Hace 4 años | Por Mr.Bug a msn.com
Publicado hace 4 años por Mr.Bug a msn.com

Huawei camina hacia un punto de no retorno, hoy ha presentando su nuevo buscador Huawei que sustituirá al buscador de Google en todos sus móviles. El Buscador estará disponible muy pronto para los móviles de Huawei y Honor a través de AppGallery, su alternativa a la tienda Google Play. El buscador se instalará por defecto en los smartphones de estas marcas que se lancen en 2020. Una nueva alternativa a los servicios de Google que se une a otras como Squid (en vez de Google News), MobileCloud (en vez de Google Drive) y el asistente de Huawei,

Comentarios

D

#21 Los malos de las pelis de James Bond también tenían planes...

Arcueid

#22 Y sin planes tampoco salen frutos...

D

#23 Y si planeas plantar una cereza cuando ya hay miles de cerezos maduros y produciendo frutas, tampoco es que te vaya a servir de mucho.

Arcueid

#25 Pues bien que le ha servido a proveedores de servicios que ofrecen, por ejemplo, cifrado en correo electrónico. Hay una barbaridad de proveedores de ese tipo con productos maduros, pero muy pocos de este otro. No son grandes como los de las empresas que solemos usar, pero son viables financieramente y tienen un producto relativamente robusto.

Dicho esto, de la idea que hay para crear una nube dentro de Europa, con mayor control sobre el almacenamiento de los datos, si ofrecen un producto relativamente robusto la usarán los propios gobiernos que conforman la unión. Y luego veremos, es posible que también sigan empresas de este territorio.

mmpulido

#21 "Todo el mundo tiene un plan hasta que le pegan el primer puñetazo en la cara" Mike Tyson

Gazpachop

#26 Tengo uno de los nuevos terminales de Huawei (por trabajo). No trae absolutamente ningún servicio de Google, ni deja instalarlos. Puedes instalar un apk tipo Google Maps, Google Play o simlares, pero cuando intentas abrir la app, simplemente se cierra. Por supuesto, tampoco hay sincronización de contactos o de correo.

Puedo asegurar, a día de hoy, que no son más que un pisapapeles en Europa. Somos completamente dependientes de Google.
cc #6

P

#40 y ese es el problema.

Nunca me han gustado las stores privadas, en el mundo de Linux lleva décadas habiendo "stores" y no existe ese problema porque 1. Hay mucha competencia (entre distros y los propios gestores de paquetes) y 2. La filosofía tras dichos gestores es completamente diferente a la de una store privada (que es controlar, hacer competencia desleal cuando lo necesite o censar a la aplicación de la competencia X (Amazon y sus Kindle sin YouTube).

thingoldedoriath

#49 Así es.
Y espero que siga siendo, por mucho que insistan los usuarios (por lo general de otros OS) que pretenden una estandarización del ecosistema de distribuciones Linux (porque no saben cual escoger...).

thingoldedoriath

#14 No es necesario hacer una inversión inmensa para desarrollar un OS a partir de AOSP y de Linux... la mayor parte del trabajo está hecho y el resto, por lo que dice la noticia, en Huawei lo están haciendo.

No se de que terminal de Huawei habla #40, yo tengo uno nuevo y utilizo su "tienda de aplicaciones" y su nube para las copias de seguridad, al tiempo que sigo usando la "tienda de Google" y el almecenamiento en Drive.

LLort_II

#54 #19 La inversión inmensa no es sólo a la hora de desarrollar un nuevo SO, que también. Pero pensad que cuando tengas el SO, después tienes que atraer usuarios. Para eso necesitas aplicaciones válidas para tu nuevo SO, pero para conseguir esto primero necesitas que a los grandes desarrolladores de apps les merezca la pena crear una nueva versión de la app en tu SO, que necesitan ver negocio para comenzar un desarrollo, pero todavía no hay negocio porque no hay usuarios.

