Hace 6 años | Por Cartman a bbc.com
Publicado hace 6 años por Cartman a bbc.com

Los incas se extendieron desde Ecuador hasta Argentina, conquistaron otras culturas y el poder se concentraba en una persona. Esta descripción suena a la de un imperio, pero ¿los incas lo fueron en realidad? María Rostworowski, una de las principales historiadoras en Perú de esta cultura, prefería no usar esa palabra por ser muy propia del "Viejo Mundo". Ella prefería usar "Tahuantinsuyo" (cuatro regiones unidas, en quechua).

Comentarios

EGraf

#4 ¿Quién le dio el título de arqueólogo a este señor?

el University College de Londres.
¿a ti?

N

#8 Solo era pregunta retórica para indicar que ha dicho una tontería. Porque con titulación o sin ella, ha dicho una tontería. La gente con titulación universitaria dice tonterías, son humanos como todos los demás.

EGraf

#10 pero es que no dijo una tontería. Lo estás mal interpretando totalmente. ¿Cuando dice que los japoneses o los chinos fueran occidentales? El lo que dice es que el imperio inca NO es similar a los imperios occidentales (y utiliza eso en un contexto de organización social y cultural, no geográfico)

N

#11 Eres tú el que me está interpretando mal a mí. ¿Sabes lo que es una pregunta retórica? Además, no sé cuantas personas con un mínimo de formación son capaces de pensar que la palabra imperio se refiere siempre exactamente a la misma cosa independientemente del contexto, en lugar de pensar que fuera del contexto occidental es más una idea expresada de forma familiar pero que, por fuerza, no va a ser exactamente lo mismo.

Es como si pensaras que todos los rangos militares de todos los tiempos y de todos los que países son los conocemos en España y no hay, ni ha habido ni otras palabras, ni diferencias en sus atribuciones cuando comparten la misma palabra.

Es decir, ha dicho, una tontería.

EGraf

#12 no sé cuantas personas con un mínimo de formación son capaces de pensar que la palabra imperio se refiere siempre exactamente a la misma cosa

creo que te podrías sorprender bastante

En serio, no entiendo que tiene de tontería decir que le imperio inca era un imperio pero que no se organizaba de forma parecida a los imperios europeos. Hacer divulgación científica para el gran público no es ninguna tontería.

N

#13 Esto es divulgación cutre.

EGraf

#14 lo que tu digas

themarquesito

#5 Eso no te lo niego, pero en torno a 1550 se puede considerar que ya está todo operativo: virreinatos, capitanías generales, audiencias de justicia, estructuras municipales, cecas, y al año siguiente un par de universidades.
La conquista la hacían particulares, y luego ya la Corona le daba su real aprobación y los premios de rigor.

N

Ella prefería usar "Tahuantinsuyo" (cuatro regiones unidas, en quechua)

O sea, imperio.

D

El artículo es una idealización total de los incas. Por ejemplo en la entronización de Atahualpa se sacrificaron 300 mujeres jovenes

D

Pues justamente lo que estoy diciendo. De ahí la famosa controvesia de Valladolid, de ahí las Leyes de Indias.

jolucas

Es como lo del Imperio español en América. Más a título administrativo que efectivo.

¿Que capacidad de perseguir a alguien en la selva del Yucatán, o el desierto de Atacama, o en una hacienda en los Andes, tenía el Rey de España?, ninguna.

Esa capacidad aparecería a mitad del siglo XIX con el desarrollo de los navíos y lo aprovecharía Gran Bretaña.

D

#2 los primeros 50 años de la conquista se realizaron prácticamente al margen de la Corona, eran empresas privadas. Aguirre por cierto es un buen ejemplo.

D

#1 👧 No fotis! Aquí, a Catalunya, en diem colonització violenta, i va esdevenir-se tan bon punt els espanyols van posar els peus en territori inca.

Res del segle XIX, va succeir ja durant del segle XVI.

Per què vols manipular la història? Ser un nacionalista espanyol no t'hi dóna dret.