gente votaria a otros ?.

Siempre que leo a independentistas me parece entender que se creen seres superiores con capacidad y convicciones morales mas elevadas y que cuando se liberen del estado opresor seran capaz de alcanzar un nivel superior, y francamente esa generalización es muy engañosa, y a las pruebas me remito.

AaLiYaH

#15 Llamame loca, pero una amplia mayoría no es 1 millón de personas de unas 7 casi 8 que vivis en Catalunya...

Y aunque fuera como tu dices, que como te digo los números no cuadran, a la inmensa mayoría de los españoles (y esto incluye a los catalanes, que por lo que conozco en eso tampoco sois más europeos que los demás) la política le da IGUAL. Es más, muchos de los que defiendan el referendum y la independencia cuando empiecen los palos y las "molestias" de defender una causa, se irán a sus casas a ver al Barça jugar la Champions.

Acéptalo, igual que lo tuvimos que aceptar con los recortes en sanidad, educación, etc. Lo harán y no pasará nada. Como siempre

DoñaGata

#10 y tu crees que le importa lo que le llamaemos teniendo más dinero robado del que sus bisnietos puedan llegar a gastar? ¿le ha importado al Pujol? Lo que hacen es salvar la pasta, que es en definitiva lo único que les interesa.

DoñaGata

#4 Yo siempre he dicho que el tema de la independencia Mas lo utilizó con fines políticos y que jamás la quiso ni la quiere, el problema lo tiene en que la población ha respondido masivamente y ahora esta pillado en su propia trampa. Así que no dudo ni por un momento en que tenga un pacto, es lo que le interesa...el pueblo catalán le importa una grandisima mierda. Si hay algo que no dudo es que ha robado tanto o más que Pujol. La prueba es que su padre estaba implicado en el robo del Palau de la música...y oye, que no se habla más del tema.

samsaga2

#4 CiU se está hundiendo en la misera. Pierde votantes a manos llenas. La gente ve claro que lo del señor Mas es todo un paripé. Cuando ERC gane las próximas elecciones catalanas veremos si van en serio o sólo es un discurso sin fondo.

Los partidos catalanes están peleándose unos contra otros (que es lo que le interesa al PP). Pero a la gente de la calle eso se la suda. Tienen claro que quieren ir a votar (ojo que no todos los que están a favor de votar son independentistas).

A Mas esto se le ha ido de las manos, nunca pensó llegar tan lejos. Pensaba que podría meter una bola, dar marcha atrás y la gente se lo tragaría.

Todas estas manipulaciones, pactos secretos y peleas de gallitos lo único que consiguen son más independentistas a base de generar desafección. En el resto de España la gente se desahoga votando a Podemos, en Cataluña a base de volverse independientes.

Sinceramente, eso que decían de que Rajoy es un gran estadista cuando comenzó como presidente yo no lo veo por ningún lado. Es una cagada detrás de otra.

perrico

Pacto de caballeros corruptos.

ikipol

No da pruebas fehacientes, pero es que me lo empiezo a creer

Robus

Mas renunciará a violar la legalidad y acabará por suspender la consulta ante el enfado de Oriol Junqueras y ERC.

Y la salida a la calle de gran parte de la población catalana... roll

En serio, si CiU hace eso, no lo vota ni su padre... y si el PSC se apunta a eso... bueno, es dificil que el PSC empeore su resultado, pero hay que recordar que el número de escaños que tiene actualmente es muy superior al número de la gente que lo votaría hoy.

¿Sería una manera de que CiU y PSC llegaran hasta el 2016? sí, pero deberían disolverse como partidos al dia después.

blanjayo

Con el olor a putrefacción que tienen estos dos, el olor a pacto secreto pasa inadvertido.

ciriaquitas

Teniendo en cuenta que CiU se va a hundir en las próximas elecciones no veo para que puede servir este supuesto pacto a medio plazo.

fofito

Los piratas no son políticos

D

¿huele a pacto? ¿que clase de noticia es esa? O subimos a Portada la noticia de un pacto o como mucho subimos la noticia de que no hay ningun pacto, pero ¿pudiera haber, quizás, a lo mejor?

¿Cual va a ser la proxima portada? ¿un tweet?

a

#0 Corregidas etiquetas, no se separan con guiones sino con comas.
http://meneame.wikispaces.com/etiquetas

D

Que no os enteráis de na! Vamos a repetirlo: el proceso independentista NO lo lidera Mas, lo lidera el pueblo.

