Hace 13 años | Por nanobot a fillito.com
Publicado hace 13 años por nanobot a fillito.com

Google deja de soportar H.264 alegando que no es de código abierto y además está sujeto a patentes propietarias (sin embargo no deja de apoyar a Flash, incluyendo el plugin de serie en Chrome). La postura de Apple es la de que todos los codecs están sujetos a patentes y que sean de codigo abierto no garantiza que no infrinjan otras patentes. Esperan imponerlo como standard de facto. ¿A qué nos lleva esto?

Comentarios

Johan_Liebhart

El panorama no es triste. Codecs libres, y el navegador que no quiera soportarlos, con su pan se lo coman.

PD: Y flash, ni en pintura!

D

Copio mi comentario en el sitio:
Google no tienen más remedio que seguir con Flash, incluirlo es una medida a corto plazo para evitar grandes problemas a los usuarios. Cuando llegue Firefox 4 (¡Ya falta menos!) WebM se va a disparar.

Firefox, Opera y la comunidad FLOSS ya se han volcado con WebM. Ogg queda “fuera de la liga de los grandes”.

Dudo que Microsoft o Apple no estén dispuestas a pagarlo

En realidad, ellos recaudan parte de las licencias. Por eso tanto interés.
Mi veredicto: WebM gana. Tardará más o menos, pero ganará. Es el único que va a ser soportado (sea o no de serie) por TODOS los navegadores.

D

#2 Muy buen análisis. Yo apoyo tu teoría.

D

Google no incluye H.264 no solo porque no sea código abierto, sino porque a partid de 2015 será de pago para contenidos no gratuitos. Esto a Apple se la pela porque es miembro de la MPEG LA. Pero a Netflix, Hulu, Amazon y a Google si hace un videoclub les va a costar muchísimo dinero y repercutirán los gastos en los clientes.

Mientras que flash aunque no sea abierto no tiene ninguna restricción para contenidos de pago.

D

En el artículo hay alguna que otra inexactitud. Por ejemplo, en los primeros draft de HTML5 estaba perfectamente definido que como mínimo el codec que se debía soportar era Ogg/Vorbis, cosa que se eliminó posteriormente a partir de las sugerencias de Appple y Nokia que decían que podía estar sujeto a patentes desconocidas, ¿os suena a algo a lo que hacen ahora compañías como Apple con WebM? Eso sí nadie ha mostrado nunca ninguna patente de esas, ni tampoco lo han hecho de momento con WebM.

En cuanto a Flash Adobe ya dijo que añadiría soporte para WebM, aunque que yo sepa todavía no hay rastro de ello.