Romper este ciclo requiere de una buena inversión.

thingoldedoriath

#60 ---> #74

Algunas empresas y corporaciones sólo necesitan ver que hay muchos clientes que no quieren usar las aplicaciones de la tienda de Google y se ponen a hacer una versión para la tienda de Huawei. Ninguna empresa quiere dejar de tener presencia en la plataforma móvil y los mismo que hacen una versión para Android y otra para iOS, harán las app que necesiten para las preferencias de los clientes.

Siempre que esa marca de móviles tenga mucha presencia, claro. Microsoft fracasó en eso... pero yo soy de los que cree que ni siquiera ellos confiaban en su producto. Y si Nokia se vino abajo (yo no lo hubiese pronosticado hace 20 años), a Google también les pueden comer un trozo.

Gazpachop

#54 Si usas su tienda de aplicaciones, sabrás que no tienen prácticamente ninguna aplicación de uso común y cotidiano aquí: Whatsapp, Dropbox, Twitter, Firefox, y un largo etcéterea. Si hablamos de apps más concretas como apps de bancos o para el trabajo, ni te cuento. Que te digo, ójala los tuviesen.

Por otro lado, tú dices que sigues usando "la tienda de Google". Como te comento, en los nuevos modelos, esta y cualquier aplicación de Google están capadas. Directamente no funcionan aunque bajes el apk.

thingoldedoriath

#61 Uso algunas de las aplicaciones de la tienda de aplicaciones de Huawei; las que me sirven. Hace cinco años no tenían casi ninguna y sospecho que dentro de otros cinco años tendrán todas las que cualquiera pueda necesitar para cosas de uso diario (como lo de los bancos); no necesito ni quiero aplicaciones para usar Twitter, con acceder desde la web es suficiente.

Se van incorporando nuevas cada día. Acabo de ver que está la de LYDL, Fotocasa, Abanca, Ryanair... las empresas no van a querer perder clientes por no tener una app en la ta tienda de Hawei lo mismo que la tienen en la tienda de Google.

Cyberfrancis

#6 Qwant al menos lo intenta.

malvadoyrarito

#3 Google ha hecho bueno a Microsoft.

Jakeukalane

#1 y si fuera ya zen sería wu wei*. lol
*wu wei es en el taoísmo el principio de la no-acción.

LLort_II

#7 Tranquilo que para eso hace falta tener un sistema operativo alternativo a Android, y a no ser que Huawei haga una inversión inmensa, eso no va a pasar.

Jakeukalane

#14 Android es open source/software libre (tiene licencia Apache si no recuerdo mal), así que se puede auditar...

belfasus

#14 Android está basado en Kernel de Linux, por lo que no es totalmente descabellado pensar que se pueda crear otro sistema operativo independiente. Después de todo el objetivo de Linux es precisamente código abierto, libre e independiente.

pawer13

#14 Huawei puede seguir usando Android mientras exista AOSP, simplemente no usará nada de Google. Si lo piensas, Android no es más que una distro de Linux.

P

#14 el problema no es Android, es la dependencia que Google ha generado de sus servicios en la nube al tener virtualmente el monopolio de gestor de software (con la PlayStore).

rakinmez

#14 han hecho un hospital en diez días, no me hagas reir hombre.

borteixo

#28 huawei hace hospitales?

inar

#4 Tranquilo que pretendientes no te van a faltar nunca.

P

#4 espiarte te van a espiar los dos.

La pregunta es a quién quieres dar el control del mundo. Y Google ya está más que demostrado que es el enemigo.

D

#8 "Demostrado" tinfoil

Jakeukalane

#12 ¿no lo está?

E

#17 #8 Por qué se supone que Google es el enemigo? Pregunta seria. Y ya puestos, por qué es mejor que te espíe China?

Jakeukalane

#50 cualquier tecnológica grande a largo plazo es enemiga de las libertades de los usuarios en Internet. Eso también incluye a Huawei.