7

#30 Ni de coña nen. Tu vives en los mundos de yupi.

G

Que bien lo ha hecho la maquinaria propagandística para que desde fuera de Cataluña haya tantos que den por hecho que todo es cosa de Mas que ha engañado el pueblo. De la ANC sólo se habla para destacar pretendidos escándalos sin explicar qué es, por lo que el público no debe enterarse muy bien de qué va la cosa.

Tartesos

Me temo que siempre ha habido un pacto secreto en Rajoy y Mas. Y entre Aznar y Pujol. Y entre Zapatero y Pujol. En definitiva, entre quien gobernaba en Madrid y quien lo hacía en Barcelona.

D

Pactar por salvar el culo de alguien pone a todos los que pactan a la misma altura y merecerían la misma pena que el culpable: cárcel

D

Podría ser de lo poco inteligente que han esto estos dos señores desde sus respectivos puestos políticos. Aunque me temo que tararí

D

Creo, que acierta en el diagnóstico. Pero falla en el tratamiento.
En el tercer punto es cuándo Mas convocará las plebiscitarias. A partir de ese momento, cualquier acción del estado Español le llevaría a contravenir el Estatuto de Roma. Y a la puesta en marcha del arbitraje del CPI.
Ahí, ya, tienen ambos la partida ganada.
Mariano, y España, se libran del problema catalán. Y además tendrán la excusa de que ellos ni querían, ni lo han permitido. "Han sido los de fuera que nos han obligado, gente mala". Con ello salvarán las papeletas de cara al "público" español.
En cuánto a Mas, se convertirá en el súper-héroe catalán. El "libertador". lol
En fin, veremos como termina todo. Si el ébola no se nos lleva a todos antes.

Nomada_Q_Sanz

Un síntoma mas que indica que el régimen del 78 esta muy débil. Y que solo lo mantiene el hecho de asumir la deuda, acordando su devolución integra a los acreedores incluyendo los intereses.

neuron

Por cierto me ha gustado el artículo! Anticipando movimientos!

Rude

Yo no he visto (leido) ningún enfrentamiento Mas-Junqueras. Es más, se han dedicado a chuparse las pollas uno al otro.

latengoyo

Más que un artículo parece el sueño húmedo de este señor. Si hay pacto mas-rajoy sin consulta, ERC gana por mayoría absoluta y se proclama la DUI.

LuisPas

con banda sonora y todo:

M

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Menuda fantasía. Se ve que al igual que el Rivera el hombre este solo estuvo atento al debate por la mañana y por la tarde se fue a pasear. roll

D

Rajoy, Aznar, Zapatero, Gonzalez, ... nos toman por gilipollas

PauMarí

Guay, ahora solo falta que Rajoy pacte com el rey de Marruecos y la gente dejará de saltar la valla, luego con Putin y la mafia rusa dejará de actuar en España, luego con Pequín y los chinos dejarán de tener talleres ilegales, etc

Luis_F

Mas no pinta ya nada en esto. No manda. Va a remolque de la ANC y ERC y en las próximas elecciones autonómicas no pilla ni 15 escaños. ERC arrasará y declarará independencia unilateralmente. Nadie en el mundo reconocerá a cataluña como un estado (acordaos de Kososvo) y será la ruina. Si Mas ha pactado con Rajoy no sé que espera ganar, porque votos, ni uno.

u

Como a muchos, no me extraña lo que el articulo presupone; pero que pasara despues de que acabe la legislatura (CiU + PSC)? ERC podria recoger todo el descontento independentista, ganar las elecciones con una amplia mayoria y declarar la independencia unilateralmente (como ya han expresado).

tiopio

He visto la foto de la mujer barbuda (Aurora Pavón, que no pivón) y se me ha disparado el voto negativo.

D

Buena noticia, entonces. Dejar a un lado los enfrentamientos y pasar al diálogo y los pactos, al fin y al cabo eso es la política.

ElPerroDeLosCinco

#2 El problema es que el acuerdo no será en términos políticos, sino en chanchullos y favores que intercambiarán. Por eso es secreto, porque si se conociera, no es ya que perdieran votos sino que irían a la cárcel.

D

#7 Exacto, es que además lo suyo no sería un pacto personal entre Mas y Rajoy, sino un pacto institucional entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España, que no es lo mismo.

D

#2

Tu tapas lo de pujol, yo me hago el loco con la independencia y cuando te haga falta si eso ya voto a favor.

Puticracia