D

#17 Pruebas?

P

#12 pues yo que trabajo muy cerca de ellos te lo puedo asegurar sin gorrito ninguno. Son el enemigo.

D

#37 Como de cerca? Vives alli en Silicon Valley?

a

#4 Pensándolo un poco no es muy difícil la decisión. Como se llamaba aquel país extranjero que tiene tal poder sobre el resto, que puede extraditarte de tu propio país por cualquier razón que se le ocurra para encerrarte de forma indefinida.
Y que empresa pertenece a ese país ?

D

#9 Y como se llama ese pais que viola diariamente los derechos humanos y no tiene ni siquiera una 'democracia' (lo pongo entre comillas pq lo de EEUU es una 'democracia')

a

#13 Pero esas violaciones de las que hablas se producen en su pais, no nos afectan a nosotros, que es lo que importa en este caso.
Puestos a que me espien prefiero que mis datos los tenga un pais que tiene un poder limitado sobre mi persona, a que los tenga otro que si tiene el poder y la capacidad para afectarme personalmente, y que ademas en la practica ha ejercido ese poder multiples veces.

Dikastis

#31 #13 Jueer... no me debe haber sentado muy bien la siesta porque no estoy seguro de cuál habláis cada uno....

En todo lo que decís me cuadran los dos!

campi

#35 jajjaaj toda la razón

a

#35 #42 Habra que hacer un post ELI 5:
Ningun pais occidental te va a detener e intentar extraditar a China por tener o publicar secretos del gobierno chino por ejemplo, es mas si China pudiese e intentase pedir algun tipo de extradicion lo mas probable es que muchos gobiernos de paises occidentales saliesen en tu defensa.
Yo dormiria muy tranquilo si tuviese alguna informacion o dato que pudiese molestar a China, no podria decir lo mismo con EEUU.

thingoldedoriath

#35 Seguro??
Supongo que tendrás alguna base para insinuar que el gobierno chino de turno puede (o quiera) "dar órdenes" al gobierno español de turno; a la manera en la que el gobierno de los EE.UU. "da órdenes" a un gobierno de Ecuador para que le sirvan la cabeza de Julian Assange, ya cortada o para cortar (parece que con la intermediación de alguien del sistema judicial sueco).
Que es de lo que habla #31...

Porque yo tampoco me voy a meter en como gobiernan a sus 1.400 millones de habitantes.

D

#35 touche! lol

D

#31 En que crees que te puede afectar personalmente EEUU? Siendo realistas, deja el gorro de aluminio fuera de casa por favor.

Penetrator

#13 como se llama ese pais que viola diariamente los derechos humanos y no tiene ni siquiera una 'democracia'

Vas a tener que concretar más. A mí me sale una lista como de 100 países o más.

D

#45 A mi tb, pero en este caso esta claro que hay 2 que lo hacen lol

D

#4 Huawei. Si me entero que va bien, próximo teléfono, no Google.

D

#33 Vamos, que hace unos años estabas tan flipado con Google que te compraste un Pixel y ahora ya no es tan guay, asi que miras para Huawei, a lo mejor en un par de años te vemos comprando un iPhone!

D

#70 no flipo con nada, ni soy fan de marcas. Todos los móviles que he tenido llevaban Google porque un Sony, dos Samsung y dos Xiaomi lo llevaban, si hubiesen llevado otro sistema, otro sistema hubiese usado. Es simplemente por el control de EE.UU sobre el mundo. Y más de medio mundo está en manos de Google. No es bueno que haya tanto control por parte de ninguna empresa o País. Además sabiendo la manera de actuar de EE.UU. Si un día el presidente de turno por el motivo que sea, supuesta seguridad nacional, interviene Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft nos tiene prácticamente a todo el mundo, todos los negocios, millones de ordenadores, de banca, cajeros...
Eso evidentemente no es bueno.

Penetrator

#4 O Apple, o Amazon, o Facebook... ¡será por opciones"

Zion01Koryo

#4 Es curioso como no planteas una alternativa que sea, ninguno.

Se puede vivir sin google, yo no uso ninguno de sus servicios, por lo que sin Huawei más todavía.

D

#58 Es curioso como asumes que yo no pienso que se pueda vivir sin Google. No te consideres tan especial por no usar Gmail!

D

Hay apps clave que son las que venden el hardware.
Si no consiguen que su appstore este al nivel y tenga las mismas apps que las de google play no se van a comer un moco. Para que la gente lo entienda "el guasap y el instagram"
Mira MS lo intento con el windows phone y donde quedó.

eldelshell

#15 la inercia que tiene Google y Apple es muy fuerte. Samsung también tiene su buscador, y su sistema operativo y su store, pero ahí están, calladitos desde hace años, porque saben que no venden un solo Galaxy si no viene con los servicios de Google. Microsoft pagaba a los desarrolladores para que portarán a WP, pero ni así. FirefoxOS eran todo webapps, pero ni así. Y lo de Huawei, fuera de China, será lo mismo. Tampoco es que vendan un producto innovador (Oppo o Vivo) ni barato (Xiaomi o Realme) ni flagship (Samsung o Apple) como para que el consumidor vaya a dejar un ecosistema en el que se siente cómodo, conoce y ha invertido.

borteixo

#15 los hechos dan igual, Huawei como es china puede hacer google en 10 días.

thingoldedoriath

#15 Pones como ejemplo los fracasos de Microsoft??

Menos mal que han puesto al Satya Nadella (un tipo con una visión más al estilo de Steve Jobs... que no tuvo vergüenza alguna en construir el Mac OS partiendo de Mach y FreeBSD) que no tiene empacho en reconocer que su OS no sirve para otra cosa que no sea el "escritorio" (porque hace 30 años, millones de personas se iniciaron en la informática con ese OS y Bill Gates se ocupó de que todos los PC que se vendieran lo llevaran instalado); y menos en utilizar una distribución con kernel Linux para que su Azure tenga posibilidades de competir con Amazón y Google (en lo de los servicios en la nube); en lugar de empeñarse en usar OS Windows y despotricar contra los Linux que corren en todo lo que sea actual y tenga proyección de futuro.

Lo de "el guasap y el instagram" son la moda del momento... (en Occidente) como hace no muchos años lo era Facebook. En China utilizan otras aplicaciones y aquí, en cuanto a la gente le vendan a buen precio un smartphone de la calidad y durabilidad de los Huawei, con aplicaciones que puedan sustituir a Instagram o a guasap (signal es bastante mejor que guasap) y vean que son lo mismo de fáciles de usar; pasarán de Google y de Facebook). O se cambiarán con la misma facilidad con la que ahora cambian de proveedor de fibra óptica o telefonía.

D

#56

Mira, apps mejores que whatsapp hay muchas pero a nadie le sacas de whatsapp y facebook. Son empresas americanas y si se niegan o les "obligan" por ley a no programar nada para empresas chinas, adios. Cuanto te crees que USA y detras toda la UE, tardarian en decir que no es fiable usar apps store chinas? pues 10 minutos.

Como dijo otro usuario, ahi tienes samsung con su store, calladito sin hacer ruido.
Claro que en china usan otras apps, mas que nada porque las occidentales estan prohibidas porque no las controla el gobierno chino.

Te veo muy optimista en esto, sinceramente y aqui hay mucho dinero y poder entre medias.

thingoldedoriath

#62 Cuanto te crees que USA y detras toda la UE, tardarian en decir que no es fiable usar apps store chinas? pues 10 minutos.

Eso depende de las circunstancias...

Cuánto crees que millones de españoles tardarían en decidir que no es fiable que gobierne el PP y sus satélites y quitarle 80 diputados en unas elecciones generales y dárselos a otros partidos políticos??
Como es obvio por los resultados en los últimos años y los cambios que se produjeron, no tanto, verdad??
Ya se que el conformismo y los sesgos cognitivos, el miedo al cambio (y el adoctrinamiento) crean "adiccones" difíciles de abandonar...
Yo no tardé ni 10 minutos en decidir que no quería tener una cuenta en Facebook y nunca lo usé.

Tiendo al pesimismo... pero he vivido muchos años y se que los cambios puede suceder en un momento si las circunstancias adecuadas se dan en ese momento o si un grupo (o varios) de humanos se sienten dirigidos o presionados por una corporación (o varias). No llevamos bien dejarnos manipular cuando nos damos cuenta de que lo están haciendo...

Por eso tanta gente busca alternativas y si las encuentra, cambia!!

D

#72 lol lol lol
La politica y españa son un moco en el mundo, enterate. Aqui quien manda es el dinero.
Y yo nunca he tenido whatsapp, y que?
Son las grandes multinacionales y poderes economicos los que tienen el control detras de todo esto, es asi de simple.
Pides mucho al ciudadano medio... La gente no cambia a nada porque si tus amigos estan en whatsapp, instagram o la red que sea, a la vez que sus youtubers y demas mandanga.
Ahora dime que unas apps chinas van a tumbar un imperio como el de google...

squanchy

Mi Xiaomi trae de fabrica su propio navegador. Estuve utilizándolo un mes y medio hasta que me puse a instalar Firefox, y la verdad es que iba muy bien.

D

Por lo que cuentan en la noticia es sólo para móvil. ¿Alguien sabe si para escritorio tienen pensado sacarlo también? He probado algunos buscadores alternativos, pero a la hora de la verdad no funcionan igual de bien. Un coloso como china sí que quizá podría dar mejores resultados... por más que esos resultados se logren a base de espiarte.

V

#24 la recomendación comun es que uses duck duck go. El buscador de china se llama baidu.

D

#30 Duckduck lo probé hará como un par de años y nunca me salía lo que estaba buscando. No sé si habrá mejorado. También probé Bing, que creo que no es una solución. Startpage no funciona mal, aunque la interfaz se ve un poco antigua. Le echaré un ojo a Baidu a ver, gracias.

mmm_

#24 Yo ahora mismo estoy usando Qwant, y no echo de menos la búsqueda de Google. Tecnología europea.

#30 DuckDuckGo al final usa los resultados de Bing.

thingoldedoriath

#34 DuckDuckGo al final usa los resultados de Bing.

DuckDuckGo puede mostrar los resultados de Bing o los de Google si tu le dices que lo haga (!g !b !w !ebay !reddit y así hasta 13.505 sitios...); pero si no le dices nada usa los resultados indexados por DuckduckGo y no guarda registro de la búsqueda.

Hace años que lo uso como buscador de referencia.

mmm_

#57 Huy. Esto no lo sabía y está guay. ¡Gracias por la info!

Zion01Koryo

#24 Yo uso searx, un meta buscador que usa todos los conocidos, como duckduckgo, qwant, yandex, google, bing, etc, y te recopila el mejor resultado y sin coger ningún dato del usuario.

Lo mejor de todo es que puedes montartelo tu y hacer que las busquedas se hagan a través de la red tor, por lo que el anonimato es absoluto.

d

Que abracen al pato. Qué manera de diversificar esfuerzos

Alexandre_Alonso_1

deseando que llegue para pasarme a software chino hasta en mi cuenta de correo

v

Pues Google parece que mantiene la distancia. He podido comprobar que si pones los servicios de Google en un Huawei que no tiene la certificación, el propio Google rechaza sus apps y no te las deja usar. Así que, de momento no hay "trampa" para usar los servicios y apps de Google. Aquí lo muestro en un video: